DUSIUS (ITA) – Memory of a man, 2017

Enlaces: Facebook

Confieso que, pecando de prejuicios, cuando vi la portada del LP debut de los italianos DUSIUS, me esperaba una banda de viking del montón, incluso diría de las que suenan un poco demasiado sucias para el género. A pesar de estos prejuicios, es cierto que lo primero que detectan los sentidos (o al menos en muchas de las ocasiones) es la portada, con la cual me desconcertaron un poco.

Pero bueno, dejando esta pequeñez a un lado, esta banda ha sabido callarme la boca; no es que sea la formación revelación del año, pero me gusta mucho cuando grupos nuevos o relativamente novedosos suenen o tengan dejes a las primeras bandas del género que escuchaba cuando era más joven, con las que me iniciaba, como aquel que dice.

Y es que los de Parma han encontrado un equilibrio bastante complicado de presentar en un primer disco de larga duración, una propuesta sólida de viking metal con elementos de metal más modernos entre otros destellos de diferentes ramas de metal extremo. Así como también muestran buenas maneras en las partes más ‘folkies’ incluyendo flautas, gaitas, predomina una base extrema sólida y muy cercana al death melódico de distintas escuelas, sonando a veces muy suecos y otras muy fineses.

Este es el equilibrio del que hablaba antes: la vena extrema y el folk ejecutados correctamente, dando buena muestra de esos cuatro años que han pasado tras la edición de su primera demo, en los que han aprovechado el tiempo para componer este Memory of a man a la par que maduraban como músicos, como ha de ser.

Partes más cercanas al black, sobre todo cuando arrancan los blast beat, algunos de ellos verdaderamente potentes, precisos y rápidos. Me recuerdan en alguna ocasión a los también italianos (y disueltos) DRAUGR, aunque algo más “alegres” que los de Chieti, quienes desplegaban bastante más black metal en sus composiciones, al menos en aquel genial Nocturnal pagan supremacy.

Nada que envidiar tiene este redondo sobre el que opinamos en este texto, pues aunque no sea tan oscuro, también tiene sus pasajes con aires tétricos, como en la exquisita “Coldsong”, una de mis favoritas, en la que juegan con medios tiempos y unas buenas melodías de guitarra que te llevan de la melancolía a la rabia sin que apenas te des cuenta. Una cosa que me gustaría que mejorasen es que exagerasen algo más el acento en inglés, ya que, sobre todo en los trozos narrados, el deje italiano se nota bastante.

Una producción natural y equilibrada, muy de la vieja escuela del viking es lo que termina por engancharme en este primer LP de DUSIUS, así que recomiendo a seguidores de los primeros ELUVEITIE, OBSCURITY, WOLFCHANT o FFERYLLT por nombrar unos pocos, que sigan a estos DUSIUS de cerca, seguro que nos vuelven a sorprender en el futuro próximo con nuevo material.

 

COMENTARIOS