[IN MUTE] + MADERA + ARCANUS – Barcelona – 13/05/2017

Enlaces:

El pasado sábado 13 de Mayo empezaba la tarde de un día cargado de ofertas musicales y de todos los gustos en la Ciudad Condal. Estaba claro que ese fin de semana estaban pasando muchas cosas en Barcelona, musicalmente hablando, y que la cantidad de conciertos programados podría afectar a la afluencia de un público que, muchas veces, es difícil de mover. Tal vez el buen tiempo o las ganas de ver las bandas que tocaban ese día en la Sala Bóveda hizo que la gente se animara a venir y llenó, poco a poco,  el aforo (aproximadamente unas 180 personas pasaron por taquilla, si no me equivoco). Si continúo hablando de público me gustaría destacar el detalle de que se permite la entrada de menores de 16 años si están acompañados por sus padres, tutor legal o un adulto previamente autorizado (en la web de la sala se puede descargar la autorización). Este detalle le dió un toque “tierno” al concierto ya que, ver pequeñas nuevas generaciones de “metalheads”, y lo bien que se lo estaban pasando, puede alegrar el dia a cualquiera.

Trhuman Producciones era la promotora del concierto y sorprende gratamente ver que, aunque en su página de Facebook dijeran que habían cesado la actividad en el 2016, han vuelto a la carga con bastante energía. Esta productora trabaja con unas salas en concreto, pero no tienen reparo en los estilos musicales con los que moverse, ya que pueden ir desde el pop hasta el death metal. Prometieron puntualidad en los horarios y no podemos quejarnos al respecto, empezar un bolo diez minutos más tarde de lo previsto puede ser más que correcto.

Los primeros en romper el hielo fueron ARCANUS, una banda de groove/death Metal de Barcelona relativamente joven, con tres años de carrera a sus espaldas. No me pareció nada lejana la definición que hacen de su estilo musical a lo que sonó y se pudo entender perfectamente cuál es su línea musical.

ARCANUS se lanzó al escenario con mucha energía y ganas de levantar la sala para presentar su nuevo EP Ashes. Este año está siendo bueno para ellos ya que se han proclamado ganadores del último Devilfest, un festival/concurso para bandas emergentes del panorama del Metal que se lleva a cabo en la ciudad de Mollet del Vallés -Barcelona- por la Asociación de Música y Arte de Mollet (A.M.A.M).

El sonido de la sala no les acompañó; bombo, caja y voz destacaban demasiado por encima de las cuerdas y no pudimos disfrutar totalmente de la energía que estaban desatando. Oscar, a la voz, estuvo animando constantemente y no dudó en ampliar el escenario, que parecía quedarse pequeño, para poder dar espacio al resto de la banda. A Victor, guitarra solista, se le veía disfrutar del momento y no tenía problema en bajar entre el público a desatar su energía. Parece muy joven pero creo que no tanto como Nil, el encargado de la batería, que también disfrutó de lo lindo y demostró su capacidad con las baquetas. Denis, al bajo, abducido por el resto de la banda, y  Javier, guitarra rítmica y uno de los fundadores de ARCANUS, pendiente de todo lo que estaba pasando allí encima, consiguieron demostrar que han trabajado duro para defender su directo.

SETLIST

-“Emptiness”

-“Struggling with pain”

-“Body and blood”

-“Isolated”

-“Oceans of blood”

-“Infinite denial”

-“Backbone” (GOJIRA)

-“Never betray”

Llegaba el turno de la segunda banda y esta vez MADERA nos hizo descubrir a quien venían a ver los jóvenes “metalheads” antes mencionados. Está formada por miembros de otras bandas conocidas en la ciudad que les hace destilar experiencia sobre el escenario. Se definen como una banda de death metal, thrash, stoner y punk por lo que uno va a verlos con bastante curiosidad.

El sonido pareció mejorar un poco y empezaron a repartir “leña” a los presentes.(ellos mismos se autodenominan leñadores). La batería dejó de estar por encima de los demás instrumentos y se podían distinguir qué hacía cada uno.

La sensación que tuve, a lo largo de todo el bolo, fue de dos puestas en escena, por un lado: Ishmael, cantante, y Robert, guitarra y coros, totalmente entregados a disfrutar de lo que estaban haciendo y por el otro lado un bajista, Jaime, que en ocasiones se movía, y  un guitarra, Toni, más estático pero que parecía vibrar con los momentos de stoner que había en algunos temas. Dándole a las baquetas: Mario, encargado de los parches y platos, estaba atento a lo que pasaba encima del escenario y al ver el percance que tuvo Robert, y sus indicaciones, con una cuerda de la guitarra, llenó el terrible vacío que puede haber al hacer cambios de esta índole. Una vez más se notaba que llevan tiempo es esto y que saben cómo resolver con solvencia este tipo de percances. A partir de ese momento empezaron a repartir “leña” de verdad y desprendieron muchas más energía y cohesión entre ellos.

Por lo demás pudimos ver como plasmaban en directo lo que ya nos han ofrecido en su reciente CD Green poison una buena mezcla de death metal old school, pinceladas de thrash  y esos pasajes más sosegados y calmados reminiscencia del death/doom de los 90. Todo ejecutado muy correctamente y con ese sonido “crunchi” y guarro de guitarras tan característico del estilo.

SETLIST

-“Escalofrío”

-“La morgue”

-“Eclipse total”

-“Amensia”

-“La voz”

-“Guerrero”

-“Infectado”

-“Cazador de almas”

-“Green poison”

-“El elegido”

-“Apocalipsis zombie”

Llegaba el momento de los protagonistas de la noche, sin restar importancia a los anteriores, [IN MUTE]. Barcelona era una parada del Gea Spanish tour para presentar su último trabajo de estudio Gea. Con una sala bastante más llena que con el resto de grupos empezaron a sonar las primeras notas de la intro “We die together” y los componentes del grupo fueron saliendo poco a poco a escenario. Al acabar la intro empalmaron con el tema “Disease”, que abre su último trabajo, y empezó el show de los valencianos con mucha fuerza y tralla desde el primer minuto. Steffi dándolo todo, como siempre, interactuando con el público, y el resto de la banda apoyándola en lo musical con la misma solvencia de siempre.

El sonido de la sala continuaba sin ser el mejor para poder apreciar con todo lujo de detalles lo que nos ofrecen [IN MUTE]. El bajo se perdía bastante entre la batería y los riffs de guitarra y los solos a veces se escuchaban algo flojos, y en momentos puntuales todo hacia una pequeña bola que hacía difícil entender con claridad lo que estaba sonando.

Después de seguir con un tema de su anterior mini “One in a million” fueron desgranando poco a poco su nuevo trabajo. “Human obsolescence”, ”The Eternal Return” y “Dance of destruction” sonaron en la Sala Bóveda mientras el público disfrutaba del espectáculo que nos brindaban. A pesar de estar disfrutando con el concierto se me antojó que el público estaba algo frío y no había tantos “pogos” como en otros conciertos suyos a los que he asistido.

No era la primera vez que veía a IN MUTE y a pesar de estar dando un buen concierto me quedó la sensación de que iban un poco con el piloto automático puesto, eso o que Steffi no estaba tan cómoda como de costumbre. Daba espectáculo, hacia sus danzas y animaba al público sí, pero la noté como un poco agarrotada o con menos fuerza que de costumbre. Todos los que los han visto en directo saben que es una bestia del escenario y normalmente se lo come y lo hace suyo, pero el pasado sábado me pareció que no estaba al 100%.

La gente pareció despertar un poco con “Damage Inc” de METALLICA y a partir de ahí, hasta el final, siguieron demostrando que no están donde están por casualidad, sino porque se lo han ganado a pulso, con mucho esfuerzo y trabajo.

En definitiva, [IN MUTE] siguen demostrando que son una banda a tener muy en cuenta y que, si siguen trabajando como lo han hecho hasta ahora, van a mantenerse donde están.

SETLIST

-“We die together”

-“Disease”

-“One in a million”

-“Human obsolescence”

-“The eternal return”

-“Dance of destruction”

-“The cage”

-“As we are”

-“Damage inc” (METALLICA)

-“Your bane”

-“Barefoot”

-“Waiting”

COMENTARIOS