COMBATIVO – Rara avis, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp

Desde Almería llegan con su primer disco COMBATIVO que se estrenan dentro de la escena del heavy metal con un primer álbum llamado Rara avis. Diez cortes y unos 60 minutos, el grupo presenta un proyecto más que trabajado donde los temas, de aproximadamente unos cinco o seis minutos cada uno, además de tocar con mucha profundidad temas que afectan a la sociedad, también mezclan de forma magistral varios estilos, creando un estilo ecléctico de bastante calidad.

Claro dejan que se puede hacer heavy metal sin necesidad de recurrir a los años 80, e innovando con la presencia de otros estilos como el sludge o el death, que tienen mucha presencia en el disco. Por lo que a mí respecta Rara avis es un álbum que no se define y eso lo hace muy atractivo. El disco mantiene un listón muy alto en prácticamente todas las canciones, lo que no quiere decir que haya unas que estén por encima de otras. Son temas que varían en cuanto al estilo ya que no todos tienen un estilo uniforme, el álbum en sí no lo es. Por lo que nos encontramos con un disco de heavy metal en español lleno de tintes y matices diferentes que lo hacen único y especial. Y, además, tocan las cuestiones sociales actuales de una manera tan desgarradora como su música.

Por lo general  todos los temas tienen un trasfondo en el heavy metal, aunque no todos ellos lo mantienen durante todo el corte. Por ejemplo en “Asesinos de lo natural”, canción que abre el disco, se pasa de los riffs heavies del estribillo, para meter un solo que roza la psicodelia llenando esos casi 5 minutos de tintes progresivos. En cuanto al corte que le da nombre al compacto, nos encontramos con un estilo más vinculado al death que puede que sea el tema que más se desvincule del rollo del disco, pero siempre sin dejar de ser heavy. Otros con mucha presencia de sludge e incluso de toques que se acercan más al doom, además del primero, son “A la sombra del miedo” y “Anestesia general”. Otros, se decantan por el heavy más puro y desgarrador como “Ya no hay más”, “Mundo enfermo” y “Hasta el final” Y si algo no podía faltar en un disco así, era una balada, para terminar de dar variedad. Así “Volver a empezar” se planta como una balada desgarradora con una voz que, en mi opinión, hace que el tema desencaje con el resto del álbum.

No podría poner quejas de este grupo, ya que parece que han llegado pisando muy fuerte, con un estilo sólido y muy marcado que deja muy claro la trayectoria que van a llevar. Se puede ver perfectamente cómo la banda ha sabido captar la esencia del heavy y darle un toque personal más allá de los tópicos que siempre están por la escena.

COMENTARIOS