20 músicos, 100 discos

Enlaces:
20musicos100discos
 
Hemos preguntado a 20 músicos del estado qué discos les han marcado, cuáles son sus favoritos, o simplemente cinco álbumes que signifiquen algo para los encuestados. Los resultados sorprenderán a más de uno, otros os sentiréis muy identificados con las elecciones, y algunos discreparéis, pero sabemos que para quienes nos gusta el Metal, es básico en nuestras conversaciones que discutamos sobre qué grupo mola, qué disco es una obra maestra, etc., así que aquí hay chicha para todo esto.
Sobre todo, queremos agradecer desde Subterráneo Heavy a los veinte músicos por su tiempo, ya que muchos de ellos (o todos) están inmersos en grabaciones, giras o demás menesteres, y sabemos que muchas veces estas cosas pueden dar mucha pereza hacerlas. Así que, de nuevo muchas gracias, y esperamos que por lo menos el resultado sea de vuestro agrado. Desde luego, nosotros nos hemos esforzado porque así sea… Empezamos… 
 
1. Rubén Alonso (FALLEN SENTINEL).
 
Sería injusto citar sólo 5 discos entre mis favoritos, así que voy a comentar los 5 discos que más me han marcado positivamente:
 
rubenalonso011. EUROPE – «The Final Countdown». (Fecha de primera escucha: 1986): La primera cinta original que me compré, con sólo 9 años. La habré escuchado unas 1000 veces. Producción perfecta, temas perfectos. Mi grupo favorito de la infancia y al que le sigo teniendo mucho cariño.
 
2. IRON MAIDEN – «Somewhere in time». (Fecha de primera escucha: 1991): Este disco mató 2 pájaros de un tiro: fue el que me hizo interesarme por el Metal y descubrir lo que era el bajo eléctrico. Para mí es el mejor disco del grupo a bastante distancia de los demás, por eso no sé como está tan poco reconocido. Martin Birch hizo un trabajo sublime, como siempre, y la portada de Derek Riggs es impresionante. Curiosamente el tema que menos me gustaba fue el segundo single. ¿Seré raro?
 
3. DREAM THEATER – «Awake» (Fecha de primera escucha: 1994): Mi primer contacto con el Metal progresivo y la música enrevesada. Al principio me costó trabajo entender tanta complejidad técnica pero, una vez pillado el punto, después el resto de grupos me parecían aburridos y previsibles. A partir del año 2000 sus discos me parecen carentes de magia, pero la primera época es soberbia.
 
4. CRADLE OF FILTH – «Dusk and her embrace». (Fecha de primera escucha: 1997): Probablemente el disco que hizo posible el nacimiento de FALLEN SENTINEL. Por fin un disco con muchísima caña y preciosas melodías en un ambiente oscuro y orquestal. Algo que no había encontrado hasta entonces. ¿Qué más se puede pedir? Fui a verlos en esa gira y supe que algo parecido a eso era el estilo que quería tocar a partir de entonces. Haber podido compartir escenario con ellos 11 años después fue de lo más grande que me ha pasado como artista.
 
5. Espero que el siguiente de FALLEN SENTINEL
 
 
2. Dany Skydancer (SKYDANCER).
 
 

1. STRATOVARIUS – «Episode»: Father Time fue la primera canción de power metal  ¨standar¨ que escuché, y me resultó un grupo tan diferente del resto de las bandas de la época que me enganchó. El disco es un poco largo DSC_2454pero por lo demás es perfecto, y es uno de los discos con los que crecí.

2. DARK TRANQUILLITY – «Damage Done»: Cuando algunos grupos de power se me empezaron a hacer cansinos lo primero que me entró en el oído fue el Death melódico, y escuché este disco también cuando empezaba con SKYDANCER, me marcó mucho el estilo y me sigue pareciendo uno de los mejores de DT.

3. X JAPAN – «Vanishing Vision»: Son unos horteras, pero musicalmente hacían una mezcla de estilos metalera muy atractiva. Los conocí también de adolescente y aunque no soporto el J-Rock, este grupo y ese disco tienen ¨algo¨ especial.

4. RHAPSODY – «Symphony of Enchanted Lands»: También son un grupo de frikis y ya no me gustan tanto, pero en su día me pusieron este disco cuando aún estaba en el colegio, creo que fue el primero que escuché completo, y me hizo darme cuenta de que había más cosas aparte de lo que pinchan en la radio.

5. DEATH – «Symbolic»: Había escuchado los primeros trabajos de DEATH y me parecían algo flojos, y de rebote me cayó este disco en las manos hace sólo 5 ó 6 años. Empecé a ver a Chuck Schuldiner como un músico respetable y DEATH es uno de los pocos grupos de Metal americanos que me gustan.

 

3. Vicente Feijóo (ZARPA).


Aunque estos no fueron los discos que me iniciaron en la música, sí que fueron los que me hicieron elegir el Heavy como camino a seguir.

vincentefeijoo1. DEEP PURPLE – «Machine Head». En las discotecas de la época solían poner el tema Highway Star, la energía que transmitía esa canción nos volvía locos a todos; en cuanto pude comprarme un tocadiscos me fui a buscar ese LP y no solo encontré la canción que he comentado, descubrí algo diferente, un sonido exquisito y diferente, el sentido de que la música la hacían unos tipos que eran como un equipo y que trabajaban para crear nuevas sensaciones. Con este disco deseé tener mi propia banda.

 2. LED ZEPPELLIN – «IV». Aunque curiosamente es más antiguo que «Machine Head», yo lo descubrí mucho más tarde, ahí encontré a una banda diferente a las demás, capaz de transmitir sensaciones y originalidad. En aquel entonces vivíamos un poco una mezcla entre el movimiento hippy y lo más duro y rebelde. En aquel disco encontré las dos cosas.

 3. JUDAS PRIEST – «Sad Wings Of Destiny». Un amigo mío ya fallecido por desgracia, me dejó una serie de LPs muy variados entre los que encontré algo nuevo para mí, era una banda llamada JUDAS PRIEST. Ya la portada me deslumbró, pero más lo hizo la música que había dentro. Con este disco sin duda descubrí el punto épico del Heavy metal y el camino a seguir, fue realmente el disco con el que más me identifiqué para encontrarme a mi mismo a la hora de componer. Esto sí que era Heavy Metal.

 4. MSG – «Michael Schenker Group». Cuando salí de la mili y me encontré que mi empresa donde trabajaba de pintor cerámico había cerrado, me puse a pintar cerámica, haciendo faenillas esporádicas en el salón de mi casa junto a un viejo tocata. Allí quemé este disco porque lo puse más de mil veces, algo tenía que me embaucó, esa guitarra con esos riffs tan potentes y melódicos a la vez, mezclado con la voz genial de Gary Barden. Sin duda dieron ese punto que la música Heavy necesitaba, canciones comerciales con arreglos de alta calidad, realmente genial.

 5. OZZY OSBOURNE – «Diary Of A Madman». Otro disco que me sorprendió, quizás tenía un toque a BLACK SABBATH, pero ese guitarrista que sonaba era algo fabuloso, también la forma de hacer los temas esa mezcla de algo siniestro con algo progresista, clásico, barroco, no sé ¿gótico quizás? Otro de mis discos preferidos por su dinamismo, su magia y sus temáticas.

En todos estos discos encontré:

Espíritu de banda / Originalidad / Heavy Metal épico / Canciones comerciales de alta calidad / Magia y misterio.

Quizás sean esos los ingredientes que hoy en día utilizo para componer mi música. Aunque estos no fueron los discos que me iniciaron en la música, sí que fueron los que me hicieron elegir el Heavy como camino a seguir.

 

4. Óscar G. Comendador (MIND HOLOCAUST)


1. IRON MAIDEN – «Somewhere In Time». Este disco fue lo primero que escuché hace casi 25 años, cuando un colega me lo pasó en cassette, no sólo de la Doncella sino del Heavy Metal. Recuerdo que me cautivó totalmente y cambió mi percepción sobre la música.SAMSUNG DIGITAL CAMERA Esto me volcó a indagar en la banda y en este estilo y a quedarme en este rollo para siempre. Era la época de intercambio de cintas y algo que recuerdo con mucho cariño, cuando cualquier cosa (decente) que llegaba a tus manos era escuchada hasta la saciedad y te impactaba de sobremanera. Esa atmósfera que tenía, la voz de Dickinson en su mejor momento y las fantásticas guitarras en este disco me abrieron los ojos y los oídos. El tema titulo o temas como Sea Of Madness, The Loneliness Of The Long Distance Runner o Stranger In A Strange Land son para mí sus mejores momentos.

2. METALLICA – «…And Justice For All». Era inevitable pasar de los MAIDEN a METALLICA en aquella época. También fue lo primero que escuché de ellos y me impactó todavía más que el anterior disco del que he hablado antes. Si los MAIDEN me metieron en el Heavy Metal en general, METALLICA me llevaron al Thrash. La contundencia, rapidez y potencia de ese álbum, ese sonido seco, perfecto, la complejidad en las composiciones y las estructuras, la imagen. Probablemente el disco que más veces he escuchado en mi vida. Blackened ya empezaba amenazante y se convertía en una bomba de relojería, como el resto del álbum. One es un tema tremendo, y aun así me quedo con el último cuarto de hora del disco, la instrumental progresiva To Live Is To Die y la avalancha sónica de Dyers Eve. Era el tiempo en el que dominaban el mundo y todos se rendían a sus pies… después es otra historia, jaja…

3. SLAYER – «South Of Heaven». Lo normal sería nombrar «Reign In Blood» al igual que otros discos de las bandas antes mencionadas, pero para mí este es su mejor disco. Después de la obra cumbre del Thrash y el disco que cambió el género e influyó y sigue haciéndolo a la gran mayoría de bandas Thrash y Death, sacaron esta joya de Thrash dañino. Más centrado, oscuro y compositivamente elaborado. También es mi disco generacional de SLAYER, con lo que siempre influye a la hora de elegir tus favoritos. Esto iba un paso más arriba de lo anteriormente escuchado. El tema título es un maldito himno que pone los pelos de punta 25 años después, y con Silent Scream ya te quedas a gusto para los restos. No obstante, es con Live Undead donde se define este disco perfectamente, un tema agónico, extraño y maldito que se pone a toda ostia al final como debe ser en SLAYER.La voz de Araya mostrando dolor, la bateria de Lombardo como una maquinaria de destrucción masiva y las terribles guitarras de King y Hanneman doblándose y retorciéndose. Tremendo. Mandatory Suicide, Ghosts Of War y Spill The Blood son para mí otros de los mejores momentos de un disco insuperable.

4. DEICIDE – «Deicide». Con esto ya se me escapó la cosa de las manos y me metió de pleno en el Death Metal junto con otras obras maestras de gente como ENTOMBED, OBITUARY, CARCASS, PESTILENCE, NAPALM DEATH, CANNIBAL CORPSE, DEATH, SUFFOCATION y un largo etc. Es muy dificil para mí nombrar un sólo disco de Death Metal, que además es mi género preferido, pero claramente tengo que decir que el debut de estos americanos es el que me marcó. Cuando llegó un colega con la consabida cinta que tenía en un lado la maqueta de los S.A. (mención aparte los inicios de los SOZIEDAD)y por el otro esto, me quedé de piedra. Las voces guturales mezcladas con los chillidos demoniacos, la velocidad de la batería, las guitarras afiladas a lo SLAYER, buah!! era como de otro mundo, o inframundo jej… El rollo satánico, la imagen: cubiertos de sangre y las movidas que leías en revistas sobre las andanzas de estos fulanos son la clase de cosa, que cuando eres un adolescente impresionable, te impacta y te mete de lleno en el estilo. Sobre todo grandes temazos como Lunatic Of God´s Creation, Sacrificial Suicide, Dead By Dawn, o Crucifixation me vuelan la cabeza aún hoy en día. Y si después sacan una cosa como el «Legion» pues imagínate…

5. PARADISE LOST – «Icon». En aquel tiempo parecía que estaba todo escuchado, todas las bandas buenas de Heavy Metal, las de Thrash, Death etc., intentabas encontrar más bandas y géneros. Además era un tiempo en el que el Metal estaba empezando a estar de capa caída a cuenta del Grunge y otras mierdas, y la prensa se rendía a estas cosas. Así de repente me hablaron de este grupo y me pillé este vinilo. La presentación era impresionante, algo muy elegante, alejado de estereotipos y la música te envolvía, como algo cautivador. Fue un toque de aire fresco. Estaba bien pisar el freno de vez en cuando y disfrutar de este tipo de sonoridades Doom. Todavía me mosqueo cuando la gente habla del Gothic Metal y lo relaciona con tías cantando opereta y Power Metal aburrido. Esto sí que es Gothic Metal. Igual que pasaba con los casos de antes, sería su álbum «Gothic» el preferido por la mayoría, pero yo me quedo con esta obra maestra de la música atemperada. Embers Fire, Joys Of the Emptiness, Collosal Rains o True Belief son algunos de sus grandes momentos, pero es un disco que se escucha de un tirón y parece que te quedas con ganas de más. Me hizo buscar otros grandes del género como ANATHEMA, MY DYING BRIDE o THE GATHERING. Y además no me avergüenzo en decir que es una buena influencia en mi forma de tocar la guitarra y componer temas.

Gracias a Miguel y Subterráneo Heavy por contar conmigo para este repaso de los discos, no sé si mejores pero sí más influyentes en mi vida… Larga vida al Metal!!!

 

5. Johnny Blood (JOHNNY BLOOD, HOLGUERO BRAIN).

 

johnnyblood011. GUNS N’ ROSES – «Appetite For Destruction». Poco puedo añadir de este disco que no se haya dicho ya. Conocí a la banda a través de los «Use Your Illusion», pero este disco me dejó completamente K.O. Es el buque insignia del Hard Rock moderno.
 
2. NIRVANA – «Nevermind». El enganche a este otro disco también fue inmediato y fulminante. Una de las obras maestras de la música moderna. Me pilló en plena adolescencia cuando la MTV de entonces nos bombardeaba con Smells Like Teen Spirit a todas horas. A día de hoy me sigue pareciendo sublime.
 
3. ALICE IN CHAINS – «Dirt». Otra obra maestra que me marcó durante toda mi adolescencia y que me ha dejado su impronta creo que de por vida. 
 
4. TOOL – «Undertow». Para mí el mejor trabajo de esta banda. Un disco que cambió mi vida y mi percepción de la música. Lo tiene todo. Posiblemente uno de los discos que más he escuchado en mi vida. Creo que dentro de su género es lo más transgresor que se ha hecho. 
 
5. LED ZEPPELIN – «Remasters». Es el disco con el que me inicié en el mundo de LED ZEPPELIN y en la música anterior a los 90. Para mí fue la verdadera puerta hacia un mundo nuevo. No me gustan los recopilatorios pero éste en concreto es impresionante. ¿Quizás porque es la mejor banda de la historia?
 
 
 
 
6. Chema Sales (EL GRAN BONOBO, CHEMA SALES).
 
 
1. EUROPE – «The Final Countdown». Abrí los ojos musicalmente con este disco cuando me lo regalaron con 9 años. Mi primer contacto con la música.chemasales01
 
2. JUDAS PRIEST – «Defenders Of The Faith». Fue un regalo de mi prima. Me vino como un puñetazo en toda  la cara al descubrir un Rock más duro del que yo estaba acostumbrado (yo tenia 9 años y ya lo flipaba con Haldford).
 
3. BON JOVI – «New Jersey». El primer disco que de niño compre con mis ahorros y sin duda uno de los mejores discos de rock para mi de todos los tiempos.
 
4. DEF LEPPARD – «Hysteria». Un disco redondo por donde lo mires, cada tema roza la perfección. Descubrir el sonido LEPPARD fue toda una experiencia.
 
5. ALICE COOPER – «Hey Stoopid». Otro de esos discos en los que consigues memorizar cada letra, cada melodía y cada solo. Lo exprimí al máximo y aún sigo flipando con cada temazo. Cada canción me parece una obra de arte.
 
 
 
 
7. David (AGONICA, DANTALION)
 
 
david011. MORBID ANGEL – «Domination«. Para mí, el mejor de MORBID. Sí , el «Altar» mola, y el «Covenant», «Gateways», etc., pero hoy en día creo que no hay disco que suene tan oscuro, aparte de los riffs y solos como Inquisition, la muestra la tenemos en Where The Slime Live y Hatework, pura maldad.

2. CARCASS – «Heartwork». Recuerdo escucharlo por primera vez, y el agujero de cobre (uséase el ojete) se me contrajo cosita fina. Empezando con Buried Dreams ya te imaginas la que se te viene encima. Discazo, brasa y gustazo a partes iguales, y los señores Michael Ammot y Bill Steer dando una clase de Heavy Metal.

3. DEATH – «Symbolic». Podría mencionar todos, sobre todo «Human», «Spiritual Healing»,… pero este en concreto sí que me marcó, por sonido, composición,… Y qué decir de Chuck, inmejorable .

4. IN FLAMES – «Whoracle». El trabajo de guitarras que tiene este disco es acojonante, acústicas y eléctricas unido a esas melodías, el riffazo de Food For The Gods, la instrumental Dialogue With The Stars…, creo que combinan muy bien riffs y melodías. Particularmente creo que esta banda para esto tienen un gusto de la hostia, incluso en los discos posteriores hasta hoy en día, independientemente del notable cambio. En este cd reflejan muy bien su tradición musical con el Metal (sin ser Folk Metal, que no me gusta, pero bueno, es cuestión de gustos) .

5. THE HAUNTED – «The Haunted «. Una sección rítmica a todo trapo, unas melodías cojonudas, con un sonido de guitarras afiladas y el Dolving cantando a mala hostia no te puede dejar indiferente. Los temas no son muy largos, es un disco muy directo, en el que la cadencia de los ritmos, cambios de riffs y las melodías están en su sitio, no sobra ni falta nada (y eso a veces es lo más difícil para hacer un tema, conseguir una dinámica variada en dos mints y medio, cuatro). Es perfecto, una puta obra maestra. He tenido una sensación parecida con el «Deathrace King» de THE CROWN, en fin, otra contracción en en el agujero de cobre, jejeje .

Evidentemente quedan muchas en el tintero.

 

 

8. Maze (OVERDOWN).

 

1. SLIPKNOT – «Iowa». Discazo en el cual comencé a engancharme en el mundo oscuro del Metal, con muy buenos riffs, letras con muy buenos melódicos y mucha agresividad, con mensaje muy oscuro, con ambientes de suspense, acompañado de toda esa percusión y baterias explosivas. Un maze02disco con mucha fuerza. Un disco en el cual expresan su rabia en el mundo.

2. MESHUGGAH – «Obzen». Brutales, me costó pillarles el gusto como a muchos de nosotros, pero en un viaje que realizamos con OVERDOWN me quedé enganchadisimo a ellos por sus ritmos tan hipnóticos (un poco monótonos), sus disonancias e incoherencias musicales. De verdad es una banda muy entramada y muy compleja ¡pero con mucho nivel! Recomendable para rayarse la cabeza! Jaja.

3. BORN OF OSIRIS – «The Discovery». Simplemente me encanta este grupo por sus melodías, técnica y progresión, guitarras súper creativas y muy esquematizadas acompañado de teclados que nos les dejan nada mal parados. Sin más, éste es un álbum que te entretiene muchísimo a pesar de su larga duración y todo ello gracias a los diversos climas que posee, ¡con momentos agresivos y muy virtuosos!

4. SYBREED – «The Pulse Of Awakening». Por sus oscuras atmósferas y su interesante mezcla sintes/guitarras. 

5. DEFTONES – «White Pony». Por ser su mejor trabajo, sin duda, y por su diversidad de matices dentro de su género.

 

 

9. Víctor De La Chica (SOMBRAS DEL DESTINO, WITCHTOWER,…).

 

¡¡Muy buenas gente de Subterráneo Heavy!! Es un honor para mí poder hacer este ranking, aunque 5 discos es muy, pero que muy difícil, ahí va:victordelachica01

1. IRON MAIDEN – «Seventh Son of a Seventh Son». Primero porque fue el disco que me metió en el Heavy Metal, con la tierna edad de 14 añitos, y las sensaciones al oírlo siempre son indescriptibles, es un disco totalmente redondo, con todo lo que tiene que tener, y si además añadimos que es mi banda favorita, IRON MAIDEN, mejor que mejor.
 
2. RUSH – «Moving Pictures». Otro disco realmente importante para mí, y que me abrió muchísimo la mente, a la hora de escuchar Rock de otras épocas y sobre todo con otro matiz y otra perspectiva, como es el Rock progresivo, digamos que mi afición por grupos como TRIANA, los primeros MEDINA AZAHARA o PINK FLOYD, se vio afianzado por grupos como RUSH, YES, KING CRIMSON o CAMEL.
 
3. HELLOWEEN – «Walls Of Jericho». El Metal alemán, Speed Metal melódico, también ha sido y es muy importante en mi vida y una de mis mayores influencias, grupos y discos como este, me abrieron la puerta a RUNNING WILD, GRAVE DIGGER, IRON SAVIOR, TYRAN PACE o RAGE. Ritmos trepidantes, solos doblados infinitos, riffs afilados y rápidos, un Kai Hansen hecho un killer del Metal… Totalmente imprescindible, no sólo de los «Keepers» debe vivir el «heavy».
 
4. BARÓN ROJO – «Barón Al Rojo Vivo». Comencé a tener este álbum en cinta, y siempre que llegaba del instituto me lo ponía, otro cúmulo de sensaciones que me invadían… Se supone que uno de clase llega cansado, pues yo llegaba, me ponía el «Barón Al Rojo Vivo» y se me ponían las pilas a tope… Además grupos como BARÓN luego han sido un trampolín para descubrir otros estilos como la NWOBHM, no sólo con MAIDEN se encuentran las similitudes, ya que BARÓN se empaparon directamente de todo el rollo que se hacía allí a primeros de los 80, y eso se nota en sus primeros álbumes.
 
5. YNGWIE MALMSTEEN – «Trilogy». Otro disco fundamental en mi vida, aunque es muy difícil quedarme con uno sólo del Maestro, me quedaré con el primero que escuché porque es al que más cariño le tengo, por muchas cosas, el timbre de voz de Mark Boals, absolutamente perfecto, rockero, heavy, con garra… Luego también fue un momento de forma muy muy bueno para Yngwie y se nota mucho en su forma de tocar, en su sonido… Además toca el bajo él, y es que Yngwie a mí me ha influido tanto como guitarrista como bajista, es un crack en ambos campos… Sonidazo 80’s total, se lo recomiendo a todo el mundo.
 
 
 
 
10. Diego (23 WAYS TO HELL).
 
 
1. PINK FLOYD – «Wish You Were Here». El único LP que entrarÍa a rescatar si mi casa estuviese en llamas. Lo he amado desde niño y todo gracias a mi padre. Es mucho más que un disco, además de ser una pieza clave en la discografía del grupo que me descubrió un diego01mundo enorme y desconocido, para mí representa un regreso a la infancia y a mis primeros pasos en la música. Además Wish you were here es la canción que sonó en mi boda.

2. MY DYING BRIDE – «The Angel And The Dark River». Una joya. Bello y decadente de principio a fin. Un grupo que ha sido importantísimo para mí, tanto en la forma de entender la música como de interpretarla. Siendo un adolescente, más que un disco fue un lugar donde refugiarse. The cry of mankind y Two winters only están grabadas a fuego en mi cabeza.

3. METALLICA – «Ride The Lightning». Un disco grabado en un cassette que no deja de sonar mientras sueñas con ser James Hetfield. De fondo For Whom The Bell Tolls o The Call Of Ktulu mientras intentas tocar por encima con una guitarra desafinada y la distorsión a tope. Ahora lo escucho y casi suena primitivo, pero con doce años aquello era auténtico y puro METAL. Hace años que ya no tengo esa sensación.

4. BAD RELIGION – «Against the grain». Adoro sus discos entre el 88 y el 93. Agresividad y rapidez con una carga inmensa de melodía y mensaje, siempre listos para sonar en el walkman, algo así como el lado amable de un mundo desolador. Canciones de 2 minutos que te atrapan a la primera y nunca desaparecen. Siempre me ha parecido fascinante la capacidad que han tenido para crear esas melodías. Me enganché a ellos siendo un crío y aún hoy me emociona escuchar canciones como Entropy, 21st Century Digital Boy o Walk away.

5. OZZY OSBOURNE – «Randy Rhoads Tribute». De pequeño era muy fan de Ozzy, “The Ultimate Sin” sonaba constantemente en mi reproductor, pero este disco es muy especial. Un tributo a uno de los más grandes guitarristas de Rock y Metal. Randy Rhoads demostraba más clase y estilo en 20 segundos que muchos guitarristas en toda su carrera. El disco definitivo que me lanzó a tocar la guitarra.

 

 

 

11. Suso Valcárcel (THE MIRAGE)

 

No necesariamente son los discos que me trajeron a la música, y ni mucho menos los primeros que me impactaron, pero si tengo que decir cinco, en este momento siempre se me vienen a la cabeza estos: susovalcarcel01

1. MÖTLEY CRÜE – «Mötley Crüe». El único disco sin Vince Neil a las voces, y pese a la opinión de los puristas fans de la banda, el mejor disco que han publicado, en mi opinión. Un sonido que tira de espaldas, una voz con un carisma especial y un registro precioso a la vez que potente, y unas melodías impresionantemente atractivas, a cargo de John Corabi, que nunca se habían escuchado en esta banda, y que le proporcionaron frescura a la música de los angelinos. Un 10, y el gran perdedor de toda su discografía, incomprensiblemente.

2. SLASH’S SNAKEPIT – «Ain’t Life Grand». Un disco del que se aprovecha absolutamente todo, canción por canción, que suena de escándalo y que contiene el mejor trabajo de guitarras que, en mi opinión, haya hecho Slash nunca. La voz es primera división y no conozco, por desgracia, ninguna otra banda que cuente con este vocalista, porque de ser así, estoy seguro de que no le perdería la pista por nada del mundo. Rock & Roll 200%.

3. EUROPE – «Start From The Dark» . La vuelta al ruedo rockero con más sentido de la clase y de la evolución que una banda haya aportado a la música en la última década. Modernizados sin perder su sello personal, y con un Ian Haugland en la batería, que a mi, como amante de su instrumento, me parece estar soberbio como pocos a la hora de acompañar las canciones. Un disco que los devolvió a los escenarios, y que han sabido defender con dignidad en directo, cosa que otros no han sido capaces de hacer. Un disco para no perder de vista, incluso si crees que pueda ser empalagoso y azucarado como los que iniciaron su carrera.

4. FOREIGNER – «Can’t Slow Down». Clase, energía y un disco repleto de melodías y canciones derivadas del buen hacer que la banda lleva exponiendo durante toda su carrera, pero con una producción espectacular que las hace brillar de una forma especial. Altas dosis de clase en otro disco sin desperdicio.

5. UZZHUAIA – «Uzzhuaia» (Disco blanco). El disco nacional que me hizo darme cuenta de que por fin algo estaba cambiando en el Rock de este país, que nunca había logrado atraparme. Gracias a este disco repleto de buenas canciones se me abrió una puerta que me acercó a muchas otras bandas nacionales de calidad semejante.

 

 

 

12. Phlegeton (WRONG, WORMED…).

 

1. NAPALM DEATH – «Fear, Emptiness, Despair». Uno de mis discos favoritos de NAPALM DEATH. Su cambio de rumbo hacia terrenos mas industriales, la impresionante vozphlegeton de Barney recriminando el control de la sociedad, y su exagerado sonido oscuro y aplastante, cambio definitivamente mi modo de ver el Grindcore para siempre.

2. DARKTHRONE – «A Blaze In The Northern Sky». Quizás uno de los discos mas oscuros y apocalípticos que he escuchado en mi vida, con una intro espectacular y ritualística, ese sonido gélido y sonido de guitarras con la percusión marcada y potente, y sus riffs densos e hipnóticos me ayudaban a evadirme cuando era un chaval rebelde. De los discos que mas he apreciado y respeto de Black Metal.

3. SEPULTURA – «Chaos A.D.». Este sin duda fue uno de los discos con los que descubrí a unos SEPULTURA llenos de odio y realmente cabreados, daban ganas de salir a la calle a tirar cócteles molotov y empezar los disturbios, su música representaba fielmente en este álbum el tumulto y el caos. Una gran protesta en contra de la desigualdad económica y la clase política.

4. GRAVE – «Into the Grave». Bestial y primitivo, recuerdo la primera vez que lo escuché y me quedé sorprendido con la brutalidad y la gran calidad de las composiciones, era un disco sin trucos, al grano, directo y brutal, con unos ritmos llenos de creatividad y una identidad que les distinguía de cualquier otra banda de Death Metal del momento, un disco para headbangear que no podía faltar en ninguna buena fiesta y que sigue estando presente en mi actual playlist.

5. FOUR QUESTION MARKS – «Titan». Quizás este es algo mas moderno, pero realmente me sorprendió muchísimo cuando lo escuché, no he parado de escucharlo desde que salió. Este álbum es lo mas aplastante que ha llegado a mis oídos en muchos años, tiene una personalidad muy especial, temas perfectamente estructurados y extremadamente intensos. Está lleno de síncopas deformes, cambios de rumbo, mala leche a borbotones y un sonido orgánico, casi garaje, crudo y brutal. Realmente consigue que te sientas atropellando por tractor.

 

 

13. Sergio (NECROBERUS).

 

sergio011. BLACK SABBATH – «Heaven And Hell». Cuando un amigo me pasó en casette este disco, solo conocía el «Paranoid» y algunas canciones de la época de Ozzy, y me asombró la voz de Ronnie James Dio y el diferente sonido que tenía la banda respecto a lo que había escuchado anteriormente. Era un derroche de energía al escuchar Neon Knights, la magia de la grandísima Heaven And Hell, de unos poderosos riffs como en Children Of The Sea, Lady Evil, Die Young, … Un disco imprescindible en para cualquier amante del mejor Hard Rock. La garra de Dio en todo su esplendor, posiblemente en su mejor disco.
 
2. MACHINE HEAD – «The Blackening». Aunque había escuchado temas de MACHINE HEAD anteriormente, no era una banda que tuviera toda mi atención ya que creía que no encajaban con mis gustos, apuntados quizás a una moda Nu Metal de la que nunca he sido seguidor, dejé de lado mi interés por esta banda. Con el tiempo decidí dar una oportunidad tras las buenas críticas que había recibido «The  Blackening» y desde el primer momento todo cambió. Me pareció uno de los mejores discos de Metal que había escuchado y aún sigo pensando lo mismo. Auténtico Metal moderno con una mezcla de contundencia y melodía con el mejor gusto. Un autentico discazo de principio a fin.
 
3. MEGADETH -«Youthanasia». A veces siento que voy contra la opinión general de los demás, y este puede ser un ejemplo. Creo que cualquier seguidor de MEGADETH elegiría otro disco como su favorito, pero a mi es el que más me ha enganchado y el primero que conseguí de la banda liderada por Dave Mustaine. Quizás sea el más melódico, pero todas sus canciones me encantan. Riffs y solos buenísimos, canciones bien pensadas entre las que destacaría A Tout Le Monde, The Killing Road, Reckoning Day, Elysian Fields y I Thought I Knew It All. Fue uno de los primeros libros de partituras para guitarra que conseguí hace ya bastantes años, con lo que soy consciente de que ha sido una gran influencia en mis composiciones.
 
4. METALLICA – «Metallica». Finalmente me decido por el llamado «Black Album». Posiblemente sea porque es el disco de METALLICA que más veces he escuchado, el disco que me enganchó a la banda de San Francisco para siempre, el que que me tocó la fibra al escuchar The Unforgiven por primera vez, o por los riffs secos y contundentes de Sad But True. Un disco excelentemente producido y un referente para el Metal de los años venideros. Bien es cierto que aquí abandonan su parte más thrasher, pero es lógico que les catapultara al podio de los grandes del Metal cuando les arropan temas como Enter Sandman, Wherever I May Roam, Nothing Else Matters, My Friend Of Misery, …
 
5. HÉROES DEL SILENCIO – «Avalancha». Si, lo sé, quizás no sea el disco que tenga sus canciones más conocidas, pero si es el mejor producido y el que suena a verdadero Rock. Iberia Sumergida, Deshacer El Mundo, Opio, Avalancha y La Chispa Adecuada son auténticos temazos donde la originalidad de HÉROES DEL SILENCIO les lleva a su cúspide. El sonido también se torna más rockero que en discos anteriores, según se dice por la influencia de Juan Valdivia de grupos como GUNS N’ ROSES y que les llevó a distanciarse cada vez más terminando con su disolución poco después.
 
 
 
 
14. Julián Díaz (Ex- ABSENTIA, MY SINS).
 
 

juliandiaz015 discos que marcaron mi vida…

1. DEATH – «Symbolic». Chuck es Dios musicalmente, y en este disco elevó el Death Metal al lugar donde le correspondía, un visionario, a mí me enamoró desde la primera escucha y fue el disco que más me influyó como músico…

 2. TYPE O NEGATIVE – «World Coming Down». Cualquiera de sus discos son obras maestras, donde los ambientes y atmósferas te llevan lejos, muy lejos… Peter Steele fue, es y será una influencia para mí… 

3. DIMMU BORGIR – «Enthrone Darkness Triumphant». Para mí su mejor disco… Recuerdo cómo este trabajo hizo que cambiara la forma de entender el Black Metal…

4. MALEVOLENT CREATION – «The Ten Commandments». Brutalidad y calidad en un solo disco, cuando en aquella época mucha gente creía que lo mas cañero era KREATOR y estos elementos hicieron de su primer trabajo una joya musical para mi entender… 

5. MESSHUGGAH – «Destroy, Erase, Improve». Este disco me enseñó cómo se puede ser tan complicado y simple a la vez compositivamente hablando… Para mí su mejor disco. 

 

 

 

15. Javi (UNSOULED).

 

javiunsouled01

1. DIRE STRAITS – «Alchemy». Fue el disco que hizo interesarme por la guitarra.

2. IRON MAIDEN – «Live After Death». Me impresionó muchísimo ver el vídeo de ese concierto y la energía que podría llegar a desprender un grupo en un escenario.

3. RAINBOW – «Rainbow Rising». La magia de dos genios: Blackmore y Dio. Contiene una de las mejores interpretaciones vocales que he escuchado nunca al final del tema Stargazer.

4. PINK FLOYD – «Wish You Were Here». No podía creer lo que estaba escuchando la primera vez que escuché el Shine On You Crazy Diamond. Uno de los grupos con más clase que he escuchado.

5. OPETH – «Watershed». Mi disco preferido de OPETH. Un disco completísimo y con unas guitarras acústicas geniales (como es habitual en ellos).

 

 

 

16. Roberto Fontán (SUPER DIABLO MACHINE, BASILIADES).

 

 

robertofontan011. YEAR OF NO LIGHT – «Ausserwelt». Lo mejor que ha pasado en mi vida desde hace muchos años. Sin voces, dos baterías, guitarras por doquier, teclados…  Muy difícil de describir, un verdadero trance, ponerlo, cerrar los ojos y soñar…

 

2. WORMED – «Planisphaerium». Made in Spain. Los vi en directo por primera vez en 2004 y me compré el disco. Técnica, brutalidad, riffs enrevesados, métrica difícil de analizar, una bomba de relojería en tu cerebro. Mis vecinos siguen encantados con este disco. XDD.

 

3. MY DYING BRIDE – «The Light At The End Of The World». Un verdadero viaje, la atmósfera creada de principio a fin es fascinante, me puedo pasardías enteros con él puesto en casa sin aburrirme. Lo tiene todo.

 

4. CRYPTOPSY – «None So Vile». Un disco que a mí me abrió los ojos al Metal extremo. Una obra de arte sin igual, mala ostia, rapidez y clase. Aún se me ponen los pelos de punta cada vez que lo pongo.

 

5. AKERCOCKE – «Choronzon». La combinación perfecta de mezclar Brutal Death con Grind, Heavy, Progressive, registros vocales variados, obscenidad, rapidez. Producción y sonido impecable, de principio a fin una verdadera joya difícil de superar.

 

 

 

17. Diego Olmedo (ÒRION).

 

Antes de hablar de mis «5 Discos» quería dar las gracias a Subterráneo en general y a Miguel en especial por haber pensado en mí como uno de los músicos que participase en este reportaje, tanto ÒRION como yo valoramos muchísimo el interés que habéis mostrado pordiegoolmedo01 nuestro proyecto y esperamos que el disco en el que seguimos trabajando y comenzaremos a grabar en los próximos meses sea de vuestro agrado.

Resumir mis influencias y gustos musicales en cinco obras me resulta casi imposible, así que trataré de hablar de los discos que de alguna forma han marcado un punto de inflexión en mi vida y tienen un peso específico importante sobre mis composiciones para la banda.

1. OPETH – «Still Life». Hablar de OPETH es hablar, en conjunto, de mi banda preferida, gracias a ellos mi mente se abrió y encontré nuevas direcciones musicales que seguir. Enfrentarme a sus discos fue crecer a nivel personal y musical de una forma totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado cuando me encontraba con algún grupo de Metal extremo que innovara o fusionara el Death con otros elementos. Con una personalidad brutal, la capacidad creativa e interpretativa de Mikael y la absoluta genialidad de las baterías de Martin López, así como el inicio de Méndez en sus grabaciones produjo uno de los discos más inspirados, bajo mi forma de ver, en todos estos años de carrera.  Además fue la constatación de un sonido que se podía intuir en «My Arms, Your Hearse» y con el paso de los discos, también bajo mi punto de vista, llegó a culminarse con «Ghost Reveries». La historia conceptual que tiene detrás es tan bonita que es mejor que aquél que no lo conozca la busque por si mismo. Pese a que el disco me parece redondo, me quedo con Face Of Melinda y Serenity painted death.

2. TRIANA – «El Patio». Este disco es una de mis debilidades. En España tuvimos la suerte de ver nacer a bandas de Rock progresivo impresionantes como FUSIOON, ALAMEDA, CAI, BLOQUE, IMÁN, GUADALQUIVIR o CRACK. Aunque ninguna como esta, puede que no fuesen los mejores a nivel técnico, pero eso en la música, al final, poco importa. Lo que importa es transmitir y conseguir revolver las entrañas del músico al tocar y del mundo al escuchar, y para esto, Jesús De La Rosa, que en paz descanse, tenia un don excepcional, fue capaz de ensamblar la oscura y folclórica estética del Rock progresivo de los primeros KING CRIMSON con las raíces flamencas más puras, y digo lo de puras, porque en muchos casos dentro de nuestro propio país hablamos del flamenco de una manera despectiva sin saber si quiera lo que es, o de dónde ha salido. Centrándome en el disco, sólo lo puedo definir como un «viaje espiritual», tuvieron la suerte de hacer algo sin pretensiones y surgió un disco perfecto de principio a fin. Escucharlo en plena oscuridad con un vinilo resulta evocador e inquietante, las imágenes se suceden como si de una película de Fellini o Lynch se tratase, pero rodada en una Sevilla en absoluta penumbra, mientras la musa, convertida en «reina mora» deambula por los zaguanes… Quedarme con temas es un sacrilegio, pero Abre La Puerta, Luminosa Mañana y En El Lago tienen algo que no se puede explicar.

3. STEVEN WILSON – «Grace For Drowning».  Si OPETH es mi grupo preferido, Wilson es mi artista preferido en conjunto, en mi opinión tenemos «en vida» a uno de los mayores genios de la historia de la música, y pese a que puede llegar a sonar pedante, una persona que es capaz de componer, tocar varios instrumentos a ese nivel, producir, mezclar e idear sus obras de esta forma no es más que un absoluto maestro. Si bien podría haber hablado de algunas de sus joyas con PORCUPINE TREE o de su último disco en solitario, me quedo con este por parecerme el más inspirado, que ya es decir. Reunir canciones como Deform To Form A Star, No Part Of Me, Postcard, Raider 2 o Index  es una locura. Para ser sincero, en los últimos años puede que este hombre sea mi mayor fuente de inspiración, así que espero que en nuestro disco, una mínima parte de esa calidad se vea reflejada, aunque sea de pasada.

4. TINO CASAL – «Lágrimas De Cocodrilo». Sé que a priori puede parecer raro que un compositor de Rock/Metal progresivo hable de este disco como uno de los que más le ha influenciado. Podría ser uno de mis favoritos y no verse reflejado en nada que tenga que ver con lo que creamos en el grupo, pero en este caso, sí lo hace. Este álbum tiene muchas cosas a destacar, la más importante es que fue la reaparición de Casal tras un problema multiorgánico desencadenado por una lesión mal curada que derivó en una necrosis ósea que casi se lo lleva al otro barrio y le dejaría en el dique seco durante muchísimo tiempo, pero como todos los genios, se repuso de ese gravísimo problema componiendo su mejor disco y también, el más arriesgado que llegó a editar. Pese a que Eloise es el tema insignia de Casal en general, no creo que se acerque ni por asomo a su personalidad, siempre le he visto como un artista único, con una sensibilidad extrema. Destacaría Noche De Perros, como su salida del hospital, y ver entonces cómo todos tus amigos han desaparecido; Volcán, con un arreglo orquestal por parte de Losada inmenso; y mi favorita, Ángel Exterminador, relato sobre alguna de sus «experiencias cercanas a la muerte» que tuvo en su periodo de ingreso, canción que por cierto, puede que sea versioneada por unos que yo me sé. Como dato friki, es una de las producciones más caras de la música española, grabado en parte en los Abbey Road y con Andrew Powell (ALAN PARSONS PROJECT) encargándose de los arreglos. Un obra maestra, absolutamente; tuvimos a un genio del arte (cantante, compositor, pintor, escultor o diseñador) y para nuestro inteligente país solo fue el hortera que cantó Embrujada o Eloise.

5. GOJIRA – «From Mars To Sirius». La primera vez que escuché este disco me enganché de una forma poco habitual en mi, suelo escuchar muchos discos de muchos estilos y épocas durante la mayor parte de mi tiempo, pero en este caso los Duplantier y cía. me absorvieron. Considero muy importante que un grupo de Metal extremo atraviese las etiquetas y consiga un sonido propio, haga «Metal de autor». No sé muy bien hacia dónde se dirigirán los franceses como banda en el futuro, cómo envejecerá una propuesta tan extrema y visceral con el paso del tiempo, pero lo que tengo claro es que son uno de los grupos que más espíritu y naturalidad han aportado a la escena en los últimos años. Bravo por ellos.

 

 

 

18. Jacob (VENDETTA FUCKING METAL).

 

jacob01.1. PANTERA – «Vulgar Display Of Power». Para mí, el mejor disco de Metal de la historia. Gracias a ellos hacemos la música que hacemos. Actitud, rabia, potencia y buen gusto resumido en el álbum más vacilón que se haya hecho nunca. Una joya sin fecha de caducidad, sigo flipando con el disco.

2. HAMLET – «Inferno». Este disco me hizo ver qué quería hacer musicalmente hablando. Riffs aplastantes con unas letras desgarradoras con las que me he sentido muy identificado gran parte de mi vida. Mi disco favorito cantado en español. 
 
3. MADBALL – «Infiltrate The System». Ellos me han enseñado la calle, la lucha y ese espiritu del HardCore, una filosofía que se ha arraigado profundamente a mi forma de ser y a mi vida. Abrieron una frontera para mi desconocida, y tras esa frontera he descubierto uno de los estilos de música que mas me gustan con diferencia. 
 
4. QUEEN – «Made In Heaven». Primer disco que escuché de Rock en mi vida, con 8 o 9 añitos. Sigue siendo para mí la mejor banda de la historia, y éste uno de sus mejores discos. Sin duda la banda que me introdujo a este mundo, y una banda a la que siempre llevaré en mi corazón. 
 
5. BON JOVI – «Cross Road». Amo a BON JOVI, por muy raro que parezca haciendo el estilo de música que hago, jajaja. Este disco sin duda es el mejor, ya que es un recopilatorio de sus mejores años. ¡Se me cae todo cuando oigo al tito Jon cantar!
 
 
 
 
19. Caki (MUTANT SQUAD).
 

1. METALLICA – «…And Justice For All». Este cd de METALLICA me parece de lo mejor que han grabado en toda su historia como banda. A pesar del bajo sonido de Jason Newsted, el cd en composición supera todo lo creado desde mi punto de vista. Fue el cd que caki01me abrió los ojos hacia la batería y eso es algo que nunca olvidaré.

2. MASTODON – «Blood Mountain». Mi banda favorita y mi cd favorito. Macarra, técnico, rápido, melódico… Lo tiene todo y por mucho que lo intentes no le sacarás un estilo predefinido, MASTODON suena a MASTODON y nada más.

3. IRON MAIDEN – «Powerslave». De lo primero que escuche de los MAIDEN. El toque egipcio de la portada y algunos dejes de esta cultura en su composición me engancharon hasta el infinito cuando era un canijo. Mi hermano me lo enseñó y se lo agradeceré toda la vida. ¡Rime Of The Ancient Mariner es un tema brutal!

4. PANTERA – «Cowboys From Hell». Me encanta porque no hay ni un segundo en el que te puedas parar a pensar mientras lo escuchas. Debo destacar que me gustan todas las canciones muchísimo, y no las más conocidas son mis preferidas. Clash With Reality, The Sleep o Medicine Man son grandes canciones donde Phil Anselmo aún podía presumir de hacer unos agudos impresionantes.

5. OPETH – «Deliverance». Canciones de más de diez minutos de Death Metal progresivo con partes melódicas espectaculares. ¿Y todo esto producido por Steven Wilson de OPETH? Insuperable. Martín López y su batería en este cd fue el detonante de mi interés hacia esta banda.

 

 

 

20. Salva Rubio (THE YTRIPLE CORPORATION).

 

1. SLAYER – «Divine Intervention». Lo cierto es que este álbum de 1994 me impactó enormemente cuando lo escuché por primera vez, y con el tiempo, ha resultado ser misalvarubio favorito (al menos, emocionalmente hablando) de SLAYER. Quizá por mi edad o por el cabreo infinito que sentía hacia el mundo entonces, necesitaba música y letras violentas y reales, sobre el mundo que me rodeaba, lejos del escapismo de otros géneros del Metal. “Divine Intervention” es un disco lleno de rabia, de odio, de instintos suicidas y sombras urbanas que, en retrospectiva, representan una parte innegable de aquellos complejos y lejanos años 90 que me tocó vivir.

2. DARK TRANQUILLITY- «The Gallery». No puedo evitarlo. Tengo cierta debilidad por los discos que considero incomprendidos, o no suficientemente escuchados, y siempre he tenido la impresión de que, en aquellos tiempos en que se empezó a hablar del “sonido de Gotenburgo” y las melodías de grupos como IN FLAMES lo cambiaron todo, este disco no ha sido lo suficientemente valorado. Para mí, es un ejemplo de buen gusto musical, de armonías inolvidables, de fiereza conceptual, de instrumentación sin mácula y de contenido poético que destaca enormemente, no sólo del resto de discos de la época, sino del resto de la producción posterior de la banda.

3. PARADISE LOST – «Shades Of God». Sé que su gran clásico es “Gothic”, pero lo cierto es que “Shades of God” siempre ha tenido una cierta preferencia para mí. Mientras que “Gothic” es un viaje infernal, pero de recursos conscientemente limitados, y “Icon” es un elegante paseo por el mal y el dandismo, “Shades of God” es complejo, lejos de cualquier estructura clara, de canciones construídas orgánicamente y con una alternancia en los recursos musicales que aleja a sus cortes del concepto “canción” y lo acerca al de “opus”, buscando una ambición que, de nuevo, la banda no parece que haya querido emular nunca.

4. ARCTURUS – «La Masquerade Infernale». De nuevo, un disco extraño de una banda extraña, y que ha peleado con “Themes from William Blake’s…” de ULVER por estar en esta lista. Ambos discos (pero quizá más el primero, por su instrumentación menos inorgánica), representan para mí la libertad absoluta que el Metal extremo puede ofrecer a sus músicos, y cómo elementos como la opereta, el cabaret, la música industrial, el sinfonismo, la cultura literaria y el nostálgico culto a Lucifer pueden llegar a inspirar a un grupo de bufones, piratas, marqueses y poetas. Curiosamente, igualmente, nada de lo que la banda hiciera antes o después puede equipararse.

5. DEATH – «Symbolic». De los “discos que sonarían en mi funeral”, es posible que éste fuese el último en sonar, para cerrar con esa inmortal Perennial Quest. Aunque… ¿cómo olvidar ese canto a las ilusiones de la infancia que es Symbolic? ¿Alguien pensaba que se podía escribir en clave de Death Metal sobre, como decía Chuck, “juventud e inocencia, primeros juguetes, primeros besos”? ¿O una canción sobre la paz vital de los animales, como Sacred Serenity? De alguna manera, tanto musical, como líricamente, este disco me enseñó que la música que más me gusta, el Metal extremo, podía tratar temas completamente adultos, exigentes, intelectuales, sentimentales, y salir de los tópicos de la muerte y el gore (que también tienen su lado divertido) para satisfacer otras sensibilidades. Musicalmente, siempre he pensado que sus melodías y riffs son particularmente limpios, serios, adultos, y que si algún disco podría gustar a una persona abierta de mente, que nunca hubiese escuchado Metal o Metal extremo, habría de ser este.

 
Aquí quedan estas cien elecciones, seleccionadas concienzudamente por estos 20 músicos. Esperamos que disfrutárais tanto del reportaje, como nosotros haciéndolo. Ahora, lectores subterráneos, os toca a vosotros: ¿Cuales son esos 5 discos que os han cambiado la vida? ¡Compartidlo con nosotros!
 
 

 

miguelfirma

 

firmatopo

 

firmairene

 

 

Comparte:

6 thoughts on “20 músicos, 100 discos

  1. Como curiosidad, comentar que el Symbolic de Death ha resultado ser el disco más destacado, apareciendo en nada menos que cuatro de las listas de los encuestados. Aparte de Symbolic, los únicos que se repiten son Somewhere In Time de Iron Maiden, Wish You Were Here de Pink Floyd, The Final Countdown de Europe y …And Justice For All de Metallica, contando con dos menciones cada uno.

  2. Lógico Antonio, creo que «Symbolic» es de los mejores discos que se han editado. Y personalmente creo que «…And justice…» sigue siendo el mejor disco de Metallica,

  3. Hola, les quiero compartir mis 5 discos favoritos de todos los tiempos, sin orden de preferencia:
    .Led Zeppelin II un disco que oí en el 82 y me tiró para atrás, no sonaba para nada a 1969, increible producción de Jimmy Page y temas memorables.
    .Morbid Tales de Celtic Frost, el disco que me descubrió que la oscuridad de Black Sabbath podía conjugarse perfectamente con el rock and roll acelerado de Motorhead.
    .Larks Tongues in Aspic de King Crimson – genialidad pura, un disco redondo, para oírlo y viajar sónicamente. Me voló la cabeza.
    Awaken The Guardian de Fates Warning. Probablemente el disco de heavy metal que más me ha marcado. Lo tiene todo.
    Reign In Blood de Slayer. la perfecta combinación de hardcore y metal, en poco más de 25 minutos de duración, en mi opinión el momento cumbre de la intensidad en el metal.

  4. Difícil poder resumir todo lo que he escuchado a lo largo de mi vida, guns and roses, sepultura, paradise lost, tool,megadeth, led zeppelin, queen……….. y un millon mas. pero creo que estos son los 5 discos que mas me han marcado .
    Agradecer a Irene de Subterráneo Heavy por permitir poner mi granito de Arena en esta selección de músicos…

    EUROPE… THE FINAL COUNTDOWN. En cinta que lo tenía, se reventó en el radio cassette, si.jejeje cassette, y uno de los álbumes que mas he cantado en mi casa , pobres vecinos. …jejeje… hoy esta en la colección de Cd´s que van en mi coche.

    METALLICA ….MASTER OF PUPPETS. Recuerdo mucho en las noches de verano en Torrevieja con la guitarra española en la playa,.jajaja dando caña con la “orion,” y “Master of pupets”.

    HELLOWEEN…..KEEPER OF THE SEVEN KEYS. Sin duda Michael Kiske es mi maestro en cuanto a Voz se refiere, desde escuche este disco no dude nunca en que quería cantar como el, y bueno en mis canciones se puede notar la influencia clara de este Maestro.

    PANTERA…..VULGAR DISPLAY OF POWER .
    B R UT A L, creo que es la palabra para definir Pantera, desde que escuche el cowboy from hell, fue una autentica revolución a nivel del metal, hubo un antes y un después para todos, y creo que vulgar display of power es sin duda el álbum de metal por excelencia para mí. ¿ Quién no flipado cantando WALK? Jejeje, y mas después de verlos en directos. Señores del metal.

    PERAL JAM……TEN. Pearl jam fue una de las revoluciones a nivel de escucha del grunge y una clara influencia también en registros de voz para muchísimos cantantes actuales

  5. Buf!!!! sólo 5 discos!! que putadaaaaaaa!!! pero lo voy a intentar(pero os aseguro que tengo otros 20 mas que me guardo para otra encuesta eh?)

    «Painkiller» de Judas Priest; ya seguia a esto ingleses desde que escuche su «Sad Wing Of Destiny» pero con esta obra creo que llegaron al «olimpo» del Metal!! Halford en plena forma,sus guitarras compenetrados como nunca….mucha caña y sentimiento en este posiblemente su mejor y ultimo disco….

    «Vulgar Display Of Power» de Pantera; las de vueltas que le di a esa cinta!! jajaajajaj ya con el «Cowboy…» dieron la «oxtia» sonica! pero ahora la oxtia venia hasta en la portada!! jajajaja majestuoso!! crearon un sonido que aún hoy en dia sigue influyendo!! canciones? toooooodas!!

    «Seven Son…» de Iron Maiden; fué uno de esos discos que descubrí recien empezado en este mundillo(ya podeis adivinar desde que año llevo escuchando Metal! xdd) me creia que venian de otro mundo!! esas melodias de guitarras dobladas,esa atmosfera oscura….ese Dickinson cantando con una madurez!! mi disco preferido de ellos sin duda….y del Heavy metal!!

    «Extreme Aggression» de Kreator; bruuuuutal!!! no me canso de escuchar este disco,,,con él llegaron los alemanes a su sonido mas depurado,mas heavy si quieres llamarlo pero es un antes y un despues en su sonido,recuerdo que marco una epoca en mi vida!! por su rabia!!….uno de los discos que me dejaba la voz rota!! jejejeej

    «And Justice for… de Metallica; con este disco dicen que empezaron a cambiar! yo digo que les llego su madurez! pero ya está!! su mejor disco hasta el momento!! jejejeej y mira que el bajo no se escucha una mierda!! pero vaya trallazos y momentos epicos que se quedaron para la historia del Metal!!

    Dejo fuera algunos discos de Baron Rojo,Avalanch,Death,Slayer,Machine Head,Helloween,Morbid Angel,etc etc

    ala!! a dormir la siesta que me voy con el mejor disco de Pink Floyd…..cual será? jajajaja

  6. Lo de Death no me extraña, los 20 son bastante ruidodos y Death es un grupo fundamental para casi todos ellos. Lo de que se atrevan a confesar Europe, Dire Straits o Tino Casal es lo que más me ha llamado la atención y lo que más me ha gustado.

    Creo que han sido sinceros, es lo mejor de todo.

    pd. Julián, déjate de gilipolleces y reúne a Absentia. Deja de joder!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS