ОБРІЙ (UKR) – Олтар утопії, 2016

Enlaces: Facebook BandCamp

Este EP, titulado Олтар утопії (Altar of Utopia en inglés), no se distingue por atesorar un contenido especialmente original. Tampoco pueden destacarse aspectos menos relevantes como su portada, llamativa pero algo genérica; e incluso el hecho de emplear la lengua vernácula en las letras ya no es, hoy en día, sinónimo de innovación. Aún así, el trabajo detrás del EP denota un esfuerzo sólido y unos estándares de calidad por encima de la media, y solo por ello la banda ya merece cierto reconocimiento.

Su sonido bebe en gran medida de bandas como BOLT THROWER o ASPHYX, formaciones clásicas que ОБРІЙ cita acertadamente entre sus principales influencias. De su música podrían destacarse dos elementos especialmente relevantes. El primero de ellos es un acertado contrapunto melódico, presente en varias canciones, que se hace especialmente presente en punteos y solos varios. Estos momentos más melódicos aportan un contraste muy conveniente, que ayuda a los temas a respirar cuando hace falta, y añade una capa de profundidad muy oportuna. El primer tema de la obra, “Весь світ перед нами“, es un buen ejemplo para entender esta vertiente. La canción, sin embargo, también es buen ejemplo de una de las críticas principales que se le pueden achacar a este EP: los temas se hacen demasiado cortos, y se habría agradecido un punto adicional de atrevimiento a la hora de componer, ya que en muchas canciones el desarrollo es más bien escaso. Hoy en día abundan, quizá de manera excesiva, los interludios de carácter atmosférico, pasajes acústicos y secciones que pretenden crear un contraste acentuado con la música más dura; además de los clásicos, también es útil tomar nota de las tendencias actuales del panorama musical.

El segundo aspecto a destacar es una inclinación hacia sonidos más groove que desgraciadamente funciona a medio gas. Si bien se aprecia el intento por emular las pesadas cadencias de las bandas citadas anteriormente, no se puede decir que los ucranianos alcancen su objetivo en todo momento. En su lugar, nos dejan secciones en las que, pese a que la técnica y la producción estén ahí, les falta una chispa para acabar de arrancarnos del todo de la silla. Aún así no hay que olvidar que nos encontramos frente a un simple EP, que por el momento constituye el único trabajo de la banda.

Como se ha dicho anteriormente, la producción es apropiada para destacar el lado técnico de los músicos, aunque le sentaría bien un punto adicional de suciedad, sin necesidad de llegar a extremos suecos. Para ello no hace falta mucho más que seguir con la vista girada hacia los ya mencionados ASPHYX, especialmente en sus primeros trabajos: la avalancha de distorsión continua en la que se encuentran sumergidas todas las canciones es el barniz perfecto para resaltar la pesadez de sus riffs, y a todos los temas de ОБРІЙ, sin excepción, esta capa de sonido adicional les sentaría de maravilla.

Los músicos, vocalista incluido, realizan una labor correcta, sin grandes virtuosismos pero con coherencia y homogeneidad. En resumen, se puede decir que Олтар утопії es un EP con ideas interesantes y buen hacer, al que sin embargo le falta un punto más de originalidad y fiereza para salirse de la media y convertirse en una obra destacable. Los recursos están ahí, y solo es cuestión de esperar que ОБРІЙ sean capaces de aprovecharlos al máximo y sacar un álbum memorable en un futuro cercano.


Comparte:

COMENTARIOS