IN THOUSAND LAKES – Age of decay, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp Otro enlace

A menudo nos encontramos ante frases que a más de uno nos dan dolor de corazón, como por ejemplo: ”Yo no escucho música nacional porque no es de calidad”, ”El metal nacional aburre, no es lo mío”, y un sinfín de barbaridades más, probablemente basadas en que no hayan escuchado al grupo más adecuado, o los suficientes grupos nacionales como para juzgar toda la escena musical española.

Por ello, en esta ocasión os voy a hablar de un grupazo de death metal melódico, más concretamente de su último CD, el Age of decay de IN THOUSAND LAKES. 

Pido a todos aquellos que se aferran a estos tópicos que le den una oportunidad a este grupo, porque se darán cuenta de que su trabajo vale la pena.

Nos adentramos en el Age of decay, el segundo álbum del grupo. IN THOUSAND LAKES se mantiene en la línea del death metal melódico, pero esta vez han decidido dar un paso más, arriesgar (¡Y ganar!), e incluir en su trabajo novedades. En este nuevo álbum ya se pueden encontrar notables diferencias en su estilo musical en relación con el primer CD, Lifeless waters and forgotten land, donde se nota la influencia cercana de grupos como DARK TRANQUILLITY y AT THE GATES en sus primeros álbumes.

Age of decay trae consigo innovación. Riffs más duros, pero a la vez con pinceladas heavies e incluso riffs thrashers. Voces limpias que se acercan ligeramente al power metal, como en el caso de la canción homónima del disco. Por lo general, los riffs se han endurecido en este último disco, pero sin abandonar la línea melódica especialmente protagonizada por la guitarra solista, que acompañará durante toda la obra a esos riffs tan sólidos de los que hablábamos antes. De esta forma, han conseguido establecer un punto firme entre su pasado y presente musical; incluyen cambios pero sin abandonar su estilo más característico.

Las letras son otro símbolo de madurez, son más reflexivas y ocultan más de lo que nuestros oídos pueden percibir en la primera escucha del álbum. Temas como la meditación sobre la muerte y la postura sobre algo inhumano de lo que no se puede escapar, la introspección de una primera persona que durante toda la vida ha estado engañada y reúne fuerzas para abrir los ojos y cambiar su forma de pensar, lugares misteriosos, la desesperación provocada por la caída del ser humano, el miedo…

La mismísima ”Age of decay” sirve como resumen de las letras del disco, y aunque musicalmente resulta asombrosa, es tan perfecta como espeluznante. Una letra muy descriptiva capaz de evocarnos ese paisaje tan decadente del que nos hablan. Decadencia, destrucción, daño, guerra, violencia, venganza, dolor. Una letra aterradora acompañada por uno de los solos de guitarra más bonitos del álbum.

IN THOUSAND LAKES ha conseguido maravillarme con este último disco, un trabajo de calidad en sonido, letras y melodías; una mezcla impresionante de letras profundas, y la parte musical, aún más melódica y compleja. Han logrado conseguir un estilo propio, alejándose de los pasados parecidos que tenían con respecto a otras bandas. Age of decay se lleva un sobresaliente por mi parte, porque yo no soy capaz de sacarle ni una sola falta.

Hay demasiada música que escuchar, y montones de grupos de los que aprender como para cerrarnos las puertas y juzgar toda una escena sin haber dado antes una pequeña oportunidad.

 

COMENTARIOS