MORIBUNDO – Entrevista – 10/04/2017

Enlaces:

Raiz amarga es el debut de MORIBUNDO, un proyecto de tres personas amantes de la desesperación y la putrefacción a partes iguales cada uno en lo suyo: la poesía de Justo (Mortus Vyrr), la música de Juanpa (Evilead) y las desgarradoras voces de Luis M. Merino, tres personalidades que juntas facturan un impresionante disco de doom death melódico que pronto verá la luz y del que como adelanto, hablamos largo y tendido con Juanpa (Evilead). Que no os asuste la longitud de esta entrevista porque merece la pena por todas y cada una de las palabras que dice Juanpa. Un tío honesto y con experiencia a sus espaldas como para rellenar un libro de historia. Pesadumbre y belleza en el mismo objeto de deseo, MORIBUNDO, Raiz amarga.

SUBTERRANEO WEBZINE: ¿MORIBUNDO? Con ese nombre seguro que no hacéis AOR… ¿Sólo podía ser doom verdad? ¿Cómo surgió este proyecto? ¿Creo que tardó en gestarse no?

Evilead: Yeeeeeeee ¿Qué pasa, Raúl? Como siempre, es un gustazo echar una parrafada contigo, tío.

Pues sí, MORIBUNDO es un proyecto que se mueve dentro del doom – death metal; pero por cómo surgió y por quiénes estábamos en el ajo, bien podía haberlo sido de grindcore, black metal o cualquier otro estilo de lo más variopinto. Es lo que pasa cuando se junta el hambre con las ganas de comer: dos locos por el metal en todas y cada una de sus vertientes; uno, amante de la poesía y que nunca había tenido experiencias en bandas, y el otro, un chapurreador de instrumentos que llevaba demasiado tiempo en dique seco. Añade a la receta unos cuantos litros de alcohol de garrafón y sólo era cuestión de poco tiempo que surgiera la pasión, jajaja.

En mi caso, llevaba un montón de tiempo sin tocar con gente y con motivación cero para cualquier cosa relacionada con componer, grabar y hasta echar una pachanguilla en el local… hasta que se cruzó en mi vida el que más que un gran amigo, es ya como un hermano pequeño, jodón y además muy feo: Justo (también llamado como Mortvs Vyrr, Justi, Juss, Justificado o el Incorregible Cabrón Salmantino, entre otros cariñosos apodos).

Un día estando de botellines, me confesó que llevaba tiempo escribiendo poemas y que estaba pensando en reunirlos en algún tipo de antología. Me dejó echarles un vistazo y mi sensación fue una mezcla de mal cuerpo y de emoción al leer lo que el chaval llevaba dentro: versos jodidamente desesperados y llenos de sufrimiento, que rezumaban como el cadáver agusanado de un menda al que se han encontrado en su piso con las venas abiertas, sin que nadie supiera cuánto tiempo llevaba muerto… Imagínate esa estampa, pero a la vez narrada de una manera grotescamente hermosa y emotiva. Eso es MORIBUNDO.

En fin, que en cuanto leí un par de poemas, empecé a imaginarme sin querer una banda sonora para aquello, y no tardé en le proponerle a Justi la idea de ponerle música a sus palabras; a lo que aceptó encantado… y ahí surgió el grupo. Y, en cuanto al estilo, MORIBUNDO fue doom porque esas letras pedían a gritos que fuera doom; ¡no podía ser otra cosa, joder!

Como bien dices, el proceso ha sido largo; en primer lugar porque no había ningún tipo de prisa, y por otro lado, porque yo quería ir con pies de plomo y, si algo tenía claro, es que no quería que esto tuviera que depender de nadie que no fuéramos nosotros: sin injerencias externas en cuanto a composición, producción ni pollas. Nadie sabría del proyecto hasta estar terminado, y así fuimos poco a poco, sin presiones, aprendiendo y mejorando a base de prueba y error… desde unas primeras demos muy básicas, sólo con pianos, sobre las que se fueron construyendo el resto de instrumentos hasta llegar a lo que es Raíz amarga.

Cuando creíamos que ya teníamos hecho lo más difícil, nos tiramos como un año con el disco terminado a falta sólo de la voz, ya que no encontramos a la persona idónea… hasta que se incorporó nuestro Luisete, que cogió los temas y se los llevó al puto infierno con ese vozarrón que desconocíamos que tenía el muy cabrón. Teníamos amistad con él desde hacía años; sabíamos lo que hacía con su banda VANAGLORIA, pero nunca se nos ocurrió que pudiera llegar a cantar así. No se me olvidará la primera vez que le oí cantar algo de MORIBUNDO: estaba yo de paseo por el Rastro con la familia y el tipo nos mandó una nota de voz al móvil, proponiéndonos modificar un verso, a la par que metía unos guturales para explicar su idea… En seguida llamé a Juss en plan “¡joder, ¿has oído eso?! ¡me cago en dios!” y el Justi “¡¡sí, tío!! ¡¡Se me han caído los huevos al suelo!!” Jajajaja. Estaba claro que el tridente estaba completo.

SW: Raíz amarga es el primer trabajo de MORIBUNDO. ¿Será algo puntual o hablamos de una banda con todas las letras? ¿Buscas más músicos para el directo o se quedará como proyecto de estudio?

Evilead: Salvo que surja la oportunidad de hacer algo que merezca realmente la pena el esfuerzo de tiempo, trabajo y pasta (hablo de algún festi o teloneo potente), MORIBUNDO se quedará como proyecto de estudio, como era la idea original.

No sé para cuándo volveremos a hacerlo, pero tenemos claro que grabaremos más material juntos. Justi siempre está escribiendo y tiene un montón de letras cojonudas para futuros temas. También, por tema de metraje, se nos quedó fuera de Raíz amarga una adaptación de un tema de BARRICADA que teníamos en mente: la idea inicial era haber editado el trabajo en formato de Split con nuestros amigos peruanos de PSICORRAGIA, pero tuvimos que desistir por la burrada de tiempo que tardamos en encontrar cantante (desde aquí aprovecho para mandarles un gran abrazo a mi compadre Mario Romanet y demás jauría de PSICORRAGIA, con los que estoy seguro de que antes o después haremos algo juntos; claro que sí).

Por el momento, una vez que Raíz amarga esté en la calle, me daré un respiro de MORIBUNDO para dedícame a terminar grabaciones que tengo pendientes con otras bandas. Realmente no hace nada que terminé la mezcla del disco y aún sigo liado con rollos de la edición con la discográfica, que ya se está columpiando con el tema de fechas, y después habrá que hacer algo de promo a nivel de medios…  así que realmente el curro en este disco aún no ha terminado.

Para futuros trabajos me gustaría repetir la misma fórmula: Juss escribe y yo veo adónde se me van las manos en el teclado con cada verso. Somos como la versión suicida y putrefacta de Joan Manuel Serrat cantando los textos de Antonio Machado, jajaja. Sobra decir que Luis seguirá a las voces, porque aunque llegara ya para los coletazos finales de Raíz amarga, su implicación y peso en el grupo está a la par que la de los dos miembros originales. Sin el trabajo de Luisete, hoy por hoy no estaría contestándote esta entrevista.

Otra cosa que tengo clara es que en MORIBUNDO no habrá colaboraciones externas. Ya lo intentamos para este primer trabajo y salimos escaldados con la falta de compromiso de la gente; te dicen que sí, les mandas el material y luego, nunca más se supo. Yo siempre he sido amigo de las colaboraciones: he cantado y tocado en discos de colegas y echado una mano en directo a quien me lo ha pedido… y a la recíproca, otra peña ha hecho lo propio en los discos y bolos de ELDERDAWN o BIZARRE. La verdad es que esta vez hemos tenido muy mala suerte en ese sentido, y hemos perdido muchos meses esperando infructuosamente, por lo que he decidido que no vuelvo a pasar por lo mismo. Todos tan amigos, pero cada uno en su casa… Juan Palomo way of life, baby!

SW: El sonido de “Raíz Amarga” es una pasada. Hasta la batería que sé que es programada suena natural y nada mecánica. ¿Fue complejo el proceso de grabación? ¿Al encargarte tú de todos los instrumentos te tomaste tú tiempo y sabías desde el principio cómo querías las cosas?

Evilead: Pues muchas gracias en primer lugar, tío. Los tres estamos muy contentos con el sonido final, sobre todo porque los medios con los que hemos contado han sido prácticamente nulos. La grabación y la mezcla las he hecho en mi casa con un ordenador de sobremesa y una tarjeta de sonido de hace 10 o 12 años. Quizá ha jugado a nuestro favor el que, al no tener ni puta idea de edición musical (puesto que es la primera producción que hago) todo el proceso ha sido muy artesanal, y me he visto obligado a trabajar a base de prueba y error en cosas de las que, gente que controla más, pasa totalmente, porque ya tiene mecanizado un sistema de presets y configuraciones automáticas que hace todo más rápido.

Para que te hagas una idea, la batería está prácticamente tocada nota a nota con el teclado en lugar de estar programada, con lo que la intensidad de golpes es irregular y no están perfectamente cuadrados en su sitio. El resultado es más similar a lo que tocaría un batería humano, que una batería Midi perfectamente programada.

Al haber tocado todos los instrumentos, he tenido más posibilidades de jugar con las armonías y de hacer líneas más trabajadas que en otros proyectos. Si algo no terminaba de encajar, se borraba y se recomponía, de modo que todos los instrumentos tuvieran la oportunidad de destacar en según qué partes de los temas. No es para nada un disco técnico, pero sí muy meditado y que me ha dado muchos quebraderos de cabeza, sobre todo en cuanto a sonido, que es un campo en el que soy totalmente novato.

Para la mezcla me he chupado discos y discos de grupos del rollo. Desde el gótico del más trucha al funeral doom más cavernario, para ir pillando referencias a tener en cuenta (reverbs de batería, panorámicas de guitarras, distorsiones de bajo…). Seguro que el segundo disco lo grabamos en menos de la mitad de tiempo, pero este ha sido todo un aprendizaje, que me ha valido oro para las grabaciones en las que me he ido embarcando posteriormente.

Finalmente, como al sonido global le faltaba un empujón cualitativo, decidimos rascarnos el bolsillo y mandar el disco a masterizarlo fuera, ya por alguien que controlara del rollo. Descartamos varias opciones muy apetecibles pero que se nos iban de presupuesto,  y finalmente redujimos la búsqueda a dos nombres, ambos finlandeses.

Nos llevamos un chasco de cojones con el más “famoso” de los dos (para más señas, uno que va de guayón posando con boinilla en plan pintor francés), pero que resultó ser un jincho de la peor estofa: primero nos quería cobrar por encima de las tarifas que anunciaba en su web porque decía que los temas eran muy largos, luego empezó a regatearnos en plan zoco de Marrakech, y finalmente, nos propuso un descuento que no era tal, sino un fraude fiscal: básicamente que le consiguiéramos los datos fiscales de alguna empresa española para cargarle los impuestos, mientras que él se lo llevaba muerto… telita. En fin, que le mandamos a la mierda y pasamos a la opción B: Hiili Hiilesmaa. Así de primeras puede no sonar el nombre, pero aparte de ser el batera de KYPCK, que es una banda que nos flipa en la que tocan músicos de SENTENCED, el tío Hiili ha producido discos a grupos como MOONSPELL, AMORPHIS, SWALLOW THE SUN y tela de bandas que nos encanta cómo suenan (y luego, a otros niveles, también a gente como LORDI o HIM entre otros). Escuchó nuestro material, hizo una serie de sugerencias y estuvo trabajando un par de semanas en el master hasta pasarnos una primera propuesta, que nos pareció cojonuda y no vimos necesidad de seguir dándole vueltas, con lo que la elevamos a definitiva.

Las comparaciones son odiosas, y en este caso, comparar la profesionalidad de Hiili con la del tonto de la gorrilla es totalmente gratuito. [Ndr: habla obviamente de Mika Jussila de los Finnvox Studios]

SW: El último en llegar a MORIBUNDO fue precisamente el vocalista, Luis M. Merino que aporta una voz muy cavernosa y sepulcral ideal para la música. ¿Aportó algo nuevo a lo que tú y Mortus ya teníais en mente? ¿Cómo decidió unirse a vosotros? ¿Te gusta el trabajo que ha realizado?

Evilead: El trabajo de Luis me parece soberbio; de lo mejor del disco. Como apuntaba antes, él viene de cantar totalmente distinto en su grupo VANAGLORIA; y pese a que sus registros son muy variados, sobre todo le conocíamos por voces de rollo agresivo en plan thrash moderno / metalcore. Nunca se había metido con nada tan gutural y grave como lo que ha hecho para MORIBUNDO, pese a que le molan mucho peña como DRACONIAN o SATURNUS. Para él ha sido una oportunidad de dar a conocer ese chorro de voz funeraria, que me imagino que hasta hace poco sólo le conocerían sus vecinos y la sufridora de su chica, jejeje.

Luis es parte de un grupo de amigos que tenemos en común Juss y yo, y al igual que el resto de ellos, no sabía nada de este proyecto; hasta que un día, después de que varios cantantes nos salieran rana, les mandé a estos chavales un pequeño video con samples de nuestra música, diciendo que pensábamos utilizarlo para buscar cantante. Luis lo vio y nos dijo que no lo subiéramos a Youtube, que le motivaba el rollo del grupo y quería implicarse.

No hubo más preguntas: Le pasé una demo de los temas cantados por mí, a modo de guía, y se los preparó para grabarlos en su local de ensayo. Ha sido bastante fiel a las líneas originales, aunque ha cambiado cosillas aquí y allá y ha metido arreglos de su cosecha, que creo que han quedado muy bien y han enriquecido la idea original. Como decía, es un tío con muchos recursos a nivel vocal y ha sabido explotarlos al máximo en el disco.

SW: Hace poco Dopi ex de MACHETAZO y ahora en BODYBAG me dijo que cuanto menos gente en una banda mejor. Vosotros sois tres, pero realmente en el plano instrumental MORIBUNDO es casi una one man band. ¿Es más fácil crear música cuando se es poca gente? ¿Comparado por ejemplo con ELDERDAWN?

Evilead: Jejeje, Dopi es un jefazo. No le conozco personalmente; sólo de comentar algunas cosas por Facebook y tal, pero tiene el culo pelao en todo lo que tiene que ver con la música y sabe lo que dice (aunque sea bastante extremista y suela generar polémica con sus declaraciones, jaja).

A ver; ya lo decían ESKORBUTO hace 30 años: Las multitudes son un estorbo… y yo añado que, en según qué cosas, es aún más cierto.

He estado más de una década tratando de sacar adelante una banda “democrática” de seis componentes y, además de ser todo infinitamente más lento, el resultado final, lejos de contentar a todos, no satisfacía plenamente a ninguno porque cada cual tenía sus propias inquietudes y gustos personales, que no siempre coincidían con las del resto. Es un desgaste llevar al local una composición y que, antes de aprenderse el tema, ya haya gente que esté engorilada pensando en qué va a cambiar para darle “su toque”. Personalmente, te llegas a plantear si el problema estriba en que a la peña no le gusten tus temas, en que no sean capaces de tocarlos o si es que, simplemente, hay un conflicto de egos que lleva a querer cambiarlos sólo por el hecho de cambiarlos. En fin, dudas existenciales para las que no tengo respuesta…

En el caso de una one man band o una formación sui generis como esta, en la que sólo dependes de ti mismo, para bien o para mal, no hay excusas: si el tema sale adelante, es por ti. Si no, no busques más culpables: es tu puta responsabilidad.

SW: “Raiz Amarga” bebe del doom melódico de inspiración escandinava. Cualquier fan de SATURNUS, DOOM VS o SWALLOW THE SUN lo va a disfrutar en mi opinión. Sin embargo, al mismo tiempo, escucho influencias de otros muchos géneros, black sinfónico, death metal, música ambiental… ¿Cómo te definirías tú? Como crítico musical hazme una pequeña “reseña” de Raiz amarga.

Evilead: Bueno, las bandas que has nombrado son influencias indudables en el sonido de MORIBUNDO: doom death del, llamémosle, “actual” (que no modernete); oscuro y con gran carga melancólica. El peso de los clásicos también está inevitablemente ahí, y hay mucho guitarreo del palo de grupos como MY DYING BRIDE o PARADISE LOST, que son mis grupos de referencia en el género. También jugamos con cierta dosis de experimentación, puesto que aparte de picotear de otros subgéneros del metal, como el death o el gothic, metemos otro tipo de sonoridades menos frecuentes, como secuencias electrónicas (muy encubiertas, que los trves no se me asusten, jeje) o incluso algo de folk, evidentemente, no del festivo, sino del que bebe de bandas más oscuras y preciosistas como DEANTA o HEDNINGARNA.

Personalmente, me encantan esas bandas que se salen de los cánones y hacen algo personal e impredecible, incómodo de etiquetar, como PHLEBOTOMIZED, CELESTIAL SEASON, MORGION o incluso el rollo de los primeros discos de OPETH, donde lo mismo te encontrabas una guitarra limpia jazzera que una parte hipercafre. Esa es precisamente la idea que me rondaba a la hora de poner música a los poemas de Juss.

Él por su parte sólo me puso una condición: “¡no metas teclados ‘mágicos’, tío!”… Nunca he sabido muy bien a qué cojones se refiere con eso, pero parece que en Raíz amarga no podréis escuchar ninguno, porque el Terror Salmantino dio su aprobación a lo que suena.

SW:  Particularmente me gusta mucho el dinamismo que conseguís en los temas. Sólo cuatro cortes de entre 7 y 10 minutos de duración, pero cada uno tiene su principio, su nudo su desenlace y muchos pasajes que tienen vida propia y aportan variedad. El propio Luis M. utiliza diferentes registros, aunque el predominante sea el aspirado y cavernoso. ¿Son los temas una unión de partes o te los planteabas así desde el principio? Me explico: ¿Tenías en la mente la estructura básica y luego solamente los ibas enriqueciendo con más elementos?

Evilead: No teníamos nada preconcebido en cuanto a composición; de hecho el proceso fue a justo al contrario de lo normal: pillaba los textos de Juss y me imaginaba cómo cantarlos, cómo enfatizarlos para que tuvieran vida más allá del papel. Después tocaba meterles un fondo musical acorde a lo que sugiriera cada parte de los poemas.

Los textos de Juss, al no estar concebidos originalmente para ser letras de canciones, son jodidamente libres; sin una estructura o métrica predeterminadas y carentes de una rima evidente. Esto los hace más interesantes de “musicalizar”, porque obliga a hacer giros un tanto acrobáticos, pero supone un jodido trabajo de chinos, jajaja.

Cada poema tiene, como bien apuntabas, una línea argumental; así que, a la hora de componer la música, he aprovechado los versos con ideas recurrentes para repetir estructuras y darle un sentido más global a las composiciones.

Personalmente, no me gusta eso de enlazar por enlazar partes inconexas en plan muestrario de riffs. Pienso que todos los temas han de tener su leitmotiv; transmitir un mensaje, aunque no necesariamente siempre de la misma manera. Por ejemplo, si te fijas, verás que hay partes como el solo de guitarra de “Luz” y su epílogo de piano, en que la melodía es la misma pero con otra interpretación. Hay guiños como este en los cuatro temas.

SW: Cómo músico cada nuevo proyecto supongo que busca aportarte algo nuevo. ¿Qué has experimentado con MORIBUNDO?

Evilead: ¿En una palabra? ¡Desesperación! Jajajaja. Como comentaba anteriormente, éste es el primer trabajo en el que me he encargado de componer, grabar y mezclar todo (a excepción de las voces de Luis, que las grabó en su local de ensayo, con la ayuda de Diego de VANAGLORIA). Se juntó esa inexperiencia con un cambio de equipo informático de PC a Mac que me hizo polvo. Los que me conocen saben que soy un cibergañán: no tengo ningún tipo de intuición ni paciencia con la tecnología y ofrezco más resistencia al cambio que cualquier octogenario con boina a rosca. ¡Joder, que sigo saliendo a la calle con discman y la mitad de mis pelis son en VHS! Imagínate lo que fue para mí pasar de mi PC con Cubase de principios de siglo a un IMac con Logic Audio que no sabía ni poner en marcha ¡Me cago en dios!

Aparte, estaba el tema de que nunca había tocado el bajo ni el teclado, y aun así, se me puso en los cojones que lo haría en este disco… así que he grabado como 2.000 tomas falsas hasta que la cosa ha sonado medianamente (1.000 tomas por fallos tocando y otras 1.000 por mis cibergañanadas, como ponerme a tocar sin darle al rec, cerrar el ordenador sin salvar las sesiones y demás detalles de calidad a lo Paco Martínez Soria… ¡Un infierno!).

En cualquier caso, haciendo balance, la experiencia ha sido enriquecedora.

Llegados a este punto, una reflexión: Muchas veces nos quejamos de que no hacemos cosas, poniendo como excusa la falta de tiempo, pero bien que la mayoría le damos durante horas al Facebook, al Whatsapp y a su puta madre.

Creo que, en general, se pierden muchas horas haciendo el mongo en las redes sociales; horas que pueden dedicarse a cosas más productivas como hacer música, escribir, ir de bares o apuñalarse la entrepierna visitando pornotubes; las dos últimas, fundamentales en el desarrollo del ser humano.

SW: ¿Qué fue antes el huevo o la gallina? ¿Cómo compuso Mortus los textos, escuchando la música o ya estaban los textos escritos y tú los adaptaste musicalizándolos? ¿Fue un proceso conjunto?

Evilead: El germen de todo fueron los versos de Juss. Lleva tiempo trabajando en la antología poética que he comentado antes, y que, precisamente pensaba titular Raíz amarga… pero se lo robé vilmente para título del disco y, él, que tiene más vicio que una puerta vieja, se dejó encantado.

Los poemas no aparecen en el disco tal cual eran cuando los escribió. Una vez hecha la música, había algunas frases y palabras sueltas que eran métricamente imposibles de encajar, o que sonoramente chirriaban, así que hicimos gabinete de crisis y se adaptaron mínimamente los textos a la música. La situación me recordó a un libro que leí de Benjamín Prado, en el que contaba algo parecido que le ocurrió al ayudar a Joaquín Sabina a escribir las letras de un disco que se le resistía. Nos faltó el glamour que da escribir en hoteles y casas de putas de Praga, pero oye, escribir en los 100 Montaditos, el Tragatapas y el Lizarrán también tiene su encanto taleguero, qué cojones.

SW: ¿Se puede entender que “Raíz Amarga” es un disco conceptual? “Vida”, “Antítesis”, “Suicidio ilustrado” y “Luz”… ¿Es la línea de la existencia humana?

Evilead: He estado tentado de aprovechar tu hipótesis (que mola de cojones) e ir de guay inventándome una película existencialista de esas que se caga la perra… pero no; somos mucho más básicos que todo eso, jajaja.

Todas las letras de Juss giran en torno a conceptos depresivos, como la muerte, la soledad, el desengaño… Él escogió cuatro poemas de entre su repertorio y empezamos a currar sobre ellos.

El orden de aparición en el disco obedece más a temas de musicalidad que de lírica (cosas como no poner seguidos en el tracklist dos temas que comenzaran con intros, acabar el disco con un epílogo tranqui en lugar de con un tema cañero, etc.).

Raíz amarga tiene mucho de experimento, sobre todo, por ver si la idea podía llevarse a cabo con un mínimo de dignidad. Ahora que parece que sí, toca afrontar nuevos retos, y uno de ellos es que el material que aparezca en próximos trabajos sí tenga ese sentido plenamente conceptual más allá de la temática depresiva.

No sé qué será lo que saldrá del coco de Justi, pero seguro que algo bueno, y sabiendo las posibilidades vocales de Luis, seguro que nos abrimos a otras opciones como incluir algunas voces limpias.

SW: La portada merece un capítulo aparte. De hecho estoy deseando que hagáis edición en vinilo para tenerla en grande. ¿Era una versión primigenia de “Un monstruo viene a verme”? ¿Quién es el autor y cómo encaja con la música?

Evilead: Sí, joder; nos encanta la portada del álbum. No es la típica obra de “fondo de catálogo” de un artista, sino que tiene su porqué y su historia. El autor es César Valladares, a quien conocí por medio de una serie de artículos sobre arte gráfico musical que hice para la web de Xtreem Music.

Para el disco queríamos un artwork artesanal; una ilustración a mano con técnicas tradicionales, y César nos pareció la mejor opción. Le pegué un toque para contarle de qué iba el proyecto y explicarle una idea que nos rondaba para la portada, en la que queríamos que apareciera en primer plano la mano de un suicida con un gran árbol de fondo. El tipo se había cortado las venas y de las heridas, en lugar de sangre emergían raíces; en el tronco del árbol se vislumbraban siluetas humanas en actitudes agónicas y desesperadas, como si fueran las almas atormentadas de otros suicidas… Yo pensaba que me iba a mandar a la mierda al contarle esta película, pero me dijo que le gustaba mucho la idea y que le daría una vuelta al concepto. Al cabo de un rato, me mandó un primer boceto, que era básicamente el bruto de la portada que podéis ver en disco, a falta de algunos detalles que fue añadiendo posteriormente. Acojonante experiencia trabajar con alguien con el que conectáramos tan bien y tan rápido. César hizo también los diseños de todo el inlay del libreto y unas caricaturas nuestras así en plan zombie, que nos hacen mucha gracia, puesto que aportan un contraste humorístico y grotesco al “tono serio” que tiene el resto del artwork. Hay que saber reírse de la vida… ¡y de la muerte, joder!

A título anecdótico, decir que César decidió hace algunos meses dejar de trabajar para bandas. Por lo visto, ha tenido que lidiar con mucho impresentable y se le han inflado los cojones, así que el arte de Raíz amarga puede ser uno de sus últimos trabajos que acompañen un disco de metal.

SW: Raíz amarga lo editáis con el sello ruso Satanath. ¿Os costó mucho encontrar sello? ¿Fue vuestra primera opción? ¿No pensasteis en la autoedición o cómo están las cosas mejor no meterse en líos?

Evilead: Pues fue todo muy rápido, la verdad. Colgamos un video teaser en Youtube que contenía una premezcla de trocitos de los cuatro temas del trabajo, así como un mensaje indicando que buscábamos sello para editarlo.

Nos escribieron en unos pocos días de un par de sellos, ambos de Rusia; y aunque el otro era más grande, se le veía menos entusiasmado y poniendo muchos condicionantes. Por el contrario, Aleksey de Satanath estaba muy interesado en MORIBUNDO y quería sacar nuestro disco echando hostias; de hecho, tuvimos que pararle los pies, porque queríamos mandar el disco a masterizar fuera, y ahí ya dependíamos de plazos de terceras personas que no podíamos controlar.

Ahora han cambiado algo las tornas y es el sello el que está demorando la cosa por temas burocráticos (para mi gusto, de más). Tenemos ya un buen número de preorders del disco, una tirada de camisetas hechas, y ni rastro de las putas copias del CD ni fecha en el horizonte para la salida de Raíz amarga al mercado. Al final nos va a tocar ir allí a darle un tirón de orejas al ruso, ya verás… Ya en serio, espero que la cosa tenga un sustancial avance en breve, porque si no, con las mismas, bye bye y nos buscamos las castañas por otro lado; no tenemos el menor problema.

Lo de la autoedición es un fregao en el que, hoy por hoy, prefiero no meterme salvo que no me quede otra. Prefiero que un sello me gitanee algunas copias del disco pero que me garantice la distribución y promoción del disco, antes que tener que autogestionarme yo todo. Hoy por hoy, prácticamente ningún sello te paga la grabación del disco ni te paga royalties por ventas ni pollas, sino que a modo de pago te dan un número X de copias de tu propio disco… y en función de la promoción o no que tenga el lanzamiento, lo normal es que te comas un montón de ellas, porque la inversión en publicidad es meramente testimonial en la mayoría de los casos (si además no tocas en directo como es nuestro caso, al final te sobran copias como para alicatar un cuarto de baño). En fin, todo esto para decir que me toca sobremanera los huevos tener que dedicarme al mercadeo que implica la autoedición, en lugar de a tocar y grabar.

Eso sí, si me veo en la tesitura de autoeditar o firmar con un “sello” (véase el entrecomillado del término) jincho y carroñero de esos que te hacen pagar por editar tu propio disco mientras que ellos se dedican a poner el cazo y mandar cuatro copias a la Fnac o a la Tipo, pues me tiro a la autoedición de cabeza. Vamos, que antes prefiero tostar CD-Rs en mi casa que darles un puto duro a esos chupópteros caraduras que juegan con la ilusión y el trabajo ajeno. De verdad que no entiendo cómo las bandas pasan por el aro con esa gentuza, sólo para que les pongan el logotipo de su mierda de “sello” en la contraportada de su CD. En fin, cada uno con lo suyo…

SW: Supongo que cómo pensareis en los coleccionistas y sacaréis también edición en vinilo, en cinta y haréis una edición en inglés bajo el nombre de MORIBOUND ¿verdad? Al menos el vinilo no estaría mal…

Evilead: Lo del vinilo molaría más que nada por disfrutar la portadaca de César en todo su esplendor, porque realmente un disco grabado y producido en digital, no te va a sonar como una producción analógica por mucho que se edite en un súper vinilo splatter gatefold de a 30 pavos la unidad; aunque a mucho modernete se la pele que le den gato por liebre sólo por el hipsterismo de tener los álbumes en vinilo… Joder, escúchate un 12 pulgadas (de la época) de los primeros IRON MAIDEN y luego cualquiera de sus reediciones en CD (con remasterización digital y su puta madre): nada que ver, ¿no? ¿Te pasa lo mismo si te escuchas un vinilo de cualquier cosa actual de las que andan sacando algunos sellos en todos los formatos posibles? No, amigo, la mayoría suenan exactamente igual, porque vienen de la misma grabación y máster digital.

Lo del disco en inglés, descartado al 100%. Las letras de Juss son y serán en castellano y creo que es la principal seña de identidad de MORIBUNDO. A mucha gente le tira para atrás oír metal en su propio idioma, pero a nosotros nos encanta  la idea, aún a sabiendas de que esto nos convierte en algo para un público aún más minoritario.

No deja de sorprenderme que peña que no tiene ni zorra de inglés diga que el metal en español les suena cañí y kalimochero, y que luego les parezca súper auténtico que RAMMSTEIN canten en alemán o KYPCK en ruso…

SW: Hilando el tema, me consta que eres coleccionista y tienes un salón bien repleto de discos. Por desgracia ¿somos freakis a extinguir o todavía hay esperanza?

Evilead: En mi opinión, el negocio de la venta de música se ha visto obligado a especializarse a saco por la necesidad de subsistir. Hace unos años, lo que había era un abundante público generalista, que compraba sólo ciertos discos de los grupos que sonaban en la radio, porque no tenían otra manera de tener los singles que ya se sabían de memoria. Hoy por hoy ese público ya no existe, puesto que esa gente se descarga de internet el puto single que, en el fondo, es la única canción de disco que les interesa (“pa qué me voy a descargar el disco de Bisbal entero si sólo me interesa la de “Bulería bulería”). El hecho es que, paradójicamente, a la vez que se hundía el sector musical generalista, sustentado por un público 50% infiel / 50% paleto, de unos años para acá, han surgido como setas mogollón de pequeños sellos especializados en determinados sonidos fuera de la corriente comercial. Dentro del metal extremo tenemos muchos y buenísimos ejemplos, pero no son los únicos, porque ocurre lo mismo en otros sonidos alternativos.

Este mercado underground sobrevive a base de coleccionistas como nosotros; compradores compulsivos, completistas, gente que goza descubriendo nuevas bandas o cazando joyas que en su momento pasaron inadvertidas.

Somos pocos, pero somos fieles y nos dejamos mucha pasta; la típica gente que prefiere hacerse con una edición especial en Discogs antes que comprarse calzado nuevo, aunque vayas enseñando el dedo gordo del pie por un agujero de la zapatilla.

Aún está por verse si somos una rara avis que tiene los días contados o si esto va a tener algún tipo de continuidad generacional. Personalmente soy bastante pesimista con la perspectiva que veo por parte de las “nuevas generaciones”. A los chavales les suele importar una mierda tener música en formato físico; mucho merchan, eso sí, pero pocos discos en la estantería.

Otra cosa que me preocupa, es el tema de la música en directo, y es que, salvo en macro eventos patrocinados por marcas de bebidas energéticas y ropa de monopatineros, tipo Resurrection Fest, o bolos mainstream que se petan de zamburrios con el martillo de Thor colgado del cuello, cuesta ver gente joven en los bolos. En todos los últimos que he estado, y parafraseando al compadre Gerardo de DISTURBANCE PROJECT, éramos 40 tíos de 40 años (y eso si había una buena entrada, porque he llegado a asistir a bolos internacionales con 12 personas en el público). No sé, espero equivocarme, pero dentro de 20 años, nos veo a los de siempre yendo por la mañana a ver cómo curran en la obra y por la noche a ver bolos de death metal… No sé qué opinaran al respecto los youtubers llenos de granos que se dedican a evangelizarnos acerca de la “unidad de la escena” y de “apoyar a las bandas emergentes”, pero la cosa está mu malitarl

SW: Después de muchos años de estar en ELDERDAWN que dentro de poco volverá a dar qué hablar, Juanpa (o Evilead) estuviste un tiempo en silencio. Sin embargo tu resurgir ha sido como recuperar el tiempo perdido: BIZARRE, NANGILIMA, guitarrista en directo de FAMISHGOD, un nuevo proyecto junto a Daviti de MOÑIGO… y ahora MORIBUNDO.  ¿Tanta música has acumulado en tu interior que ahora no paras? ¿De cuál de estos proyectos estás más orgulloso o tienes más ilusión?

Evilead: Realmente no he estado en silencio, sólo que cambié la manera de dar por culo. Ahora después me explico, jajaja. Tras un tiempo de mucha tralla en directo (que no de repercusión) con ELDERDAWN y tras grabar nuestro segundo larga duración, se juntaron varios factores que aconsejaron que lo más prudente era hacer un parón indefinido: Nuestro cantante, Jose, andaba jodido a nivel laboral y decidió buscarse las habichuelas en el extranjero, como tanta gente, y no tardó en salirle trabajo en Holanda; fue todo muy rápido y, de hecho, no pudo ni cantar con nosotros el último concierto que dimos en aquellos días (diciembre de 2013, si no recuerdo mal), por lo que tuvimos que repartirnos las voces entre ambos guitarristas para cumplir el compromiso.

La grabación del disco también fue fruto de muchos problemas. Nos curramos un trabajo muy ambicioso, con mogollón de cantantes invitados, varios de ellos internacionales, y se nos fue la cosa de las manos… Muchas discusiones durante la grabación, durante la mezcla por temas de sonido, de composición, de ejecución, etc. Total, que nuestro batería Edu dejó el grupo, la grabación quedó en dique seco, y todos bastante tocados a nivel anímico, con lo que decidimos darnos un tiempo.

Algunos empezaron a tocar con otra gente (Jose entró en el coro de Arjen Lucassen para una ópera sobre AYREON, y a Juanjo lo ficharon los KHY, una banda del entorno de MAGO DE OZ). Yo no me veía empezando otro grupo y lidiando con gente nueva, así que hablé con Dave Rotten y entré en Xtreem Music como redactor, lo que me permitió seguir disfrutando de la música, pero desde “el otro lado de la mesa”. En Xtreem conocí a una plantilla de gente excepcional, que hoy por hoy son grandísimos amigos y que me han ayudado a ilusionarme de nuevo por hacer música. De unos años para acá, de este grupillo de gente surgió la semilla de las bandas BIZARRE y MORIBUNDO, así como de DIS GOB, con quienes colaboré el año pasado con un solo de guitarra para su primer disco.

Al ser todos de cierta edad (con los compromisos que acarrea en cuanto a trabajos, familia, etc.) y vivir en diferentes ciudades, hemos tenido que optar por crear proyectos que son total o casi totalmente de estudio, puesto que por nuestras circunstancias, no resulta viable llevar vida grupal de local… pero en mi caso, era casi lo que mejor me venía. Con BIZARRE hemos tenido la suerte de poder dar algunos bolos de puta madre en Madrid, Barna y Valencia, (dos de ellos con AVULSED y APOSENTO), pero ha sido algo muy excepcional y que nos ha supuesto una palmada a nivel dios (miles de euros gastados en viajes, alojamiento, ensayos…). Nos dimos el capricho, pero es más que probable que no se vuelva a repetir.

El proyecto que comentas con Daviti de MOÑIGO, es una espinita que tenía clavada, que era hacer una banda verdaderamente cañera con Manu, el teclista de ELDERDAWN. A los dos siempre nos flipó el rollo orquestal de peña como ANOREXIA NERVOSA, VESANIA, SEPTICFLESH o FLESHGOD APOCALYPSE. Manu tenía por ahí guardadas unas composiciones cojonudas a las que empecé a meter guitarras “por probar”, y nos pareció que era el momento de volver a hacer algo juntos. Daviti me había propuesto hacía tiempo montar algo juntos, pero él a priori pensaba en algo tranqui y atmosférico, en plan ALCEST y cosas así… Afortunadamente la cabra tira al monte, y aunque él no ha parado de dar con caña con la guitarra en MOÑIGO desde hace mogollón de años, lo cierto es que echaba de menos machacar la batería como cuando estaba en OMISSION; así que se apuntó al sarao. A las voces va a estar el amigo Rapha de los bilbaínos SÖNAMBULA, una verdadera bestia al micro. Y en lo que te respondo esta entrevista, ha empezado a tocar con nosotros un pedazo de bajista, que no es otro que Jose, que anteriormente ha sido miembro de bandas como MURO y SILVERFIST, entre muchas otras.

Esta formación es la única que me planteo hoy en día como banda “de local”, más que nada porque antes de empezar con ello la mayoría ya éramos colegas y nos veíamos frecuentemente de birras, con lo que sólo ha sido cuestión de cambiar beber en el bar para hacerlo en el local de ensayo.

De NANGILIMA y FAMISHGOD veo que ya hay un par de preguntas más adelante, así que paro aquí y así me ahorro el típico “a esa pregunta ya he contestado antes” que tanto nos jode cuando nos curramos una entrevista a una banda, ¿verdad? jajaja.

En cuanto a lo orgulloso o ilusionado que pueda estar con cada uno de los proyectos, realmente cada uno tiene su razón de ser y cubre la necesidad de hacer un determinado estilo de música. No se trata en ningún caso de acumular bandas porque sí. Si alguno de los grupos no me motivara, lo dejaba y santas pascuas, al igual que espero que hicieran en su caso, mis compañeros. Nada de aguantar por compromiso. Honestidad y cero dramas.

SW: En parte con MORIBUNDO le estás haciendo la competencia a NANGILIMA ¿no? ¿qué opina Emilio al respecto jejeje?

Evilead: Ya me vas a buscar un conflicto internacional, cabrón, jajaja. Bueno, lo cierto es que  la música de MORIBUNDO ya llevaba tiempo compuesta y grabada cuando entré en NANGILIMA. Conocí a la banda a raíz de que Xtreem Music les editara The dark matter; un disco que me pareció la polla desde el primer momento que lo oí.

Hace cosa de un año y pico vi en su FB que se habían quedado sin teclista, y escribí a Emilio para decirle que si necesitaban que les echara una mano con las teclas, que contaran conmigo. Al poco tiempo me dijo que a Nikolay le apetecía tener más peña abordo que colaborara a nivel compositivo, y que les molaban cosas mías que habían escuchado, así que acabé grabando el bajo y algún teclado de su siguiente EP, Shards of loss. Ahora estamos liados ya con el próximo full-length, y la idea es que además del bajo y pianos, yo meta también alguna que otra guitarra junto con Niko.

 En fin, toda esta chapa para decirte que competencia ninguna, jajaja. En MORIBUNDO me curro toda la composición y trato de plasmar en la música las emociones que me transmiten las letras de Juss. NANGILIMA es un aprendizaje a otro nivel, puesto que Niko es un musicazo excepcional, con una capacidad de crear armonías que a mí me sobrepasa y me supone un reto a la hora de ver “por dónde tirar” a la hora de añadir elementos a sus composiciones. A Emilio le conocí personalmente en el último Madrid Is The Dark Fest y, aunque la relación vía internet es muy buena (pese a mi mierdérrimo nivel de inglés), en persona conectamos de puta madre y tenemos muchas ganas de seguir haciendo cosas juntos. Estamos muy ilusionados con lo que va apuntando el próximo disco.

SW: Una pregunta… ¿Cómo fue tocar en directo con FAMISHGOD, la banda funeral doom de Dave Rotten de AVULSED? ¿Te apañabas con el burka para tocar? ¿Cómo se te ocurrió involucrarte?

Evilead: Pues casi que empiezo respondiendo en orden inverso a las preguntas, jeje. Lo de esta colaboración fue por echarle un cable a Pako “Fune”, mi compañero en BIZARRE, que es quien se encarga de componer y grabar toda la música de FAMISHGOD. Por temas laborales le resultaba imposible tocar en el Madrid Is The Dark Fest y me preguntó si podía sustituirle por no pinchar el bolo.

El tema venía ya gafado, porque también se cayeron de la formación el batera y el bajista, con lo que Dave llamó a su gente de HOLYCIDE y ahí que nos pusimos a saco para intentar salvar la situación, con una formación en la que ninguno de los músicos éramos de la banda ni habíamos escuchado los temas siquiera… La verdad es que Dani, Jorge y Miguel, aparte de gente maja de cojones, son unos putos máquinas tocando, y se salvó la situación de manera más o menos honrosa… Respecto a lo de tocar con los putos burkas, es casi seguro la experiencia más agobiante que he tenido en directo, porque no puedes moverte apenas y, además, no ves una mierda entre la capucha y una media en la cara, ahí en plan atracador de estancos.

También he de decir que a la peña de prensa y al público le gustó mucho nuestro rollo escénico y fue bastante más laxa en cuanto a exigencia musical con nosotros que con las demás bandas, porque salimos bien parados en crónicas que iban bastante a degüello.

En resumen, una muy buena experiencia; sobre todo por poder tocar en condiciones infinitamente mejores de las que suelo tener. Joder, imagínate la cara que se me quedó cuando, estando acostumbrado a cargar y montar los amplificadores y la batería antes de tocar, me encuentro con que la gente del equipo de sonido me habían cableado hasta la pedalera y ecualizado el ampli, con lo que sólo tenía que ponerme a tocar, ahí en plan Pretty Woman del metal, jajaja.

SW: ¿Hay algo que te falta por hacer? Me ha dicho un pajarito que si pudieses te metías en un grupo Punk ya… pues no falta ESKORBUTO entre tus oraciones diarias…

Evilead: ¡Pues mi primer grupo, hace veintipico años, fue punki, tío! Nos pusimos de nombre VERGÜENZAJENA y lo cierto es que lo éramos y mucho, ¡uufffff! Éramos todos colegas del instituto y montamos el grupo cuando no sabíamos ni afinar. Dos guitarras a las que les normalmente les faltaban cuerdas, un pavo que tocaba una caja de ritmos electrónica, un cantante que escribía las letras a partir de la sección de sucesos del periódico de mi viejo, y un bajista que sólo vino un par de veces, pero molaba porque era negro y aportaba swing al grupo, jajaja. Debo tener por ahí en algún sitio una cinta grabada con ensayos; igual la quiere publicar Dark Symphonies / The Crypt, que ya no les queda más morralla noventera que reeditar, jajaja…

Más adelante me metí a cantar en un grupete del barrio que hacían punk con algo de HC. Empecé echándoles un cable tocando la batería, pero al final me liaron con el micro y estuve cantando como un año con ellos. VDS se llamaba el grupo; creo que eran las siglas de VIRUS DEL SIDA o algo por el estilo. Tenían temas bastante guapos, pero la cosa no llegó a nada.

En mi barrio, Saconia, siempre se ha escuchado punk y rock kalimochero; llegamos a montar una asociación musical en el centro social del ayuntamiento y conseguimos hasta que nos habilitaran un local de ensayo y todo, pero nos acabaron echando porque a la peña se le fue totalmente de las manos; había unos flipaos que quisieron hacer un ritual satánico en plan El Día de la Bestia, con un cráneo de cabra y todo, e hicieron saltar el sistema anti incendios encendiendo mogollón de velas. Después hubo otros subnormales que, vete a saber por qué dejaron en el local varias botellas llenas de meaos, que en cuanto se enteró la gente del ayuntamiento, acabamos todos en la calle sin opción a réplica…

SW: Los que te conocemos sabemos que tienes dos pasiones, la música, desde un punto de vista activo y cocinar. Y es más cuando andas entre fogones nos deleitas con tus bandas sonoras particulares. ¿Qué música es más adecuada para hacer un guiso a fuego lento? ¿Y unos huevos fritos?

Evilead: ¡Jajajajaja, definitivamente eres un cabronazo! Bueno, como veo que ya tienes más que controlado, suelo publicar en FB los discos que ando escuchando cuando me pongo a preparar la cena para la tropa. Lo que viene siendo mi momento zen del día, ya bautizado oficinalmente como “fogoneo”.

La verdad es que escucho muchos estilos musicales diferentes, por lo que salvo que llegue a casa muy engorilado con un disco o grupo en concreto, cojo lo primero que salga de la estantería de CDs y lo disfruto con una cervecita entre fogones.

Últimamente, como ya decías antes, ando muy volcado con el punk, pero por un simple motivo de “anti influencias”. Cuando estoy liado componiendo o grabando algo con un grupo, no quiero verme condicionado por bandas del rollo, porque al final, inevitablemente, pierdes tu toque personal. En fin, cada cual tiene sus manías y sus rarezas, ¿no? Me toca mucho los cojones el tema de los grupos clónicos y no me entra en la cabeza cómo hoy por hoy no paran de salir, como de una puta churrera, bandas que son fotocopias malas de ENTOMBED, GRAVE, DISMEMBER y demás patulea sueca de los 90… Bueno, realmente, la explicación es sencilla: los sellos han visto la gallina de los huevos de oro en este revival y dan cobertura a cualquier matao que combine tupatupas con un pedal HM-2. Yo no vengo a inventar la rueda, pero coño, al menos trato de no copiar, aunque las influencias están inevitablemente ahí.

En cuanto al tipo de música para cada receta, aún tengo que darle una vuelta al tema… Soy cocinero por necesidad más que por vocación, y aunque por mis publicaciones parezca que paso la vida escuchando metal entre fogones, normalmente llego a casa muy tarde, asqueado después de un montón de horas de curro y con muchas ganas de ver a mis canijos; así que procuro espabilar cualquier cosa de comer que no me lleve mucho rato… o llamo al chino y a correr. Vamos, que no soy ningún Arguiñano precisamente.

SW: Durante unos cuantos años has sido escribano en Xtreem Music. ¿Cuál es la banda que ha pasado por tus manos que más te ha llamado la atención como crítico, para bien y para mal? ¿Tiene un músico una visión diferente al enfrentarse a un disco para hablar de él?

Evilead: Así es. Estuve escribiendo desde el 2013 hasta hace poco tiempo, que se nos rescindió el contrato a toda la plantilla de colaboradores a causa de un ERE en la empresa, jajaja. Durante estos años, ha habido muchos trabajos que me han llegado y por diferentes motivos:

Uno de los primeros grupos que reseñé para Xtreem fue la banda británica de doom death EYE OF SOLITUDE. Le casqué un 10 como la copa de un pino a su Canto III y, joder, volvería hacerlo sin dudarlo. Sus siguientes discos ya bajaron un poco el nivel, pero me quedé sobrecogido con esa puta maravilla: oscuridad, melancolía y belleza con un talento insultante. No es una banda excesivamente conocida, pero sin duda ha marcado mucho lo que es hoy en día MORIBUNDO.

Otra banda con la que me ha molado toparme han sido los catalanes CABARET ABERRANTE. Un tío interesantísimo su líder Fernando, con un montón de experiencias realmente cafres en cuanto a gore, sado, porno y movidas así. Me lo pasé en grande entrevistándole. Al igual que un tipo con el que siento gran afinidad, Jordi “Popeye” de EL KASO URKIJO; toda una puta institución del grindcore patrio, que me concedió una entrevista que, según la editaba, tenía que parar a causa de la risa con sus putas ocurrencias. Puede sonar tópico, pero lo mejor y con lo que te quedas de estas experiencias, es con la parte humana de las bandas.

Ya que preguntas por lo malo, pues más que con una banda o disco, no tengo más remedio que referirme a lo tocapelotas que es alguna gente del entorno de los grupos: recuerdo, por ejemplo, que fui a ver el concierto de presentación de un disco de RANCOR, que son coleguillas desde hace años y además los editaba Xtreem. No iba con idea de hacer crónica del bolo, porque estaba en fuera de Madrid con la familia y no sabía si me daría tiempo a llegar a tiempo; de hecho llegué ya para el final de los segundos teloneros, y como vi poca cobertura de prensa, decidí hacer unas fotillos y reseñar la actuación de RANCOR. Bueno, pues resulta que me empezaron a caer críticas por parte de coleguitas de los otros dos grupos, diciendo que qué poca profesionalidad al no hacer crónica de sus actuaciones, que si la gente de los medios sólo escribíamos para sacarnos material y entrar a bolos por la patilla… En fin, que se me inflaron los cojones y pasé de hacer más crónicas en directo; no estoy para aguantar salidas de tono de ignorantes que hablan por no callar y sin tener ni puta idea. Como tú, Raúl y mucha más gente que está en el rollo, compro absolutamente toda la música que tengo en casa, que no es poca precisamente, e igualmente, y salvo contadas excepciones en la que me han acreditado, me he pagado la entrada de todos los bolos que he cubierto; entre ellos aquel de RANCOR, con lo que, que me vengan tocando los huevos con esas mierdas, como que no. En fin, la triste vida del crítico, jajajaja.

Lo de “ser músico”, no creo que hoy por hoy suponga ningún elemento diferenciador a la hora de escribir, básicamente porque el 99% de la peña que colabora en medios musicales, toca o ha tocado en grupos. No sé, supongo que llega un momento en el que te llama “el lado oscuro”, por llamarlo de algún modo. En mi caso, acabé muy quemado después de algunas malas experiencias grupales y, aunque me apetecía seguir vinculado a la escena (asco de palabra, jajaja), no me veía animado a volver a meterme en la puta rueda de buscar músicos, meterte en un local y esas historias.

Quizá sí que haya una particularidad y es que, sin considerarme en absoluto un buen músico, me toca mucho la polla esa corriente que tanto se lleva ahora, de criticar a los buenos instrumentistas. ¿No te suenan expresiones despectivas del estilo “nosequién es un masturbamástiles”, “nosecual es un flipao que sólo va a demostrar cuántas notas puede tocar por segundo”. ¡Anda a cagar al río! Mucho cazurro frustrado es lo que veo que hay. Joder, que parece que querer tocar bien es un crimen y ahora sólo triunfan bandas que suenan como el orto pero que “transmiten mazo”. La puta madre de dios…

SW: Y la última: tu mayor fan es tu hija. ¿Qué opina cuando le pones Raíz amarga?

Evilead: Uffff, yo más que fans, diría que tanto mi mujer como mis dos critters son sufridores de mi pasión por la música (como aquellos tipos que salían en el programa del 1, 2, 3, encarcelados y escuchando los éxitos de Luis Cobos a todo rabo, jeje).

Como dicen GATILLAZO en Esclavos del siglo XXI… “Un trabajo de mierda, una casa pequeña…“: tenemos muy poco espacio para compartir nuestros respectivos hobbies y a los pobres les lleva tocando chuparse mis sesiones de grabación y mezcla desde que nacieron. Lo cierto es que esto del doom se la trae bastante floja. Son canijos speedicos a los que cualquier excusa les viene bien para liberar adrenalina, así que tiran más al punk y derivados macarras que les permitan hacer pogos de salón. Lo que más escuchan últimamente es KAOS URBANO.

Dentro de lo mío, lo que más les mola es BIZARRE, que es lo más enérgico. Pudieron entrar a vernos al bolo en Madrid con AVULSED y se lo pasaron de cojones, ahí pertrechados con sus camis del grupo y gritando “¡¡¡aaaaaargggh!!! ¡¡¡ése es mi padreeeeee!!!” entre canción y canción. La gente flipaba con ellos, jajaja.

SW: Muchas gracias por tus respuestas. Este espacio es todo tuyo. ¡Di todo lo que quieras a nuestros lectores!

Evilead: Muchas gracias a ti por tu tiempo y por el curro que te has metido con este pedazo de entrevista, más larga que un día sin cerveza, Raúl. Me lo he pasado de puta madre contestándola, y espero que la gente no se aburra demasiado con mis divagaciones, jajajaja. Si alguien se ha sentido ofendido por algo de lo dicho, no era la intención, pero el que se pica ajos come; ¡buscaos un curro y dejad de piarla en Facebook, hippies!

Un gran abrazo también para Marta y resto de colegas del staff de Subterráneo, que llevan ahí apoyando esto desde hace tanto tiempo. No os hacéis una idea de lo importante que es vuestro curro para tantas y tantas bandas a las que dais cobertura sin exigir pasar por caja como hacen en otros medios nacionales, a los que se les debía caer la cara de vergüenza.

Un saludo para todos los lectores de la web, y nada, que os animo a escuchar nuestra música que hay colgada por la red, esperando que os mole… y si sois de esa especie en extinción que todavía compra discos, pues aún tenemos disponibles algunos bonitos posavasos en jewel case de ELDERDAWN y BIZARRE; lo de NANGILIMA está agotado por parte de la banda, pero creo que Xtreem aún tiene algunas copias. En cuanto a lo de MORIBUNDO, llegará de la madre Rusia cualquier año de estos; bueno, si no se nos termina de hinchar la polla de seguir esperando al sello y buscamos otra opción para editarlo… ya se verá… En fin, que se para lo que queráis, poneos en contacto y trapicheamos.

Muchas gracias a todos. ¡Salud y Metal!

Comentarios

MAS NOTICIAS

Comentarios