SCORDATURA (GBR) – Self – created abyss, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp

Diez años han pasado desde que naciera SCORDATURA en Glasgow, Escocia. Ya son unos cuantos años a sus espaldas y aunque dan para mucho, estos chicos se lo han tomado con calma, cosa totalmente respetable.
No sería hasta 2013 cuando editarían su primer LP titulado Torment of the weak, sumándose a un EP y varias demos, además de un disco en directo de 2011.

Cuatro años y una demo más tarde, vuelven con este larga duración, Self – created abyss, editado por Gore House Productions, así que dejando de lado su carrera discográfica, pasemos a lo que nos interesa.
Desde el logo, la portada, pasando por el título y terminando por la música (que se lleva la palma de manera abrumadora) es todo una barbaridad.

Quizá muchos penséis: “pues a mí la portada y el título no me parecen para tanto”; a vosotros, amigos, deciros que me la pela soberanamente. El conjunto de todo es brutal, como debe ser un trabajo que rebosa brutal death lo cojas por donde lo cojas, sin miramientos, despiadado y aplastante. Encima de todo suena humano, algo muy importante para mí, sobre todo en este tipo de estilos en los que la rapidez es uno de los pilares principales, se tiende en muchas ocasiones, o bien a emborronar el sonido dándole un toque “old school” (la eterna excusa) o bien a sobreproducir, generalmente para maquillar algunas carencias, normalmente de ejecución.

No es el caso de esta oda a la bestialidad, en el que la producción es una mezcla muy conseguida de un sonido natural y actual, cosas que como siempre digo, no tendrían que estar reñidas. Esa naturalidad es mucho más palpable si te fijas por ejemplo en el sonido de la caja (que, aunque suene a tontería, es una de las cosas que más me han gustado en este disco) cuando suenan los blast beat que, ejecutados en cualquiera de sus variaciones, son perfectos y como comentaba, sí dan la sensación de estar tocados por un humano y no por una máquina.

En el apartado ‘riffing’, rítmico y vocal, la variedad hace que la escucha no se haga pesada ni repetitiva, cosa algo frecuente en el brutal death; pero la versatilidad de SCORDATURA y la facilidad con la que hacen alusión a otros géneros como el grind o el death metal, hacen de Self – created abyss un disco muy a tener en cuenta para los que buscan sonidos en la onda de CEREBRAL BORE, DYING FETUS, DYSCARNATE o MISERY INDEX.

 

COMENTARIOS