13 LEFT TO DIE + D13 – Burgos – 09/04/10

Enlaces:

Viernes 9 de abril de 2010, Plaza Nueva, Burgos

Sin vergüenza y muy poco profesional. Así es como calificaría al técnico de sonido del Plaza Nueva. ¿Por qué? Pues por el mero hecho de no querer sonorizar a ninguna de las dos bandas por no llevarse bien con Iván, el batería de D13 y de SEXMA (de los que pronto hablaremos en Subterraneo Heavy), a lo visto por algún hecho acontecido hace ya tiempo. Una quedada a media tarde con Raúl para medio explicarles como iba la mesa… y a correr, y os buscáis la vida.

13lefttodie23Así con todo, he de reconocer que sonaron muy decentes ambos para las condiciones en las que estaban, ya que únicamente tenían un monitor haciendo de PA (Public Audience), para que pudiéramos escuchar lo mejor posible aquel show. Una situación un tanto atípica y surrealista, pero a la que ambas bandas se supieron adaptar.

Los primeros en sonar iban a ser 13 LEFT TO DIE. Los gasteiztarras volvían a la capital burgalesa por segunda vez este año y habiéndolo hecho en febrero. La verdad que si que se notó una mayor afluencia en su actuación, probablemente gracias a una mejor combinación con el grupo que les acompañaban esta noche. Pero teníamos novedades en cuanto a su formación. Iban abandonó el grupo por falta de tiempo, y era el debut de Imanol al bajo.

No empezaron muy tarde con respecto al horario establecido, pero si que era un poco tarde ya, porque comenzar un concierto a las 00:15 de la noche me sigue pareciendo excesivamente tarde. Sobretodo teniendo en cuenta donde esta el local.

13lefttodie21En el inicio con Reborn tuvieron unos problemillas de suciedad en el sonido pero sonó bastante decente para como podría haber sido. Enlazaron con Stolen Dreams que siguió la tónica dominante en la anterior. Mucha caña. Llegaba una de las mejores, 13 Left To Die, con una pequeña mejora en el sonido notable que eliminaba esa suciedad del principio. Lo mejor: la parte melódica de Unai.

Llegaba una canción muy animadita, Electric Feeling, donde Cynthia destacó por su labor a las siete cuerdas y me volvió a flipar la voz de Unai en esas cortas pero intensas partes melódicas. Infected fue dedicada al Subterraneo Heavy, cosa que desde aquí les agradecemos enormemente. Muy bien completada, con unos cambios en la voz muy logrados y un Asier a la batería más llamativo en este tema.

Con Suffocation aún seguía el público un poco parado a pesar del gran solo de Iñaki al que se le oía más su guitarra que la de Cynthia. Pero, al menos algunas partes, despertaron con Whiplash, la versión de Metallica que suelen interpretar para cerrar, donde Unai volvió a dejar bien alto el listón en un estrepitoso grito final. Hoy no cerrarían el concierto así, aún les faltaba Recruited donde parece ser que todo el sonido volvió a enturbiarse un poco.

Otro concierto que nos deja un sabor agridulce. Parece ser que no les quiere salir un concierto como dios manda, y siempre por problemas ajenos a ellos. Pero el conciertazo esta aún por llegar, y esta visto que aún con todo en contra, consiguen salir indemnes.

d1314

Ahora hacía falta cambiar la batería para acoplarla a Iván. Y tras casi media hora de montaje y ajustes, era el turno de D13. Al igual que 13 LEFT TO DIE, el comienzo fue un poco complicado, pero pudimos reconocer Betray como tema para abrir el concierto. Eso si, el sonido enseguida mejoró y en Hollow se oía a todos los instrumentos muy bien. Ivá Bravo ya se curro un solo de los suyos y Roberto le secundo perfectamente al bajo.

d1313Just Nothing hizo que nos relajáramos un poquito con ese tema lleno de sentimiento. En Arise no se oyó en ningún momento el bombo de la batería pero Raúl era capaz de llegar sin problemas a las partes más altas. Para Hidden Snake, todo volvía a la normalidad y en The Hole Inside, apenas se oía el bajo.

En la siguiente, Ten Years Ago, volvían los problemas. Empezó a fallar el micrófono, por lo que el temas se convirtió casi, casi, en instrumental, viendo como Raúl cantaba a capela aunque no se le oyera ni en la primera fila. A mitad de canción se arregló y pudimos oírle. Ya iba quedando poco, y aprovecharon en Found And Lost, para presentarnos a toda la banda. Con Storm Within empezamos a ver a Raúl como se bajaba a cantar con el público para poder oírse por el monitor y así no perderse. Lo último que sonó fue The Shell, en donde se volvió a ver como el sonido tornaba más sucio nuevamente.

Como os comentaba al principio, un concierto que supieron sacar adelante ambas formaciones con bastante soltura. No fue la mejor imagen que pudieron dar por los problemillas de audio, pero por lo menos se lo trabajaron.

Saludos del Metal!!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS