SONIC SYNDICATE (SWE) – Entrevista – 02/05/2017

Enlaces: Facebook Otro enlace

ENGLISH HERE

Como periodista, es siempre un placer hablar con gente que siente pasión hacia algo, en este caso, su música. Subterráneo Webzine tuvo la oportunidad de hablar con Nathan J. Biggs y Robin Sjunesson de SONIC SYNDICATE antes de su concierto en Bilbao y nos revelaron sus pensamientos acerca del cambio en su música, la marcha de algunos de sus miembros y de lo felices que se sienten cuando están de gira.

Subterráneo Webzine: Este es vuestro último concierto en España. ¿Cómo han sido las sensaciones hasta ahora?

Robin Sjunesson: Lo de anoche fue espectacular. Estuvimos en Zaragoza, que era nuestra primera vez allí, así que no sabíamos qué nos podríamos esperar. Pero la ciudad era super bonita…

Nathan J. Biggs: Y una sala realmente chula

Robin Sjunesson: Si, era en una sala realmente espectacular que se llamaba Sala Lopez

Nathan J. Biggs: Y el público también estuvo realmente bien, todo el mundo estaba cantando y pasándolo genial. Nos vamos a llevar este recuerdo para el resto de la gira porque nos lo pasamos estupendamente.

Robin Sjunesson: Esto es una especie de broma que solemos decir cuando estamos sobre el escenario… pero siempre queremos que nuestro público cada noche esté más conectado, sea más enérgico, más feliz, que canten con nosotros cada vez más alto…

Nathan J. Biggs: Cada noche tratamos de superarlo, pero la Sala Lopez estuvo espectacular.

Subterráneo Webzine: ¿Y cómo trabajáis los conciertos como trío?

Robin Sjunesson: Venid y descubrirlo (risas).

Nathan J. Biggs: ¿Vas a venir a vernos?

Subterráneo Webzine: No. No puedo.

Nathan J. Biggs: Ohh

Robin Sjunesson: Contratamos músicos para que toquen la batería. Pero creo que cuanto menos gente estamos en la banda, más enérgicos nos convertimos.

Nathan J. Biggs: Siempre hemos sido una banda bastante enérgica y solo queríamos llevarlo al siguiente nivel. Con este nuevo álbum hemos creado un nuevo estilo de energía: es más rápido, más coreable, más bailable. Creo que en general el público responde a la cantidad de acción que tenemos cuando estamos en el escenario. Lo transferimos al público y se vuelven locos.

Robin Sjunesson: Sí. Porque ven que nos lo pasamos bien cuando tocamos en directo y al mismo tiempo ven que estamos sonriendo, y entonces cuando vemos que ellos también estamos sonriendo, nos lo pasamos mejor que nunca.

Nathan J. Biggs: Es como una reacción química. Cuando ves a una banda en directo con las caras serias, que se toman a ellos mismos realmente en serio, seguro que el público se inmerge y disfruta, pero cuando el público ve una banda que se lo está pasando bien, ellos también empiezan a sonreír y la atmósfera es mucho más positiva.

Subterráneo Webzine: Vamos, que os lo pasáis muy bien cuando estáis encima del escenario

Robin Sjunesson: ¡Sí!.

Nathan J. Biggs: Por eso lo hacemos.

Robin Sjunesson: Si nos dejaran elegir, estaríamos todo el día girando. Cuando un manager o alguien nos pide que grabemos un álbum decimos “no, queremos estar de gira”, y entonces ellos nos dicen “pero antes necesitáis sacar un nuevo disco” así que lo hacemos y podemos volver a salir de gira otra vez. Nos encanta estar en la carretera, tocar en directo y conocer a nueva gente. Así que definitivamente sí, nos gusta pasarlo lo mejor posible.

Subterráneo Webzine: Hablemos ahora sobre nuestro álbum Confessions. ¿Qué significa este título para vosotros?

Nathan J. Biggs: ¿Conoces el significado de catarsis? Si no puedes pasar por algo malo, tienes que darle la vuelta. Y obviamente, si conoces la historia de la banda, desde el comienzo hasta ahora ha habido un montón de cambios: desde miembros, hasta el estilo musical, las influencias… Y esta era una gran oportunidad para nosotros de decir “Espera un minuto. ¿Qué es lo que realmente queremos hacer? ¿Con qué estamos apasionados?” Hemos estado escuchando diferentes tipos de música y ha salido esto: una perspectiva diferente de la vida y este álbum era nosotros diciendo: “Estos somos nosotros. Esto es SONIC SYNDICATE.

Robin Sjunesson: Toda la negatividad de nuestra historia se ha ido y nosotros tres estamos muy felices ahora mismo. El nuevo disco es muy positivo en ese sentido. Estamos libres de todo lo que pasó en el pasado y ahora solo miramos al futuro.

Subterráneo Webzine: Vamos, que ahora estáis más a gusto haciendo esto que cuando hacíais metalcore y tal.

Nathan J. Biggs: Empezamos a sentirnos más a gusto cuando dejamos de prestar atención a los géneros. Tenemos alguna canción más heavy como “Crystallize“, que musicalmente es bastante dura, o “I like it rough” que es muy sucia, una especie de canción de metal americano con sabor sueco, pero cuando dejamos de pensar en que eramos una banda de metalcore o de death metal melódico no sentíamos la responsabilidad de sonar de una cierta manera, así que nos decidimos a hacer exactamente lo que queríamos hacer, y entonces cualquier cosa que haríamos sonaría bien. Libertad total.

Subterráneo Webzine: Los cambios que habéis sufrido en el seno de la banda, como la marcha de Karin (Axelsson, bajista)…

Robin Sjunesson: Eso era algo que tenía que suceder, que estábamos preparados para que sucediera y algo con lo que no podríamos estar donde estamos hoy si no hubiese sucedido. Así que en definitiva, todos estamos felices de que haya pasado.

Subterráneo Webzine: ¿Y cómo han afectado al disco este tipo de marchas?

Robin Sjunesson: El último en irse ha sido John y creo que si no se hubiese ido, ahora mismo no estaríamos de gira, porque como te hemos dicho antes, siempre queremos estar de gira…

Nathan J. Biggs: Queremos a John y siempre será parte de la familia SONIC, pero no quería salir de gira. Se ponía límites a todo: cuantas semanas podríamos girar, o cuantas semanas podríamos estar en el estudio grabando un nuevo disco, incluso hasta donde iríamos a girar.

Robin Sjunesson: Tiene familia e hijos, por eso mismo. Nosotros no tenemos ningún hijo.

Nathan J. Biggs: Llegó al punto de que se fue de la banda e inmediatamente después empezamos a grabar el disco.

Subterráneo Webzine: ¿Cuándo empezasteis a componer el disco? ¿Hubo algo que disparase vuestra creatividad?

Robin Sjunesson: Nathan y yo siempre estamos escribiendo música, aunque no sea para un nuevo álbum, solo como diversión. Así que creo que “la sesión de composición” fue poco después de publicar nuestro anterior trabajo. Teníamos casi un nuevo disco hecho, unas diez canciones o así, pero no decidimos entrar al estudio, íbamos a darle una segunda escucha y entonces decidíamos que no lo íbamos a publicar porque no era lo que queríamos hacer: no sentíamos que era algo único, o real para ser nuestro. Así que lo desechamos y empezamos de nuevo desde cero. Fue algo bueno para nosotros pararnos, prestar atención y decirnos a nosotros mismos: “¿Es esto lo que realmente queremos hacer?”

Nathan J. Biggs: Sonaba a algo bastante predecible respecto a nuestro anterior álbum, pero obviamente con algo de progresión. Siempre hemos sido una banda a la que podías encasillar en un género: “death metal melódico sueco” o algo así. Para nosotros era muy fácil hacer eso, compararnos con otras bandas como DARK TRANQUILLITY, SOILWORKIN FLAMES.

Lo único que queremos es que nos reconozcan por lo que hacemos, y tuvimos que decidir entre estar en la sombra de estas bandas o añadir más influencias americanas, de bandas como FIVE FINGER DEATH PUNCH y similares. Y entonces decidimos crear nuestro propio sonido, que creo que en este disco hemos estado bastante cerca, pero estoy seguro de que en el próximo disco lo haremos. No vamos a ser una banda más en el planeta, vamos a ser SONIC SYNDICATE, y estoy bastante seguro de que no hay muchas bandas en el mundo que suenen parecido a nosotros.

Richard Sjunesson: Y de todas las críticas que hemos recibido del disco, en ninguna dicen “esta canción suena a IN FLAMES, o “esta suena a BRING ME THE HORIZON. Nadie nos puede poner en la sombra de cualquier otra banda así que creo que de una vez por todas hemos encontrado nuestro sonido y eso es algo que nos llevaremos para siempre con nosotros, pero no sé como sonaremos en el próximo álbum, nunca queremos repetirnos, pero seguro que también nos lo pasaremos muy bien mientras lo escribamos.

Subterráneo Webzine: También os despidieron de Nuclear Blast, vuestra compañía discográfica desde casi vuestros principios. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos hasta ahora?

Richard Sjunesson: Ha estado realmente bien. Son una discográfica genial y poderosa y gracias a ellos hemos hecho un montón de amigos, pero el año pasado algunos tíos que también trabajaban con nosotros dejaron de trabajar para ellos y… No diría que rompimos relaciones, pero sí que es algo bastante confuso.

Nathan J. Biggs: Tomaron ciertas decisiones como discográfica, que es algo genial para ellos, decidiendo que incorporarían a bandas como MACHINE HEADSLAYER, están expandiéndose. Somos un conjunto pequeño y para ellos ya no seríamos una prioridad nunca más, y sentíamos la necesidad de ser la prioridad de alguien. Encontramos una pequeña discográfica independiente basada en Suecia que es muy activa y se preocupa por sus bandas, geniales en el marketing online, en las redes sociales y todo ese tipo de cosas, que es algo en lo que estábamos bastante centrados. Además dan mucha importancia a los sitios de streaming.

Richard Sjunesson: Sí, son muy modernos. Realmente piensan hacia el futuro porque lo de vender discos en formato físico ya no existe. Ha quedado reducido a ser un producto para coleccionistas, pero donde la gente escucha música principalmente es en sitios como iTunes, Spotify y tal…

Nathan J. Biggs: También son muy buenos en el marketing online…

Richard Sjunesson: Sí. En nuestro nuevo sello son bastante pros en ese sentido, que es algo nuevo para nosotros…

Nathan J. Biggs: Sí, porque todavía estamos aprendiendo como banda.

Richard Sjunesson: Efectivamente, todavía estamos aprendiendo. Así que es triste que nuestro contrato con Nuclear Blast se haya roto pero también es algo de lo que estamos felices porque estaba dispuesto a suceder.

Subterráneo Webzine: Precisamente mi próxima pregunta era si creíais que Confessions podría haber salido a la venta con ellos.

Richard Sjunesson: Creo que sí, porque nunca nos dijeron “tenéis que sonar de esta manera”, pero no estoy seguro de si habríamos podido escribir el disco así si todavía estuviésemos con ellos, porque la separación entre ellos y nosotros era algo que tenía que pasar…

Nathan J. Biggs: Necesitábamos empezar de cero.

Richard Sjunesson: Sí. Necesitábamos no tener a Nuclear Blast instándonos a repensar lo que íbamos a hacer. Cuando no estábamos con ellos, dijimos: “Vale. Lo tenemos claro. Queremos hacer esto”.

Subterráneo WebzineEn “Still believe” habéis colaborado con la cantante Maddyx. ¿Cómo surgió?

Nathan J. Biggs: Siempre hemos sido fans de las baladas, especialmente de los duetos: solo una voz masculina y otra femenina. Y queríamos tener este tipo de canción, así que cree este relato de una especie de romance entre un chico y una chica separados por ambos lados del oceano. El sello estaba buscando alguien que nos ayudara a cantar la canción, y de repente apareció esta chica de Los Angeles. Escuchamos algo de su material online, creímos que tenía una voz espectacular y entonces voló a Suecia, salimos con ella de fiesta un par de días y entonces grabamos la canción. Es una chica realmente maja.

Richard Sjunesson: Estaba en una banda llamada LIFE DOWN HERE, que estaba haciendo una especie de gira de despedida. Giraron con PARAMORE y bandas del estilo.

Nathan J. Biggs: Y estaba empezando su carrera como solista.

Richard Sjunesson: Sí, era bastante rockera y estaba en parte rompiendo con su pasado. Así que conectamos con ella inmediatamente y pensábamos que en este sentido era la colaboración perfecta.

Subterráneo Webzine: El DJ Zardonic también lanzó un remix en drum’n’bass de “Start a war”. ¿Quién tuvo la idea? ¿Queríais hacer un remix?

Richard Sjunesson: Todos los años estuvo contactando con nosotros, tratando de hacer un remix pero no prestábamos mucha atención a ello.

Nathan J. Biggs: Creíamos que lanzar un remix no era una prioridad para nosotros.

Richard Sjunesson: Exactamente. Nunca pensábamos en remixes ni nada por el estilo, pero ahora hemos cambiado de opinión así que contactó con nosotros de nuevo, contactó con la discográfica… y el resultado fue espectacular. Es una canción que amamos y el trabajo que ha hecho es realmente bueno.

Nathan J. Biggs: Ya te hemos dicho antes que nuestros gustos musicales habían cambiado y hemos escuchado algo más de su material ¡y es realmente chulo! Es algo así como heavy…

Richard Sjunesson: Drum ‘n’ bass…

Nathan J. Biggs: Sí, dirty bass. Es genial aun así

Richard Sjunesson: Todavía no le conocemos, pero hemos hablado por Internet con él alguna vez…

Nathan J. Biggs: Sí, hablo bastante a menudo con él por Internet, es un tío super guay.

Richard Sjunesson: Con suerte podremos conocerle. ¿Donde vive ahora, en Venezuela?

Nathan J. Biggs: Ahora está viviendo en Nueva York.

Richard Sjunesson: Probablemente le veamos la próxima vez que estemos allí.

Subterráneo Webzine: Hablemos ahora de vuestro nuevo single. “Fire”, una versión de PVRIS. ¿Quién tuvo la idea?

Nathan J. Biggs: Spotify Suecia nos pidió grabar algunas canciones exclusivas solo para ellos. Por aquel entonces acabábamos de lanzar el disco, así que no queríamos volver al estudio de nuevo (risas). Cuando nos pidieron hacer esto les dijimos “Vale, pero, ¿Podemos hacer algunas versiones?”, que era algo que no habíamos hecho hasta ahora. Pensábamos que tarde o temprano volveríamos a entrar al estudio para grabar otro disco, así que esta vez decidimos que querríamos pasar un buen rato, así que era una especie de trato con ellos, tener algo extra. Grabamos dos versiones, pero la segunda todavía no ha sido publicada y creo que la vamos a mantener en el cajón durante un tiempo.

Richard Sjunesson: Lo único que podemos decir sobre ello es que tiene una influencia bastante española. Hemos versionado a un cantante sudamericano… Pero sí, “Fire” de PVRIS… Es básicamente porque escuchamos muchísimo a PVRIS y que creemos que es una banda con la que nos gustaría girar basándonos en nuestros gustos musicales si nos preguntasen alguna vez, pero amamos la canción y queríamos probar a ver como sonaba y nos salió bastante bien. Posiblemente la añadamos también a nuestro repertorio en directo, hoy igual no, pero podemos pensar sobre ello en el futuro.

Subterráneo Webzine: Antes estábamos hablando de como ha cambiado el negocio de la música, y teniendo en cuenta que ahora ya no se venden discos y tal, y viendo que tenéis un montón de influencias de la electrónica…

Richard Sjunesson: Sí, amamos el dance, la electrónica, el techno…

Nathan J. Biggs: También nos gusta salir de fiesta y escuchar este tipo de música (risas)

Subterráneo Webzine¿Habéis pensado alguna vez en lanzar vuestra música en singles, como hacen los DJ’s?

Richard Sjunesson: Sí.

Nathan J. Biggs: Es algo que queríamos hacer para este disco. Se nos ocurrió porque en Corea y Japón las bandas de rock y de pop ya no lanzan discos. Si ves como lo hacen ahora, lanzan singles, singles y singles con sus respectivos vídeos, y entonces, en un hipotético futuro, igual lanzan un disco. Es una manera muy guay de hacer las cosas porque estás dándole algo nuevo a los fans constantemente. Aquí la idea que tenemos es más rollo “Boom. Aquí tienes nuestro disco” y a lo mejor no siempre te gustan todas las canciones del disco, porque se lo damos como un conjunto, y aquí en cierto modo puedes elegir.

Richard Sjunesson: Creo que es una cosa bastante chula de hacer y en cierto modo lo estamos llevando a cabo. Hemos lanzado bastantes singles: cuatro y la versión, así que es una manera muy chula de dar a conocer tu música, especialmente en los mercados digitales.

Subterráneo Webzine: ¿Y qué es lo próximo para vosotros?

Richard Sjunesson: Tenemos un viaje de unos dos días hasta Suiza en nuestro bus de gira y después tendremos otras fechas.

Nathan J. Biggs: Es un largo camino hasta nuestro próximo concierto.

Richard Sjunesson: Sí. Ahora tenemos un viaje largo, pero luego vamos a “unir los puntos” e iremos a Italia, y de vuelta a Alemania, luego a Hungría… Todavía nos falta la mitad de la gira, nos quedan unas dos semanas o así. Pero lo que te hemos dicho antes: amamos salir de gira y no queremos que acabe.

Subterráneo Webzine: Antes me habíais dicho que os encanta escribir música. ¿Habéis pensado ya alguna canción para un hipotético álbum de ?

Richard Sjunesson: Sí, pero todavía no hemos juntado todas las ideas. Nathan ha estado escribiendo algo, yo he escrito alguna melodía pero todavía no nos hemos sentado, y creo que sucederá realmente pronto. Dentro de nada empezaremos a pensar sobre nuestro nuevo disco.

Nathan J. Biggs: Siempre es interesante de componer un álbum, grabarlo y defenderlo en directo que no sabes exactamente cuales serán los plazos. Pero este último mes me han venido varias ideas de letras a la cabeza, y también alguna que otra melodía. Así que le digo a Robin: Robin, tengo algunas letras en mi cabeza” y entonces el dice “¿Ah sí? Yo he estado escribiendo algo en la guitarra y en el ordenador”. Así que decimos “OK. Vamos a hablar sobre ello más tarde” (risas). Estamos saboreando de nuevo los jugos de la creatividad.

Subterráneo Webzine: Esta es nuestra última pregunta, ¿Hay algo que queráis decir a vuestros fans españoles?

Robin Sjunesson: No hemos estado aquí muy a menudo y definitivamente espero pasar más tiempo aquí en un futuro. Hemos hecho cinco fechas en esta gira y creo que no son suficientes porque realmente amamos este país. Amamos su comida y su gente, todo el mundo aquí ha sido siempre muy amable con nosotros.

Nathan J. Biggs: Y es un país muy grande.

Robin Sjunesson: Sí, es un país muy grande, así que a lo mejor la próxima vez podemos hacer más fechas por aquí.

Subterráneo Webzine: Muchas bandas suecas hacen diez o quince fechas cuando giran por aquí

Robin Sjunesson: Y nosotros solo hacemos cinco (risas). Ojalá pueda cambiar eso en el futuro.

Nathan J. Biggs: Paso a paso. Tenemos un nuevo disco, un nuevo sello y es nuestra primera gira como cabezas cartel desde 2014, así que es necesario ir paso a paso. Pero hemos disfrutado mucho y definitivamente volveremos de nuevo más pronto que tarde.

Comentarios

MAS NOTICIAS

Comentarios