RAVENBLOOD + TOXIC ARMY + VERSYA – BARCELONA – 03/06/17

Enlaces:

 

Había llegado el día de volver a ver a Dani frente a RAVENBLOOD, traían como invitadas especiales a TOXIC ARMY de Mallorca y VERSYA de Barcelona.  El lugar elegido para el evento era la sala Demonix de Hospitalet, después de que se confirmara que no se podría tocar en la sala Reaper, a causa del enésimo cierre desde que se abrió a finales del 2016.

Que Demonix no suele ser el lugar más adecuado para hacer un bolo, lo sabe casi todo el mundo, pero viendo como están las cosas últimamente y el cambio a última hora no se podía hacer mucho más.

A eso de las 20:00 empezó el concierto de VERSYA, una banda relativamente joven, llevan desde finales del 2014 en activo, afincada en Barcelona que practican un death metal muy influenciado por la ola Gotenburgo, en la línea de grupos como IN FLAMES, ARCH ENEMY, DARK TRANQUILLITY, THE AGONIST y un largo etcétera más.

Empezaron con el tema “The hunter & the Wolf”, de su último single titulado de igual forma. Desde el primer momento ocurrió lo que temía y es que el sonido no era para nada bueno, las guitarras estaban flojas y en los solos apenas se escuchaban. El bombo era prácticamente inexistente y la caja estaba escandalosamente alta. La voz, en algunos momentos, estaba muy alta y con una ecualización muy aguda. Realmente no eran las mejores condiciones para presentar su música, y más cuando mucha parte de ella se basa en juegos de guitarras, melodías y solos.

El concierto fue avanzando y nos fueron presentando temas de su demo y supongo que algún tema nuevo ya que no los veo editados en ningún sitio. Destacaría un poco sobre el resto “Ink on a paper” al ser un tema algo menos estándar dentro del género, con un ritmo más cadencioso y algo más enfocado al death metal más clásico. Con un buen juego de voces entre la cantante Noelia y el bajista Enric.

A estas alturas los problemas de sonido seguían persistiendo y de vez en cuando se le sumaba algún que otro “petardeo” del micro que hacía algo molesta la audición. Por supuesto nada achacable al grupo, que seguía esforzándose por ofrecer el mejor concierto posible. En cuanto a esto, lo único que podría comentar es que encima del escenario son algo estáticos y, haciendo el estilo que hacen, tendrían que trabajar más ese aspecto ya que hay muchísima competencia y hay que buscar algo diferenciador para poder destacar.

La actuación se cerró con “The Longest War” y “Storyteller” el primero bastante en la onda de los temas anteriores y el segundo con algo más de personalidad dando más protagonismo al bajo, con estructuras que se salían más de los cánones del death melódico, por el cual están tan influenciados, y buen juego de voces entre los dos cantantes.

VERSYA ofrecieron un concierto correcto, algo deslucido por el mal sonido que no dejó apreciar bien lo más importante del grupo, como son las melodías de guitarras y solos. Hay cosas a mejorar, pero son un grupo joven y con mucho recorrido para hacerlo.

SETLIST

New world”

– “The Hunter & the wolf”

– “Old Clock”

– “Fear the Fear”

– “Pendulum”

– “Ink on Paper”

– “I am Wrath”

– “Cherno-shima”

– “The Longest War”

– “Storyteller”

La sala empezó a llenarse antes del concierto de TOXIC ARMY y se veía a la gente con ganas de su descarga. Empezaron con su último single “Mechanical prototype”, de nuevo problemas de sonido con un micro que no nos dejaba escuchar la potencia que se gasta Laura Diablo a las voces. Y a pesar de eso pudimos disfrutar de nuevo de un gran concierto, porque si algo tienen TOXIC ARMY son tablas para superar esos problemas. Si las habéis visto sabréis perfectamente de lo que son capaces y si no, su directo se puede resumir tranquilamente con una sola palabra y es ENERGÍA. Energía que destilan todos los componentes del grupo, energía que trasmiten al público y que hacen que este se entregue al completo con ellas.

Laura es una bestia del escenario, lo hace suyo nada más subir, no para de moverse por él, de actuar, de tirarse al suelo, de sufrir y sentir cada uno de los temas. Es capaz de golpearte violentamente con su vozarrón y a los pocos segundos susurrarte con una voz melosa de lo más sugerente.

¿Y qué decir del resto del grupo? Silvia y Eva en los laterales siempre moviéndose, haciendo sus bailecitos y tocando con una fuerza y energía incansable. Y Carlos a los parches, dando ese ritmo marcial y machacón a los temas con la fuerza y precisión que le caracterizan. Todos ellos tienen una personalidad muy marcada y a veces puede parecer que algo heterogénea, pero es ver a los cuatro juntos encima del escenario y te das cuenta de que funcionan como un todo, como una máquina perfectamente engrasada y dispuesta a dar caña y a dar un gran espectáculo.

TOXIC ARMY de nuevo dieron un gran concierto, con algunos problemas, -guitarras y samplers se escucharon flojos casi todo el rato- y demostraron el porqué se les quiere tanto por estas tierras, y es que, cada vez que vienen se dejan la piel en el escenario. Solo espero que su carrera cada vez vaya a más y por supuesto poder disfrutar de su directo de nuevo.

SETLIST

– “Mechanical Prototype”

– “To Death”

– “The hand that feeds (NIN)”

– “Once and for all”

– “Deep down in hell”

– “Oksana”

– “Toxine”

– “Rock Killer”

– “Devil-may-care jerk”

Y llegaba la hora de volver a ver sobre los escenarios a RAVENBLOOD en lo que era el inicio de su gira, de nuevo con Dani a las voces, después de unos años de descanso por su parte.

Empezaron con “Wave wings” un tema rápido y fiestero perfecto para empezar a animar al público que tenía ganas de liarla y disfrutar de nuevo de la voz de Dani en directo. Continuaron con “Shades” y “Relief” una pequeña intro y un medio tiempo que calmaba un poco los ánimos de los asistentes. Estos temas los tocaron solo con José Luis a las guitarras y quedaron algo cojos. A partir de este punto entró en escena Toniu la nueva incorporación a las guitarras desde hace apenas un par de meses. A partir de ese momento empezó a sonar todo con más cuerpo ya que la falta de una guitarra se nota en un grupo como RAVENBLOOD. A pesar de que el sonido seguía sin ser el óptimo, fueron desgranando los temas de su discografía con Dani “dejándose el puto cuello”, como siempre hace, y el resto de la banda acompañándolo a la perfección. Llegó el momento de su versión del tema Engel de RAMMSTEIN y como colaboradora especial subió Laura de TOXIC ARMY a compartir guturales con Dani. También hubo tiempo para presentar su nuevo tema Purge un tema más directo y menos vicking, más enfocado a la onda melodeath del grupo, que recibió una buena acogida por parte del público.

Acabaron el concierto con “King among the slaves” uno de sus hits más aclamados, una canción rápida, enérgica y que hace disfrutar al público de lo lindo, un tema perfecto para finalizar un bolo.

RAVENBLOOD dieron un buen concierto, con los ya mencionados eternos problemas de sonido, que impidieron disfrutar con claridad del juego de guitarras y escuchar el bombo en casi todo el bolo. Se les nota que aún no han cogido la forma y que están en proceso de adaptación a la nueva formación. Pero nada que no se solucione con ensayos y más bolos para coger de nuevo el ritmo.

SETLIST

– “Wave wings”

– “Shades”

– “Relief”

– “Ghost pride”

– “Human hunter”

– “Pathfinder”

– “Engel (RAMMSTEIN)”

– “Purge”

– “Hanging over the river”

– “King among slaves”

Texto por 

Fotografía por 

 

COMENTARIOS