IMMINENCE (SWE) – This is goodbye, 2017

Enlaces: Facebook

Pocas veces alguien se puede llegar a lamentar de no haber descubierto a un grupo antes. Esta sensación ha aparecido mucho antes de llegar a la mitad de los temas que forman arte del tercer disco de IMMINENCE. Raros son los álbumes en los se pueden encadenar en bucle 8 de 11 temas una y otra vez. Este This is goodbye es una congregación de temas de altísimo nivel en los que hay, por partes iguales, contundencia y sensibilidad; lo primero emana de los riffs de guitarra, la agresividad del bajo, la rabia de la batería y los acompañamientos del sintetizador; lo segundo nace de las cuerdas vocales de Eddie Berg, que sólo con su expresividad basta para saber que This is goodbye trata de dejar atrás los lastres que la vida va dejando en nuestros corazones y de los que es necesario liberarse, por muy doloroso que pueda resultar.

“Daggers”, “Diamonds”“Broken love” o la que da nombre al disco “This is goodbye” contienen una carga sentimental tan potente que desde las primeras notas se percibe y pone los pelos de punta. En otros temas podemos observar más el elemento experimental como es el caso de “Cold as stone”. En todo caso, y aunque ya se le ha mencionado antes, lo que hace de ensamblaje de todos las canciones es la voz de Eddie. Simplemente es sobresaliente, en “Desert place”, aun siendo de lejos el tema que menos engancha,  muestra como no sólo puede mostrar rabia y furia, sino que posea un precioso timbre. Además, parece que el cambio de registro respecto de los trabajos anteriores en los que predominaba una voz más rasgada y próxima al gutural, ha resultado todo un acierto porque marca distancia con otras muchas bandas de metal alternativo.

Es cierto que el sonido general puede recordar a 30 SECONDS TO MARS o a LINKIN PARK, que son nombres que no son siempre bien recibidos en la esfera más metalera ¿y qué? Hoy en día todo recuerda a algo pues todo fluye como no lo ha hecho nunca antes. Quizá la pregunta que deberíamos hacer es ¿por qué IMMINENCE no ha alcanzado las cotas de popularidad de otros grupos, cuando su trabajo es tanto o de más calidad? Preguntas que no tienen respuesta, pero sobre las que sí hay antídoto, escuchar y seguir la trayectoria de esta banda que quizás queda en la lista de otras tantas bandas, pero eso no será óbice para reconocer su enorme calidad compositiva.

Si bien resulta arriesgado hablar de la esfera del metal alternativo como un todo homogéneo en el que se puedan comparar nombres bajo el mismo baremo, se podría decir que This is goodbye es de lo mejor que ha dado la escena en lo que llevamos de 2017.

COMENTARIOS