2 SISTERS – Entrevista – 11/03/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

Cada día me sorprendo más del asombroso potencial que tenemos en nuestro panorama musical más underground. Un ejemplo de ello son los vigueses 2 SISTERS, veteranos en la escena y que gracias a su esfuerzo y dedicación han conseguido compartir escenario con gente de la talla de HAMLET y los enormes SEPULTURA. Poseedores de un sonido aplastante y un directo demoledor, renuevan un estilo que poco a poco se ha ido transformando y adaptando al paso del tiempo. Desde Subterráneo Heavy nos hemos puesto en contacto con ellos para hablar de festivales, Nu Metal, conciertos…en fin, no os desvelaré nada más,  mejor seguid leyendo…

Subterráneo Heavy: ¿Cómo nace y se forma el grupo?

 El proceso de formación del grupo ha sido muy natural. Tres de nosotros descubrimos nuestras parecidas influencias y empezamos a contemplar la posibilidad de plasmarlas, pensando ya desde un primer momento en canciones propias. Durante la búsqueda del resto de miembros para completar la banda, empezamos la composición de los temas, lo que creemos que fue una buena decisión que aceleró el proceso pero hasta que el grupo no estuvo completo el proyecto no empezó a coger forma.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué el nombre de “2 SISTERS”?

Estuvimos bastante tiempo buscando el nombre ideal pero en cuanto surgió el de 2 SISTERS enseguida supimos que era lo que estábamos buscando. Nos gusta mucho como suena y nos da mucho juego a la hora de explotar la dualidad, un concepto que usamos mucho.

Subterráneo Heavy: Después de escuchar vuestra demo, he de reconocer que el resultado es realmente bueno, contadnos como ha sido el proceso de creación de los temas y su posterior grabación. ¿Estáis contentos con el resultado?

Por supuesto, estamos muy contentos teniendo en cuenta los medios y el objetivo de ella. La producción la ha llevado a cabo Fran Álvarez, que ha hecho un trabajo impresionante. Solo podemos agradecerle enormemente su trabajo y dedicación. En este aspecto el mérito es solo suyo.

Subterráneo Heavy: Si tuviese que etiquetaros de alguna forma, diría que sois un grupo de Nu Metal (con ciertos matices). ¿Cómo definiríais vuestra música?

Siempre utilizamos la palabra contundente para intentar describir nuestro estilo. Llevamos afinaciones muy graves combinadas con ritmos muy pesados y voces en su mayoría guturales. En una ocasión nos describieron como ‘’metalazo en la cara’’, nos gustó mucho, nos sentimos muy identificados y lo usamos a menudo. Lo que nos parece más curioso es que mucha gente nos identifica con estilos que les gustan, algo que nos parece muy positivo.

Subterráneo Heavy: ¿Las etiquetas ayudan o por el contrario son un lastre en la carrera de un grupo?

A nosotros en concreto no nos gustan, pero no creemos que sean ni malas ni buenas. Simplemente no entran dentro de nuestros planes de grupo en ningún aspecto. Nunca decidimos componer enfocando los temas a ninguna etiqueta. Lo que si intentamos es buscar nuestro sonido y nuestro propio estilo, lo cual es muy difícil y en el mejor de los casos lleva años de duro trabajo.

Subterráneo Heavy: Es fácil encontrar ecos de KORN en vuestra música, ¿qué grupos tomáis como referencia para elaborar el sonido de 2 SISTERS?

No partimos de una serie de grupos en concreto a la hora de componer, pero si de una idea o un concepto que tenemos de nuestro proyecto. Solemos describir nuestras influencias como esas tendencias que surgen en los 90 como una manera de descartar esos estilos más clásicos o ‘’heavys’’, por así decirlo, como una influencia directa, aunque con algunas excepciones. Partiendo de esta base siempre hay grupos más reconocibles por unas circunstancias u otras.

Subterráneo Heavy: Ahora que han pasado más de 20 años desde que comenzamos a hablar de Nu Metal y los grupos pioneros coparan las portadas de todo el mundo, parece que el Nu Metal ha pasado a ser el “Old Metal”. ¿Creéis que es un estilo que continúa vigente?

Sin duda. El arte en general se mueve por ciclos y en cada uno se aprecia una clara influencia de las anteriores. El Nu Metal estará siempre presente porque es un estilo que marcó mucho a varias generaciones de metalheads, sobre todo a los que crecimos con él. Quizá ahora no sea su momento más fuerte, obviamente, pero estamos seguros de en algún momento resurgirá mediante una evolución, al igual que lo han hecho estilos más clásicos como el Thrash que está viviendo una nueva juventud.

Subterráneo Heavy: ¿Qué creeis que ha cambiado durante este tiempo?

Hablando desde el punto de vista musical y entendiendo este estilo como algo muy amplio en el que la mayoría de grupos considerados como parte de él no tienen nada que ver unos con otros, supuso un giro en la manera de entender el metal de entonces, algo que sigue siendo evidente hoy en día. Quizá más que otros se ha desarrollado como un árbol genealógico y su descendencia sigue muy vigente ya que los grupos pioneros y los nuevos que han ido surgiendo han cogido rumbos que en muchos casos nada tienen que ver con los demás, pero cuyas raíces son muy visibles. En el punto de vista social siempre ha sido un ‘’movimiento’’ muy controvertido y criticado y considerado como un estilo inferior y menospreciado pero da la sensación que cada vez ese pensamiento se está olvidando y la comunidad metalera se está dando cuenta de que no hace falta llevar chupa o pantalón de cuero para hacer buena música y buen metal.

Subterráneo Heavy: Hace años existían grandes cabezas visibles del género, grandes nombres que dotaban a la escena de calidad y personalidad, hablo de gente como Phil Anselmo, Jonathan Davis, Fred Durst, Max Cavalera, Lynn Strait… que por diversos motivos han desaparecido o han pasado a un segundo plano. ¿Considerais que han dejado un vacío palpable, o por el contrario, ahora mismo  la escena tiene sus propios “líderes”?

Salvo Lynn Strait que ha fallecido, los demás siguen siendo ídolos de masas, siguen dando conciertos multitudinarios, ya sea con sus primeras y más exitosas bandas o con nuevos proyectos que no tienen nada que envidiar. No creemos que hayan desaparecido aunque seguramente irán dejando paso poco a poco a nuevos ‘’lideres’’ carismáticos que complementaran la escena más popular, como ya sucedió con ellos en su día.

Subterráneo Heavy: ¿Existen en la actualidad figuras que se puedan comparar a las citadas anteriormente?

Puede que aún no haya pasado el tiempo suficiente como para que esas figuras nuevas que van apareciendo en escena se hayan consagrado como tales. Lo que sí que es cierto es que esa época se vivió de manera muy intensa y a lo mejor por eso vemos a ciertos artistas casi como semidioses. Tendremos que esperar para ver si algo de esa magnitud se vuelve a repetir.

Subterráneo Heavy: Habéis conseguido formar parte de la última edición del festival Derrame Rock, gracias a un concurso de votación popular, por lo cual os felicito. Contadnos cómo ha sido la experiencia.

Ha sido una experiencia increíble. Hemos formado parte de uno de los festivales más importantes del panorama nacional compartiendo escenario con bandas de la talla de VITA IMANA, HAMLET o SEPULTURA y lo hemos logrado gracias a una difícil votación en la que participaban grupos que están dando mucho que hablar como SOMAS CURE o KITSUNE ART por nombrarte alguna. Eso nos demuestra una vez más que tenemos el apoyo de mucha gente sin la que todo esto habría sido imposible. Ha sido un sueño cumplido que esperamos que se pueda volver a repetir.

Subterráneo Heavy: Últimamente he leído varias opiniones de grupos que se sienten utilizados por este tipo de concursos, ya que se han visto como herramienta más de auto promoción de la propia organización del festival. ¿En algún momento os ha dado esa sensación? ¿Creéis que es algo infundado o hay motivos para considerar esa posibilidad?

Seguramente no somos los más indicados para responderte a esto porque siempre que nos hemos enfrentado a algo así hemos obtenido un resultado inmejorable pero intentaremos hacerlo con la mayor objetividad posible. Por supuesto que cada banda que participa es una herramienta de promoción del festival, por eso lo hacen, no creo que sea algo que oculten en ningún momento. Es algo con lo que contamos desde un principio. Cada festival tiene un objetivo muy concreto, ya sea visitas en su página web o ‘’Me Gusta’’ en Facebook, o simplemente publicidad en general conseguida por cada una de las bandas a cambio de la mínima posibilidad de participar en el festival y una gran promoción a nivel individual. Pongo un ejemplo, actualmente estamos participando en el concurso de bandas de Viña Rock en el que fuimos los primeros en apuntarnos, así que aparecemos los primeros en la lista. En los primeros siete días duplicamos las reproducciones que llevábamos en 6 meses de nuestro perfil de Bandcamp. Nuestro planteamiento fue que el ‘’no’’ ya lo teníamos y tampoco teníamos nada que perder, así que, por qué no hacerlo?

Subterráneo Heavy: Volviendo a vuestro trabajo, los temas suenan pesados y con mucha carga rítmica, sin ningún tipo de alarde técnico. ¿Es la sencillez  (que no la simpleza) una forma de acercamiento al público?

Es todo cuestión de gustos. Hay mucha gente a la que lo que más le gusta es la técnica, pero sí que es cierto que a veces menos es más. Lo que realmente acerca al público son las rítmicas, ese ‘’groove’’ que intentamos que tengan nuestros temas que hacen que desde el principio enganchen y te hagan menear la cabeza.

Subterráneo Heavy: En esa misma línea, quería hablaros de las letras. Me han parecido realmente buenas, bastante trabajadas. ¿Quién se encarga de los textos y qué tratais de transmitir en vuestras canciones?

Las letras son cosa exclusiva de nuestro vocalista Jonathan, que le da mucha importancia y muchas vueltas a cada una de ellas, eso te lo podemos asegurar los demás. Si una rima no le convence o si una frase o expresión no le parece adecuada o no transmite lo que quiere, no se queda tranquilo hasta que encuentra lo que busca. En general las letras se basan en el idioma de las sutilezas, están llenas de metáforas, así que el mensaje suele estar oculto entre los versos o incluso queda libre a la imaginación de cada uno.

Subterráneo Heavy: ¿Cantar el inglés supone una pérdida en el mensaje? ¿Os habéis planteado cantar en castellano?

El mensaje siempre está ahí pero creemos que en este país tenemos un problema con los idiomas y seguramente es más difícil transmitirlo, pero hay otras muchas formas de hacerlo. Una de ellas es la expresión corporal que Jonathan domina a la perfección. La elección del idioma también es cosa suya y nosotros le apoyamos y compartimos su decisión. Dicho sea de paso, su ascendencia inglesa le permite hacerlo con un muy buen resultado. No nos hemos planteado en ningún momento cambiar al castellano porque nos gusta cómo suena el inglés en nuestra música y menos por creer que nos aportaría un beneficio extra-musical, al igual que tampoco se optó por el idioma actual por ese motivo.

Subterráneo Heavy: Ha pasado mucho tiempo desde la salida de este disco, ¿para cuándo un nuevo trabajo? Tengo curiosidad por el nuevo material, ¿podéis desvelarnos algo?

Esperamos que nuestro primer álbum salga a finales de este año o principios del siguiente, pero estamos preparando un nuevo single adelanto compuesto por dos temas totalmente nuevos que tendremos listo para Junio o Julio. En cuanto al nuevo material, decir que este será nuestro primer trabajo discográfico serio. Hemos obtenido un buen resultado en nuestra demo pero no deja de ser eso. Tenemos muchas expectativas puestas en este álbum ya que le estamos dedicando mucho tiempo. Hemos madurado mucho y estamos convencidos de haber avanzado en la búsqueda de nuestra identidad. En concreto intentaremos que este disco sea un conjunto, es algo que tenemos claro desde un principio. No queremos que sea una sucesión de temas, queremos que haya una atmósfera común y homogénea aunque los temas sean diferentes entre sí.

Subterráneo Heavy: ¿Cuales son vuestros planes de futuro?

Ahora estamos volcados con el disco pero tenemos pensado dar algunas fechas durante este año 2013 presentando los temas del single adelanto. Estamos buscando una empresa de management que se adapte a nuestras necesidades para que nos ayude con todo lo relacionado con el grupo. Búsqueda de patrocinadores, promoción y distribución del disco, planificación de la futura gira, marketing, etc… Seguiremos presentándonos a los concursos que vayan saliendo ya que hasta ahora nos ha ido bien y es una buena forma de crecer y darse a conocer.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo veis la escena y el mercado actual? ¿Existe un hueco para 2 SISTERS?

Es un tema complicado, que desde luego no depende solo de nosotros. Hay muchos factores que juegan a favor o en contra del éxito de cada grupo. Somos muy ambiciosos en ese aspecto y por eso dedicamos muchos esfuerzos, creemos que es la base para que esto salga adelante. Para nosotros el éxito no es vender millones de discos ni forrarnos a base de dar conciertos, es que al público le guste nuestra música, que las canciones les transmitan sensaciones y que de verdad disfruten de nuestros directos. Eso es algo subjetivo y ante los gustos no se puede hacer nada. Nunca dejaremos influenciar nuestras composiciones por creer que le va a gustar a más gente o por si un estilo esta más de moda que el que hacemos. Lo que seguiremos haciendo es trabajar muy duro día a día para seguir mejorando y poder ofrecer material fresco y de calidad.

Subterráneo Heavy: Se que es un tema al que se la han dedicado ríos de tinta y miles de opiniones pero me gustaría conocer vuestra opinión; ¿Internet ha asesinado la industria musical o por el contrario le ha dado un nuevo significado?

Para grupos como nosotros y para el público en general, internet es el arma más poderosa. Puede que las grandes discográficas, que son las que de verdad se lucran, hayan visto disminuidas sus ventas pero para los demás supone todo un mundo de posibilidades que antes ni se imaginaban.

Subterráneo Heavy: Siendo un grupo de Metal, ¿se os han cerrado puertas por ello? Me refiero al acceso a locales de ensayo, conciertos, contactos con promotoras etc…

La verdad es que no pero sí que es cierto que un grupo de Metal lo tiene más complicado para determinadas cosas. Sin embargo está todo bastante especializado, a veces demasiado, y como se suele decir, vas a lo que vas y ya sabes dónde pintas algo o no pintas nada.

Subterráneo Heavy: ¿Habéis recibido algún tipo de apoyo por parte de salas, festivales, instituciones…?

El apoyo es ínfimo, nulo a lo que instituciones se refiere. Aunque todavía hay gente que valora el trabajo de los artistas, no es suficiente.

Subterráneo Heavy: Muchas gracias por vuestro tiempo, esperamos tener material nuevo muy pronto. Os dejo un espacio en blanco para un cara a cara con nuestros lectores

Gracias a vosotros por dedicarnos un espacio en vuestra web, seréis los primeros en recibir el nuevo material cuando esté listo. Retomando la pregunta anterior, quizá los grupos no recibamos el apoyo merecido o necesario pero habiendo gente como vosotros que se interesa por una humilde banda, todo merece la pena. De verdad enhorabuena por vuestro trabajo. Gracias también a vuestros lectores por dedicar un ratito a conocernos y a los que nos gustaría pedir que nos echasen una mano en el concurso de bandas de Viña Rock http://www.vina-rock.com/concursos/concurso-de-bandas/votos.

Solo os llevará un minuto darnos un voto que sin duda nos ayudará a poder cumplir este reto. Muchas gracias de antemano y pronto tendréis noticias nuestras. Hasta la próxima!

Comparte:

One thought on “2 SISTERS – Entrevista – 11/03/13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS