NORUNDA – ENTREVISTA – 07/06/2017

Enlaces: Facebook BandCamp

Tenemos el gustazo, desde Subterráneo Webzine, de charlar con NORUNDA, banda hispano-portuguesa-finlandesa, creada en 2016 por Rubén Cuerdo (ex-BLAST OFF),  que hace poco lanzaron su primer álbum titulado Irruption

Subterráneo Webzine: Hola! ¿Cómo estás? Acomódate para responder y cuéntanos: ¿Qué suena ahora mismo mientras me respondes?

Norunda: Nada, ha sido un día ajetreado y encima poco productivo, uno de esos lunes que olvidaremos para siempre.

Subterráneo Webzine: Banda hispano-portuguesa-finlandesa. Una mezcla curiosa, ¿No? ¿Cómo surge la idea de formar esta banda?

Norunda: Empezó como proyecto personal, tras las grabaciones y charlas con los músicos parece que nos podemos entender a pesar de ser de paises diferentes y derivó en banda.

Subterráneo Webzine: Irruption, publicado a través de Suspiria Records, es un gran trabajo que tuve el placer de reseñar hace poco. ¿Cómo ha sido la grabación del álbum? ¿Afectó la distancia viviendo unos en Portugal y otro en España?

Norunda: El álbum se grabó entre España, en concreto Galicia, y Portual en tres tandas, primero cuerdas, después percusión y finalmente voces. La distancia no afectó demasiado, se planificó bien desde un principio tiempos y objetivos. Es un coñazo hacer las cosas bien.

Subterráneo Webzine: Si ya las ‘peleas’ de los grupos en los locales, con los miembros juntos, a la hora de componer son intensas, ¿Cómo ha sido componer a distancia? ¿Comparando con otras experiencias vuestras, como BLAST-OFF o SULLEN, ha sido más sencillo?

Norunda: Las demos las traje hechas de Finlandia, cuando llegué a grabar a la península ya teniamos una planificación, en NORUNDA no hay tiempo que perder en chorradas o peleas, eso de los egos no va con nosotros, lo importante es la música. Cada banda una tiene su jerarquía y conexión, además puede mutar o evlucionar con el tiempo.  Es un asunto complejo.

Subterráneo Webzine: ¿Y el video? ¿Resultó fácil elegir un lugar donde juntaros a hacerlo y demás?

Norunda: Otra vez planificación, organizar agendas, cerrar lugares y fechas y a grabar. Mencionar que La Fábrica de chocolate en Vigo se portó de modo muy colaborativo, se lo agradezco.

Subterráneo Webzine: Me declaro fan de la portada de Irruption. Esa calavera formada por esa especie de humo… ¿La idea fue vuestra? ¿Quién es el ilustrador o diseñador que la llevó a cabo?

 

Norunda: La idea es de Daniel Chapela, que fue quien hizo el artwork. También dirigió y editó el video de “Pushing to the limit” y colaboró en la post edición del vídeo de “Violent Sreet“. Además fue diseñó suyo el logo de NORUNDA.

Subterráneo Webzine: Una curiosidad técnica. ¿Cuál ha sido el equipo elegido para la grabación (amplificadores, pedales de efectos, modelo de guitarra y bajo, etc)?

Norunda: Los amplificadores de guitarra fueron Friedman BE y Cameron CCV para todos los temas excepto “Into my game” que fue con  un Engl Special Edition. Las guitarras que se usaron han sido Gibson Les paul con Seymour Duncan custom 5, Prs CE 2001, Carvin Dc127 con pastillas 500T. Para amplificar el bajo, Fractal y el bajo fue un Warwick Jazzman. Solo con esto la paleta de sonidos es casi infinita. La batería es cosa de Marcelo, no tengo ni idea de lo que montó, hace ya tiempo, pero este es capaz de hacer sonar a gloria una tartera.

Subterráneo Webzine: ¿En que está inmerso ahora NORUNDA? ¿Preparáis nuevo material? ¿Estáis centrados en la promo del álbum?

Norunda: Estoy preparando material nuevo, pero no se si podremos llevarlo al estudio este año. Y se publicarán oficialmente en Julio las fechas del tour. Tenemos además recien lanzado el video de “Violent street”, como parte de la promo de Irruption. De momento NORUNDA no para.

Subterráneo Webzine: ¿Tenéis previsto girar a nivel peninsular o europeo? ¿Hay alguna fecha confirmada ya?

Norunda: Estamos cerrando gira para octubre, va a ser la primera, y la haremos en Potugal y Galicia. En paralelo estamos trabajando en otras fechas de las que no debo adelantar información.

Subterráneo Webzine: Tras la experiencia que ya atesoráis con otras bandas, esta nueva aventura que es NORUNDA, y vuestro conocimiento de otra escena como la europea o la portuguesa ¿Os veis ‘triunfando en España’? ¿Es más fácil el panorama en otros países?

Norunda: Triunfar es un concepto que varía según la persona, depende de sus aspiraciones, si te refieres a si con NORUNDA vamos a llegar mas lejos que con otras bandas, no lo sé, lo que sé es que es en la que yo aplico toda mi fuerza y tenemos objetivos alcanzables, da igual donde lleguemos, los pies a tierra.

No creo que sea mas fácil en otros paises, en Finlandia he conocido músicos que se mueren por tocar en España, no se si es que todo el mundo cree que lo de afuera es siempre mejor. De todos modos la realidad es que al margen de gustos en España hay bandas de música que lo petan. Me dirás que el reggaeton también lo peta y que no es argumento, entonces te diré que la pregunta que me formulas es sobre los gustos de la masa de público y no sobre el éxito que se puede alcanzar en nuestro país.

Subterráneo Webzine: Dejando de lado los ‘grandes’ como Wacken, Resurrection Fest, Leyendas del rock, etc. ¿En qué festival os gustaría participar y por qué?

Norunda: En un erótico y ya sabes por qué (risas).

Subterráneo Webzine: Esta pregunta se la hago a mis entrevistados siempre, y me encanta hacerlo aunque no sea la más original. ¿Con qué banda o artista os gustaría compartir escenario?

Norunda: Ya que me haces una pregunta para fantasear te diré que con Lemmy. Del mundo de los vivos MESHUGGAH y Nick Johnston son opuestos y los dos me alucinan. Aunque con estos creo que prefiero ser del público, o no.

Subterráneo Webzine: Por último si queréis añadir algún comentario, promocionar vuestro Irruption u otro merchandising, sois libres de expresaros para los lectores de Subterráneo Webzine.

Norunda: Como os decía, tenemos vídeo nuevo del tema “Violent street” lanzado en Youtube el 26 de mayo de este 2017. Echadle un vistazo y quizá os animéis a escuchar el álbum en Spotify o cualquiera de las plataformas donde está disponible.

Ni se os ocurra venir a un concierto nuestro, siempre hay algo mejor en la tele o en internet, por ejemplo el último video clip de NORUNDAViolent street”, grabado en Finladia a -32ºC en la oscuridad total del invierno nórdico con una reflexión de fondo.

 

COMENTARIOS