TALESIEN – Entrevista – 01/06/2017

Enlaces: Facebook

El año pasado los gallegos TALESIEN sacaron su cuarto álbum de estudio. Con un estilo pulido y maduro que parece marcar un nuevo horizonte para el veterano grupo, Talesien se convirtió en uno de los discos destacados de 2016. Hablamos con la banda para saber más de su actualidad y de este trabajo.

Subterráneo Webzine: Saludos y gracias por respondernos. En primer lugar, ¿quién contesta a nuestras preguntas?

Juan Carlos: Hola, soy Juan Carlos, guitarra de la banda.

Subterráneo Webzine: Para empezar quiero daros la enhorabuena. Talesien lleva un par de meses editado y parece que la acogida está siendo muy entusiasta, ¿me equivoco?

Juan Carlos: Estamos muy contentos con todo, tanto a los medios como a la gente este nuevo disco les ha gustado mucho y se ve reflejado en las críticas y conciertos.

Subterráneo Webzine: Cuando los grupos sacan material nuevo suelen presentarlo diciendo que es lo mejor de su carrera, pero en vuestro caso creo que estaría bastante justificado. ¿Cómo os sentís vosotros con el resultado del disco?

Juan Carlos: La verdad es que apostamos muy fuerte y creo hemos obtenido muy buenos resultados, incluso sorprendidos. La verdad es que está siendo un año impresionante por todo lo que está pasando con él.

Subterráneo Webzine: ¿Por qué habéis decidido ponerle al disco el nombre del propio grupo?

Juan Carlos: Tras haber pasado un par de años bastante duros en lo personal y lo que se refiere a la banda, marcha de un miembro fundador y la llegada de gente nueva, con ideas, ilusiones, ganas…. pues era un resurgir, un paso adelante con todos los proyectos que teníamos en mente, que se están llevando a cabo y que nos traerán muchas sorpresas en los próximos meses, pues optamos por ese título que lo resume todo, Tálesien, el nombre de la banda por la que hemos dado tanto, reafirmándonos y plantándole cara al tiempo, la vida… Seremos nosotros quienes marquemos nuestro camino.

Subterráneo Webzine: Parece que Tálesien es un disco que aparece como resultado de una serie de cambios importantes en el grupo. ¿Cómo describiríais la situación actual de la banda?

Juan Carlos: En estos momentos una banda que sin ser profesional (vivir de esto) lo está intentado dar todo. La verdad que como siempre hemos hecho, pero esta vez involucrándonos más en otros aspectos que no son solo relacionados con la música en sí, sino con las redes, imagen, video, etc.

Subterráneo Webzine: ¿Creéis que esos cambios se ven reflejados en el disco? ¿Cómo ha cambiado con el tiempo vuestra forma de trabajar?

Juan Carlos: Sin duda se han visto reflejados. Esta vez además es en totalidad un producto Made In Galicia, grabación, mezcla, masterización, diseño, fotografía, hemos contado con profesionales en lo suyo pero que a la vez conocían y seguían a la banda, por lo cual es un orgullo mayor. Si te refieres al componer, más o menos es lo mismo de siempre. Alguien trae al local una idea, sea un riff, melodía o letra y vamos trabajándola entre todos en el local hasta darle forma y quedar satisfechos. Como digo yo siempre, tiene que hacernos mover la cabeza, cantar, mantenernos en tensión, y así sabremos que va por buen camino.

Subterráneo Webzine: Habéis optado por endurecer o modernizar en cierto modo vuestro sonido, con líneas más contundentes y afinación más grave. ¿A qué se ha debido esta decisión?

Juan Carlos: La afinación veníamos pensándolo desde hace bastante tiempo. Esta vez nos aventuramos, sabíamos que así se ganaría en contundencia y la voz estaría más cómoda y con más matices, como ha sido el caso. El sonido más “moderno” es más por la producción en sí, y en lo musical pues abrirnos un poco más y no quedarnos anclados, aunque con todo esto, el nuevo disco tiene mucho de la magia y ambiente de nuestro primer LP The blind carpenter.

Subterráneo Webzine: Pese a esas ideas nuevas el estilo reconocible del grupo no se ha perdido. ¿Resulta complicado, a nivel compositivo, integrar ese aspecto más contundente con el estilo tan melódico que siempre ha caracterizado a TALESIEN?

Juan Carlos: No, ni mucho menos. Solemos estar al día con las nuevas bandas, escuchando todo lo que llega a nuestras manos, y desde hace tiempo estos estilos más modernos están incorporando cada vez más melodía a sus temas. Puedes ser contundente, cañero, pero no exento de melodía, de una letra que te llegue, unos coros que te hagan tararearlos y cantarlos desde la primera escucha.

Subterráneo Webzine: Todo el disco parece tener un carácter positivo y optimista. ¿Qué podéis decirnos de esto?

Juan Carlos: Es exactamente lo que buscábamos. Después de lo comentado más arriba, de tiempos oscuros ya superados, pues queríamos ese mensaje de esperanza, de salto hacia adelante, de renacer, creemos que muy necesario en estos días.

Subterráneo Webzine: De entre quienes componen la formación actual, sois Juan Carlos Cotelo y Javier García los miembros más veteranos. ¿Sois quienes tenéis la “voz cantante” en cuanto a la dirección compositiva del grupo?

Juan Carlos: No, es un trabajo de equipo. Todos aportamos en mayor o menor medida, sea con un riff, letra, idea de estructura, etc. Es lo que ha hecho que este disco guste tanto.

Subterráneo Webzine: ¿Cómo ha afectado la afinación a la forma de cantar de Javier? ¿Resulta difícil escribir líneas vocales sobre armonías complicadas como las vuestras?

Juan Carlos: La afinación le hace sentirse más cómodo y aportar otros matices. Quizás el más adecuado para responder sea Javi. Puede que le costase un poco más al principio, pero una vez que se siente cómodo con el tema, que está estructurado, se va soltando hasta crear lo que se puede escuchar, además del trabajo después de armonizaciones que tanto le gustan en el estudio, y que ahora gracias a Maca, Nano y Uri, estamos llevando al directo.

Subterráneo Webzine: En una entrevista de radio oí que en primer lugar componéis los temas en inglés antes de escribir las letras en castellano. ¿Cómo funciona exactamente este proceso? ¿Por qué decidisteis hace ya tantos años cambiar el inglés por el castellano?

Juan Carlos: A raíz de un homenaje a la banda KRAKEN (Colombia) con el tema No me hables de amor, viendo el resultado en el directo con la gente cantando a pleno pulmón, decidimos intentarlo con el nuevo disco. Lo de la composición, pues justamente no hace mucho lo veíamos en un video de SOBER también: tenemos un tema y Javi va improvisando lo que se le ocurre, sin estar sujeto a una palabra en concreto, sino a una melodía creada. Una vez encajado y al “punto”, empezamos a escribir la letra del tema sobre lo creado manteniendo los golpes de la voz, etc.

Subterráneo Webzine: ¿Qué supuso para vosotros la ausencia de Sergio Pérez? ¿Cómo se produjo la entrada del nuevo bajista, Macaco, y cómo ha sido trabajar con él?

Juan Carlos: Pues fue una marcha dura, porque además de miembro fundador es amigo, pero por motivos laborales y la vida en sí acabas aceptándolo, porque sabes que era lo mejor. Macaco buscaba grupo, nosotros bajista, ambos nos conocíamos, quedamos en el local y ya desde el primer momento sabíamos que era el idóneo. Ha aportado cosas a los temas que han hecho que sea sin duda el sexto puntal.

Subterráneo Webzine: En vuestro anterior álbum contasteis con el tándem Carlos Santos/Mika Jussila, pero en esta ocasión el trabajo ha corrido a cargo de Iago Pico en Pousada Son Estudios. Yo pienso que el sonido es perfecto para el estilo actual de TALESIEN. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Qué podéis contarnos del trabajo de estudio?

Juan Carlos: Hemos quedado contentísimos con el resultado, y sin salirnos de Galicia. El trabajar así de cómodos, sin presión de ningún tipo, creo que también ha ayudado al resultado final. Sin olvidarnos de Iago Pico, que fue como un miembro más y le estamos muy agradecidos por cómo se involucró con la banda.

Subterráneo Webzine: Para ir terminando, ¿qué nos podéis decir de los planes de presentación en directo?

Juan Carlos: Estamos presentándolo en todos los sitios donde es posible. Después de la presentación oficial en la Sala Capitol, con una afluencia de gente impresionante, hemos seguido por Carballo, Ourense, Coruña, Vigo, y muy contentos con la aceptación y asistencia. Seguimos trabajando para pasarnos por Madrid, Barcelona y los festivales que sea posible.

Subterráneo Webzine: ¿Qué clase de música soléis escuchar, tanto dentro como fuera del rock y el metal? ¿Hay algo que os haya gustado últimamente y queráis recomendarnos?

Juan Carlos: Solemos escuchar de todo, aunque está claro que los sonidos más duros son lo nuestro. Pues últimamente escucho el grupo de Andy James (WEARING SCARS), ECLIPSE, SYMPHONY X, EVERGREY, y con ganas de la regrabacíon de El ángel caído de AVALANCH.

Subterráneo Webzine: Muchas gracias por vuestro tiempo. Si tenéis algo que añadir, las últimas líneas son vuestras.

Juan Carlos: Muchísimas gracias a vosotros por vuestro apoyo desde siempre. Sois una pieza fundamental en todo esto, GRACIAS.

COMENTARIOS