La Estadea – Entrevista – 05/04/2017

Enlaces:

En una época digital en la estamos saturados de productos para todo tipo de gustos, en la que tenemos la posibilidad de crear a tan solo un click, en la que la nos bañamos en información… Debemos ser críticos, porque, realmente ¿Qué buscamos como público?

Para mí la clave está en que se me ofrezca algo diferente, que cuente con criterio y que mantenga una continuidad. Y por eso os recomiendo, con mayúsculas, LA ESTADEA.

Subterráneo Webzine: Bienvenidos a las páginas de Subterráneo Webzine, esta vez nos tocaba a nosotros daros alojamiento. ¿Quién responde a las preguntas y qué suena de fondo?

Charly (La Estadea): Aquí Charly, desde Valencia. Agradeceros que por fin hayáis tenido unos minutos para hablar sobre nosotros (guiño, guiño). De fondo suena una impresora y un teléfono martilleante como una batería de black metal, pero en feo. Y a ratos, cuando no hay nadie cerca, algo de música. En estos momentos, estoy con Winter’s gate, el último disco de INSOMNIUM, que es lo que ahora mismo me reconcilia con el mundo. Pero podría ser cualquier cosa que haya pillado en las suscripciones de YouTube, o en cualquier muro de Facebook.

Mike (La Estadea): También estoy yo (Mike), desde A Coruña, y encantado de charlar un rato con vosotros y enseñaros la casa. Todo un placer, creo también que mi primera entrevista (sin contar el cuestionario de discos que también compartí con la afición subterránea 😉 ). De fondo suena la lista de recomendaciones personalizadas que renueva todos los Lunes el Spotify.


Subterráneo Webzine: Hay quienes ya conocemos La Estadea, pero para aquellos que no, ¿Qué es La Estadea y qué podemos encontrarnos en ella si la visitamos?

Charly (La Estadea): La Estadea es, al menos para mi, lo que quiero ser de mayor. El curro de verdad es el deber, esto representa quien soy yo en el fondo más oscuro de la patata. Aquí podéis encontrar todo lo que cae en nuestros cascos, siempre que tenga un contenido de rock o metal.

Mike (La Estadea): La Estadea, según cuenta la leyenda, es una procesión de almas en pena que vaga de noche por lugares inhóspitos. Para mi, es un lugar donde comparto aficiones con un montón de gente muy especial, principalmente música de alto voltaje; aunque también podéis encontrar cine de terror y cruces con otras historias.

Subterráneo Webzine: La línea editorial de una web/revista/radio, en mi experiencia, debe ser uno de los puntos más difíciles de acordar ¿Cuál  es la vuestra? ¿Qué estilos podemos encontrar en ella y qué otros no veremos jamás?

Charly (La Estadea): Hablar de línea editorial es algo que, personalmente, creo que me viene grande. Soy bastante buey en ese sentido: agacho la cabeza y tiro p’alante, sin preguntar. Pese a ello, en los últimos tiempos estamos incorporando contenidos relacionados con la música, pero que caen fuera de lo estrictamente musical, y siempre con la idea de promocionar al personal. En todo caso, podría decir que nos gustan, en general, los contenidos que para nosotros reúnen unos mínimos de calidad. Creo que eso define un poco lo que queremos mostrar al mundo, aunque muchas veces terminamos publicando lo que nos cae en el reproductor, y yo el primero. No tenemos ningún estilo particularmente vetado, dentro del mundillo, aunque cada uno tenemos, nuestras preferencias y nuestros vicios confesos. Poder juntar todo ese revoltijo en la página hace que haya, en general, unas miras bastante amplias. Como muestra, decir que tenemos casi sesenta etiquetas diferentes dentro de los más de 6.000 vídeos que tenemos publicados.

Mike (La Estadea): En lo que se refiere a música, desde siempre nos hemos sentido libres de compartir prácticamente de todo. Con los riesgos [el que mucho abarca…] y el bulto de trabajo que eso supone. A poco que os déis una vuelta por la web, veréis que podéis encontrar desde funeral doom hasta cosas que le harían vomitar tiramisú a un unicornio. Pero es que si nos ceñimos estrictamente al amparo del “rock y el metal” (así reza nuestra eslogan – nota mental: cambiar eslogan -), ya te puedes dar de frente con más de 50 subgéneros, eso sin contar sub-sub géneros; y como estamos así de enfermos, no dudamos en rastrear y publicar lo que sea si vemos que la materia prima nos gusta, o que le puede resultar interesante a cualquiera que nos visite. La respuesta corta sería, “si tiene distorsión, posiblemente lo tengamos” (probable nuevo eslogan).

También le damos mucha importancia a una redacción sin encorsetar. Si el próximo disco de Maiden es una mierda, o tu concierto fue un desastre, tenemos que decirlo.

Subterráneo Webzine: ¿Cuándo y cómo surge la idea de crear un medio de difusión?

Charly (La Estadea): A eso quien mejor puede responder es Mike, el padre de la criatura. Yo solo sé que conocí La Estadea a través de un antiguo redactor, el experto en Hard/AOR conocido como Txapito, y poco a poco me metí en ella. Primero escribiendo de tanto en tanto, y ahora como una parte fundamental de mi vida. El paso definitivo en ese camino fue el entablar una relación directa con Mike, a través del chat. Hay días que hablo más con él que con mi mujer, que directamente lo llama ‘la otra’.

Mike La Estadea): La Estadea nació en 2005 como mi proyecto de fin de carrera. En su momento fue un portal programado totalmente de cero de forma artesanal, con un pc destartalado haciendo de servidor en mi casa. La línea editorial, además de música, contemplaba muchas más cosas: pintura, fotografía, novelas, cómics… Hasta tenía una sección de magia (sobrenatural, no de la da de “tachán”) y otra de sucesos paranormales en plan Cuarto Milenio. En cierta manera echo mucho de menos aquella línea, aquellos primeros pasos, pero era imposible tenerlo todo actualizado, y tecnológicamente procuro que la web esté siempre al día. Una vez terminado todo aquel el trabajo y teniendo la web abierta al mundo, las visitas fueron apareciendo, y también escribía bastante gente interesada en esta mezcla de estilos. Poco a poco se fueron enrolando colaboradores, una cosa fue llevando a otra, y aquí nos tenéis todavía…

Subterráneo Webzine: Decías que es “una parte fundamental de tu vida” ¿Qué porcentaje abarca esa fracción? Es decir ¿Cuánto tiempo invertís en esto?

Charly (La Estadea): Bueno, a esta pregunta debería contestar solo en presencia de mi abogado… Para responder rápido te lo resumo en una sola palabra: DEMASIADO. De una forma u otra estoy casi todo el día conectado a La Estadea. Entre estar al día, redactar noticias, reseñas, ir a algún bolo, o simplemente planificando mentalmente cosas…Y, dado que en mi casa tengo bastante faena con dos nanos y termino bastante cansado siempre, la noche acaba siendo a menudo el mejor momento para hacer cosas. Y claro, eso se paga con horas de sueño…

Mike (La Estadea):  El juez no me permite hablar del tema.

Subterráneo Webzine: Creo entender que tenéis un concepto bastante “romántico”, o melómano, de vuestra contribución como medio a la música; de vuestro trabajo ¿Qué opinión creéis que tiene el público, en términos generales, sobre los medios de comunicación online hoy en día?

Charly (La Estadea): Imagino que hay tantas opiniones como medios. Gente a la que le guste lo más generalista, gente que busque webs especializadas en este o aquel género, gente que lee artículos de opinión y otros que se centran más en la música. Y lo bueno es que hay para todos ellos. Una de las cosas buenas de la era de la información infinita e inmediata en que vivimos es que puedes encontrar casi de lo que quieras. Por el lado malo, hay multitud de sitios donde buscar y al final el público se pierde entre tanta propuesta.

Mike (La Estadea): Aunque la tendencia, y los números, parece que están empeñados en demostrar lo contrario, creo que estamos en una época inmejorable para tener un medio digital, de lo que sea. La gente está más conectada que nunca, a sus móviles, tablets, mini-pcs… Todo el mundo recibe/comparte información a todas horas, y todo el mundo quiere distraerse un rato. Lo difícil – de cara al usuario – es conseguir su atención, precisamente por esta sobreexposición de datos, y – como medio – ganarse una reputación. Hay que invertir mucho tiempo y prestarle atención a muchísimas cosas para hacerse notar.

Por otra parte, y como bien dices, nuestra aportación es – totalmente – romántica. La inmensa mayoría de las veces ponemos por encima de las modas nuestro propio criterio. También es cierto que – todas – las redes sociales nos roban caudal de visitas, pero creo que es preferible adaptarse en lugar de lamentarse. Igual nos era más rentable estar haciendo memes de Jonathan Davis o gifs animados de Lars Ulrich, que tampoco es tarea sencilla, pero lo bueno de tener un medio online, es que si quisiéramos hacer algo así también podríamos.

 

 

Subterráneo Webzine: Más allá de la página ¿Estáis involucrados en otros proyectos dentro de la música? Muchos solemos caer en la tentación de organizar eventos, o incluso llevar la promoción de bandas…

Charly (La Estadea): La verdad es que no, pero montar un evento es una idea que siempre ha sobrevolado mi cabeza. Eso sí, después de conocer la experiencia de mucha gente cercana y de leer alguna de las entrevistas que hemos hecho recientemente se me quitan las ganas…Luego hay cosas que surgen de forma natural, como consecuencia del contacto con la gente: grupos que te preguntan si conoces tal o cual sala, gente que te pide ayuda para encontrar compañeros de bolo con los que compartir gastos, etc. Pero nada a nivel profesional. O mejor dicho, cobrando por ello.

Mike (La Estadea):  No se si debería responder a esta…

Suberráneo Webzine: Debes… ¿Por favor? (risas)

Mike (Laestadea): Lo cierto es que nunca me dio por entrar en el mundo de la promoción ni de los eventos, creo que es un sector durísimo y ultra exigente en todos los sentidos, lo que sí me ha surgido han sido ocasiones de involucrarme en otros aspectos relacionados con la música en directo y las bandas, pero solo cuestiones relacionadas con diseño, fotografía, web…

Subterráneo Webzine: ¿Y qué hay de los que formáis La Estadea? ¿Algún músico entre los presentes? ¿Alguna banda a la que hacer mención?

Charly (Laestadea):  Personalmente no. Si me das un tambor y un palo te hago una hoguera o, si estoy inspirado, un filete empanado. Pero las dotes creativas/musicales no son una de mis numerosas cualidades. Creo que en parte por eso valoro tanto que la gente sea capaz de crear y ejecutar la música que escucho a diario.

Mike (Laestadea): LLevo en este mundillo desde los trece, y tocando la guitarra desde los 15. Por el camino formé parte en varias bandas de las que me siento muy orgulloso. A día de hoy sigo con la guitarra colgada a la espalda, y hasta aquí puedo leer…

Subterráneo Webzine: Hablando del staff ¿Cuántos redactores tenéis actualmente? ¿Os desenvolvéis con ese número de personas, o estáis buscando personal?

Charly (Laestadea): A parte de Mike y de mi, tenemos un creciente grupo de redactores que, la verdad, son el pulmón de la página. Algunos como Víctor, Txema y Txermi tienen experiencia previa en medios. Otros como Abel, Xavi, Leo, Daniel o Aitor componen o forman parte de grupos. Y gente como Luis, Nora, Jessy, Ibai o Ainara escriben porque les apasiona esto tanto como a nosotros. También colaboramos con fotógrafos como Irene Bernad, Javi Reaktiu o Unai Endemaño ¡Un lujazo!. La forma de participación es muy libre: se pueden comentar videos o discos, hacer entrevistas, mandar noticias, carteles, etc. Cada uno según sus gustos y a su ritmo. Nuestra puerta siempre está abierta, y la verdad es que contar con gente fija en Madrid y en Andalucía nos vendría muy bien.

Mike (Laestadea): No hay palabras en el mundo para agradecerle a todas las personas que han colaborado alguna vez, y colaboran, en la web. Os quiero malditos.

 

Subterráneo Webzine: El formato en papel es algo que, por coste, queda excluído de las posibilidades de muchos de nosotros ¿Ha llegado a existir LaEstadea en versión cuartilla y tinta? ¿Qué importancia consideráis que tiene la prensa impresa en esta era digital?

Charly (Laestadea): Personalmente, y para ser sinceros, reconozco que nunca he sido consumidor de prensa musical escrita. He comprado revistas a temporadas, pero ni recuerdo el tiempo que hace que no tengo una en mis manos. Así que para mi no ha sido nunca algo relevante.

Mike (Laestadea): En su día, allá por el 2006, llegamos a maquetar tres números de La Estadea en PDF, los tres con un resumen de algunos artículos que habíamos colgado. También hicimos un especial sobre el artista HR Giger que maquetamos para la ocasión. Todavía lo conservo todo, pero nada de esto se llegó a imprimir más allá del ámbito casero. Creo que el peso digital de los medios sepultó y enterró al papel, pero también creo que la prensa impresa es necesaria. Es como ese mueble o electrodoméstico sin los que no puedes vivir en casa.

Subterráneo Webzine: Uno de los puntos fuertes de vuestro trabajo es el feedback que dáis a los vídeos ¿Qué porcentaje dedicáis a éstos y qué resultados obtenéis, con respecto a los lectores, frente a otras secciones de la web?

Charly (Laestadea):  Si Mike no miente, tenemos más de 6.000 vídeos archivados. Si no suponen más de un 60% de las publicaciones no andará lejos, aunque puede que sea más. Para mi es básico: acceso directo a música, que en muchas ocasiones tiene el añadido de un clip que vale la pena ver. La de grupos que hemos descubierto así… Como ponemos muchos, y gran parte pertenecen a grupos minoritarios, el margen de visitas es muy amplio. Influyen otros elementos, como por ejemplo que sea una exclusiva, que haya feedback de los grupos…

Mike (Laestadea): Mike no miente, y ahora mismo tenemos más de 6.000 clips catalogados en la web. Los vídeos es lo más inmediato que le podemos ofrecer a la gente, y también lo más entretenido. Es una de las secciones más visitadas con diferencia, y reconozco que personalmente también la uso de vez en cuando como archivo personal. Disfruto mucho buceando por la carta de estilos de la web.

Subterráneo Webzine: “El otro lado del metal” también es una parte fundamental. Traéis diferentes personajes del mundillo para someterles al tercer grado ¿Quién os falta por poner bajo el foco? ¿Algún ídolo inconfesable?

Charly (Laestadea): La verdad es que es una sección de la que me siento particularmente orgulloso. Y no solo porque está funcionando bien a nivel de repercusión, sino porque además me ha permitido conocer (y dar a conocer) un poco más, a un montón de gente de lo más interesante. Más que a ídolos, es una sección para entrevistar a gente que es como nosotros, que curra de lo que sea para echar garbanzos en el plato y pagar la cada vez más abultada factura de la luz, que tiene un grupo, o escribe en un web, o es fotógrafo, o manager o promotor. A los ‘ídolos’ los entrevistamos desde otro prisma.

 

Subterráneo Webzine: Pero no sólo de música, estrictamente, viven las personas. También contáis con un apartado de fotografía de la mano de Unai Endemaño, habláis con directores de vídeos en DDS… ¿Qué otros contenidos esconden los rincones de La Estadea?

Charly (La Estadea): Como decía antes, contar con la colaboración de fotógrafos como Unai es un lujo. Además de una sección en la que nos desgrana fotos especiales para él, también envía crónicas, entrevistas, etc. La sección Director’s Di-Section es otra de las propuestas para dar a conocer a gente del ecosistema metalero, en este caso directores de vídeo. Para este año van a salir en esta sección entrevistas muy interesantes, además de las que ya hemos publicado. Hay otra sección a la que tenemos cariño, y es Metal Deslocalizado, donde agrupamos videos de grupos que proceden de países poco comunes, metálicamente hablando. Hay ejemplos muy curiosos de los cinco continentes, y hay descubrimientos como MYRATH, o CHTHONIC a los que seguimos desde que llegamos a ellos por la curiosidad de su procedencia. La última sección especial que hemos parido es Ink & Paper Cult Club, que se centra en el campo de la ilustración, diseño de portadas, carteles. Luis ha sido el padre de la criatura, y el que se está pegando el currazo de perseguir a sus protagonistas, documentarse, traducir, etc. Todas estas secciones tienen un punto en común: poner el foco en aquello que normalmente nadie se fija, porque la música, tal y como nosotros la entendemos, es un todo que engloba mucho más que la mera canción. Dar la palabra a quién ha dirigido ese vídeo que nos flipa o a quién ha diseñado esa portada que no podemos dejar de admirar nos parece tan importante como la música en sí misma.

Y por si no tenemos bastante faena, puede que durante este curso ampliemos el repertorio con alguna sección nueva, siempre siguiendo este espíritu, cerrando el ciclo de la música.

Subterráneo Webzine:  Con la cantidad de medios online que hay hoy en día ¿Cuál creéis que pueda ser la clave para llevar a un mayor número de lectores? ¿Consideráis que la variedad es importante?

Charly (Laestadea):  Buah, si lo supiéramos no nos lo preguntaríamos cada puto día. Nosotros apostamos por la variedad y por los contenidos que, a nuestro juicio, son de calidad. Por supuesto, para nosotros es imprescindible que puedas escuchar música nada más entrar a la web. Otro medio para acaparar atención son las exclusivas, aunque en general aporten poco a medio-largo plazo. Que no falte un buen manejo de las redes sociales, imprescindible hoy en día. Por otro lado, no somos muy fans del salseo gratuito, ni de las noticias sensacionalistas o centradas en x grupos grandes, que suelen asegurar un buen puñado de clics. Al final, simplemente hacemos lo que nos gusta, de la manera que nos gusta, y sobretodo con honestidad. Hay días que se dan mejor y otros que se dan peor, y muchas veces es difícil saber por qué. Así que en vez de invertir el tiempo en pensar cómo obtener más visitas, lo invertimos viendo más vídeos, escuchando más discos, etc.

Mike (Laestadea): Esta es la pregunta más difícil de toda la entrevista. Si supiera la respuesta posiblemente me la llevaría a la tumba, o la estaría escribiendo en un MacBook Pro de esos con teclado de colorines desde mi tumbona en algún ático con vistas. Pero no es así. En Internet das una patada y te salen 200 tutoriales y gurús que te ofrecen todas las claves para triunfar con tu blog/web/canal, pero lo cierto es que no hay una receta infalible. Cuando quieres conectar con la gente influyen mil cosas. Supongo que en el sentido estricto de la palabra “audiencia”, hay elementos que son indispensables: esfuerzo y constancia están bien para empezar, pero – tu medio – también tiene que ser: exclusivo, atractivo, divertido, honesto, gratis, moderno o intentar romper moldes (esto último lo más complicado). Si tienes también la suerte de ser todo eso en el momento adecuado, igual hasta puedes ganarte la vida un rato con esto.

 

Subterráneo Webzine: Si tuvierais que señalar lo mejor y lo peor de trabajar en un medio ¿Qué sería?

Charly (Laestadea):  En la parte positiva, me quedo sobretodo con la satisfacción que me produce formar parte de esto que llamamos La Estadea. Sin La Estadea creo que mi vida sería bastante más gris. Me quedo también con la cantidad de gente que he podido conocer, tanto dentro de nuestro medio, como de grupos, promotores, managers, etc. Y por supuesto, con la cantidad de música maravillosa que he encontrado por el camino, conociendo a cientos de grupos nuevos, ampliando mis gustos en cuanto a géneros, etc.

Lo peor, sin duda, es que es (o al menos yo lo vivo así) como un trabajo paralelo, con un alto nivel de exigencia (autoimpuesto), y del que muchas veces no obtienes ningún tipo de recompensa. Y no hablo ya de lo económico, sino simplemente de la mera satisfacción personal. Tampoco me gusta especialmente la parte en que tienes que decir que algo no te gusta. Hay gente a la que se le da mejor, o que incluso hace de ello su marca personal, pero no es mi caso.

Mike (Laestadea): Cuando haces algo, en este caso un portal web, porque te lo pide el cuerpo, simplemente porque te apetece hacerlo y disfrutas con ello, creo que no mides los pros y los contras, especialmente los contras. En lo que se refiere a La Estadea, lo mejor siempre es la gente y todas las historias que hay detrás de cada persona/grupo/proyecto; cada amistad, cada charla, cada anécdota… tiene un valor incalculable. Lo peor suele ser que a veces los excesos de trabajo y las obligaciones, o digamos responsabilidades, que adquieres te pasan factura y pueden llegar a consumir los ánimos. Al final del día, en nuestro caso, esto no deja de ser algo que hacemos con nuestro tiempo libre y puede llegar a ser extremadamente absorbente.

 

Subterráneo Webzine: Y ¿dónde os gustaría llegar con La Estadea? ¿Cuál es vuestra meta?  (risa malvada)

Charly (Laestadea):  No sé si hay una meta como tal. Hace tiempo que asumimos que esto nunca va a ser un medio de vida, y sí una aspiradora sin fondo de tiempo y recursos. Y la verdad, cuanto antes lo asumes, más disfrutas del camino. Que no fuera un gasto ya sería una victoria.

No puedo negar que obtener reconocimiento es algo que te hincha el pecho, pero como decíamos antes, con el torrente de información que existe hoy, un día molas y al siguiente no. Ahora mismo aspiro a poder seguir apoyando a la gente que forma parte de este universo y, sobretodo, me gustaría poder contribuir a que TODOS los que formamos parte de él trabajemos juntos y en la misma dirección, para hacer más grande todo lo relacionado con el rock y el metal porque las rivalidades, el ver quién la tiene más larga no hacen sino dividir y empequeñecer. Ya que no podemos contar con la industria, los grandes medios generalistas y las administraciones públicas, tendremos que ser nosotros mismos los que pongamos en valor el talento y las cosas tan fantásticas que sabemos hacer aquí.

Mike (Laestadea): Dejando a un lado la profesionalización de la web, inciso instalado en el limbo, y después del tiempo que llevamos en pie, a nadie le amargan unas palabras de reconocimiento, o la ilusión de tener cierta reputación, pero una meta como tal no es algo que tenga demasiado presente. En mi caso me gusta trabajar constantemente bajo el capó de La Estadea para seguir mejorando en mi profesión, y al mismo tiempo intentar que todo el contenido que saca adelante nuestro equipo se vea de la mejor forma posible. Me gusta pensar que para algunos la web puede llegar a ser una plataforma, o simplemente una ayuda, para alcanzar esas metas personales; desde nuestros redactores y fotógrafos, que se les puede presentar una oportunidad de trabajar haciendo precisamente lo que les gusta en una empresa “real”, hasta todos los grupos que nos escriben para dar su obra a conocer.

El mundo digital que nos está tocando vivir es muy demandante, y estar siempre al día a nivel de tendencias puede resultar agotador. Con seguir compartiendo lo que nos gusta con ilusión todos los días y no descarrilar por el camino ya soy feliz.

Subterráneo Webzine: Y hasta aquí la entrevista, compañeros. Muchas gracias por vuestra paciencia y tiempo. La próxima ¿en La Estadea? (risas) ¡Añadid lo que gustéis!

Charly (Laestadea):  ¿Me podéis sellar el ticket del parking? No, ahora en serio, es la primera vez que me entrevistan, y creo que no podría haber sido en mejor lugar. Espero que sigamos creciendo juntos en esto de apoyar el underground. Un abrazaco a todo el equipo Subterráneo.

Mike (Laestadea): Solo palabras de agradecimiento a esta casa, Subterráneo, por interesarse en lo que hacemos y dejarnos soltar nuestro rollo en vuestra página. Respeto infinito por vuestra forma de ser, vuestro trabajo titánico, y todo el ánimo para manteneros así de bien en la brecha de la escena. Un abrazo grande desde la procesión estadeira.

 

 

COMENTARIOS