VINTERSORG (SWE) – Till fjälls del II, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp

Cuando se habla de viking/folk metal sueco, se habla de VINTERSORG, uno de los mayores exponentes del país escandinavo dentro del género. Casi veinte años después de su LP debut, el legendario Till fjälls y tras ocho discos en larga duración más, regresan con Till fjälls del II, editado por Napalm Records.

He de confesar que, con la huella que dejó en mí la primera entrega, temía que esta segunda parte no estuviera a la altura de uno de los mejores discos de viking/folk de la historia, pero esta ha sido una prueba más de que a veces es mejor no crearse demasiadas espectativas y llevarte luego una sorpresa.

Vintersorg ha sabido retomar la esencia de aquella obra maestra y transportarla a la actualidad, siempre sin dejar de lado la vena progresiva y los ramalazos avantgarde que con el tiempo fueron acentuándose disco tras disco, convirtiéndose más en una banda de metal progresivo que en una de viking. De hecho, es más que normal que tras tantos trabajos experimentando con el avantgarde y el progresivo, este Till fjälls del II se acerque más a esos sonidos que su precuela. La producción, aunque actual, también se ha trabajado de manera que conserva la esencia de aquella época, con ese “crujir” resaltando en los trozos donde impera el black metal de corte pagano que tan bien se le da a los de Andreas Hedlund.

Recopilando: tenemos lo mejor de las distintas etapas de VINTERSORG unificado en la secuela de uno de sus discos más icónicos y reconocidos, predominando a lo largo de los poco más de setenta y cinco minutos que suman los dos cedés que componen este álbum, el viking y el folk metal, siempre aderezado con esos riffs y esas voces más cercanas al black metal escandinavo primigenio e incluso de la segunda oleada.

Si a todo esto le añadimos que la voces limpias de Vintersorg son de las más sensuales y atractivas dentro del metal (y no me refiero sólo al metal extremo) y que la facilidad que tiene para crear melodías con su instrumento de viento, nos encontramos ante una obra (y una banda) repleta de atractivos, de matices y de una versatilidad vocal bestial, jugando con segundas, terceras e incluso me atrevería a decir que cuartas líneas de voz que enriquecen este apartado hasta límites cósmicos, tan sólo alcanzados por Neil deGrasse Tyson.

Chapeau por lanzar este Till fjälls del II, por la valentía que ello suponía teniendo en cuenta la relevancia del Till fjälls y por hacer que un servidor vuelva a enamorarse de VINTERSORG.

 

COMENTARIOS