KARONTE & BLOODY BROTHERHOOD – Alliance for death domination, 2017

Enlaces: BandCamp

Karonte Bloody Brotherhood SplitLa historia de la banda cántabra KARONTE puede ser una de tantas en este país. Una banda que lleva desde 1994 activa, mostrando su devoción por el death metal y la oscuridad, pero de la que sólo se encuentran un puñado de demos y lanzamientos espolvoreados a lo largo de estos 23 años, casi todos ellos difíciles o imposibles de encontrar, incluso los más recientes, salvo en círculos de segunda mano o en el baúl de distribuidoras muy independientes. Como hay algo que llevar a los directos y lo último que nos ofrecieron fue el coloso Vivo y resucitado, donde regrababan temas y ofrecían otros en directo, en formato vinilo y CD conjunto, KARONTE se puso las pilas y ha unido fuerzas con los vascos BLOODY BROTHERHOOD para dar como resultado esta alianza de death metal de vieja escuela, pastoso, con melodía, y mucha oscuridad.

Nuevamente el continente musical para Alliance for death domination no puede ser más lujoso. Un vinilo 10 pulgadas, muy cuidado, un CD incluido en el interior y código de descarga para los temas en exclusiva. Por falta de formatos no será. Para cada banda disponemos de unos 10 minutos de espacio en donde ambas ofrecen una buena instantánea de lo que son ahora mismo. Además el estilo de ambos grupos es complementario aunque diferente, con lo que la alianza se convierte en completa, con un sonido continuista pero la suficiente variedad como para que tengamos ganas de escuchar las dos caras seguidas y asistir a resultados y sensaciones diferentes. Lo que yo siempre pido en un compartido de estas características.

La cara de KARONTE sigue la línea de Paraíso sin fe, con una mayor pesadez de ritmos y formas. Tres temas, el primero de los cuales, “El ocaso” es el más brutal y concentrado en menos de tres minutos que ofrece el sonido más pastoso y oscuro de todo el compartido. Death metal que bebe de grupos como BOLT THROWER e INCANTATION en pesadez y atmósfera, pero también de DEMIGOD, DISMEMBER o FUNEBRE en lo que a melodía y oscuridad se refiere, contribuyendo a ello también la clara pero aspirada voz de Kini. “No hay vida sin dolor” tira más hacia el lado sueco, con esos riffs entrecortados y punteos que me recuerdan un poco a los primerísimos DARK TRANQUILLITY. Finalmente “Dominación“, vuelve a la pesadez y el groove, machacante y adictivo. Todo ello envuelto en un sonido visceral y natural al mismo tiempo, que contribuye a su halo de oscuridad.

Por su lado la cara de BLOODY BROTHERHOOD incrementa la brutalidad y el tecnicismo en parte, mirando más hacia CANNIBAL CORPSE pasado por el tamiz de la oscuridad y cierto aire a IMMOLATION y también la pastosidad de INCANTATION. Dos temas rellenan su cara en donde el sonido es un poco más caótico, más acorde con la música, destacando las voces que mezclan la profundidad del death con el halo más satánico del black metal, como si de DEICIDE se tratase. “In tyrants land” no para quieta en su estructura, sabiendo combinar la pesadez y el groove con cambios de ritmo y riffs afilados de mucha oscuridad, con solo de bajo incluido. “Thousand years of lies“, más largo y desarrollado se centra más en la atmósfera y la oscuridad pesada, recordándome a veces a NECROS CHRISTOS por los efectos, lo que le convierte en un tema que enlaza bastante bien con la cara de KARONTE.

El resultado de ambas caras es una oda a la oscuridad y la pesadez del death metal hecho a la antigua usanza y sin más pretensiones. Alliance for death domination es la perfecta excusa para escuchar a dos bandas, una veterana, otra más joven, pero ambas con unos principios muy claros entorno al metal muerto. KARONTE y BLOODY BROTHERHOOD, dos bandas que dan forma a eso que se suele llamar el “underground”.

COMENTARIOS