THE SARCOPHAGUS (TUR) – Beyond this world’s illusion, 2017

Enlaces: Facebook

Una vez más la globalización es una herramienta para la música. THE SARCOPHAGUS es una banda de black metal que tiene ya 20 años de historia aunque sólo dos discos a sus espaldas, y su procedencia es cuanto menos pintoresca para este estilo: Turquía, más concrétamente su burocrática y sobria capital Ankara. Este hecho es ya de por sí llamativo, pero si añadimos que en sus filas tuvieron como cantante en su primer disco (hace casi 8 años…) al abominable Niklas Kvarforth de SHINING la cosa se complica: un sueco, cantando en el disco de una banda turca. Lo cierto es que aquello les abrió las puertas de Osmose y cierta repercusión, pero desde entonces Niklas decidió sólo vomitar en nombre de SHINING y THE SARCOPHAGUS tuvo que buscar nuevo vocalista y lo hizo yéndose a Rusia a por él: Mørkbeast.

El resultado es Beyond this world’s illusion y para mi gusto el cambio y los 8 años pasados desde su anterior plástico han sido para bien. Con Mørkbeast, THE SARCOPHAGUS ha ganado ortodoxia black y más protagonismo para la música. Ésta también ha cambiado hacia algo más visceral sin perder melodía y épica. El resultado sigue siendo un black melódico con toques death a lo IMMORTAL cuyos referentes pueden ser DISSECTION y DARK FUNERAL y con la voz de Mørkbeast además también TAAKE. Esto que puede parecer un paso atrás es una virtud porque el trabajo compositivo es excelso. Cada tema tiene todo lo necesario para cabecear o sentirse en un túnel del tiempo y dejarse llevar por el sonido endemoniado de los turcos.

La producción también es un punto a favor: limpia y fría, detallista pero no pomposa, dando ambiente, melodía y epicidad al conjunto si bien sin grandes alardes. Sólo el papel del bajo está algo tapado y sólo se intuye como mero acompañamiento vertebral. Lo demás es protagonismo absoluto para las guitarras de Nahemoth, auténtico dueño y señor de THE SARCOPHAGUS que es el que dota a las composiciones de su personalidad atávica y conocida pero no por ello menos brillante. Siempre digo que cuando tocas un género de una forma ortodoxa tienes que sobresalir por tu buen hacer y eso es lo que hace este grupo. No te descubre la pólvora pero si quieres un buen disco de black con melodía y estructuras bien elaboradas sin dejar a un lado la variedad de ritmos y riffs del death y los pasajes más orquestados, en Beyond this world’s illusion tienes un grandísimo trabajo.

Sorprende que las composiciones no sean muy largas, sólo “Ain Sof”, usando el medio tiempo a la IMMORTAL (más evidente en “Dymadiel”, tema lleno de cambios rítmicos) y “The Profanity Rites”, que dicho sea de paso es mi tema favorito del trabajo por su variedad y profundidad de elementos, son los que superan los seis minutos. El resto mantienen tiempos asequibles pero no por ello menos detallistas. Simplemente hay que añadir a las benevolencias de este grupo turco-ruso el ir al grano sin florituras innecesarias. Como en “Triumphant Divine Terror” que me recuerda mucho a DARK FUNERAL o “Armoured Death” donde se cuelan cositas de MAYHEM y los cambios típicos de TAAKE.

El exotismo geográfico se cuela en nuestros oídos con una pieza de metal extremo que bien podría haber sido hecha en los países nórdicos y sin embargo procede del cruce cultural de Turquía. El resultado conseguido por THE SARCOPHAGUS en este segundo disco en 20 años de historia (se lo toman con calma) es una pieza sino esencial si altamente recomendable para cualquier seguidor del black melódico de vieja escuela.

COMENTARIOS