10 discos para amargar tu Halloween

Enlaces:

Otra mierda de lista de Halloween, como si no hubiesen ya suficientes. Como esto es una web de heavy metal, no vamos a poner discos de MISFITS o cualquier otro grupo de rockabilly que cante sobre tu novia muerta, aquí vamos a poner los vídeos manidos de sangre y tetas de CRADLE OF FILTH, alguno de CANNIBAL CORPSE para endurecer la cosa y cualquier grupo de metal que haya sido banda sonora en una película de terror hollywoodiense y haya hecho un vídeo musical al respecto.

Esta actitud insultante, ofensiva y con tintes de inmadurez es la que albergo al ver la típica lista de música para Halloween, mientras que todos los años me proponía hacer la mía propia, con la música que a mi me parecía adecuada para esta fecha, tarea que nunca complía hasta hoy. Si me permitís continuar con esta entradilla casi autobiográfica, debo comentar que la fiesta en sí me da absolutamente igual, no me disfrazo, ni hago fiestas temáticas, pero paradójicamente siempre contemplé con cierto encanto que la gente por un día se metiese en un mundillo que me encanta: El horror, aunque yo siempre fui más de aparecidos, historias para no dormir y hechos inexplicables, más que de monstruos y gore (que también me agrada, por supuesto).

En otras palabras, siempre fui más del terror psicológico que del explícito. Aplíquese a cualquier arte, como el que en este caso nos ocupa, la música. Los criterios para seleccionar qué disco escogía, han sido sencillos pero complejos a la vez. Buscaba música que, por su sonido o por su trasfondo, sea musical o no, produjese incomodidad, inquietud… que diese “mal rollo”, para acabar antes. Como es lógico, es algo completamente subjetivo, y lo escogido os puede parecer a vosotros, los que me leéis, una mierda, sin más. He intentado, dentro del “malrollismo”, dar algo de variedad estilística y también escoger álbumes que, al menos, en términos de calidad, no fueran una mierda. Lo jodido fue calificar qué es mal rollo en géneros donde ya la música suele ser siniestra de por sí, véase el black metal depresivo.

10 discos dan para poco, así que tenemos las redes sociales o los comentarios de este artículo para enriquecerlo con vuestras aportaciones, mi percepción de lo que da “mal rollo”, puede ser muy diferente a la vuestra. Esto es, tan sólo, una pequeña muestra.

En cuanto al orden de los álbumes, no es un ranking de menos a más miedoso, simplemente una sucesión de los mismos, sin más.

halloween01LIFE IS PAIN (CZE/SWE)- Bloody melancholy (demo), 2006

Empezamos con un dúo que sólo produjo una demo antes de desaparecer. Lo curioso es que uno de sus integrantes era Kim Carlsson, vocalista en LIFELOVER e HYPOTHERMIA, conocido por sus chillidos terroríficos, dignos de aquel que parece que se está automutilando y el otro factor por el que es conocido, sus famosas presentaciones en directo con LIFELOVER, donde se cortaba ante los ojos estupefactos de los asistentes. No es muy difícil encontrar fotos suyas con el torso completamente lleno de cicatrices.

En lo musical, un músico bastante prolífico, aunque con ambos grupos la propuesta haya ido suavizándose y mejorando (en mi opinión), aquí encontramos al Carlsson más enfermizo. Los gritos desgarradores, junto con una producción musical extremadamente guarra, hacen de esta demo algo realmente incómodo de escuchar, como si fuese nuestra banda sonora dentro de un zulo ensangrentado y sucio.

3 largos temas donde la agonía no avanza, se arrastra, incluso algo dentro de tu cabeza quiere que la música pare para que dejen de sufrir.

halloween02SILENCER (SWE) – Death – pierce me, 2001.

Otra banda de culto de black metal depresivo. Su única obra está rodeada de polémica y de hechos extramusicales tan potentes que hacen que inevitablemente se empapen en la música. Las malas lenguas afirman que los gritos que podemos escuchar en el disco, no son gracias a una buena actuación vocal de su vocalista Nattramn, sino debido a que este, queriendo imprimir más dolor a su voz, decidió cortarse los dedos mientras cantaba. Probablemente no sea cierto, tras la finalización del álbum, fue internado en un hospital psiquiátrico en Växjö por esquizofrenia. A partir de ahí, todo tipo de rumores surgieron sobre su estancia en el psiquiátrico. Uno de los más famosos era que había escapado de allí y había matado a una niña con un hacha, o al menos cerca se había quedado de ello. Algo que muchos creímos, y resultó no ser cierto. El autor de su asesinato… fue su hermano, también con problemas mentales y que tras esto se suicidó en el acto.

De su terapia salió el proyecto de dark ambient DIAGNOSE: LEBENSGEFAHR y actualmente vive una vida perfectamente normal. Pero la importancia de Death – pierce me, radica en ser una pieza angular en el DSBM y porque la agonía que oímos parece real.

halloween03ALUK TODOLO (FRA) – Descension, 2007

El rock ocultista suele estar más asociado a tintes psicodélicos, al fin y al cabo, bebe de finales de los 60 y la década de los 70. Ahí están los ejemplos de THE DEVIL’S BLOOD u ORCHID. Ahora, los franceses ALUK TODOLO debieron pensar algo así como: “si estas bandas evocan a lo que uno siente puesto de LSD en tu mejor momento, nosotros vamos a recrear un mal cuelgue de drogas”. Posiblemente este sea uno de los peores álbumes para un día de resaca o de fiebres altísimas.

Este Descension no puede tener un sonido más adecuado. Una bajada a los infiernos de tu mente. Las influencias de la música industrial y el noise, hacen un muro de sonido muy feo, una tormenta sónica que te atrapa y te es imposible salir, como un martillo golpeándote en la sien constantemente. Hasta el punto que rezarás porque aparezcan partes limpias durante el disco y pueda descansar tu machacado cerebro. Pero incluso en esos momentos “tranquilos”, es imposible librarte de la psicosis al no saber cuando comenzará de nuevo el maltrato mental. Juegan constantemente contigo, con amagos de ruido, ellos son los que tienen la sarten por el mango, el factor sorpresa es su arma

40 minutos y cuatro temas de tortura psicológica.

halloween04WORMPHLEGM (FIN) – Tomb of the ancient king, 2006

La palabra que mejor define a estos finlandeses sea: podrido. Lo es todo, desde la portada con el encanto propio de las demos noventeras, hasta su música, un funeral doom extremadamente asqueroso. El hijo bastardo de EVOKEN y EYEHATEGOD. La hora completa es un auténtico desafío, sobretodo cuando te lanzan a la cara un tema inicial de media hora. Aquí no hay interludios limpios, ni partes más relajadas, y la melodía es como buscar luz en los fondos abisales. En cambio, si queréis partes tenebrosas, tomad cuatro tazas.

Da la sensación de que la obra ha sido grabada en una tumba, tal y como reza. Gritos cavernosos, campanas fúnebres, siniestras notas de piano… Un álbum que me recuerda al de “In the depths of R’lyeh” de CATACOMBS, la sensación de vacío que creaban era única, entre ese vacío y la sucia producción se crea esa sensación de terror.

Posiblemente sea una de las mejores bandas sonoras para quedarte encerrado en las catacumbas de París.

halloween05VENETIAN SNARES (CAN) – Doll, Doll, Doll, 2001

Salgo del mundo del metal para adentrarme en el breakbeat. ¿Por qué? Porque tocar un tabú es demasiado tentador. Pero pongámos en contexto. VENETIAN SNARES es el pseudónimo de Aaron Funk, un DJ canadiense que en 2001 decidió hacer este álbum cuya simpática temática fuera el asesinato de niños. Tal cual. A diferencia de otros ejemplos que hemos visto, donde la música de por sí era indudablemente oscura. Aquí digamos que hay que conocer un poco más de qué va la cosa, de hay que saber que el leiv motiv es el infanticidio, te hace saber a qué te enfrentas.

La electrónica no es mi fuerte, y si he de ser honesto, no sabría hacer una reseña en condiciones de este álbum por separado. Aún con todo, no hace falta tener un oído experto, para ir notando cómo las cosas se van poniendo feas a medida que pasan los minutos. Lo que parece un disco frenético en un comienzo, se va volviendo cada vez más extraño: Samplers de free jazz, arreglos de cuerda, raps, cantos de monjes o voces distorsionadas que surgen de la nada y no tienen un mensaje precisamente positivo, que digamos. Sumémosle la esquizofrenia rítmica del disco, y tendremos una locura casi incomprensible. Ahora, de un álbum, cuyo corte final se titula “All children are dead”, dice bastante…

¿Lo peor de todo? Que encima esta obra es hasta adictiva.

halloween06CULTES DES GHOULES (POL) – Spectres over Transylvania EP, 2011

El black metal y el vampirismo han tenido una relación muy fructífera, desde aquel homenaje a Dead por parte de DARKTHRONE llamado “Transilvanian Hunger”, que a su manera era también un relato sobre el Conde que habitaba en su castillo en los Cárpatos, ha habido dos corrientes muy diferenciadas a la hora de tratar el vampirismo. La sucia y primitiva, de la que han basado buena parte de su carrera artistas como DROWNING THE LIGHT y la gótica,ue pegó el subidón a mediados de los noventa, eliminando los aspectos abrasivos del black metal hasta dejarlo en un simple complemento más (a veces, ni eso), y agregando grandes dosis de erotismo. Véase los famosos CRADLE OF FILTH o THEATRES DES VAMPIRES.

Una frase que disparó mi imaginación del libro de Drácula y la adaptación de Francis Ford Coppola en el 92 fue aquella que el Conde decía al despistado Jonathan Harker, algo así como “Tenga cuidado con adentrarse en este castillo, los muros de mi castillo están resquebrajados; las sombras son muchas, y el viento sopla frío…” Ante eso no podía sino imaginar un castillo siniestro, con mil secretos y peligros. Pues los polacos CULTES DES GHOULES consiguen reflejar precisamente eso, la oscuridad que rodea a ese castillo, la decadencia, la suciedad… Lo reflejaron en un EP consistente en una única canción de 25 minutos.

Un viaje turístico por el castillo, acompañado por el propio conde, y con el sonido tan peculiar de los polacos, ni muy sucio, ni limpio. Alguien los definió como banda sonora de terror de Serie B. Yo diría que entonces es una Serie B que aterra. Refleja el espíritu de aquellas cintas añejas en blanco y negro que aún hoy mueven un “algo” dentro de nosotros. Si las sensaciones que provocan, son difíciles de contar, lo es más aún esta bestialidad, llena de cambios y giros, partes aceleradas a base de blast beats o medios tiempos ritualísticos acompañados de chillidos de horror…. Es un viaje que merece la pena ¿disfrutar? por uno mismo.

halloween07ABRUPTUM (SWE) – In umbra malitiae ambulabo, in aeternum in triumpho tenebrarum, 1994

Este disco llegó a mi, casi por accidente, en una tienda de discos en Pamplona, llena de lo típico y tópico: AC/DC, IRON MAIDEN, MOTÖRHEAD… y de pronto este álbum, con la pegatina de haber sido devuelto de El Corte Inglés. Con ese logo y esa portada cutre, no podía ser otra cosa que black metal noruego guarro. Mi sorpresa llegó al encontrar un sólo tema de una hora de ruido sin sentido, que de vez en cuando se convertía en una leve estructura de black metal: Algún guitarrazo, algún grito… Las etiquetas dicen que esto es dark ambient. Yo añadiría que está grabado en una sala de torturas abandonada, con los torturados agonizando y a merced de las enfermedades en el ambiente.

Es imposible encontrar estructura alguna o ritmo. Todo sale y retorna del vacío y sin sentido alguno. No es un álbum sencillo de escuchar, no es como ATRIUM CARCERI, que son oscuros, pero tienen un significado. Ni BURZUM en su etapa ambiental se acerca al nivel de oscuridad y locura de estos ABRUPTUM, y se que digo palabras mayores. No obstante, cuando vemos que uno de los fundadores es el mismísimo Morgan de MARDUK, nos damos cuenta que no son unos cualquieras los que están recreando esta sala de torturas en sonido. Una vez que acabas la hora llena de ruidos y con la cabeza hecha polvo, te das cuenta que el torturado… eras tú.

halloween08THE AXIS OF PERDITION (GBR) – Deleted scenes from the transition hospital, 2005

Posiblemente mi favorito de la lista, un álbum transgresor y una obra de culto. Cualquiera que haya jugado al Silent Hill sabrá que una de las partes inconfundibles es la banda sonora de Akira Yamaoka. Sin ella, la saga no sería lo mismo. La influencia del músico japones es incontestable. Ahora, por mucho que te guste su música, ¿cómo vas a trasladarla al agresivo y violento heavy metal? Son dos conceptos que no casaban.

Hasta que llegaron los británicos THE AXIS OF PERDITION y captaron a la perfección el espíritu de la música del japonés y la integraron en su black metal. ¿El resultado? Una banda sonora metalizada para el videojuego. Podría mimetizarse con el mismo. Hasta la portada parece sacada del artwork del juego. Sus compatriotas ABYSSAL, siguieron su senda en su debut Denouement, claramente inspirado en la ahora desaparecida banda y el compositor japonés. El propio líder del grupo reconocía la adoración que sentía en una entrevista que le realicé:  “Si soy sincero, la banda que merece agradecimiento por traer la fantástica atmósfera de Silent Hill en el metal fue THE AXIS OF PERDITION. Deleted scenes from the transition hospital sigue siendo uno de los discos más únicos y terroríficos de black/death metal jamás hechos; muchísimo más terrorífico de lo que pueda hacer ABYSSAL jamás“.

Es black metal ambiental, hecho para Silent Hill. Un sonido único que causa las mismas sensaciones que jugar al videojuego a oscuras. Y posiblemente nunca encontraréis nada que suene así.

halloween09GNAW THEIR TONGUES (NLD) – All the Dread Magnificence of Perversity, 2009

Realmente cualquier álbum de este proyecto unipersonal podría aparecer en esta lista. El surinamés Mories (que ahora reside en Holanda, cosas de las excolonias), podría ganar una lista de: banda de metal más desagradable. Su música es una mezcla de noise, black metal y cualquier otro elemento destinado a aumentar la repugnancia del oyente. A eso sumémosle su particular gusto para ilustrar las portadas y tendremos una música que busca ser lo más aterradora y repulsiva posible.

Este álbum, de título barroco, nos ofrece una genuina hora de pesadilla. Las capas de ruido hacen difícil poder apreciar los elementos que contiene la obra. Hacen falta muchas escuchas para empezar a distinguir realmente el sentido de esta locura. No obstante, a diferencia del raw black, donde la mala producción no quitaba que la estructura del tema fuera la típica, aquí todo está lanzado en un vortex de donde puede surgir cualquier cosa.

A medida que van pasando los cortes, no tenemos la sensación de que vayan a darnos un respiro, ni un resquicio de amabilidad. La mole de sonido avanza inexorablemente y si la música cambia es para peor. Un servidor incluso tiene siempre la sensación de que algo le observa por detrás cada vez que escucha este álbum. Tal vez la música de GNAW THEIR TONGUES sea un portal a otras dimensiones…

halloween10STALAGGH (NLD/BEL) – Projekt Misanthropia, 2007

Durante este artículo he usado bastante el término “locura” y sinónimos, pero salvo el caso de SILENCER, creo que entenderéis que no hablo en sentido literal. No obstante, aquí sí que me dejaré de maneras de hablar figuradas, porque esto es real. STALAGGH es un conjunto de músicos de la escena industrial de Holanda y Bélgica, que decidieron llevar su música mucho más allá. Ya apuntaron maneras con Projekt Terror, un álbum de noise que contaba con un delirante vídeo musical. Pero se ve que realizar un álbum de noise, no era suficiente, así que en este Projekt Misanthropia decidieron que sus vocalistas debían ser enfermos mentales. No hay distintos cortes, ni títulos, tan sólo poco más de media hora de gritos y ruido. Un resultado realmente asfixiante. Muy de vez en cuando, en el momento en el que el ruido no es tan intenso, algo de música se puede apreciar.

Uno de los “vocalistas” invitados fue ingresado por apuñalar a su madre 30 veces a la tierna edad de 16 años, otro de estos, atacó a uno de los músicos de STALAGGH durante el proceso de grabación debido a sus impulsos homicidas. La banda dice incluso que ese intento de asesinato queda registrado en el álbum.

Aunque estos datos suenan más a publicidad que a otra cosa, los gritos de puro horror que podemos oír, no parecen de pega. Sino de unas mentes atormentadas de las cuales nunca sabremos qué les hace gritar de esa manera. Para algunos, el contar con enfermos mentales para grabar un álbum como este, será moralmente reprobable. Otros tendrán curiosidad por saber cuan de enfermizo resulta este disco. Yo recomiendo una mente abierta, mucha paciencia, y las luces apagadas…

Hasta aquí un breve repaso por todos estos discos adecuados para espantar a la gente de tu fiesta de Halloween o invitarlos a una sesión de Ouija. Un consejo, para disfrutar de estas pesadillas sónicas, elegid noche y oscuridad absoluta.

Disfrutad de la noche… o no…

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS