13 LEFT TO DIE + ZENTE, Burgos

Enlaces:

Viernes 26 de febrero de 2010, Sala Close To Me, Burgos

Extraña mezcla la que teníamos el viernes en el Close To Me. Dos bandas que poco tenían en común. Por un lado, las rokeras melodías de los locales ZENTE, y por el otro, los alaveses 13 LEFT TO DIE, con sus potentes riffs y su thrash metal. Poco tenían que ver los unos con los otros, y eso se noto en el escaso público asistente y en el calor del mismo.

13lefttodie11Con un retraso algo mayor que otros días, casi a las once de la noche, comenzaban los burgaleses ZENTE. Eso sí, con un buen sonido en el que todos los instrumentos se oían por igual a excepción del bajo de Peri que pienso que le faltaba un poquito de volumen del que si que gozaba el teclado de Nacho. Las tres primeras, Creo Que Sí, Control y Camino de la Perdición, se las hicieron del tirón para, tras una corta presentación, proseguir con la primera versión de la noche, Shot In The Dark de Ozzy con la que si que consiguieron animar un poco el cotarro. Dos temas mas suyos, En La Oscuridad y Murallas, daban paso a A Tu Lado de los Leize.

Para llegar al ecuador, Gracias, con el que abren su último trabajo, y el potente Nadie Querra Llorar Por Ti. La siguió la siempre agradable y entrañable The Logical Song de Supertramp que sorprendió a todos por lo poco habitual que es escucharla por ahí. Carlos fue el tema que nos uniría con todo un clásico del pequeño gran hombre Ronnie James Dio, Rock ‘N Roll Children a la que nadie pudo resistirse a acompañar a los coros a Manolo. Ya iba terminándose su tiempo y quedaban Nadie Lo Aviso, el Perfect Stranger de Deep Purple y, El Naufrago.

zente02Un concierto correcto que no defraudó pero tampoco entusiasmo. Gran parte del “éxito” creo que se lo deben a las versiones, que siempre gustan y levanta el ánimo conocer las canciones.

Setlist ZENTE:

–         Creo Que Si

–         Control

–         Camino de la Perdicion

–         Shot In The Dark (Ozzy)

–         En La Oscuridad

–         Murallas

–         A Tu Lado (Leize)

–         Gracias

–         Nadie Querra Llorar Por Ti

–         The Logical Song (Supertramp)

–         Carlos

–         Rock ‘N Roll Children (DIO)

–         Nadie Lo Aviso

–         Perfect Stranger (Deep Purple)

–         El Naufrago

Y tras una larga espera, causada por el cambio de batería ya que Asier es zurdo, llegaba el plato fuerte de la noche, al menos para mí. Tenía muchísimas ganas de verles en directo y la verdad que no me defraudaron. Si que es verdad que tuvieron unos pocos problemas y no les salió todo como ellos querían, pero cumplieron muy bien a pesar de todo.

13lefttodie08

Sonaba la intro mientras todos se iban acomodando en sus posiciones para empezar a lo bestia con New Born, un tema que podéis disfrutar en su MySpace y del que ya hablamos en la review de su DEMO. Una pasada el final que se marco Unai llevando su voz al extremo nada mas iniciar el concierto. Le seguiría Stolen Dreams, novedad para mí, al igual que la mayoría del show, ya que no constaba en la demo. Aquí empezaron a surgir pequeños problemas con el micro que se cortaba el audio y al principio del tema apenas se oía la guitarra de Cynthia pero en cuanto se solucionó, menudo solo que se curro.

13lefttodie01En el tercer tema, que da el nombre también a la banda, 13 Left To Die, vimos de lo que eran capaces en uno de los momentos en los que no hubo fallos externos, con el micro y los pedales de bombo que mas tarde les darían guerra, y el buen trabajo que hizo Iñaki, el nuevo guitarrista que se unió a la banda a finales del año pasado. Con Electric Feeling pareció como si aumentara el volumen para uno de los temas más cañeros de la noche donde se vio a Iban un poco mas presente al bajo.

Unai nos sorprendía una vez más en Infected, con unos cambios de tono vocales de alucinar sin utilizar ninguna modulación, puesto que pedalera si que llevaba para pequeños efectos. Pero lo más bruto del concierto estaba aún por llegar, y fue con Suffocation, donde comenzó el sprint final a lo grande. Guitarras muy rápidas y potentes para el momento más heavy de la noche donde también pudimos comprobar como ganaba Recruited con respecto a la demo, ahora ya con las dos guitarras.

13lefttodie05El momento álgido y más animado, a pesar de la escasez de público, lo dieron con Whiplash, la versión de Metallica que quizás más se asemeje al sonido de la banda. La bordaron a pesar de que el sonido les jugó una mala pasada pero, aún con el peor sonido de la noche, todo el mundo pudimos disfrutarla. Ya dieron por finalizada su actuación pero…, entonces apareció un espontáneo, al parecer colega de la banda, para entonarse el We Will Rock You de los Queen y así darle al final un toque de humor.

Tuvimos la oportunidad de charlar y hacernos fotos con la banda una vez finalizó todo, y esto fue lo que nos contó Unai:

“El concierto en sí no fue nuestra mejor versión debido a los problemillas que hubo con el disparador del bombo (que crean algo de inseguridad), ya que al final es una referencia importante para guitarristas y bajista. Pero creo que en general fue correcto.

Es una pena la poca gente que había en la sala, pero claro, salir de casa sin que te conozca la gente siempre es arriesgado. Un grupo como nosotros que acaba de empezar no puede pedir llenar los sitios donde va… vengan muchos o vengan pocos, siempre intentamos ofrecer lo mejor de nosotros.

En cuanto a Zente, quizás no tengamos mucho en común musicalmente, pero ofrecieron un buen directo y lo cierto es que se portaron excelentemente con nosotros. ¡Muy buena gente!”

13lefttodie06

Setlist 13 LEFT TO DIE:

13lefttodie07–         New Born

–         Stolen Dreams

–         13 Left To Die

–         Electric Feeling

–         Infected

–         Suffocation

–         Recruited

–         Whiplash (Metallica cover)

En resumidas cuentas, un concierto muy dispar por las diferencias entre las bandas, pero muy correcto y, como no, muy heavy. Excelente el trabajo de los vitorianos a pesar de esos problemillas que supieron paliar con mucha soltura y buen hacer sobre las tablas. Aún les queda mucho camino por recorrer, pero estad seguros de que van por la dirección correcta.

13lefttodie09

Muchas gracias chicos por esa noche de Metal del bueno que nos disteis y que, por desgracia, no pude repetir el viernes pasado en la Excalibur. Esperemos que haya una próxima no muy tarde.

Saludos del Meta!!!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS