SOUND OF SILENCE – EL llanto de los mártires, 2017

Enlaces: Facebook

Casi dos décadas hace desde que la asturiana formación SOUND OF SILENCE fuera creada; dieciocho años, para ser más excatos, en los que han editado una demo, un split junto a LEGACY OF CAIN y cinco elepés, contando este El llanto de los mártires.

He de confesar, que desde que descubrí a los de Gijón, tuve curiosidad por saber qué hacían, ya que el nombre era cuanto menos sugerente para una banda de metal. Cuál fue mi sorpresa cuando escuché “Un nuevo anochecer”, tema con el que promocionaran su disco de 2013, en el que desplegaban un death metal melódico muy bien ejecutado y agresivo. Así que al contraste del nombre con el estilo que practican, le sumamos que el nombre de la agrupación sea en inglés, pero las letras de los temas sean en castellano, me parecía un combo atractivo partiendo de estos aspectos. Pero la verdad es que luego me desilusioné un poco con aquel trabajo, ya que se me antojó algo repetitivo, independientemente de la calidad del material, así que les perdí un poco la pista.

Pero bueno, no estamos aquí para hablar de aquella obra, sino de las sensaciones que me han dejado esta. El llanto de los mártires es un auténtico bombazo de death melódico de corte violento y moderno, en el que (para mí) tanto los riffs como las voces (así como las letras) son el atractivo principal; ¡y qué atractivo!

Las guitarras, soltando lacerantes puñales en forma de potentes riffs, pegadizas melodías y correctísimas bases rítmicas, en las que el bajo se une a la fiesta sonando poderosamente infame, forman una base musical sólida por la que las voces y las baterías surcan a su antojo y con versatilidad. Tenemos también por parte de la percusión, blast beats, ‘tupa turupas’ de diversa índole y una buena variedad de ritmos, que enriquecen de manera recíproca y constante el asalto de las guitarras mejor que el avecrem doble caldo enriquece tus guisos.

Pero si hay un elemento que me ha embaucado de manera especial, ese ha sido el apartado vocal. Como decía antes, tanto los registros, como la técnica a la hora de expeler las sílabas, así como las letras, me parecen un auténtica sobrada. Se nota que es un frontman que sabe lo que se hace, modulando la voz a su antojo y al tiempo en el que la letra se lo pide, consiguiendo que las sensaciones que transmite la lírica sean potenciadas de forma sublime. Un trabajo vocal soberbio, vamos.

Si ya conocías a SOUND OF SILENCE y te gustaban, te gustarán más, y si no los conocías, será una magnífica forma de hacerlo: death metal melódico con aires ‘metalcoretas’, tintes oscuros, trallero y de una calidad indudable.

 

COMENTARIOS