生 CONFORM 死 (AUS) – Circa `94, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Hubo un tiempo, allá por los frenéticos años 90, en el que el nu metal ocupó una posición de privilegio en la cultura musical del rock y el metal. Su energía desbocada y su capacidad para ejercer como altavoz de la frustración de una juventud predominantemente urbana, que comenzaba a mostrar altos niveles de desafección, fue a su vez uno de sus mayores lastres. Víctima de su propia naturaleza, acabaría por quedar demasiado ligado al tiempo en el que surgió y, en un mundo que no para de evolucionar, pronto sería relegado por otros estilos y formas de expresión. A pesar del tímido intento de resurgimiento desde la segunda mitad de los años 2000, parecía haberse convertido en una mera sombra de lo que fue, poblado por grupos que replicaban la fórmula hasta la saciedad mientras las viejas glorias arrastraban la inercia del éxito pasado.

Era difícil prever que una de las jóvenes bandas que lograría aportar sangre fresca al género saldría de una de las urbes más aisladas del planeta, la ciudad australiana de Perth.

Si obviamos la elección de una portada un tanto extraña, que no parece concordar con lo que la música transmite, 生 CONFORM 死 (Live, conform, die) han sabido recoger el espíritu de aquel sonido que transitaba entre dos siglos, bajo una estética acorde con el sentir y las formas contemporáneas. En un alarde de ingenio a medio camino entre la vanguardia y el sarcasmo, autodenominan su propio estilo como nü-shit, aunque bien podría haber sido nu hardcore. Y es que la simbiosis entre géneros es palpable y está muy bien urdida por todos los elementos que la conforman, basculando entre ambos con mucha fluidez. Por un lado la esencia noventera siempre está presente como trasfondo, con la ausencia de solos, habituales cambios de ritmo, distorsiones agudas y pasajes vocales rapeados. Este último recurso está distribuido con mucho equilibrio y, dada la fórmula musical en la que se integra, se agradece que no haya sido utilizado en exceso. Asimismo, aunque en otro tipo de registro, el protagonismo del bajo recuerda al que tuvo en bandas como KORN, omnipresente desde el inicio. Tanto es así que en ciertos momentos en los que la guitarra calla llega a eclipsar a las voces limpias.

Es en los pasajes más agresivos cuando sale a relucir la actitud hardcore. Los riffs melódicos conviven con guitarras rítmicas machaconas y metálicas, y la voz gutural se mueve en el rango arquetípico del hardcore, si bien recuerda en momentos puntuales a la del Corey Taylor más desatado.

La mayor virtud de este Circa `94 reside sin duda en su versatilidad. Cada una de las pistas varía en su estructura, así como en los elementos sobre los que se basa. Podemos encontrarlas orientadas claramente hacia el nu metal y el rapcore, otras suenan mucho más hardcore, habiendo también espacio para temas más ligeros. Adicionalmente surge alguna que otra sorpresa, como un par de interludios muy interesantes que funcionan entre la balada y lo atmosférico, y un curioso guiño al “Clint Eastwood” de GORILLAZ.

Toda esta variedad se comprime en menos de 35 minutos, en lo que es claramente el punto flaco de este trabajo, que se hace demasiado breve. Salvando este detalle, 生 CONFORM 死 ha creado una de las mejores obras de nu metal de los últimos años. Si entre las nuevas generaciones llega a calar su fórmula innovadora en la fusión de géneros, desacomplejada y fresca, puede que nos encontremos ante un eslabón entre aquel fenómeno musical que sacudió los escenarios de medio mundo y una nueva ola de nu metal con renovadas formas y mensajes.

Comparte:

COMENTARIOS