DOMINIUM – Abismo, 2016

Enlaces: Facebook Reverbnation Otro enlace

DOMINIUM ya es un grupo curtido en mil batallas. Desde que en junio de 1999 iniciaran el camino de la música, ya han editado tres álbumes (Odio y violencia, Mundo oculto y Yersinia Pestis). Pero como todo no es un idilio en la vida, la banda tiene cambios de formación e incluso deciden parar toda actividad musical hasta que en el año 2014 vuelven dentro del Metal Norte Fest de ese mismo año.

Y con ese trasfondo deciden de grabar Abismo, siguiendo todas las directrices musicales con las que hasta la fecha han seguido a rajatabla, que son música extrema, que principalmente bebe de las aguas del thrash metal e incluso lo edulcoran con toques hardcore y pasajes que rozan el death. Y es que la banda se mueve en esas aguas como pez en el agua, basándose líricamente en unas letras donde la denuncia social y la violencia está muy presente.

Tan claro tienen la apuesta ganadora del álbum, que se meten en el estudio para autoeditarse el mismo, y para grabar tal y como el estilo requiere. Crudeza, fiereza y mucha dosis de rabia destilada para que la cuadratura de la perfección musical se den cita en Abismo. Con la ayuda de Daniel García Calvo de Chan Estudios el resultado es impecable.

Musicalmente los irundarras han tenido muchos guiños a unos SOZIEDAD ALKOHÓLIKA aún más cabreados que de costumbre, si ello es posible, y comparados con sus discos anteriores, el listón estaba tan alto que superar aquellos era tarea difícil de emprender. Y el resultado no puede ser más que de summa cum laude. No sólo superan a lo editado anteriormente, sino que pone los dientes muy largos ante los próximos trabajos que la banda decida de regalarnos.

Diez temas condensados en algo más de cuarenta minutos, donde la banda echa los hígados por la boca. Desde el inicio del disco se repiten los puñetazos en la cara, ese sonido machacón que te destroza el cerebro y que te invita a elevar el volumen al máximo para hacer todas las variaciones de headbanging que se nos ocurra, en donde la adrenalina corre libremente de forma salvaje. Un ejemplo de ello son el trío inicial de temas “Una vez más”, “Regeneración” y “Abismo”, donde la mala baba está ultraconcentrada, con una base rítmica que te patea los tímpanos. Y a partir de aquí, la cosa aún se pone más interesante.Empiezan a aparecer los detalles death, sobre todo en las bases rítmicas con la aparición de blast beats y en los detalles vocales de Luis, sobre todo en los temas “Moldes de perdición”, “El lugar más oscuro de tu mente” y “Marcha al silencio”, donde las oscuridad se adueña de los temas y muestra la cara más siniestra de la banda. Y para finalizar, el trío final de temas (“Imperio del terror”, “Madarikatuen herria” y “En la espiral”) es una auténtica lección de como se hace thrash metal, a destacar el tema final, en el cual la banda pincela lírica y musicalmente toda la oscuridad posible que ronda en sus cabezas, donde plasman posiblemente el tema más cojonudo de todo el álbum, así, para dejar con ganas de más.

Disfrute se queda corto si defino la experiencia de escucha de Abismo. Un orgasmo de adrenalina quedaría mejor expresado.

 

COMENTARIOS