20 críticos, 100 discos

Enlaces:

Hace un par de meses comprometíamos a 20 músicos del estado a que nos dijesen los nombres de los 5 discos que más les han llegado y que además, nos diesen un por qué. El resultado fue bastante curioso, así que hemos decidido liar a 20 personas más, en este caso a compañeros de otros medios, a que ellos también comenten esos 5 álbumes que por alguna razón han significado mucho para ellos.

mixtape01

 

Larry Runner (Diario de un Metalhead)

diariodeunmetalhead121. IRON MAIDEN – «Killers»

Cambió mi vida, con eso lo digo todo. Hay un antes y un después de ese disco. De crío escuchaba en casa los singles que por allí había de The Sweet, Slade, The Knack, etc. Pero un día un amigo me puso el Killers y empecé a dejar el pelo largo, a ponerme pantalones apretados y camisetas negras. Y así para siempre.

2. WHITESNAKE – «1987»

Disco importante en mi vida. Significa muchas cosas y todas buenas. Llegué a tener las letras colgadas en la pared en aquellos días. A día de hoy me las se todas, cosa que no me pasa con ningún disco de Iron Maiden. El line-up metía miedo y se convirtieron en mi segunda banda favorita. Todavía hoy hay canciones suyas que me producen una erección.

3. STRYPER – «To Hell with The Devil»

Me pegaron tan fuerte por entonces que incluso llegué a tener un jersey amarillo y negro a rayas y deportivas a juego. Durante años fuí incluso coleccionista de muchas mierdas y discos suyos. Tengo bootlegs, cassettes, singles, cd’s troqueladas, camisetas firmadas y hasta un nuevo testamento firmado por Oz Fox. Que se muera el cabrón del diablo. 

4. METALLICA – «Ride the Lightning»

Aunque les descubrí con el Motorbreath, Ride the Lightning me impactó más que ningún otro disco suyo. El thrash metal estaba aquí, tenía reyes y se quedaba para siempre en mi vida. En el fondo soy más fan de Anthrax que de Metallica, pero Ride The Lightning es superior a todos sus discos. 

5. IN FLAMES – «Colony»

Ese disco me abrió un nuevo mundo de sonidos. A partir de ahí comencé a aficionarme a sonidos más extremos. Hasta entonces lo más duro que yo escuchaba era thrash. Empecé con el melodic death y hoy en día escucho casi de todo

 

Pott (La Crítica Musical

Lo creáis o no, nunca he pensado en cuáles son mis 5 discos favoritos. Instintivamente me salen los dos primeros, pero el resto… más que favoritos, son discos que, de una forma u otra, me abrieron puertas, musicalmente hablando. Allá van:
 
lacriticamusical011. RAINBOW – «On Stage»
Mi primer contacto con el rock fue «Estrella de la Carretera», o así me lo presentó mi tío mientras sonaban los PURPLE en su viejo tocadiscos. De inmediato me cautivó la guitarra de Blackmore. Investigando sobre él, me topé con RAINBOW y ese hombre pequeño y a la vez tan grande, Ronnie James Dio; un hombre que irradiaba magia y que me enseñó que la voz se puede usar para algo más que interpretar una letra: para hacer música en sí misma. Aún a día de hoy, este directo consigue ponerme la piel de gallina cuando lo escucho. 
 
 2. IRON MAIDEN – «Iron Maiden»
Carne o pescado, playa o montaña, MAIDEN o JUDAS… Sí, te pueden gustar las dos opciones, pero tu corazoncito siempre tirará por una más que por la otra. En mi caso, cuando mi cuerpo adolescente pedía caña, la banda de  Steve Harris ganaba por goleada. Y, entre tú y yo, nunca he entendido por qué se le da tanto bombo a «The Number of the Beast» cuando la esencia del metal ochentero está aquí: la energía, la actitud,  la efectividad de unas guitarras dobladas, lo pegadizo de un riff sencillo pero bien articulado… Para mí, lo mejor de su carrera. Lo siento, Bruce.
 
3.  RHAPSODY – «Dawn Of Victory»
 
Denostado por muchos, el género de las espadas y dragones parece socialmente relegado a jóvenes roleros y lectores ávidos de la Dragonlance. Lo cierto es que, habiendo yo cumplido antaño ese perfil, el trío  Lione-Staropoli-Turilli en general, y este álbum en particular, me flipaba (y me flipa) como pocos. De su mano llegó a mi vida el power, y muy, muy pegadito, el metal progresivo que actualmente disfruto tanto. Y qué narices… ¡que te sientes el puto rey cantando en la ducha sus himnos! 
 
4. ANKHARA – «II»
En mi época de instituto, muchas veces iba a las tiendas y compraba un disco sin más referencia de la banda que «lo que molaba la portada». No es que estuviera forrado, pero tenía pocos vicios. Una de las que me llamaron la atención aquel día (aparte del «Rheingold» de GRAVE DIGGER), era este disco de ANKHARA. Al grupo no lo había oído, pero conocía a Pacho por sus colaboraciones con MÄGO… «no podían ser malos». Y no sólo no lo fueron, sino que me demostraron el tremendo potencial de la música nacional. Con sus letras 
retorcidas, su sentimiento puro sobre el pentagrama, me animaron a acercarme a todos los demás: LUJURIA, MURO, SARATOGA, SPHINX, AVALANCH… ¡Mayor acierto, imposible!
 
5. FANTÔMAS – «Director’s Cut»
Todos los que me conocen saben que, junto a la música y los comics, otra de mis grandes pasiones es el cine. Y por ahí se coló en mi cabeza ese jodido tarado que es  Mike Patton. Y como a veces no está muy clara la frontera entre locura y genialidad… uno empieza riéndose de sus gritos en  «El Padrino» para acabar haciéndole la ola que se merece tras escuchar su versión de  «Charada». Además de fascinarme con el uso y manejo de su voz (¿reminiscencias de mi DIO primordial?), Patton me hizo abrir los ojos y ver que, en ocasiones, saliéndose de lo establecido, se pueden conseguir auténticas obras maestras.
 
 

 José A. Ruíz (Diario de un Metalhead) 

joseangel1. DREAM THEATER – «Metropolis II: Scenes From a Memory»

La perfección hecha disco, el primer disco conceptual que oí en mi vida. Jamás pensé que me fuese a dar todo lo que me ha dado, su historia que engancha desde el principio, esas lineas vocales, esa obra maestra llamada The Dance of Eternity y el réquiem final lo hacen único. Ese solo de The Spirit Carries On con Petrucci dando todo el feeling que tiene dentro… BUF!! Cuando sacaron Scenes From New York y podías unir la música con una puesta en escena tipo película no hizo mas que reafirmar mi tesis… Es el mejor disco que he escuchado en mi vida y que muy probablemente escucharé. Ojalá algún día pueda disfrutarlo en directo entero, aunque me parece a mi que con escuchar Overture1928/Strange Deja Vu va a ser lo máximo que logre.

 

2. OPETH – «Still Life»

El primer disco que escuche de los de Estocolmo, algo bastante especial, nunca se me olvidara la cara que me quedo cuando escuche por primera vez The Moor… Es posible que los tengan mejores, no digo que no, pero el primero siempre te queda muy marcado. Me llamo la atención su portada y fue la primera razón por la que me lancé a descubrir su música. Hace un par de giras pude escuchar Face of Melinda en directo y gana incluso más que en el propio disco. Para mi Still Life siempre estará en un lugar especial dentro de mis discos favoritos.

 

3. JOURNEY – «Frontiers»

 El mejor vocalista que ha dado el hard melódico con quizás el disco mas completo del genero… Que grandes eran Neal y Steve juntos, todo el mundo les conoce por sus grandes éxitos tipo Any Way You Want It o Wheels in the Sky por decir alguno de los muchísimos que tienen, y casi nadie se ha «atrevido» con Frontiers entero. Y no solo por ese petardazo que se llama Separate Ways, si no también por Chain Reaction, su baladón Faithfully o la infravaloradisima Edge of the Blade… Si algún día se produce la reunión (lo dudo tanto…) será un día muy feliz.

 

4. GARY MOORE – «Still Got The Blues»

Cuando una canción que escuchas 150 veces, las 150 veces te eriza la piel, es por algo… Eso me pasa con la canción que da titulo a una maravilla del blues y de la musica en general. Tras sus inicios hardrockeros, cuando Gary Moore decidió pasarse al blues todo fueron criticas (por lo que he leído, que me coge muy muy lejos xD), pero joder, ¿después de esto? Ya no solo su hit que mencioné antes, si no porque canciones Oh! Pretty Woman, Walking by Myself o That Kind of Woman no pueden ser criticadas hombre!! Lo tengo en todos los formatos posibles, si saliese en video beta, también lo compraría.

 

5. AVALANCH – «El Angel Caído»

Creo que fue el segundo disco de heavy metal nacional que escuche en mi vida, tras Finisterra, pero el que mas me sorprendió sin duda. Victor en plan estrella, con su voz en el clímax de su carrera, una gran producción para la época y una historia tremenda, parece que todo se alineo para que saliese, quizás el mejor disco jamas escrito en este país. En Tierra de Nadie, Xana, la especial Santa Bárbara y sobre todo Las Ruinas del Edén, con la gran participación de Leo Jimenez… Que voy a contar que no se sepa ya!! Desde ese día Alberto Rionda se convirtió en un referente e ídolo, y siempre que me junto con él, le digo lo mismo… «¿Como se te ocurrió la conversación entre un hombre y Dios para crear Las Ruinas del Eden?» Pasará mucho tiempo para que algo nacional me toque tanto.»

 

 

Arcadio (Metal4All) 

1. LOS SUAVES: “San Francisco Express”

Cinco discos que no sé si serán los mejores o peores de la discografía de cada grupo, pero desde luego cada uno de ellos los habré escuchado más de cien veces. Comenzando por unarcadio01 “San Francisco Express” que tiene como séptima pista una “Lisa (1970-1996)” cuya letra me pone los pelos de punta. Mira que cada tema de este disco me lo sé de memoria, pero esa canción en concreto tiene algo que casi veinte años después aún me emociona cuando escucho la letra.

Si me preguntas por el mejor disco de Los Suaves no sé qué decir, “Malas Noticias”, “Santa Compaña” o “Ese Día Piensa en Mí”… dificilísimo igualarlos. Una trayectoria como pocas y para mí, sólo comparable a la de unos Barricada o Los Ilegales que me los tengo que pasar en esta selección por limitaciones de espacio, no por lo que han significado para mí.

Además en aquellos años los gallegos en directo eran la ostia (vergonzoso lo que tuve que ver con la presentación del “Víspera de Todos Los Santos”) y quilómetros nos recorríamos para verlos. Mi hermano al final de un bolo se acercó al Yosi y le dijo “¿te cambio la camisa?” y nada más verle los ojos a Yosi se quitó la suya. Supongo que Yosi estaría hasta los cojones de que todo el mundo le pidiese algo porque sí y apareció un fan que le ofrece su camisa por la suya y le hizo gracia… total, que mi hermano tiene una camiseta del Yosi en su armario, aunque antes la lavase por el amplio contenido sudoríparo de la tela.

 

2. EL ULTIMO KE ZIERRE: “Que Se Repartan El Mundo”

Otra cinta mítica editada por los “judíos del Nervión”. Así les llamaron a los tipos de Discos Suicidas, que pese a los problemas (como siempre económicos) que tuvieron con los propios E.U.K.Z, Reincidentes o Eskorbuto, durante unos años sacaron unas grabaciones tremendas.

A mí la letra del tema título de este disco me ha marcado, y aún hoy, en un día malo del trabajo pienso “que se repartan el mundo entero, si estás sentada sobre mis huevos”. Con la persona adecuada a tu lado crees poder con el mundo, es algo que da igual que pasen los años, que tengas 15 o 35, pues aún conservas algo de esa rebelión e ingenuidad en tu interior. Supongo que por eso escuchamos rock´n´roll. Que al final no, ellos ganan y tú pierdes, pero al menos con una música así te evades y logras ser un poco más feliz.

Además fue el primer disco que yo veía con dibujos, era una gozada seguir las letras en medio de las historietas del Azagra, con unas letras breves, pero intensas. Aún hoy E.U.K.Z tienen unas letras tan simples como inspiradas. Dicen mucho en muy poco y eso es muy, pero que muy difícil. Gran disco que aún hoy escucho de vez en cuando.

 

3. LEIZE: “Buscando… Mirando”

Siempre recuerdo a Leize en directo por un bolo del 94 más o menos con Hamlet, unos Hamlet de aquella que daban vergüenza. Estrellitas del rock que tocaban 30 minutos y no se sabía las canciones de su primer disco porque presentaban un segundo “Sanatorio Para Muñecos” que se les había subido mucho a la cabeza.

Sobre el disco de Leize… pues que temas como “Tu Mismo”, con mis quince años cuando lo escuché por primera vez me marcaron mucho. Hace veinte años tener el pelo largo en el E.G.B de un pueblillo era la ostia, una oveja negra… hoy llevar tatuajes, pendientes y unos pelos extraños es lo más normal incluso con quince años, pero no de aquella. No, de aquella eran las cosas diferentes.

Luego están canciones como “Uno Más”, “Buscando… Mirando” o “Futuro Para Mí” que aún hoy tienen unas letras vigentes, que es con lo que me quedo, pese a que el sonido de esta segunda grabación no es muy bueno. Pero a mí no me importa el sonido con esas canciones, me pasa lo mismo con el “Mind Training” de Legion o el debut de los asturianos Marvel.

 

4. LA POLLA RECORDS: “Salve”

Y eso que la batería de aquella se la podían haber metido por donde amargan los pepinos. Puta batería discotequera… pero volvemos a las letras y a los temas. Diecinueve temazos y ni uno de relleno. Yo no me explico como lo pudieron hacer, lees cada una de las letras y, al menos yo, me siento identificado con cada una de ellas. Me pasa como con Kortatu o Eskorbuto (por cierto, ¿recordáis la anécdota de cuando estos les robaron parte de los instrumentos a Evaristo y Compañía?), que la técnica y eso está bien, pero la música es un lenguaje y si te llega, te llega, por muy mal que este tocado. Ahora escuchas discos impresionantes en producción, pero que te saben a comida de McDonals y en cinco minutos no recuerdas ni que has escuchado.

Dar en la diana con un primer disco como este se logra muy poco. Los que venimos de familias humildes (edulcorada palabra para decir “sin un puto duro”) teníamos que hacernos copias en casete de los vinilos de los amigos y mi copia de este disco está tan deteriorada que posteriormente empecé a trabajar y me hice con un CD.

 

5. TIERRA SANTA: “Tierras De Leyenda”

Miramos tal vez demasiado al pasado, así que viene bien un disco de no hace mucho. Yo recuerdo lo mal que estaba eso de heavy cuando salió este puto disco que todos los días me escuchaba yendo al curro. De aquella mi coche tenía casete (bueno, a día de hoy también, para algunas cosas vivo en la época cuaternaria), así que hice una copia del CD en casete y durante unos tres meses me lo escuchaba de lunes a viernes durante la media hora que me costaba ir al trabajo y la otra media para volver.

Entre ese 2000 y el siguiente 2001 me los debí de ver como seis veces en directo con la novia de entonces (hoy todavía seguimos juntos, pero con contrato), que no le gustaba el heavy, pero que con este disco empezó a cambiar de opinión y tengo un recuerdo cojonudo de unos Tierra Santa que a día de hoy me aburren como una ostra, pero que se marcaron unos discos que cuando los escuché por primera vez pensé “ya llevaba tiempo buscando una banda con letras en castellano que sonase como ellos”.

Entiendo que luego cambiarán de estilo/sonido. Debes de hacer lo que te marca el corazón. Eso sí, de Locomotive es ver hoy el logo y asomarme una cara de asco, un Sello que trajo al heavy metal de vuelta en este país, pero que terminó en algo muy feo… por dinero. Como siempre.

 

Kini (Cantabrian Extreme Metal

kini01Terrible apuro en el que me pone Subterráneo Heavy, pero es que 5 discos son muy pocos y según pasan los años te das cuenta que eso de «favoritos» se amplía de forma exponencial, igualando la influencia que han tenido muchos discos en mi persona. Como supongo que habrá en esta recopilación algunos discos que se repetirán más que el ajo, voy a intentar omitir de mi lista a bandas como  METALLICA o SEPULTURA...

 

1. JUDAS PRIEST – «Unleashed in the East»

Mi amor por el metal en todas sus vertientes nace de esta banda. Por no quedarme sólo con uno de sus discos, he recurrido a un directo…de hecho, lo que yo considero el mejor disco en directo del heavy metal. Lo primero que llama la atención es la espectacular portada, la cual marca un antes y después en la historia de la estética del heavy metal. Melenas, poses, Flying V, tachas, cuero, cantante líder como nadie y escenario de los de la época, con un gran despliegue de luces (entended los más jóvenes que esto es del 79, no se puede comparar a ninguna producción en directo actual). Como puntos álgidos te encontrarás un «Sinner» inmenso, con sus pasajes guitarrísticos más psicodélicos y de nuevo un abismal Halford; «The Ripper» como himno marcado a fuego; las maravillosas versiones de Peter Green (The green manalishi) y de Joan Báez (Diamonds and Rust) como muestra de cómo se ha de hacer propio un tema de otro. En «Victim of Changes» puedes ver realmente lo que es hacer un riff pesado y cadente, de hecho, escuchando este tema es fácil imaginar de donde sale el sonido del thrash metal, ya que desde el riff principal, hasta los solos de KK Downing han creado escuela. En definitiva te encontrarás una magistral interpretación por parte de Halford, abusando de poderío en todos los temas, los mejores duelos de guitarra, Les Binks como batería (el cual además de técnica, le dio un toque super cañero a la banda) y temazo tras temazo. Nadie puede decir que le gusta el heavy metal si no ha quemado este disco hasta la saciedad.

2. KREATOR – «Extreme Aggression» 

Casi al mismo tiempo que recibí la primera patada en la cara que el thrash americano tuvo a bien darme (lease METALLICA, SLAYER, ANTHRAX); discos como «Pleasure to kill«, «Out of the Dark… Into the Light» no salían de mi tocata. Con esos lanzamientos, los alemanes me mostraban una versión del thrash más cruda, sencilla y violenta… más «slayerizada» por decirlo de alguna manera.

Con «Extreme Aggression» bajaron la velocidad, mejoraron muchísimo su sonido y se centraron en riffs más claros, estructuras ordenadas y una rabia semicontenida como en pocas bandas se ha visto.

Himnos como «Betrayer» (del que incluso cogí prestado su nombre para bautizar mi primera banda), «No Reason To Exist«, » Some Pain Will Last«, la propia «Extreme Agression«… todos los temas de ese álbum son realmente excelentes y permanecen atemporales en mi memoria.

 

3. GOREFEST – «Erase» 

Todo lo que busco en una banda de Death metal. Si bien «False» es para la inmensa mayoría de sus seguidores «El disco», y con los años posiblemente sea el que más posibilidades tenga de sonar en mi reproductor, tengo un especial aprecio a «Erase«, ya que fue el primero adquirí y al que más atención he prestado durante muchos años.

Muestra a una banda mucho más madura, con estructuras muy sólidas…vamos, un encontronazo con una señora banda. La brutalidad de la voz, la sabia mezcla de velocidades y ese aura lúgubre general, me enamoraron. Si Gorefest me gustan es en gran parte gracias al perfecto juego que dan ambas guitarras, aportando muchísima frescura, un sonido diferente, y una visión muy distinta frente a lo que el death metal nos tiene/tenía acostumbrados. 

Gorefest con este «Erase» consiguieron desmarcarse del resto de bandas de death metal aportando personalidad por los cuatro costados.

 

4. SOILWORK – «The Chainheart Machine»

Un discazo en toda regla, agresivo, melódico, técnico. Con una producción mucho más cruda que sus posteriores ediciones y una velocidad endiablada en ciertos puntos, entran firmes en la escena death metálica melódica en sus puestos de cabeza, destacando entre las demás bandas del llamado sonido Gotembörg por su calidad como instrumentistas.

Es difícil encontrar una banda que haya mezclado el virtuosismo, melodía y agresividad de tal manera. Por supuesto que hay bandas muy técnicas, pero que centren su potencial en crear temas increíbles en lugar del ensalzamiento personal…bien pocos. La ventaja de contar en sus filas con un auténtico genio musical como Peter Wichers, acompañado por el no menos capacitado Ola Frenning a las guitarras, y la estupenda impronta de Björn «Speed» Strid a las voces, hicieron que este álbum sea considerado posiblemente como su mejor lanzamiento hasta la fecha. 

Personalmente hay dos cosas que me maravillan de «The Chainheart Machine» y la primera etapa de SOILWORK en general; la habilidad innata de frenar en seco y embeber en sus temas un pasaje melancólico digno de cualquier «guitar hero» sin que suene a copia pega de ideas; y la habilidad de mezclar thrash y death metal a toda pastilla con un nivel técnico envidiable, pero sin hacer de sus temas algo complejo al oído. Brillante

 

5. DEATH – «Symbolic» 

Poco se puede decir de este disco… Chuck Schuldiner en su máxima expresión. Sin menospreciar lo aportado con discos como «Leprosy«, y aunque a muchos talibanes del metal extremo les duela que diga esto… con diferencia los últimos discos de DEATH me parecen los mejores.  «Symbolic»  es el fruto de mezclar la madurez con «Human» y «Individual Thought Patterns«. La voz, los solos, los breaks imposibles de la batería, las armonías y cambios de tempo… un disco clave, tanto por su trasfondo progresivo/técnico como en cuanto a sus letras, demostrando que no sólo de gore vive el death metal.

 

Elena García (La Crítica Musical

1. AYREON – «01011001»lacriticamusical01

Uff… AYREON para mí es una liberación. Me gusta la mezcla que hace Arjen de metal y música electrónica, y los colaboradores que tiene siempre, pero sobre todo me encanta lo que te hace sentir. Comatose por ejemplo, es una canción de las de escuchar tumbada y volar con ella.

 

2. CACOPHONY – «Speed Metal Symphony»

La guitarra es el instrumento que más me ha llamado siempre, y Jason Becker es mi guitarrista favorito. Escucharle aquí tan jovencito con Marty, con esa técnica y esa creatividad tan brutales, me parece increíble.

 

3. JASON BECKER – «Perspective»

Como decía, pienso que Becker es un genio de los que no se repiten, y en este disco demuestra por qué. Es una despedida de la música (por causa de su enfermedad), y en cada tema consigue hacer hablar a la guitarra y reflejar su estado de ánimo. En Rain se puede escuchar perfectísimamente cómo lloran las cuerdas…

 

4. SOUNDGARDEN – «Superunknown»

SOUNDGARDEN tiene un sonido que les hace diferentes. Aunque haya muchas bandas que les copien, la vibración que te provocan sus guitarras es muy reconocible, y encima tienen a ChrisChris es el sueño de toda quinceañera (y no tan quinceañeras)… ¡y tiene una voz que le sale de lo más hondo de su virilidad! Jajajaja

 

5. NINE INCH NAILS – «The Downward Spiral»

Cuando me da el venazo más electrónico/industrial suelo escuchar a MINISTRY, KMFDM, FRONT 242… pero NIN siempre están arriba. Trent Reznor es otro artista que admiro; es imaginativo y completo, y no sé, tiene «algo». Por temazos como Closer o Hurt (y la historia preciosa con Johnny Cash) este disco tenía que entrar en mis favoritos.

 

 

Ángel Rodriguez a.k.a Avulzebub (Spain Death Metal) 

avulzebub011. SUFFOCATION – «Effigy of the Forgotten»

La verdad es muy difícil hablar de solo 5 álbumes ya que escucho dentro del Metal Extremo de todo y cada estilo tiene sus joyas. Una de mis bandas favoritas aunque actualmente no son lo que eran son SUFFOCATION, este álbum me marcó. Lo escuché siendo un niño en 1992 o así, y nunca había escuchado algo tan brutal que me llenara tanto, es aplastante y posiblemente lo mejor que han grabado. La verdad que todas las grabaciones del mítico Scott Burns son de hecho mis álbumes favoritos, ese sonido tan pesado y denso de los míticos Morrisound Studios es donde se han grabado los mejores álbumes de Metal Extremo al menos en mi opinión.

 

2. DEMIGOD – «Slumber of Sullen Eyes»

Ya en Europa destacaría a los finlandeses DEMIGOD, creo que «Slumber» es el mejor álbum de Death Metal de todos los tiempos, estoy enamorado de ese disco y creo que nadie va a superar esa cojonuda obra maestra, ni siquiera ellos mismos por mucho que lo intenten. Lo tiene todo, una producción perfecta, unas composiciones increíbles y han sacado jugo al mejor Death Metal que te puedes echar a la cara.

 

3. DISSECTION – «The Somberlain»

Otra de mis bandas favoritas y otro disco de élite para mi es «The Somberlain» de DISSECTION, un álbum que fusiona a las mil maravillas el Death Metal y Black Metal creando una música increíble, todos sus discos me encantan pero quizás el primero es mi favorito ya que me marcó cuando lo escuche hace ya 20 años. DISSECTION es de esas bandas que han editado muy poco en mucho tiempo pero lo que han grabado los ha llevado a la cumbre del género. Inmensos DISSECTION.

 

4. SEPULTURA – «Arise»

Otro disco que considero esencial es el «Arise» de SEPULTURA (casualmente también grabado en Morrisound Studios y con Scott Burns de productor jejeje), Cuando Arise salió creo que durante unos años fueron la banda más grande de Metal Extremo, ese álbum es perfecto en todos los sentidos y aunque hay gente que prefiere el anterior o posterior «Beneath the Remains» o «Chaos AD» creo que «Arise» es el mejor. Mucha gente de hoy ve a SEPULTURA como una banda más pero los que vivimos su buena época sabemos que había canela con los brasileños

 

5. MALEVOLENT CREATION- «The Ten Commandaments» 

Volviendo a E.E.U.U y otra vez al productor Scott Burns me quedo con otro álbum de élite, Malevolent Creation creo que con su primer disco pisaron la cima del Metal Extremo, no ha sido una banda que ha ido poco a poco y creo que su reputación quedó marcada con su primer disco, una autentica obra maestra que no me canso de escuchar. Diréis que nombro mucho a un productor como Scott Burns pero es que joder, si os digo que CANNIBAL CORPSE, DEICIDE, GORGUTS, DEATH, OBITUARY… han grabado sus mejores obras con él solo hay elogios hacia esa buena época donde el Death Metal estaba en pleno desarrollo y cada banda aportaba algo diferente que las hacía únicas, hay un centenar de discos en la primera mitad de los 90 que son unas autenticas obras maestras. El Death Metal y Brutal Death son mis géneros favoritos pero también el Grind con «Utopia Banished» de NAPALM DEATH, «Extreme Conditions» de BRUTAL TRUTH o el Black con discazos como «Battles in the North» de IMMORTAL, o el más reciente de INQUISITION «Ominous Doctrines» tampoco dejaría de nombrar. Como veis no me conformo solo con 5 álbumes, ya que elegiría unos u otros dependiendo del momento, afortunadamente la música extrema tiene momentos para todo y eso es lo que la hace maravillosa!!

 

 Miguel Neira (Laestadea

1. GUNS N´ROSES – «Apetite for Destruction»

Sí, no es la elección más original, pero que levanten la mano los que no hayan escuchado alguna vez Welcome to the jungle, y se hayan puesto a galopar sin control como unamiguelneira réplica flipada de Slash, eso sí, sin chistera, sin guitarra y sin vergüenza. Creo que GUNS N´ROSES han sido, y en nuestra mente siguen siendo, todo lo que nos imaginamos que debe ser un grupo de rock. Estadios llenos, hormonas a punto de nieve, y unos fiestones descontrolados que terminan con las sillas  pegadas al techo y un perro disecado en la bañera. El primer disco que me compré en formato ‘compact disc’, y junto al ‘Get a grip’ (1993) de AEROSMITH, dos de los culpables que también quisiera aprender a tocar la guitarra.

 

2. SEPULTURA «Chaos A.D.»

De este disco nunca podré olvidar muchísimos detalles como el brutal impacto que me produjo escuchar las primeras notas de Refuse/Resist, la percusión dominante de Territory, la carga sobre la espina dorsal de Slave new world, la narcosis de Kaiowas o la euforia explosiva de Propaganda. Son muchos y muy buenos los recuerdos que me trae, así como muchas las razones para certificar que es indispensable. Personalmente uno de los principales causantes de mi devoción por la mayoría de estilos en la escena metálica.

 

3. WHITE ZOMBIE – «Astro Creep: 2000»

Con todo lo que rodea a Rob/White Zombie la verdad es que me puede el lado fan, pero con la llegada de un disco como «Astro Creep: 2000″ creo que alcanzaron un importante estatus de exclusividad. Consiguieron fraternizar a muchos seguidores del metal más tradicional con algunos de los sonidos más modernos del momento, y todo con un nexo tan atractivo como es el de una estética underground viñeteada alrededor del cine fantástico; reclamo que siempre les ha respaldado en toda su carrera. Con Trent Reznor y Marilyn Manson empezando a matarse entre ellos, WZ tocaba techo. Poco después el tío Roberto seguiría alargando sombra y legado por su cuenta, pero esa es otra historia. 

 

4. KTULU – «Confrontación» 

Confrontación’ es un disco que refleja con una firmeza visceral, tanto el sentir de una escena y afición, como la estructura de un estilo muy vigente e influyente dentro de nuestras fronteras. Con unos objetivos muy concretos, y conectando un robusto armazón de groove/thrash/industrial, es toda una figura maciza de expresión cultural sumergida. Un trabajo que debería ocupar un lugar destacado dentro de nuestra memoria colectiva.

 

5. THERION –  «Vovin» 

No tiene mucho que ver con los anteriores, pero enganchado a discos como el «Wolfheart«de MOONSPELL, «Draconian Times» de PARADISE LOST, el «Aégis» de THEATRE OF TRAGEDY o «Like gods of the sun» de MY DYING BRIDE, y viendo como por esa época – a mediados/finales de los 90 – le daba a casi todos fuerte por los sintetizadores, que me parece bien, justo en medio sale «Vovin«; grabado y diseñado con un halo mitológico increíble, unas agrupaciones vocales y arreglos sinfónicos de lujo, pero sobre todo cuidando que todas las composiciones fueran de primer nivel. Un disco totalmente fascinante, y para  disfrutar del mejor metal gótico/sinfónico en cualquier estado de ánimo.

 

David Aresté (Metal Symphony)

davidareste011. AEROSMITH – «Nine Lives»

Ya dicen que se comienza en el mundillo por AEROSMITH, BON JOVI o GUNS N ROSES. Pues bien, yo empecé con los primeros… teniendo la suerte que comencé a tener un mínimo de criterio cuando Tyler y cía daban sus últimos coletazos de calidad. Después de un genial “Get a grip” del cual me aficioné de sobremanera por habérmelo pedido un amigo ya que yo lo tenía en casa, los veteranos Hard rockeros sacaban su “Nine Lives” antes de subirse al tren del dólar.  

Por aquel entonces Internet aun iba a 56k, así que tocó buscarse otras vías de información para recopilar toda la información sobre dichos peludos que un chaval de 13 años acababa de descubrir…. Así que cayeron posters, especiales en revistas, conciertos grabados en vhs de la MTV cuando programaban buena música, y discos, muchos discos…. casi todos en esa primera época, menos los “peores” como “Done with mirrors” y “Rock in a hard place”,sacados en su peor época y que a día de hoy aún no tengo, todo sea dicho.  

A nivel musical el disco era bastante accesible (estaban a punto de dar el salto al dólar como decía) pero también tenía grandes temas como Ain’t that a Bich, Kiss your past goodbye o el baladón Hole in my soul o el medio tiempo Full Circle….. ya se veían las primeras brechas hacia lo altamente comercial en Pink o Falling in Love (is hard on the knees).  

Dicho disco supuso mi primera gira como espectador, AEROSMITH vinieron en el Palau Sant Jordi con los BLACK CROWES  presentar ese “Nine Lives”, además de una ristra de clásicos de la banda y un Heartbreaker de regalo de los Zeppelin. Al final, como muchas veces hasta día de hoy, cayó camiseta de la gira.

 

2. RAINBOW – «Long live rock n roll»

A partir de una revista donde salían los 100 discos clásicos obligatorios que se debían tener en cualquier discografía particular, había una reseña del Long Live Rock n Roll… Entre todos los que había Quim, mi amigo que me pidió el Get a Grip me dijo que escuchase ese, que iba a flipar. Y no se equivocaba… Dio, Cozzy Powell y Blackmore en un mismo disco…  

Poco se puede decir ya de “Long Live Rock n Roll”,“Lady of the Lake”, “Gates of Babylon” o la preciosa “Rainbow Eyes”.  

Este disco fue la llave para abrir el lado clásico del género, descubriendo a Sabbath, Helloween, Deep Purple, Whitesnake, Judas Priest, etc…

 

3. IRON MAIDEN – «Live after death»

Sumado al disco de arriba, este directo de los Maiden que también estaba por mi casa resultó el combo perfecto a las tardes de vicio con “Tomb Raider” como banda sonora del mismo. Ahí descubrí a los Maiden, faltaban en la lista. Creo que por aquel entonces salió el S&M de Metallica, así que iba combinando descubriendo así más cosas.

 

4. BLIND GUARDIAN  – «Nightfall In Middle Earth» 

Con más revistas vi que BLIND GUARDIAN habían sacado un disco inspirado en Tolkien y que iba bien para jugar a partidas de rol o similares… Lo escuché y me gustó, era algo más ampuloso y bombástico que todo lo clásico… no es que sea mejor ni peor, pero era diferente, así que entró en la discografía todo el power y lo sinfónico como RHAPSODY, MANOWAR, RUNNING WILD, KAMELOT, GAMMA RAY, NIGHTWISH...

 

5. DREAM THEATER – «Six Degrees of Inner Turbulence»

Con este disco llegué a lo más alto de la escala “evolutiva musical”, donde nada se podía hacer más largo ni más complicado. 

Llamaron mi atención por sus anteriores “Falling info Infinity” y “Metropolis pt.2” pero este “6doit” tenía el punto adecuado de complejidad “para principiantes”, donde sus desarrollos instrumentales no son para nada pesados pero si espectaculares, y claro… la primera vez que escuchas eso te quedas a cuadros, y cuando ves que es un disco doble, donde el segundo solo tiene un tema de 42 minutos, no te digo nada. 

Al igual que AEROSMITH, con DREAM THEATER han ido cayendo y degustando todos los discos de la banda al igual que sus giras, que ya llevo cuatro… perdiéndome la de este disco, donde hicieron doble actuación en Barcelona tocando en la segunda noche el «Master of Puppets» entero de METALLICA, no se si algún día me lo podré perdonar.  

Como todos los otros, una cosa lleva a otra, así que este “6doit” me llevó por el lado más virtuoso y complejo del género, descubriendo a NEAL MORSE, TRANSATLANTIC, JOE SATRIANI, STEVE VAI, SYMPHONY X, SPOCK´S BREARD, EVERGREY entre otros.

 

 

 

 

 Luis Talleda (Metal Norte

luistalleda01Es una difícil tarea la de elegir sólo 5 discos…Han sido muchos y buenos discos los que he podido escuchar desde chaval, pero pondré los que me marcaron e hicieron que me decantará hacia “el lado oscuro del metal”. Mis mejores 5 discos son: 

 

1. CANNIBAL CORPSE – “Eaten Back to Life”

Fue sin duda el disco que me introdujo en el mundo del metal más cazurro, con tan solo 14 añitos. Ya había tenido contacto con este tipo de estilo, pero fue la voz del señor Chris Barnes y los ritmos rápidos los que me cautivaron del todo. Sin duda un clasicazo para los amantes del death metal dentro de la época más fructífera para el metal: los 90’. Recuerdo que en el libreto del disco ponía la siguiente cita: «Este álbum está dedicado a la memoria de Alferd Packer, el primer caníbal americano (R.I.P.)».

 

2. DYING FETUS – “Destroy The Opposition

 Otra gran banda y otro gran disco producido por Steve Carr. Para mí este disco llego a mis manos en una época muy especial, anteriormente había escuchado sus primeros discos y es en este donde la banda da un cambio de dirección, con letras sobre temas políticos de la actualidad de aquella época y que después han continuado haciendo tan sólo como ellos lo saben hacer: contundente y brutalmente.

 

3. CARCASS – “Necroticism: Descanting the Insalubrious”

 Otro de los disco más brutales de la época de los 90’, y otra gran producción del gran Colin Richardson. En esa época coincidió con mi afición al gore y al cine de terror en general y, en CARCASS encontré  gore y ritmos infernales.Dentro de este disco hay una de las canciones más míticas de la banda, “Corporeal Jigsore Quandary”, con uno de los mejores  y archiconocidos riff’s de inicio para mí gusto. Es uno de los discos que siempre escucho y que para mí no pasará de moda nunca. 

 

4. DEICIDE – “Once Upon The Cross”

 ¿Quién no recuerda aquellos míticos rumores sobre Glenn Benton? La cruz grabada a hierro candente en su frente, que se moriría a los 33 años como Jesucristo,…

Sin duda todo un mito y un gran frontman bajo mi punto de vista, blasfemo, acido y muy crítico con la gran secta mundial llamada Cristianismo. Aparte de estas efemérides, este disco me cautivo desde múltiples aspectos: ritmos, los grandes solos de los hermanos Hoffman, la gutural voz del Sr. Benton  y sobretodo, la blasfema portada de este gran disco. En su momento me dejo atónito y ahora sigue siendo uno de los discos que me llevo al coche en el pen-drive.  

 

5. MORBID ANGEL – “Covenant”

Editado en 1993,  y con dos muy buenos álbumes a sus espaldas, este álbum fue muy importante en la historia de la banda, ya que con él, MORBID ANGEL se convertiría en la primera banda de Death metal con un contrato oficial con un sello discográfico grande: Giant Records. A parte es uno de los álbumes de Death Metal más vendidos de la historia con más de 500.000 copias vendidas a nivel mundial…no me extraña el Sr. Trey y el Sr.Vincent, sacaron de su interior la rabia más visceral y su buen hacer como músicos y compositores. Sin duda otro álbum de 10 que esta añadido a mis muchos álbumes 10 de toda mi vida.Es una difícil tarea la de elegir sólo 5 discos…Han sido muchos y buenos discos los que he podido escuchar desde chaval, pero pondré los que me marcaron e hicieron que me decantará hacia “el lado oscuro del metal”. Mis mejores 5 discos son:

 

Raúl del Amo (The Metal Circus)

1. BLIND GUARDIAN «Imaginations Through the Other Side«

La tetralogía MANOWAR, METALLICA, IRON MAIDEN y METALLICA me introdujo en el mundo del heavy metal, instigado por ese primo o amigo que todos tenemos. Dentrorauldelamo de ella, el «Imaginations Throught The Other Side» me reportó especialmente muchas alegrías, introduciéndome además en otro de los géneros que sobre todo en mis años de juventud más ocuparon mi tiempo: el power metal. Bright Eyes, Mordred’s Song o Born In a Mourning Hall son bandas sonoras de mi vida.

 

2. STRYPER – «Soldiers Under Command»

Los abanderados de mi época hard rockera, esa en la que apenas si me salía de MOTLEY CRÜE, POISON, WHITESNAKE o EUROPE, o grandes del hard rock patrio como EDEN LOST, SUITE 41 o AIRLESS. Pero estaban ellos, STRYPER, con su particular estética, con su mezcla entre hard / rock con los mejores agudos que hayan oído mis oídos, los de un soberbio Michael Sweet que hoy día incluso mantiene la esencia y dejes. Bien pude haber escogido cualquiera de sus primeras obras, aunque este «Soldiers Under Command» puede que sea el más especial de todos.

 

3. DREAM THEATER – «Images And Words»

 Reyes indiscutibles de mi etapa progresiva, la cual puedo decir que mantengo activa hasta la fecha. «Images And Words«, por su accesibilidad aún dentro de lo complejo e inaccesible de un estilo tan mareante como el metal progresivo, es mi elección. Pull Me Under, Another Day o Learning To Live son immorales. Han habido otros: SYMPHONY X, CIRCUS MAXIMUS, o incluso colosos del rock progresivo como ASIA o RUSH (ojo a estos últimos). Pero a ninguno he concedido tantas horas de escucha como al quinteto americano. Perdieron carisma con la marcha de Portnoy. Lástima.

 

4. KATATONIA – «Viva Emptiness«

Junto a los primeros PARADISE LOST, ANATHEMA u OPETH, contribuyeron sobremanera a mi inmersión en el metal extremo, estilo (así, genérico) rey absoluto de mis horas en la actualidad. Pero primero fueron ellos, y entre ellos, la hipnótica mezcolanza entre doom, gótico y rock progresivo de cualquiera de los discos de KATATONIA que sucedieron al «Tonight’s Decision«. Después vino el death metal, el brutal death y mucho después el grindcore y derivados. Pero sin el paladeo de los últimos trabajos de KATATONIA o ANATHEMA y la inmersión posterior en sus primeras obras (que como sabéis no tienen nada que ver), no creo que mi apertura de miras actual pudiera haberse producido.

 

5. MUSE – «Absolution»

El «Absolution» de MUSE, que cayó en mis manos procedente de una de las antaño frecuentes ofertas discográficas de una conocida cadena de supermercados dedicados a la electrónica, me enseñó que no solo de metal vive el hombre. Sn rasgarme las vestiduras, puesto que su música se puede seguir catalogando de rock (con los apellidos que queráis), aprendí a disfrutar de la música más allá de las etiquetas, pues realmente el gusto de aquel disco residía en disfrutar de lo que estaba oyendo y no sentir la necesidad de catalogarlo o explicarlo con palabras. Después vinieron 30 SECONDS TO MARS, FOO FIGHTERS y muchos otros, grupos que me ayudan a «desintoxicarme» del metal, sus etiquetas y todo lo que este mundo rodea. Me enseñó a disfrutar de la música simplemente, sin mayores complicaciones, y sobre todo y lo que es más importante a no cerrarme absolutamente a nada, por poco sugerente que sea el entorno que lo rodea.

 

Julia Cruzán a.k.a Julia Athüriel (The Metal Corner)

juliacruzan01Resumir mis influencias y gustos musicales en cinco obras me resulta difícil puesto que son muchos los estilos que me agradan, así que trataré de hablar de los discos que de alguna forma han marcado un punto de inflexión en mi vida y tienen un peso específico importante, sobre todo los grupos que los crearon. Antes de empezar, quiero dar las gracias a Subterráneo por haber pensado en mí para participar en este artículo.

1. MOTÖRHEAD “Ace of Spades”

Marcó mi rockero y metalero corazón para el resto de mi vida. Allá donde voy esta obra me acompaña. Sus ritmos (que con razón influenciaron el thrash metal) son impresionantes, la temática cargante de buen sentido del humor británico ante la abundante estupidez de gran parte de la sociedad, la voz de Lemmy increíble y el potencial de la banda, especialmente en este disco, inolvidable. Todo esto y su estética (original y personal), ¡sin palabras! Cuando les vi en directo por primera vez fue increíble, me hicieron estar en otro mundo. También he de decir que, hace pocos años he tenido el placer de cantar la canción emblemática Ace of Spaces, cuando me oigo no doy crédito a lo que suena. Este grupo y especialmente este disco, dieron un gran empujón que me llevó a cambiar mi visión del mundo. Y en cuanto empecé a informarme del músico y fundador Lemmy, aun con más peso me ha ayudado a ver y enfrentar las cosas de otro modo.

 

2. AC/DC “Let there be rock” 

Este grupo de música siempre me ha fascinado y el efecto perdura, es muy único e original. Esta obra es muy buena, al igual que todas las demás, y la canción let there be rock  me marcó. Su forma de explicar resumidamente y con humor la llegada del rock a la sociedad, es muy interesante y entretenido. Como amante de tal música aún más me interesó. Es otra banda con otra obra formada por mucha originalidad de letras, riffs, ritmo y esencia. Todo ello es único. Me recuerda el pasado de la historia de la música y que hubo en sus años, por ejemplo, el abundante atrevimiento ante la rareza y la excentricidad humorística muy propia de culturas como la irlandesa, la escocesa e la inglesa. Mi cuerpo no puede cesar de cantar y bailar cuando lo escucha.

 

3. DEATH “The sound of perseverance”

 Grupo mortalmente increible. Lástima que no fuera a tener el gusto de disfrutar un directo en persona. Este disco me hipnotizó por los riff, las letras y la voz (de repente pasó a ser aguda). Al igual que sucedió con MOTORHEAD, es un grupo que había marcado profundamente. Seguía obras oscuras con ritmo trallero y al topar con esta me alzó a una variedad de sonidos espeluznantemente increíbles. Además, me gustó que hubiera una canción instrumental y una canción de otro grupo versionada, gran canción elegida para eso. Otro detalle  que me atrajo fue la temática de la obra como el dolor, el espíritu, las decaídas depresivas y la decepción, entre otras. Luego me llevó a seguir a Chuck Schuldiner en su nuevo  proyecto CONTROL DENIED, esta otra me fascinó y sigue produciéndome el mismo efecto.

 

4. DARKTHRONE “Soulside Journey”

Siendo amante del oscuro underground, seguía divagando descubriendo obras, cuando descubrí este disco. Si ya seguía la oscuridad de Cadaveria y esta me lo marcaron definitivamente. Sus letras me parecieron increíbles, el diseño del disco me enamoró (con el depressive art, aun recuerdo cuando trataba de practicarlo en el instituto en mis cuadernos de dibujo) y las canciones me sumergieron en profundas emociones (su voz gutural y los riff todo un descubrimiento alucinante), y actualmente me produce los mismos efectos. Cuando veía los caseros videoclips me quedaba hipnotizada. Me moría por estar en un bosque nevado o no de Noruega. Hoy día sigo deseándolo ¡jajajaja!

 

5. CADAVERIA “The shadow’s madame”

(Especialmente la canción Absolut Vacuum) – Marcó mi pubertad y siendo adulta aun me pone los pelos de punta, en aquellos tiempos me empezaba a gustar el arte muerto, los 

huesos, el negro, el misterio, etc. La maravillosa combinación de voz lírica con gutural femenina, e instrumentalmente mezclar black metal con death metal, ¡mortal! Luego, añádele videoclips amateurs como el de la canción Absolut Vacuum. Al escucharlo era como estar sumergida en una novela de literatura gótica y terror, con su oscura y terrorífica  sensualidad de ultratumba. Recuerdo que en su momento muchas chicas queríamos ser como ella. ¡Jajajaja!

 

Raúl Sújar (Hijos del Metal)

En primer lugar gracias por permitirme, nuevamente, expresarme y hablar de música con vosotros. La lista que muestran mis cinco, creo que como le pasa a la mayoría, no representa ni los primeros discos, incluso en ocasiones no el que más me gusta de una banda, o los mejores… Seguramente algunos cambiarían otro día, pero si he querido respetar un poco esos que te marcan por uno u otro motivo como con el que empiezo la lista (sin orden especial).

1. JUDAS PRIEST – «Turbo»
raulsujar01

Como digo, no creo que se trate de su mejor disco, y quizás tampoco el que más he escuchado de un tiempo atrás de la banda. Esos puestos tienen el honor los típicos «British Steel» y «Painkiller«. Era el año ’86 y yo apenas tenía cuatro años cuando mi tío iba con una cinta en el coche. No sé si bien porque me vio que me gustaba, porque regalarme algo o cosas del destino me grabo una cinta por las dos caras. Y sin saber que escuchaba, y mientras crecía escuchando por la radio cosas que no se parecían a esa cinta un tiempo más tarde descubrí que era de un estilo llamado Heavy… y que era el Turbo de los Judas. Desde esos sintetizadores que abren Turbo Lover, Rock You All Around the World, Reckless son temazos que disfrutaba cuando solo querías escuchar música, ajeno a controversia de los fans maduros que se sentían ofendidos por esos sintetizadores precisamente.

2. WASP – «Inside the Electric Circus»

Siguiendo con esa historia… como he dicho habían dos caras. Dos bandas que por aquel entonces me parecían la misma y que a medida que fui creciendo vi que evidentemente sonaban con sutiles diferencias dentro de ese sonido que ahora llamamos ochentero. Pues bien, esa otra cara contenía este disco y por ende siempre que suenan canciones como la propia Inside the Electric Circus, Mantronic o ese fabuloso Easy Livin (que si será de Uriah Heep pero para mí siempre será de WASP jejeje) es inevitable que evoque grandes recuerdos.

3. NIRVANA – «Nevermind»

Ahora es cuando muchos me destierran de la senda del metal verdadero y «true» pero… es lo que hay. Se trata de mencionar grandes discos que me hayan marcado y como dije antes vivir con una cinta que no sabía que era y crecer con compañeros de clase, radio fórmulas que poco o nada me decían escuchar aquel Smell Like Teen Spirit fue algo revelador. Esa razón de buscar que más había por descubrir. Sin duda un gran disco, no mi favorito -me quedo con «Bleach», pero que sin duda bastante maltratado por todo lo que envolvió. Dicen que acabo con el heavy pero ¿Quien hubiese querido seguir escuchando heavy podía o no?; su época coincidió con la que METALLICA o GUNS reventaban estadios ¿no?, y por último ¿Que culpa tendrá un disco con que la industria se interesara por él?

4. METALLICA – «Ride the Lighting»

Bueno fruto de esa investigación iniciada con NIRVANA, llego el conocer gente interesada en esa música y el día que conocí a un guitarrista con el que comencé a quedar para ver como tocaba (lástima que aquellos temas de cosecha propia no llegaran a grabarse nunca) y en la primera visita a su cada acabo en mis manos este álbum. A partir de aquí ya sí que se puede decir que fue otra historia. Ahora sí, había descubierto la gallina de los huevos de oro, esa que hizo que no parase de indagar en esta amplia cultura. «Kill’em all» será mas sucio, «Master of Puppets» mas técnico o «Black Album» revolucionaria su historia pero For whom the Bells Tolls, Creeping Death, Fade to black son inolvidables y la gran culpable «Fight fire with fire» que abría el fuego y que desde sus riffs iníciales me hicieron saber que estaba ante algo muy grande.

5. MEDINA AZAHARA – «A toda esa gente»

Para el quinto disco podría elegir, afortunadamente, muchísimos. «1987» de WHITESNAKE, «Arise» de SEPULTURA, «Volumen Brutal» de BARÓN ROJO, «Reign Blood» de  SLAYER  o cualquiera de PANTERA. ¿Porque elegir este de MEDINA AZAHARA entonces? pues por lo mismo, por los recuerdos que me producen. Desde pequeños en cada viaje a Córdoba con mis padres no había día que sonara una cinta de Medina Azahara… no sabía hablar y ya me sabia «Velocidad» u «Otoño» de «pe a pa». Además ese recuerdo hizo que siempre sintiera predilección por lo que luego sabría que era el rock andaluz hasta dar con el gran «Hijos del agobio» de Triana. ¿Y porque este directo? pues porque contiene muchos de sus grandes clásicos con un sonido tremendo.

 

 Jonathan Pernia (Pitchline Zine

Voy a tratar de enumerar 5 discos en mi opinión claves para entender diferentes y variopintos sub-estilos de la música extrema y que marcaron el devenir de éstos. ¡Comencemos!

1. DEMILICH – «Nespithe» jonathanpernia01

Mientras que en la década de los 90′ en Finlandia el Death metal facturado de allí seguía unos cánon e s y estándares que más tarde marcarían tendencia y daría nombre a la tendencia acuñada como ‘Death metal finlandés’ (DEMIGOD, XYSMA, ADRAMELECH, SENTENCED, MODICUS, DEPRAVITY, AMORPHIS, etc), DEMILICH se desmarcaban de cualquier vertiente pre-establecida con este coloso de nombre ‘Nespithe‘. Un abrumador disco de Death metal con una mórbida atmósfera de riffs disonantes y aplastantes, múltiples y repentinos cambios de ritmo, ciertos pasajes que podríamos tildarlos de ‘progresivos’ y una técnica muy envidiable y por encima de la media en aquella época conducida por la infra-gutural y particular voz de Antti Boman. Un disco adelantado a su tiempo.

 

2. SUFFOCATION – «Effigy Of The Forgotten»

Cuando pensamos en Death metal americano, ineludiblemente nos vendrán a la mente maestros como DEICIDE, OBITUARY, MORBID ANGEL, MALEVOLENT CREATION o INMOLATION entre otros tantos. Pero quiénes sentaron cátedra fueron los indiscutibles neoyorquinos SUFFOCATION, quiénes elevaron un peldaño más las cotas de violencia, pesadez y la brutalidad del Death metal para casi sin quererlo conformar la primera obra conocida del que a la postre sería el género acuñado como ‘Brutal Death’. Con un trabajo de guitarras de quitar el hipo y quizás la mejor dupla de guitarristas de los 90′ conformada por Cerrito & Hobbs, ‘Effigy Of The Forgotten‘ ofrecía un disco repleto grandes dosis de técnica y florituras que requieren de una capacidad virtuosa al interpretar (sobre todos los solos). Como maestro de ceremonias, tendremos a un Frank Mullen en su máximo esplendor, con unas de las más inconfundibles gargantas guturales. Crearon escuela y se convirtieron en una de las mayores influencias de las bandas venireras del Death metal más extremo.

 

3. DEVOURMENT – «Molesting The Decapitated»

¡Oh, el archiconocido ‘Slamming Brutal Death metal’ (Slam para abreviar) sale a escena! Un estilo odiado hasta la saciedad por unos y amado hasta límites insospechados por otros. Nadie queda indiferente. Puede que los texanos DEVOURMENT sean una de las bandas más copiadas y plagiadas a lo largo y ancho del planeta por el simple hecho de crear la piedra angular del estilo que no es ni más ni menos que el ‘Molesting The Decapitated‘. Editado originalmente a las puertas del nuevo milenio (1999), este trabajo está considerado pieza de culto por una serie de circunstancias que se transformarían en elementos marca de la casa como los extremadamente pesados riffs, cadencias a medio tiempo a las baterías o las infra-guturales voces de Rubén Rosas, además de contar con una de las portadas más extremas, bizarras y explícitamente gores jamás vistas. Un disco que supura pesadez por los cuatro costados.

 

4. ARCTURUS – «La Masquerade Infernale»

Lejos de actuales y frívolas etiquetas, los vanguardistas piratas del espacio Arcturus viraron del Black metal atmosférico de su primer elepé hacia una nueva música intergaláctica e hipnótica que todavía hoy perdura como una de las piezas fundamentales para entender el Metal Vanguardista (Avantgarde Metal). Bajo la experimentación, añadiendo nuevas sonoridades o envolventes atmósferas y contrastes unísonos amén del tono vocal enfundado en un papel ‘cirquense’ y tragicodémico, ‘La Masquerade Infernale’ supuso un salto de creatividad y punto de inflexión en el estilo a finales de la década de los 90′ y que hizo convertir este disco en una pieza de culto e imprescindible para entender esta a veces forma atípica de crear música. ¡Únicos en su especie!

 

5. SEPTICFLESH – «The Great Mass» 

Ha habido múltiples obras de aunar música Metal con Música Clásica durante las últimas décadas, desde extremos más ‘soft’ como THERION o HOLLENTHON, pasando a otras más extremas como DIMMU BORGIR, FLESHGOD APOCALYPSE o en un contexto más Underground y brutal SCRAMBLED DEFUNCTS. Todas plausibles, sí, pero la que ha supuesto una revolución a la hora de componer y mezclar ambos estilos musicales se ejemplificó con ‘The Great Mass‘. ¿Por qué? Todos los grupos hasta la fecha habían armonizado sus composiciones de carácter ‘Metal’ con Música Clásica, pero ‘The Great Mass‘ fue un disco concebido de manera distinta, tratando la parte clásica como un instrumento más. Es por ello que primero se compuso parte de las piezas clásicas en este disco para más tarde añadir el resto de texturas instrumentales (batería, guitarras, bajo, voces, etc). ¡Sencillamente brillante en su concepción!

 

 

 Iris Rivas a.k.a Shadows (The DrinkTim)

1. SLIPKNOT – “Vol. 3: (The Subliminal Verses)”

Creo que si tuviese que elegir el disco de mi vida, sería éste. Descubrí a  SLIPKNOT allá por el 2000, a la tierna edad de 9 años, y marcaron un antes y un después en mí. Su trabajo shadow01siempre me había fascinado, cargado de rabia y bajo la filosofía de decir la verdad sin tapujos, pero con la llegada del ‘Subliminal Verses’ cambió mi forma de percibir las cosas. Demostraron que soltar lo que llevas dentro, sin tener que recurrir a cagarte en la humanidad, es de lo más liberador, y temas como Vermilion, Before I Forget o Duality lo corroboran.

2. THE ROLLING STONES – “Exile onMain Street”

Criarte en una casa con un padre fanático de los Rolling hará que ‘Exile onMain Street’ esté entre tus discos favoritos, inevitablemente. Creo que fue el primer disco que me aprendí de memoria y que canturreaba sin parar, y para mí sigue siendo el mejor álbum de los Rolling de la historia.

3. MICHAEL JACKSON – “Thriller”

Un clásico de los buenos, sin discusión. ¿Quién no ha bailado Thriller alguna vez (o varias) en su vida? ¿Quién no ha cantado Billie Jean? Y apuesto lo que sea a que todos habréis intentado llegar a las notas más altas de Beat It, la gran mayoría (en la que me incluyo) sin éxito. Siempre recordaré este álbum con gran cariño, junto a todas aquellas tardes de mi infancia que me tiré bailando en el salón de mi casa. Y sí, a día de hoy sigue sin salirme el moonwalk.

4. TESSERACT – “AlteredState”

Dejando a un lado los clásicos, este año he disfrutado de una buena cantidad de discazos. Uno de los que más he valorado ha sido ‘AlteredState’ de TESSERACT, quienes presentaban con él a Ashe O’Hara, su nuevo vocalista tras la marcha de Dan Tompkins (hagamos como si Elliot Coleman nunca hubiese existido, por favor). Han sabido volver a recuperar su lugar a base de temazo tras temazo. Para mí, Nocturne se lleva la palma.

5. TEKSUO – “Thrênos”

Siempre digo que lo que más me gusta de mi trabajo en TheDrinkTim es tener a oportunidad de descubrir verdaderas joyas dentro del panorama nacional. ‘Thrênos’, el último trabajo de TEKSUO, es un claro ejemplo de ello. Han dado un abismal paso desde su primer trabajo, y han demostrado que no hace falta buscar fuera para encontrar calidad. Y como ellos, decenas de bandas españolas que buscan cada día encontrar su hueco en el mundo de la música con trabajo y mucho esfuerzo. Así que mientras lo consiguen (aunque muchas ya lo han conseguido), les concedo un hueco en mi Top 5 a todas ellas.

 

 

Dany Velasco (Metalcry)

Es realmente complicado pararse por un momento y ponerse a reflexionar sobre cuáles son esos discos que te han marcado, ya sea como fan del metal y el rock, de la música en general o simplemente como persona… probablemente para cada una de estas variables los cinco discos serían totalmente diferente y más aún cuando a diario uno sigue creciendo y madurando su opinión con respecto a la música y las nuevas propuestas que cada día tengo la oportunidad de escuchar… Quizás por eso elegiré la opción más personal, la más sincera o sentimental, la que me hace despertar grandes recuerdos, sensaciones o emociones… He aquí los 5 discos que creo que me cambiaron, que me marcaron o, simplemente, influyeron en hacerme como soy hoy en día:

 

danyvelasco011. HÉROES DEL SILENCIO – “El Espíritu del Vino”

Algo cambió en mi cuando el chaval de instituto que era por aquel entonces descubrió esta joya del rock español. Hasta entonces la música no era una de mis prioridades en la vida. No la hacía mucho caso. Quizás porque todo aquello que me llegaba de las radios o la televisión no me transmitía ningún mensaje trascendental, nada interesante en lo que centrar mi atención, o quizás simplemente porque aún no había descubierto a estos zaragozanos que personalmente creo que culminaron su obra maestra compositiva con este extenso, místico y personal trabajo. Una personalidad arrolladora, letras que escondían un trasfondo para mi desconocido hasta la fecha y unos trazados compositivos y armónicos realmente cautivadores que hasta el día de hoy creo que siguen siendo intransferibles e inigualables. De cátedra.

 

2. IRON MAIDEN – “The Number of The Beast”

Recuerdo que yo aún era un chaval absolutamente cautivado por HÉROES DEL SILENCIO y que no escuchaba otra cosa, cuando un compañero de instituto me dijo que tenía un Cassette de los zaragozanos que yo no había escuchado aún… Por supuesto lo que me dejó era una de esas cintas vírgenes sin ninguna marca que yo corrí a casa a devorar tras el instituto… Aún no se si fue el azar, el destino, una simple equivocación o una bondadosa trampa de mi compañero de clase… pero este disco cambió definitivamente mi vida para bien. Éste fue mi primer disco de heavy metal, la puerta hacia un mundo para mi del todo desconocido que además escuché por casualidad y totalmente sorprendido… Aquella batería del comienzo de Invaders fue hipnótica, el ritmo endiablado del bajo de Harris, los registros y la energía de Dickinson los recuerdo hoy en día casi como un auténtico ritual de posesión… necesitaba más y cada tema necesitaba escucharlo otra vez más. Si no el mejor, de los tres mejores discos de la historia del heavy metal para un servidor. Memorable.

 

3. BLIND GUARDIAN – “Nightfall from Middle Earth”

No sabría decir cuantas veces habré escuchado y releído las letras de esta maravillosa obra maestra del ¿power metal?… Toda una historia conceptual basada en el preludio de una de mis obras literarias favoritas en una época adolescente en que todo ese mundo me atraía irremediablemente… El descubrimiento de este álbum me hizo adentrarme en una banda única y me abrió las puertas a toda una época de seguimiento de otros grupos maravillosos del estilo como HELLOWEEN, STRATOVARIUS, EDGUY… El hecho de que un grupo pudiera incluir pasajes teatrales, diálogos e interludios en un disco, por exigencias de un guión conceptual, era algo que se salía de mi comprensión de la música hasta entonces. La épica, los grandes estribillos y las guitarras de este álbum me marcaron para siempre. Épico.

 

4. DREAM THEATER – “Falling Into Infinity”

Creo que este es uno de los discos que menos se suelen citar a la hora de hablar de los neoyorquinos, sin embargo para mi fue como ese momento en el que te das cuenta de que algo ha cambiado en tu interior. Atravesar las líneas sinuosas de New Millenium y los trazados complejos y extensos de composiciones como Lines in the Sand o Trial of Tears ahora lo recuerdo como una de las experiencias que forman parte de mi madurez como persona, canciones que me hicieron crecer y que me ayudaron a descubrir hasta que punto es importante en mi vida la música. Los trazados instrumentales pueden llegar a ser tan complejos y enrevesados como al mismo tiempo evocadores y sentimentales, especialmente en este disco. Aleccionador.

 

5. AVALANCH – «El Ángel Caído»

Una de las obras maestras del heavy metal cantado en castellano de todos los tiempos… La maestría compositiva e interpretativa de Alberto Rionda se fusiona a la perfección con la visceralidad y empatía de un joven Víctor García para configurar un disco que abrió la puertas en este país a que las bandas se dieran cuenta de que podían acceder a una producción potente y grande, un sendero que nos guiaría, al menos, a intentar sonar como todas aquellas bandas que nos venían de fuera incluso con menos calidad. En lo personal representa esa época en la que comienzas a visitar festivales y asistir a conciertos con tus amigos, compartiendo momentos con ellos que jamás olvidarás el resto de tu vida, pancartas hechas con mucha ilusión y medios muy cuestionables, sudor, sufrimiento por acceder a la primera fila de un concierto, emocionarte en una firma de discos… Temas como El Ángel Caído, Delirios de Grandeza o Las Ruinas del Edén tienen aún un brillo único y todo el álbum está impregnado de un gran mensaje positivista. Esplendoroso.

 

 Felipe SM (The DrinkTim) 

Cinco discos, tan solo cinco discos…

1. UZZUHAÏA – “Destino Perdición”felipe01

Hace apenas cinco años veía la luz el que posiblemente es mi disco favorito. He perdido la cuenta de las veces que he escuchado “Destino Perdición”, o las copias que el reproductor del coche se ha comido. Diez temas en su versión cd, once en vinilo, un disco al que no quitaría ni un minuto de su duración y que no tiene nada que envidiar a ninguna producción extranjera del estilo. De él surgió mi pasión por los valencianos.

 

2. AC/DC – “High Voltage”

Hablando de pasión, los australianos siempre han sido un punto débil. Ahora no los escucho tanto como en épocas pasadas, pero cada vez que suena uno de sus temas me es imposible no recordar la genial noche en San Mamés.

Si bien conocí a la banda como la mayoría por “Highway to Hell” y “Back in Black”, este “High Voltage” tiene algo para mí que lo hace especial. Quizás sea esa suma de Bon Scott y temas como TNT, The Jack, High Voltage, Live Wire o la genial It’s a Long Way to the Top.

 

3. AVALANCH – “El Llanto de un Héroe”

Vuelvo a lo nacional. Los asturianos son sin duda la única banda que extraño en el panorama nacional y en 1999 editaron esta joya del power metal. Siempre me he preguntado qué hubiera sido de este disco con un mejor sonido y el actual nivel musical de los componentes de la banda. Para mi Vientos del Sur siempre será La Balada.

 

4. AVANTASIA – “The Metal Opera Part II”

Me encontraba yo dando mis primeros pasos en el metal cuando un compañero de clase me prestó su copia de este disco para que la escuchase. Y me enamoré, por su culpa empecé a investigar el power metal y tardé bastantes años en salirme de las espadas y dragones, con la excepción de AC/DC.

Una pena que el resto de trabajos de AVANTASIA no estén a la altura de los dos primeros trabajos a pesar de tener grandes temas.

 

5. MALA REPUTACIÓN – “Buenas Noches”

Buenas Noches” es el disco en directo que más me gusta sin duda. Siempre que necesito una dosis de MALA REPUTACIÓN recurro a él. El set list, las colaboraciones… pena no haber estado esa noche en Cangues D’Onís.

 

David Déniz (NECROMANCE)

Está claro que son más de 5 discos los que me han marcado durante todos estos años, pero bueno voy a nombrar 5 que siempre estarán entre mis favoritos (ya sean actuales o no): 

daviddeniz011. MORBID ANGEL «Covenant»

Está banda tiene grandes trabajos y son uno de mis grupos favoritos, pero quizás este «Covenant» me marcó por los grandes temas que incluye, quien no ha disfrutado escuchando cortes como Rapture, Vengeance is mine, Sworn to the black, son auténticos trallazos de death metal oscuro y pesado, con ese sonido tan «característico» de los MORBID ANGEL y esas guitarras cortantes con solos muy afilados. David Vicent se marcó un pedazo de trabajo en cuanto a voces se refiere y la esencia de esta banda (que en la actualidad han perdido por completo) estaba más que presente. Un CD que seguirá sonando en mi equipo durante mucho tiempo.

 

2. BEHEMOTH «Demigod»

Me es difícil elegir un trabajo de esta banda polaca, que está entre mis favoritas, y sobre todo después de su entrada en terrenos del death metal a partir de «Pandemonic Incantation«, pero este «Demigod», tiene temas realmente oscuros y brutales, cargados de partes demoledoras y con unos ritmos endiablados; desde la épica Demigod, con ese ritmo de batalla arrollador, pasando por la oscura pesadez de Conquer all hasta la velocidad y agresividad de Slave shall serve… un trabajo que me dejó impactado.

 

3. SLAYER – «South of heaven»

Los temas que estas leyendas ofrecieron en este «South of heaven» para mis son increíbles, la banda supo fusionar su característica agresividad con una atmósfera densa y épica, el tema South of heaven está entre mis favoritos y cada vez que lo escucho se me ponen los pelos de punta y sin olvidar otros cortes tan clásicos como Silent scream, Mandatory Suicide… está claro porqué este grupo ha sido una referencia para numerosas formaciones dentro de la escena thrash metal mundial y un trabajo que lo tenía todo en sus 10 temas.

 

4. SEPULTURA – «Arise»

El 1991 trajo este «Arise» y para mi confirmó la mejor época de esta banda con la mejor formación hasta la fecha… ¿Quién no se ha vuelto loco con temas como Arise», Dead Embryonic Cells, Desperate cry o la versión del Orgasmatron de los MOTORHEAD?; esto era una increíble descarga de death/thrash agresivo y arrollador… la maquinaria brasileña estaba en su máximo apogeo y estaba haciéndose un hueco en lo más alto de la escena extrema mundial.

 

5. MACHINE HEAD – «Burn my eyes»

El ex-VIOLENCE Robb Flynn comenzaba su andadura en solitario al frente de MACHINE HEAD, una formación que en la actualidad esta considerada como una de las más grandes dentro del llamado Groove metal o Metal moderno; la agresividad y energía que este trabajo desprendía quedaba patente en Davidian o Old, temas con los que la gente disfruta hoy en día con locura cuando los tocan en directo. Se asentaban las bases de esta corriente musical que hoy está más que presente y de los que MACHINE HEAD son pioneros con esa mezcla de ritmos pegadizos, contundentes y aplastantes.

 

 

 

Patricia Dominguez (Factor Metal) 

 

Estos son mis cinco discos, los discos, los que me llenan, me hacen sentir feliz, alegre o me hacen llevadera mi tristeza… o, simplemente, me enamoran una y otra vez cada vez que los escucho:

1. AVANTASIA – «The Scarecrow» patriciadominguez01

Uno de los primeros discos completos que escuché en lo que a metal en general se refiere. Con él descubrí a Tobias Sammet (sí, lo descubrí antes con AVANTASIA que con EDGUY), hoy día uno de mis cantantes favoritos, una de las voces que más me llena y que me llega más adentro hasta el punto que he sido capaz de ir a Suiza para ver un concierto de esta gran banda de nada menos que 3 horas… dos días seguidos. Es uno de los discos que da igual cuántas veces lo escuche, porque siempre me seguirá gustando.

2. AIRBOURNE – «Runnin’ wild»

Gran banda, como sabéis herederos del talento de AC/DC, y la verdad, mis hardrockeros favoritos por varios motivos. Uno de ellos, es que esta banda fue la primera que me descubrió la persona más especial de mi vida; la segunda, es que esto es lo que yo escucho cuando necesito fuerza, energía, vitalidad, cuando estoy feliz o cuando no lo estoy y necesito estarlo… es música alegre, divertida, cañera, música “multiusos” en mi opinión porque a mí me sirve para todo… para trabajar con ánimo, para estudiar con rapidez… un directo que veré este año pero que aún no he tenido la ocasión de ver y grupo del que me encantará fotografiar cada instante de la fuerza que desprende su música.

3. VOLBEAT – «Guitar Gangsters& Cadillac Blood»

VOLBEAT, creadores del “Elvis metal” por llamarlo de alguna manera… éste es EL disco que necesitas si te quieres poner a bailar, a saltar, a reír… y a escuchar la voz de Michael Poulsen, que es simplemente magnífica. Es un grupo que me cautivó desde que lo escuché por primera vez, que fue exactamente con el “Guitar Gangsters& Cadillac Blood”, y que, desde que pude verlos en Hellfest este año 2013, cada vez me gustan más. Es un grupo que me dice muchas cosas, no solo en éste disco, sino en todos (escogí éste porque fue el primero que tuve entre mis manos), y sobre todo, un grupo que es capaz de transmitir muchísima energía y diversión en sus directos.

4. WITHIN TEMPTATION – «The Silent Force»

Sin duda, uno de los grupos de mi infancia. Con su música fui creciendo hasta convertirme en lo que ahora soy, con ellos empecé a descubrir algo nuevo y a adentrarme un poco más en el mundo en el que ahora me encuentro. Personalmente, la voz de Sharon es una de las mejores con las que cuenta el panorama del rock/metal sinfónico (tanto en ese entonces como en la actualidad), junto con la de Simone Simmons (EPICA), ElizeRyd (AMARANTHE) Tarja o Floor Jansen (NIGHTWISH), entre otras.

5. KREATOR – «Enemy of God»

Por último, pero no por ello menos importante que el resto, debo hacer mención a estos alemanes, ya que fue gracias a ellos que pasé de rock, hard rock, heavy metal… a escuchar también el thrash, género con el descubrí el desahogo total cuando el día no puede ir peor, a superar los malos momentos a golpe de riffs incontrolados y dobles bombos imposibles… género del que por supuesto ahora ya no me despegaría por nada.

Ha sido realmente complicado dejar esto en cinco discos, demasiados grupos se han quedado fuera de mi lista: ALTER BRIDGE, HALESTORM, IRON MAIDEN, METALLICA, WARBRINGER, WHITESNAKE, EDGUY, HELLOWEEN y tantos cientos y cientos de grupos y grandes músicos a los que debo mi pasión a esta sinfonía perfecta de sonidos a la que yo y otros millones de personas llamamos música.

 

 Rubén Calvo a.k.a t0p0 (Subterráneo Heavy)

 

 

topo011. WARLOCK (GER) “Triumph And Agony”

2. ÁNGELES DEL INFIERNO “Joven Para Morir”

Mi primera TDK con treinta minutos en la cara A del disco fantásticamente iniciado con el All We Are, que me volaba la cabeza noche tras noche, y treinta minutos en la cara B de uno de los grupos más grandes que ha dado el heavy metal patrio de este país. Fue mi primera cinta heavy grabada que realmente supuso un punto de inflexión en mis gustos musicales (antes no cuentan discos ya convertidos en clásicos de EUROPE y BON JOVI). En aquel verano me encontraba en un curso interno de 24 horas de inglés que duró un par de meses y allí conocí a dos chavales que le daban duro a nuestra música y que, recuerdo, solían discutir entre ellos por quién tenía más referencias discográficas en su colección. Ellos me pasaron la cinta y me la grabé en un radiocasete de dos pletinas. Ahora siento nostalgia de aquellas noches escuchando en la cama esos dos discos que forman parte importante de mi vida, y que sin duda la cambiaron totalmente.

3. STRYPER “To Hell With The Devil”

4. VENOM “Welcome To Hell”

Mis dos primeras casetes originales, compradas cuando aún había música en los mercadillos de los sábados. Al dejar atrás aquel verano del 89 (creo recordar que fue ese) me fascinó la portada inundada de colores amarillo y negro, y compré la cinta a ciegas. Sencillamente el disco me cautivó, convirtiendo a STRYPER en uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos. No me convencía la temática de sus letras porque en aquel entonces uno intentaba ser rebelde, pero no pude más que rendirme ante la evidencia de sus melodías pegadizas.

En el otro extremo se encontraba la cinta de VENOM, que por entonces me llamó repetidamente desde el puesto –también de aquel mercadillo de los sábados. No la compré de inmediato porque sentía hasta “miedo” de comprar una cinta que “invocaba” al diablo en su portada, pero finalmente me la pillé con la paga de los domingos. Igualmente me fascinó ese sonido sucio que desprendía, aunque ¡intentaba no escucharla a oscuras y de noche!

5. HELLOWEEN “The Keeper Of The Seven Keys” (1987)

Cursaba yo entonces lo que antes era 1º de BUP. Allí todo lo anterior se amplificó. Todo el mundo escuchaba heavy, METALLICA y GUNS N ROSES comenzarían a pegar fuerte y, hasta el que más renegaba del heavy metal, tenía (y me pasaba) cintas de POISON, ACCEPT, DEF LEPPARD y VIXEN. El heavy estaba en todas partes y el intercambio de tdk’s (y crescendo’s, que eran más baratas jajaja) era incesante entre los compañeros del instituto. No obstante, seguía visitando el mercado de los sábados y allí volví a guiarme por una portada: la del “Keeper I”. Aquello ya fue impactante. No había oído antes una música así, esa “felicidad” a la vez de épica, que desprendían sus melodías y esa magia que, en rara ocasión, he vuelto a sentir de igual forma. Supongo que los comienzos son eso: magia que luego evoluciona y se siente de manera diferente. Recuerdo no dejar de mirar la portada mientras escuchaba la cinta una y otra vez… Echo de menos aquellas primeras escuchas.

 

Y volvemos a preguntaros ¿vosotros qué 5 discos habríais elegido?

 

Comparte:

8 thoughts on “20 críticos, 100 discos

  1. Ya estaba mosqueado porque no veía a Topo, menos mal, estaba al final. Flipante lo de ver en su lista a Stryper y Venom, jeje.

    Me ha encantado ver como otros han flipado también con Stryper, conozco a muy poca gente que lo admita.

    También es muy guapo ver como Avalanch han marcado a mucha gente en el país, y ver que hay peña que gracias a grupos como Héroes del Silencio se han acercado al heavy metal, yo tengo amigos que si son amigos es gracias a que empezaron a escuchar metal por medio de los zaragozanos.

    Al final me ha gustado mucho más el Top-20 de los plumillas que el de los músicos. Siento que éste está más hecho con el corazón. Aquí Black Sabbath ni aparece. Hoy en día no hay músico que se precie que no los cite como una de sus influencias, aunque luego su música se parezca a la de Iommy como un huevo a una castaña.

    Aquí no ha habido posers. Hasta han salido mis vecinos Teksúo y no fue por boca de Felipe SM.

    José Ángel, siempre te tomo el pelo con ello, pero reconozco que ese disco de los Theater… es de lo mejor de nuestra historia sin duda.

    Gracias por hacerme un hueco.

  2. To hell with the devil Larry! jejeje, yo no sé por qué hay gente que gustándole el grupo no lo admite, pero sí que es verdad, sí.
    Un saludo y gracias a todos, a los participantes y a los lectores que lo han leído, y perdonad si habéis intentado comentar y no habéis podido, acabamos de ver que por error se nos habían cerrado los comentarios :S

  3. Curiosamente en esta ocasión no ha habido un disco que haya destacado por encima de los demás como en el caso de la encuesta a los músicos, en la que el Symbolic de Death fue el más nombrado. Esta vez ha sido mencionado sólo por una persona. Los únicos que se repiten son El Ángel Caído de Avalanch, Nightfall in Middle Earth de Blind Guardian, Ride the Lightning de Metallica, Effigy of the Forgotten de Suffocation, Arise de Sepultura, To Hell with the Devil de Stryper y Covenant de Morbid Angel.

  4. Elena García (La Crítica Musical)
    «Comatose por ejemplo, es una canción de las de escuchar tumbada y volar con ella.»

    Me encanta encontrar a gente con mis mismas aficiones y tan distinta. Yo jamás escucho nada tumbado. Salvo cuando NECESITO dormir, que entonces me pongo un dvd de Dream Theater y en 2 tracks quedo tieso jaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS