STIGMA – El fin?, 2017

Enlaces: Facebook

En cuanto me llegó este disco, sólo por su presentación (¿un logo pixelado en las líneas curvas? ¿“diseño” que parece sacado del Nero Cover Design? Mal asunto…), no me esperé gran cosa y supuse que era la maqueta de un grupo nuevo. Error. Al parecer es el tercer disco (!!!) de un grupo formado en 1993 en Carabanchel, y todas mis sospechas se hicieron realidad al darle al play.

Hacía muchísimo tiempo que no escuchaba un sonido tan desastroso en una grabación. “Grabación” engloba discos, eps, demos, etc. Hay maquetas de grupos punk que suenan a gloria con respecto a este despropósito hecho CD. Además, curiosamente, el sonido varía según las canciones, al parecer ni siquiera importa conseguir la mínima homogeneidad. Como añadido hay una molesta distorsión general que impide darle volumen al disco, con bastante riesgo de rotura de tímpanos. Los casos más sangrantes son la batería y los teclados, pensé que en pleno 2017 sería absolutamente imposible crear un sonido tan horrible. Uno de los cortes que mejor suenan (es un decir) es la excepcional “Maldito sea tu nombre” de ÁNGELES DEL INFIERNO, un tema inmortal que brilla en cualquier parte y que el grupo versionea de forma correcta.

Después de esto, es complicado hablar de música, ya que aunque hubiera alguna buena idea (como el estribillo de “Inocencia”), queda completamente tapada por el caos total que es este álbum. Álbum que llega a niveles de esperpento inimaginables en “Campos de fuego” (escuchar para creer). Esta absoluta dejadez generalizada hace perder la paciencia a cualquiera, más sabiendo que el disco dura más de una hora, por lo que es harto complicado terminar el CD. No creo que los músicos hayan pensado ni siquiera un poco en el oyente para ofrecer un producto mínimamente digno, aquí no vale “es que lo grabamos a ratos en el estudio, con mucho esfuerzo y tal y tal”. Esta no es una banda de chavales que acabe de llegar, STIGMA llevan más de veinte años en esto, y es impensable que después de tanto tiempo alguien pueda sacar al mercado un producto de esta calidad. Poco más puedo decir de El fin?, sólo que espero borrarlo pronto de mi memoria.

COMENTARIOS