DEF CON DOS – #trending_distopic, 2017

Enlaces: Facebook Otro enlace

Cualquiera que no haya estado en coma durante un año y medio se habrá enterado de todo lo concerniente a DEF CON DOS. Su líder César Strawberry fue acusado de enaltecimiento del terrorismo por una serie de tweets sobre Ortega Lara. Además, uno de los fundadores de la banda, Peon Kurtz, fue despedido por desavenencias con César Strawberry, tal y como él mismo anunció en una carta. Como curiosidad, los medios musicales no fueron los únicos en comentar esta noticia, sino que OK Diario, en su misión de informar de la manera más objetiva posible, también se hicieron eco. Obviamente, y como os podéis imaginar, sin sesgos de ningún tipo. Samuel Barranco, rapero e integrante de XPRESIDENTX -un grupo que os recomiendo encarecidamente que escuchéis- entró en su lugar.

Si habéis escuchado alguno de los discos de DEF CON DOS desde su retorno en 2005, os imagináis que nos vamos a encontrar en este #trending_distopic: un rap metal agresivo y furioso que se aleja bastante del estilo cercano a los BEASTIE BOYS de sus primeros discos, que presumían de tener una variedad nunca antes vista en una banda española.

Otra de las características asociables a los DEF CON DOS de los 90 es la inteligencia de sus letras, y es que un grupo que ha sacado canciones tan agudas e inteligentes como “Tuno bueno, el tuno muerto“, “Veraneo en Puerto Hurraco“, “El coche no” o “Pánico a una muerte ridícula“, no debería permitirse publicar canciones tan simples como el single “Que tú nos persigas…“, “Derecho a orgasmar” o “Esto es el Def“. Aunque en general, también he de decir que creo que la calidad de las letras ha perdido bastante.

Dicho esto, es de admirar que a estas alturas de carrera se atrevan a colaborar con artistas de estilos tan variados como ZOO en “Chaleco reflectante” -una de las pocas donde dan muestras de su genialidad-, el rapero Tote King en “Reservado” -aunque me da la sensación de que los rapeos entran con calzador- o Juan de SOZIEDAD ALKOHOLIKA en “Dación en pogo“, tres temas que junto a “Que se inmole el que no mole” -con Bulbul– sean posiblemente los mejores del disco. La única colaboración que me parece prescindible es la de Sherpa -el hombre de moda en estos momentos- en la versión del “Resistiré” de BARÓN ROJO. Asimismo, cuentan con las colaboraciones de varios ilustres como Darío Adanti o Jimmy Barnatán -que también colabora en “Derecho a orgasmar“- para leer varias citas ilustres sobre la libertad de expresión.

#trending_distopic no es el mejor álbum de DEF CON DOS, pero tiene varias buenas canciones que gustarán a sus fans. Eso sí, como decía antes, es muy reprochable que las letras tengan menos calidad que en sus comienzos. Parece que en vez de madurar y mejorar en este aspecto, como hacen gran parte de los grupos, da la sensación de que lo hayan descuidado. Y lo mismo puedo decir de la música, que si bien no digo que sea peor que la de sus primeros discos, sí que es verdad que es menos rica e interesante, puesto que prefieren centrarse en la tralla. Esta es mi opinión, amparada en la libertad de expresión.

COMENTARIOS