DIABULUS IN MUSICA – Dirge for the archons, 2016

Enlaces: Facebook Otro enlace

“Parecéis extranjeros” es uno de las alabanzas más hirientes que se le pueden lanzar a cualquier grupo español, sea cual sea el estilo de música que haga. Es una alabanza para la banda, porque les comparan con los grandes nombres de su género pero a la vez, es una puya para la escena española, a la que consideran que nunca producirá grupos del nivel de los que salen en Suecia, Finlandia o Alemania, por ejemplo.

Los navarros DIABULUS IN MUSICA son una de las bandas que constantemente han recibido este envenenado halago, y más aún desde que firmasen con la discográfica austriaca Napalm records, el sello donde se encuentran algunos de las grupos de metal sinfónico y gótico más reconocidas del mundo (KAMELOT, DELAIN o SIRENIA mismamente). Aunque, todo sea dicho, no hay muchos conjuntos de metal sinfónico en España, por lo que en este caso, el ya mencionado halago envenenado está bastante justificado.

En Dirge for the archons, DIABULUS IN MUSICA hacen un metal sinfónico con toques góticos de muchísima calidad, y donde nos encontramos reconocibles influencias de muchas bandas, pero siempre le dan un toque personal que les diferencia del resto de clones. Por ejemplo, la inicial “Marble embrace” un corte rapidísimo, intenso y con orquestaciones épicas que recuerda a los últimos discos de EPICA o a algunos temas de KAMELOT. Las influencias de los americanos se dejan ver en “Crimson gale“, “The voice of your dreams” y “The river of loss“, donde destaca sobremanera la soprano Zuberoa Arnaez, soberbia en este tipo de temas.

Además de encontrarnos temas más cercanos al metal gótico, como el single “Marble embrace“, las modernas “Invisible” y “Hiding from you“, que cuenta con la colaboración del ex-vocalista de M.A.S.A.C.R.E. Omar Pizarro o la tétrica “Ring around dark fairies’ carousel“, con un acompañamiento de teclados propio de la BSO de una película de Tim Burton. Por último, tenemos también dos baladas: “A speck in the universe“, a piano y con arreglos de arpa, y “Bane“, que por momentos me recuerda a NIGHTWISH. Cierra el disco “Zauria” una emotiva outro cantada en euskera y castellano.

No hay muchas bandas de metal sinfónico en España, y ninguna tiene la calidad de DIABULUS IN MUSICA. Con discos como este, los navarros demuestran que pueden mirar de tú a tú a los grandes nombres del género, puesto que pocos grupos en España componen con el gusto, el mimo y el detalle que ellos le ponen a sus canciones, y Dirge for the archons es un gran ejemplo de esto.

COMENTARIOS