DANTALION – Entrevista – 26/06/2017

Enlaces: Facebook BandCamp

Con doce años a sus espaldas y seis discos en su haber, los gallegos DANTALION son un referente de la escena nacional. Con un estilo que inicialmente fue más crudo y que con el tiempo se fue madurando en algo más reflexivo y melódico, …and All Will Be Ashes es su último testamento musical y la mejor forma de conocer a DANTALION hoy en día. El grupo no para quieto y ya anda preparando una continuación, pero mientras nos pusimos en contacto con el grupo a través de su guitarrista Brais y les preguntamos algunas cosas del presente, el pasado y el futuro de DANTALION. Honestidad musical ante todo.

Subterráneo Webzine: Más de doce años como banda y seis discos en vuestro haber. Sois una de las bandas más prolíficas y disciplinadas componiendo que conozco, con un trabajo cada dos años. ¿Cómo se consigue mantener la inspiración tanto tiempo? ¿Es más fácil sacar trabajos ahora?

DANTALION (Brais): Desde que comenzamos allá por el 2004, siempre tuvimos una idea, componer y sacar los máximos trabajos posibles. No es nada premeditado el editar un disco cada 2 años, simplemente salió así. Nosotros creemos que es importante que un grupo tenga el máximo material posible, porque así es como se ve la evolución, y también quedará un gran legado para que futuras generaciones puedan escuchar nuestra música. La inspiración no se pierde ni se perderá nunca, eso es algo innato de un músico.

Subterráneo Webzine:  Ciertamente en DANTALION hay un antes y un después con vuestro anterior trabajo, Where fear is born, donde la parte más black cedió terreno en favor de una música más emotivo y lenta. ¿Cómo vivís este cambio en la banda? ¿Fue fruto del cambio de formación?

DANTALION: Es cierto, nos hemos ido haciendo más lentos disco a disco, y en Where fear is born sí que se nota un poco más, pero como creo que hay una evolución lógica de un trabajo a otro, todos tienen un nexo de unión que es como nuestra columna vertebral, creo que la gente que conozca a la banda sabe reconocer nuestro estilo en cualquier tema de cualquier disco. Los cambios de formación fueron tantos que tuvieron muy poca influencia en las composiciones, o prácticamente ninguna, la base de DANTALION siempre se mantuvo a lo largo de los años.

Subterráneo Webzine:  No obstante escuchando Return to deep lethargy uno ya empezaba a ver ciertos ramalazos tipo KATATONIA. ¿Si tuvieseis que escoger una banda con la que asemejar vuestro sonido en vuestros inicios y ahora cuál sería?

DANTALION: Infinidad de grupos nos han influenciado desde los comienzos…cuando empezamos eran DARK FUNERAL, FORGOTTEN TOMB, SHINING, XASTHUR… Ahora sí que sonamos un poco más a bandas como PARADISE LOST, KATATONIA o SWALLOW THE SUN. Es importante tener influencias, y mezclarlas con tus ideas y tu forma de tocar. Todo el mundo tiene influencias, todo está inventado, le puedes cambiar la etiqueta, pero siempre se va a asimilar a algo anterior.

Subterráneo Webzine:  Vuestro nuevo trabajo .​.​.​and All Will Be Ashes supone también el estreno de un nuevo miembro en el grupo, que además para mi gusto tiene bastante protagonismo en algunos pasajes (se me viene a la mente ahora “A river of depravation”). Roberto Fontán. ¿Creeis que ha aportado algo nuevo al sonido del grupo? En mi opinión tiene mayor presencia el bajo en la mezcla lo que aumenta la pesadez rítmica.

DANTALION: Roberto es un gran descubrimiento como bajista, ya que tiene una forma de componer su instrumento que pega a la perfección con la banda. Tiene gustos similares a los nuestros en cuanto al estilo que necesita DANTALION, y aparte es un gran tipo. Sí que es cierto que en este último disco el bajo está más presente, tiene más importancia porque creo que en el estilo que tenemos ahora es necesario.

Subterráneo Webzine:  Continuando con esto que comentaba, creo que lo más llamativo de este nuevo trabajo viene dado por dos aspectos: por un lado un trabajo melódico más amplio en matices, sobre todo en partes solistas y también en los pasajes semi-acústicos. Por otro lado esa contundencia rítmica que entre Villa y Fontán hace que la voz gutural de Diego adquiera un cariz más doom. ¿Qué opinas de esto que comento?

DANTALION: Andrés lleva dos discos con nosotros, y desde que entró, él y yo hemos ido trabajando las guitarras cada vez más y más, y eso se ve reflejado en este último disco. Es lógico, cada trabajo tiene mayor número de detalles y más arreglos que el anterior. La parte rítmica, aparte de la mayor presencia del bajo, la lleva la batería. El estilo de Villa creo que es único y reconocible por todos, contundente y técnico a la vez. La batería ha marcado siempre el estilo de la banda. Y Diego es la voz perfecta para DANTALION, es muy muy versátil.

Subterráneo Webzine:  El sonido conseguido ayuda también a aumentar la sensación de desolación con que uno se queda tras la escucha del trabajo. Realmente al final sólo quedan cenizas con esa melodía final repetida en “No place for faith”. ¿Es difícil transmitir sensaciones cuando se compone? ¿Es algo que viene solo sin premeditarlo?

DANTALION: Las notas salen de dentro de uno mismo, a veces sin darte cuenta. Esa primera idea es la base. Luego ya hay que darle forma y hacer un tema en condiciones, pero si llevas dentro la música y eres capaz de plasmar ese riff o melodía que tienes en la cabeza, el 90% del trabajo está hecho.

Subterráneo Webzine: Con vuestro cambio de sonido también tratasteis de ofrecer un cambio de imagen. No sólo entraron nuevos miembros en la banda, también cambiasteis el logo. ¿Pensasteis en algún momento cerrar el capítulo DANTALION y abrir otro diferente? ¿Os supuso críticas por algún sector de vuestros seguidores?

DANTALION: Nuestra evolución es muy natural, y creímos que suavizando un poco el logo pegaría más con nuestras nuevas composiciones. Pero nada más, ya dije que si escuchas un tema del 1º disco y otro del último la esencia de DANTALION sigue intacta, y la evolución disco a disco es bastante lógica. No hay cambios radicales. Críticas siempre las va a haber, hagas lo que hagas, algo a lo que te acostumbras con el tiempo.

Subterráneo Webzine:  La inquietud musical de cada uno y la honestidad con los propios gustos no siempre encajan bien con lo que el público espera de uno mismo. ¿Hay que ser ante todo fiel a lo que uno quiere hacer sin importar quién lo escuche?

DANTALION: Si tenemos algo característico es que vamos a contra corriente con lo que se escucha en cada momento, las modas y nosotros vamos por caminos separados. Nunca hemos compuesto algo según la moda de cada momento. Sabemos que va en contra nuestra, pero componemos en base a nuestros gustos y nada más. Una cosa es hacer música más o menos underground, y otra es intentar seguir una moda momentánea.

Subterráneo Webzine:  Después de todos estos años en el grupo y grabando de una forma tan regular, ¿os habéis sentido esclavos del grupo en algún momento? ¿Es DANTALION una extensión vuestra y no sólo una banda?

DANTALION: Creo que para Villa (batería) y para mi, DANTALION ya es parte importante de nuestras vidas, es más que un grupo, ya que llevamos desde el principio juntos y hemos pasado infinidad de cosas, buenas y malas.

Yo no diría esclavos, pero sí que hay que mantener una disciplina si quieres tener seis discos en 12 años. Mantenerse tanto tiempo es duro, muy duro… dejas de lado muchas cosas, pero compensa, y tu música quedará para siempre…

Subterráneo Webzine:  El mundo del black metal quizás sea uno de los estilos donde las bandas más han variado a lo largo de su trayectoria. De la crudeza, al sinfonismo, de ahí a otra vez una vuelta a las raíces, luego mezclas con otros géneros, la etiqueta post- como una forma de hacer un cajón de sastre donde todo entra… ¿Habéis tenido vosotros en vuestra lista de preferencias alguna banda que de lo que fue a lo que es no tenga nada que ver y aún así os siga gustando?

DANTALION: Bueno, hay bandas como por ejemplo SHINING que han evolucionado muchísimo desde sus dos primeros discos, y que siguen siendo un gran grupo, aunque pienso que su época intermedia es la mejor. Después hay grupos como PARADISE LOST que tienen discos de palos muy diferentes, pero que se mantienen en forma, sobre todo con sus dos últimos trabajos.

Subterráneo Webzine:  La escena gallega no ha sido muy prolífica en bandas, pero las que salían tenían una influencia o relevancia grande. Sin embargo en los últimos tiempos esto está cambiando y hay cada vez más bandas de todo tipo. ¿Puede tener algo que ver la existencia de un festival como el Resurrection? Ya de paso ¿qué opináis de este festival, de cómo surgió y lo que es ahora mismo?

DANTALION: Creo que el Resurrection no tiene nada que ver con la creación de las bandas underground, el festival  está enfocado a bandas más comerciales. Pero es una gran noticia que exista el Resurrection en Galicia, no para de crecer y eso solo puede ser bueno para nuestra tierra, nos pone en el mapa de la música metal. Galicia es una tierra con mucha tradición musical, no solo metal, y eso se traduce en la creación de infinidad de bandas, aunque muy pocas llegan a tener algo de repercusión.

Subterráneo Webzine: ¿Es difícil promocionarse como banda fuera de Galicia? ¿El hecho de que geográficamente haya que hacer más kilómetros que otras bandas de otros lugares  puede influir?

DANTALION: Influye muchísimo, sobre todo a la hora de salir a Europa. Internet te ayuda a difundir tu música a cualquier punto del mundo, pero a la hora de hacer directos no es lo mismo estar en Galicia que en Euskadi o Cataluña. Eso sí, no cambiamos nuestra tierra por ninguna jejeje…

Subterráneo Webzine: Volviendo a .​.​.​and All Will Be Ashes ya tiene un tiempo en las tiendas. ¿Cómo véis las reacciones hacia este nuevo disco? Supongo que al estar asentados en este nuevo sonido las críticas serán menos comparativas y se centrarán más en la madurez del sonido ¿no?

DANTALION: Si que todas las críticas dicen que este último trabajo es mucho más maduro, más trabajado. Las reacciones al disco están siendo muy buenas, como en todos los discos, aunque las comparaciones con nuestros primeros discos siguen, a  algunos les gusta más el material nuevo y a otros el viejo. Sí que es cierto que el sonido que tenemos ahora, más pesado y “grueso” gusta bastante.

Subterráneo Webzine: ¿Os fijais unos tiempos para componer y sacar discos o es algo espontáneo según os pida el cuerpo? Lo digo pensando en vuestra regularidad casi perfecta de editar un trabajo cada dos años desde vuestra formación…

DANTALION: Es cierto que no nos gusta estar parados, somos una banda muy trabajadora, sobre todo en estudio, es algo que al montar la banda lo dejamos claro. Pensamos que cuanto mayor sea nuestro legado musical, mejor. Y ahora teniendo estudio propio nos es más fácil la edición de los discos. Pero lo de las fechas no es premeditado, surgió así, es fruto de la constancia.

Subterráneo Webzine: La típica pregunta necesaria para saber que tenéis en mente. ¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos para DANTALION en los próximos meses?

DANTALION: Pues nos encontramos inmersos en la composición de nuestro 7º trabajo, que va a buen ritmo. Habrá bastante evolución respecto a nuestros últimos trabajos, pero eso se verá cuando esté terminado. Y respecto a los directos pues estamos buscando fechas, pero sin volvernos locos, es algo que preferimos hacer pocas veces y bien, que salgamos con buen sabor de boca.

Subterráneo Webzine: Para terminar un pequeño test ajeno a la música. A ver qué sale:

Pulpo o lacón: pulpo

La playa de As Catedrais o Peña Trevinca:  playa das Catedrais

Los carnavales de Xinzo de Limia o la romería vikinga de Catoira: Xinzo

Resurrection u Ortigueira:  Resurrection por ser metal, pero Ortigueira es más mítico

Subterráneo Webzine: Muchas gracias por vuestras respuestas. Este espacio es todo vuestro para que digáis lo que queráis a nuestros lectores. ¡Un saludo!

Gracias a vosotros por la entrevista. Solo decir que quien quiera conseguir copias físicas de cualquiera de nuestros trabajos, contactar para directos o cualquier otra cosa que nos escriban a lord_dantalion@hotmail.com, o a www.facebook.com/dantalion.metalband. Y si quieren descargárselos en formato digital están a la venta en dantalion.bandcamp.com. Un saludo.

 

COMENTARIOS