LOOKING FOR AN ANSWER – Entrevista – 01/05/2017

Enlaces: Facebook BandCamp

LOOKING FOR AN ANSWER (LFAA) es a la vieja escuela del grind lo que la panceta a un buen cocido madrileño, y que me perdone el propio grupo y su condición defendida de veganos. La banda madrileña lleva casi 20 años en activo y desde su homónimo debut, su colección de splits, EPs y sus LPs todo se cuenta por obras de calidad y honestidad incuestionables. Su más reciente obra es Dios carne disco visualmente diferente por su portada (el propio Ramón nos cuenta por qué), pero con un contenido igual de excelente. Grind con toques crust, thrash, death y ahora hasta doom, pero siempre con naturalidad y sonido totalmente honesto. Con motivo de este nuevo lanzamiento, nos pusimos en contacto con Ramón, su bajista y también dueño del sello Living Dead Society que es un reducto auténtico de calidad absoluta en el material que edita selectamente y también que distribuye. Ramón es un superviviente y su fidelidad a sí mismo lo convierte en alguien del que todos tenemos mucho que aprender. Pura vieja escuela “underground”.

Lo mejor que le puede pasar a este planeta y a todas de las especies que habitan en él, incluida la nuestra, es que la población humana se extinga o reduzca tanto como sea posible

SUBTERRANEO WEBZINE: Os acercáis a los 20 años como banda, ¿sois conscientes? ¿Sólo miráis hacia delante?

Ramón: Somos conscientes del paso del tiempo, hemos pasado la mitad de nuestra de vida inmersos en esta banda que tanto desgaste, pero sobre todo, tantas satisfacciones personales nos ha dado. Ni miramos hacia delante ni hacia a atrás, simplemente intentamos vivir y disfrutar el presente de LFAA.

SW: Siempre os habéis tomado con calma el editar material. De hecho Dios carne es vuestro cuarto disco completo y se separa seis años del fabuloso Eterno treblinka. ¿Las prisas no son buenas? ¿Es mejor así para no saturarse ni saturar?

Ramón: Desde hace ya bastantes años vivimos una ridícula masificación de nuevos discos de bandas que poco o nada interesante aportan en sus grabaciones, hay una enorme oferta de nuevas ediciones mediocres de la que no queremos formar parte. Pienso que toda banda debe plantearse si realmente es sensato editar indiscriminadamente nuevo material simplemente por el hecho de hacerlo, o por el contrario, asumir el compromiso de no hacerlo hasta tener el convencimiento de que se va a aportar algo que realmente merezca la pena.

SW: Entre medias LOOKING FOR AN ANSWER ha sufrido alguna alteración que tuvo reflejo discográfico con el EP Kraken. Iñaki dejó la banda y en su lugar entró un viejo conocido para LFAA, Santi ex vocalista de los grandes NASHGUL. De hecho Santi reemplazó a Iñaki ya en alguna ocasión antes de entrar en la banda. ¿Cómo fue la salida de Iñaki y la entrada de Santi? ¿Qué ha aportado Santi a LFAA?

Ramón: Iñaki abandonó la banda en un momento en el que LFAA no podía parar su actividad al tener los billetes para el Maryland Death Fest y una posterior gira europea de 20 días por lo que en aquel momento Santi únicamente se unió a LFAA para echarnos una mano y así poder sacar adelante todas esas fechas. Posteriormente fuimos cerrando más conciertos con Santi y después de finalizar una nueva gira de 9 fechas por Reino Unido y coincidiendo también con su salida de NASHGUL, ya todos planteamos que Santi debía ser un miembro fijo en la banda. La implicación y el compromiso de Santi con LFAA ha sido absoluto desde el principio, de hecho, es la primera vez que en LFAA las letras son escritas por el propio vocalista ya que hasta entonces Félix y yo éramos los que siempre nos habíamos encargado de ello. Santi le ha dado un enfoque y una estructura lírica diferente a LFAA sin alterar la temática habitual de la banda.

SW: Kraken muestra a unos LOOKING FOR AN ANSWER aún más primitivos y auténticos si cabe. De hecho el trabajo está grabado en directo en estudio como en el pasado han hecho bandas como BRUTAL TRUTH. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Pensasteis repetirla en Dios carne? ¿Dónde y cómo habéis grabado Dios carne?

Ramón: La experiencia de haber registrado en el estudio Treboada de Coruña el EP Kraken fue muy positiva, nunca habíamos grabado hasta entonces en directo todos juntos. Somos entusiastas del sonido sucio y crudo que grabaciones como las que hacía John Peel transmitían y aunque obviamente se pierden algunos matices que sí se resaltan grabando por pistas, haciéndolo de este modo se expresa de un modo más fidedigno lo que transmite una banda en directo. El proceso de grabación de Dios carne fue muy diferente, lo grabamos, mezclamos y masterizamos en los estudios Mpire de Madrid con Javier Ustara a los mandos. Las prestaciones de los Mpire son impresionantes, gracias al acondicionamiento de sus salas y al equipo de previos y sumadores analógicos de los ’70 de los que disponen para procesar la mezcla, conseguimos el sonido natural y orgánico que buscábamos.

SW: Después de escuchar Dios carne compruebo que todo sigue igual, añadiendo la voz de Santi que ya se ha hecho vuestra y ese sonido que digo aún más REPULSION si cabe. También veo acercamientos a otros géneros, algo más de death e incluso la decadencia doom en “Muerte lenta”. Lo que se fue diluyendo con el tiempo fueron los toques más crust. ¿Cómo defines el sonido de LOOKING FOR AN ANSWER ahora mismo? ¿Cómo ves vuestra evolución?

Ramón: Considero que el actual sonido de LFAA es grindcore de la vieja escuela con una fuerte influencia death metal tanto escandinavo como americano de principios de los ’90, pero no nos cerramos adoptar en nuestros temas ningún otro tipo de influencias, en LFAA ahora puedes encontrar pasajes que van desde el punk crust, hasta otros que rozan el funeral doom incluso, como en la citada “Muerte Lenta”.

SW: La unión de dos temas me llama mucho la atención, “Rito de autofagia” y “Autofagia”. El ritmo es pegadizo a más no poder, muy Thrash y groovie al mismo tiempo en el primero y Grind a saco en el segundo. ¿Por qué los separasteis en lugar de hacer un mismo corte con dos partes? ¿Qué es la autofagia?

Ramón: Digamos que “Rito de autofagia” es una especie de intro instrumental que da paso “Autofagia”, por ese motivo decidimos que ambas partes estuviesen separadas por pistas aunque se ejecuten seguidas, es algo que ya habíamos hecho en alguna otra ocasión como en “Marcha hacia a la Extinción” y “Extinción”. Empleamos el término “Autofagia” como un símil metafórico de la autodestrucción de la raza humana.

SW: ¿En el mismo sentido “Liberación” es una segunda parte de “Muerte Lenta”, la decadencia de esta última frente al salvajismo de la primera que cierra el disco?

Ramón: No, en este caso son dos temas separados y claramente diferenciados, lo que si tiene una cierta sucesión global, casi conceptual, son las letras del disco, por ese motivo, “Liberación” lo cierra.

SW: Me ha sorprendido la portada. Es un poco diferente a lo que habéis hecho en el pasado. Mi favorita sigue siendo la de Extinción.

Ramón: La portada es diferente porque el enfoque temático de Dios carne es también bastante diferente. Santi quiso tratar el concepto del especismo bajo un punto de vista mito-filosófico, pero sobre todo psicológico transmitiendo como el carnismo es un gran estado psicótico en el inconsciente colectivo, un trastorno de la conciencia humana ante el sufrimiento ajeno, por ello la portada muestra elementos mitológicos (animales híbridos) devorándose entre sí bajo un trasfondo cósmico y piramidal (dios).

SW: Después de editar Eterno treblinka con Relapse, volvéis a la edición con otros sellos. Willowtip Records en EE.UU y F.O.A.D. Records en Europa. ¿Quedasteis contentos con el trato de Relapse desde que sacó vuestro 7″ EP La Cacería? ¿No pensaste en editar con Living Dead Society la edición europea?

Ramón: No tenemos nada que reprochar a Relapse ya que concretamos con ellos unas condiciones que cumplieron escrupulosamente y el único motivo por el que no hemos continuado con ellos es porque las condiciones que nos ofrecían para este nuevo disco distaban mucho de ser las deseadas para los intereses de la banda. El acuerdo que hemos cerrado con Willowtip para USA y con F.O.A.D. para Europa ha sido el más satisfactorio que LFAA ha alcanzado nunca. En ningún momento pensé en editar a través de Living Dead Society la versión europea de este nuevo álbum. Creo que nunca más editaré en CD con mi sello y nosotros necesitábamos que el disco se editase en tanto en CD como en vinilo, no solo en USA sino también en Europa.

SW: Recuerdo una vez en tu casa escuchando música que decías que Relapse y Earache habían perdido un poco el norte. Y después, de repente, empezaron a editar 7″, entre ellos el vuestro y ficháis por ellos. ¿Qué pasó exactamente? ¿Cómo contactaron con vosotros?

Ramón: Es obvio que ambos sellos hace ya muchos años que han perdido su esencia y ya no la volverán a recuperar nunca porque lo que también se ha perdido por completo ha sido la esencia primigenia de las bandas con las que empezaron. No creo que en aquel momento en el que Relapse empezó de nuevo a editar sus “Singles Series” intentase recuperar la identidad de sus primeros años. Nosotros fichamos por ellos a través de Max Duys, que por aquel entonces era el responsable de Relapse en Europa. Coincidimos con Max en el Bloodshed Fest y en una pequeña gira que hicimos junto a TOTAL FUCKING DESTRUCTION y SUPPOSITORY (banda en la que él tocaba el bajo), Max se interesó por LFAA, contactó con los responsables de Relapse en USA y finalmente decidieron ficharnos.

SW: Centrándome en tu persona, si alguien me pregunta ¿qué es el underground? Pienso inmediatamente en ti. Un sello pequeño pero selecto. Con material distribuido de calidad y devoto de esta música de principio a fin. ¿Se ha perdido eso hoy en día? ¿Te sientes así?

Ramón: Living Dead Society es pequeño y especializado porque mis recursos económicos y mi capacidad logística no permiten que sea de otro modo. Pero te aseguro que si pudiera crecer y profesionalizar el sello como para poder vivir de él no tendría ningún inconveniente en hacerlo, y de hecho, lo consideraría mucho más sensato, honesto y “undreground” que estar trabajando mis 39 horas a la semana en un empleo que detesto. Seguramente, si esto sucediese, ya no me considerarías tan “underground”.

SW: En mi caso personal recuerdo cuando iba a tu casa pensando en comprar dos o tres discos y me llevaba cinco o seis porque me los ponías, me recomendabas cosas… ahora con la información masiva por internet y que todo el mundo tiene acceso a todo en cualquier momento y lugar, aquello de comprar música a ciegas apenas se hace. ¿Estamos más informados pero sentimos menos?

Ramón: Siempre he pensado que con el fácil acceso a la información se pierde el encanto y la capacidad sorpresiva de descubrir las cosas por uno mismo. En mi adolescencia, el modo más habitual de conocer bandas nuevas era buscarlas en la lista de agradecimientos de los discos que me gustaban, apuntar los nombres y esperar semanas o meses hasta poder conseguir una grabación en cinta de alguien que tuviese algún disco de esas bandas e incluso antes de eso, la única referencia que tenía para decidir que disco comprar era intuir lo que me podría llegar a encontrar observando el diseño de la portada.

SW: Otra cosa que llama la atención de ti es que todo el mundo habla bien de tu persona. Te llevas bien con bandas, medios. Creo sinceramente que por tu honestidad y que pasas de tonterías. ¿Hay muchas envidias y juegos sucios entre bandas, sellos, promotoras? ¿Es tirar piedras sobre nuestro propio tejado?

Ramón: Ni conozco ni me interesan los enfrentamientos que puedan existir ahora mismo entre bandas o sellos porque es algo que no me incumbe en absoluto. Soy alguien que intenta evitar los conflictos absurdos, si tengo diferencias con alguien ajeno a mi entorno posiblemente no intente arreglarlas porque seguramente, no me interese perder mi tiempo en acercar posturas con una persona con la que, directamente, ni siquiera me interese comunicarme, ya que yo entiendo el enfrentamiento como una forma de comunicación más. Sinceramente, estoy demasiado ocupado en los míos y en cosas que para mí son importantes como para tener que estar al tanto de los de los entresijos los demás.

SW: Una de las personas que mejor habla de ti, y recientemente le entrevisté en Subterráneo, es Dopi, ex MACHETAZO y ahora con BODYBAG. ¿Qué es Dopi para ti en particular y para la escena extrema en general? ¿Qué opinas de su forma de ver la vida y de su música?

Ramón: Dopi es uno de mis mejores amigos desde que nos conocimos hace ya 20 años, es la persona más devota y extrema en sus convicciones musicales que he conocido y de las que más he aprendido en este sentido. Aunque compartimos la misma devoción por la música, mi manera de ver la vida es algo diferente a la suya, quizá mi perspectiva sea más reflexiva y analítica, no tan pasional y visceral como la suya. Prácticamente todo lo que Dopi ha grabado a lo largo de estos años ha incidido y repercutido de manera importante en la escena undergound: MACHETAZO, DISHAMMER, RUINEBELL, DEADMASK… hemos podido tocar juntos en MUTILATED VETERANS y ahora edito a su actual banda principal BODYBAG… ¿que más puedo decir?

SW: De hecho dentro de poco le editarás nuevo material, un compartido con GENERAL SURGERY. Es la segunda vez que trabajas con ambas bandas editando en vinilo su material si no me equivoco ¿no? A BODYBAG ya le editaste su MLP debut y a GENERAL SURGERY un compartido con BUTCHER ABC que es canela en rama. Háblanos un poco de estos lanzamientos de tu sello Living Dead Society.

Ramón: Como bien sabes, Living Dead Society es un sello pequeño y casero, mis ediciones son muy puntuales y muy espaciadas en el tiempo en las que casi siempre se repiten las mismas bandas, que además, son bandas en las que tocan viejos amigos, el split LP GENERAL SURGERY / BODYBAG es una clara muestra de ello. Priorizo editar pocas referencias para así poder mantener un estándar de calidad y a su vez poder ofrecer a las bandas todo lo que esté en mi mano, tanto a nivel de edición como de distribución. Respecto a este split en concreto, me siento especialmente afortunado y orgulloso de que ambas bandas hayan pensado en Living Dead Society para su edición y posiblemente sea el mejor lanzamiento de Living Dead Society hasta la fecha. Las grabaciones de ambas bandas son absolutamente devastadoras y tanto la presentación como el prensaje del vinilo no podrían haber quedado mejor.

SW: Tu formato preferido tanto para editar como para escuchar ¿es el vinilo? ¿Qué ventajas e inconvenientes le ves desde el punto de vista del distribuidor, fabricante, músico y oyente? ¿Qué piensas del resurgir también de las cintas?

Ramón: Sin lugar a dudas, con el formato que más disfruto a la hora de comprar, escuchar y editar música es el vinilo ya que me proporciona una satisfacción auditiva y visual superior al resto de formatos. Como consumidor no le veo inconveniente alguno pero como fabricante y distribuidor sí los tiene. El precio final de venta de un vinilo no está adaptado al coste de la fabricación y la distribución del mismo si lo comparamos con el CD. Fabricar y distribuir un vinilo de 12″ tiene un coste unas 3 o 4 veces superior al coste de fabricación y distribución de un CD pero sin embargo, el precio final de venta para ambos formatos suele ser prácticamente el mismo. Con Living Dead Society llevo años intentando cambiar esta incoherencia adaptando los precios al coste real de fabricación y distribución de los formatos estableciendo para un vinilo de 12″ un precio medio de unos 12€ mientras que el precio medio que establezco para un CD es de unos 5€. Respecto al cassette, pienso que su “resurgir” se debe a un componente nostálgico y no a las prestaciones del propio formato en sí.

SW: LFAA va ligado a la lucha en favor de los animales. A lo largo de vuestra historia tenéis letras en este sentido. Además de la decepción y falta de confianza en la raza humana a la que podemos dar por condenada hace mucho tiempo. ¿Qué futuro nos espera?

Ramón: El antiespecismo bajo un enfoque misántropo es y será siempre una constante a nivel letristico en LFAA. No me considero ningún visionario como para poder imaginar qué futuro nos espera, la única conclusión que saco en este sentido es que lo mejor que le puede pasar a este planeta y a todas de las especies que habitan en él, incluida la nuestra, es que la población humana se extinga o reduzca tanto como sea posible.

SW: Conozco muchos grupos y músicos veganos, pero siempre he tenido curiosidad por cómo se lleva estando de gira. ¿Exigís un catering especial? ¿Os lo lleváis vosotros?

Ramón: Una de las condiciones que LFAA exigimos a la hora de tocar es que nuestro catering sea vegano. Dentro del circuito grind europeo es algo absolutamente asentado y normalizado, algo que se da por sentado y que prácticamente no hay ni que pedirlo, pero dentro de España no siempre es así porque alguna vez, como dice mi compañero Félix, lo más vegano que nos hemos encontrado en el catering ha sido el plástico que envuelve el chorizo.

SW: Ya que estamos con las giras, ¿tenéis fechas ya cerradas? ¿Haréis algunos bolos de presentación por España?

Ramón: Estamos cerrando bastantes fechas por España y concretando nuestra participación en algunos festivales europeos para presentar el nuevo disco, creo que exceptuando el mes de Agosto, tendremos varias fechas por diferentes puntos de la península y Europa durante todos los meses del año hasta Diciembre. Lo más inmediato será en Mayo los festivales In Grind we Crust en Vizcaya y Grinding Delemont en Suiza y la doble presentación del disco en Madrid el primer fin de semana de Junio junto a RAGEOUS INTENT, que además, será 100% benéfico para los dos santuarios animales antiespecistas ubicados en Madrid.

SW: Esta pregunta es muy típica pero los que somos de vieja escuela aprendemos mucho cuando en una entrevista un músico habla de bandas similares. En esta lista: NAPALM DEATH (F.E.T.O.), REPULSION (Horrified), TERRORIZER (World downfall), SIEGE (Drop dead), INFEST (Infest), FEAR OF GOD (Fear of god) ¿Faltaría alguno para ti? ¿Qué opinas de ellos?

Ramón: En esa lista faltarían muchísimos discos que para mí son total y absolutamente imprescindibles, demasiados como para enumerarlos en una entrevista. Respecto a From enslavement to obliteration considero que es la grabación de estudio más pura y ortodoxamente grindcore que existe, y aunque personalmente creo que las Peel sessions de 1987 y 1988 son incluso más definitorias del estilo que el propio F.E.T.O., la aportación de este disco para todo el grindcore posterior y para la música extrema en general es incalculable, de hecho, creo que todo lo que grabaron desde Scum hasta incluso Utopia banished lo es, aunque mi grabación fetiche de ellos sea el MLP Mentally murdered.

Horrified de REPULSION es la grabación que mayor incidencia ha ejercido en toda la historia de la música extrema, me atrevería a decir que hasta poco más de 20 años, REPULSION eran una banda absolutamente descocida para el 80% de la gente que escuchaba grindcore y death metal. Es asombroso como una simple demo grabada en 1986, resultó ser la mayor influencia de las bandas que a las que luego se las ha considerado pioneras de estos estilos.

World downfall de TERRORIZER lo considero sin ninguna duda la culminación y la perfección a nivel de ejecución y excelencia compositiva del grindcore americano de finales de los ’80, una obra maestra irrepetible.

Drop dead de SIEGE es posiblemente la grabación más rápida y caótica de la historia del hardcore extremo, quizá SIEGE hayan sido el verdadero germen del grindcore, yo de hecho siempre los he considerado como una banda de proto-grind.

Respecto a INFEST no sé si te refieres a su demo o a su primer EP, pero en cualquier caso, solo ellos pueden ser nombrados como los verdaderos padres del powerviolence, aunque su nivel de velocidad, intensidad y violencia para mi termina de culminar en su primer LP Slave.

El primer EP homónimo de FEAR OF GOD es otra grabación imprescindible para entender la historia del noise grind de finales de los ’80, aun siendo el Pneumatic slaughter EP y el As statues fell LP mis grabaciones favoritas de ellos, F.O.G. fueron quizá la más honesta y consecuente banda de grind noisecore europea de su tiempo.

SW: Muchas gracias Ramón por tus respuestas. Este espacio es todo tuyo. ¡Di lo que quieras!

Ramón: Pues simplemente mostrar mi agradecimiento por tus buenas palabras, tu tiempo y tu apoyo a LFAA.

Comentarios

MAS NOTICIAS

Comentarios