BLAME ZEUS (POR) – Theory of perception, 2017

Enlaces: Facebook Reverbnation BandCamp

Volvemos a recibir noticias de los lusos BLAME ZEUS con su nuevo disco Theory of perception. Ellos mismos se definen como una banda de rock, influenciados por metal progresivo y alternativo y he de confesar que haber leído su definición después de escucharlos me ha hecho confirmar que tienen claro lo que hacen, aunque a veces se me antojaban pinceladas de blues europeo o, me atrevería a decir, toques de stonner.

En Theory of perception dejan claro que componer, para ellos, no debe ser un problema de nuevo vuelven a llenar con doce temas un CD, sin menospreciar su anterior trabajo Identity, que tenía la friolera de trece. Tal vez, en mi opinión, sean demasiados y se pierda un poco la esencia de lo que quieran transmitir. En este tipo de música es bueno que sus intérpretes o creadores cuenten con cierto nivel y, en ese aspecto, parecen ir bien sobrados con lo que me han resultado más que correctos.

Entre la grabación de un disco y otro ha habido cambios de formación y, seguramente, sea el motivo de que vea diferencias entre ellos. En este segundo trabajo les falta el toque del anterior, con pequeños detalles que hacían que los temas fueran un poco más interesantes. aunque, tal vez, han intentado hacer un disco más auténtico y más ligero evitando tanta producción.

Su vocalista Sandra Oliveira ha mejorado notablemente a lo largo de estos años y sabe sacar partido de la tesitura que le permite su voz de contralto, no la compararía en absoluto con Cristina Scabbia de LACUNA COIL, como he podido leer anteriormente, me parecen registros y personalidades totalmente diferentes y tampoco podría, al menos con su disco Theory of perception, incluirlos en la misma línea que grupos “metaleros con voz femenina” que proliferaron hace años.

Dejándome llevar por mis propios gustos los temas que más me han gustado son los que bajan de “tempo” y pueden llegar a ser más melancólicos. Con “More or less” he viajado en el tiempo y me han recordado a una banda poco conocida de Banyoles-Girona pero que tenían mucho que decir y con los que puedo comparar un poco, salvando las distancias ya que FANG utilizaban samplers y secuencias. “The Moth” otro tema que me ha parecido interesante, con riffs más, siempre desde la distancia, lentos y en el que se puede escuchar el “toque stonner” al que me refería antes. Con el último tema “Rose”, también de tempo lento, me han dejado más fría y no han llegado a emocionarme tanto aunque han dejado salir su alma de blues, les falta oscuridad para eso.

Escuchando sus dos discos tengo la sensación de que no buscan un estilo en concreto y se dejan llevar por lo que les inspira y lo que les gusta haciendo una música sin demasiadas pretensiones con una puesta en escena sobria y es un grupo que puede llegar a ser “para todos los públicos” y más con su último trabajo.

 

 

COMENTARIOS