13 LEFT TO DIE – Seconds Behind, 2011

Enlaces: MySpace Facebook

Esto es lo que se llama una entrada a lo grande. Ocho trallazos (siete + una intro) en menos de media hora para que l@s vitorian@s 13 LEFT TO DIE se presenten al mundo arrasando lo que encuentran a su paso. El grupo lo forman cuatro chicos y una chica, Cynthia, que se encarga (y de qué forma) de las guitarras (¡sí! ¡no es la cantante!) junto a Iñaki. “Seconds behind” es un trabajo excelente, con un sonido ciertamente bueno (y conseguido en los Cynik Studios de su ciudad, que no hace falta emigrar para sacar un sonido competente) y que, aunque a estas alturas de la película se sabe que nadie va a inventar nada, este joven grupo sabe lo que quiere, sabe hacerlo, y así lo plasman en estos (cortísimos) 30 minutos. 

Hablando del estilo que practican, pues Metal moderno, mezcla de Death melódico con Metalcore y algo de Thrash. Esperad, ¡no huyáis aún! 13 LEFT TO DIE ofrecen una música que es pura adrenalina, con melodías brillantes (espectacular el trabajo de guitarras), y sí, caen en los tópicos de estribillos con voces limpias y todo eso, pero esta es una de esas bandas que hacen respetar el género que practican; olvidaros de la tremenda vulgaridad que muchas veces tienen los grupos del Metal moderno, porque est@s cinco chaval@s os harán mover la cabeza como cualquiera de vuestras bandas preferidas.

Este EP, o mini cd, o CD cortito, o como queráis llamarlo, no tiene desperdicio. Sólo con escuchar el primer riff de la inicial Sent by death estoy seguro que caeréis rendid@s, una canción de esas que ya se convierten en básicas para usarla varias veces a la semana si necesitas energía y que seguro que es de las favoritas de sus componentes, ya que tiene una excelente estructura y va directa al mentón. Tras este brutal arranque, y sin tiempo para reponernos, llega el temazo que da título al disco, con un destacadísimo trabajo en un estribillo que es de esos que se te pegan todo el día en la cabeza (“narannananá naná behind”…, así estaré yo hoy todo el día…). Remorse es un tema muy PANTERA con ciertos toques SABBATH, irresisitible. Steps of the coward es de las canciones más Thrash, que recuerdan a grupos como MACHINE HEAD o AM I BLOOD, y que es una especie de consigna para la banda hoy en día, algo para motivarse y seguir adelante sin dar un paso atrás. Para quienes disfruten de los temas rápidos están también Drain me o When I’m dying, esta última con un riff melódico central de esos que echamos tanto de menos en los modernos IN FLAMES. Cierran con New born (nada que ver con la obra maestra de MUSE), otro chute de energía pura, para dejarnos en la estacada con muchas ganas de más (malditos EPs…).

Resumiendo, un notable trabajo debut que a muchas bandas del estado les gustaría conseguir y que no todos pueden hacerlo. 13 LEFT TO DIE ya han puesto sus bases y por supuesto que les quedan cositas por pulir, está claro, pero creedme, este debut es uno de los mejores que escuché en el género en nuestro país, y a no ser que se les tuerzan mucho las cosas, esta gente puede conseguir grandes cosas en breve.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS