ATREIDES – Neopangea, 2017

Enlaces: Facebook

Con algo de retraso me reúno de nuevo con las letras y la música para hablar del nuevo trabajo de los gallegos ATREIDES. Le tenía muchas ganas al nuevo material de esta banda, ya que aquel debut de hace un par de años me flipó; me sigue pareciendo a día de hoy uno de los mejores discos de power metal nacional de los últimos años.

Pues bien, una vez más de la mano de Suspiria Records y con chico nuevo a las voces, los de Dany Soengas vuelven a convencerme, ofreciendo otra obra al nivel de los mejores, cosa que tarde o temprano hará que vayan ganado seguidores. ¿Qué brinda Neopangea con respecto a su predecesor? Ante todo y a mi parecer, más agresividad y más oscuridad. Parece que esa hipótesis de la destrucción de la geografía tal y como la conocemos (como bien refleja esa atractiva portada) para dar nacimiento a un nuevo continente, ha sido bien plasmada en el aura de este trabajo y no en un modo tan radical, pero también ha habido un cambio más en la música de ATREIDES.

Independientemente de que se siga notando qué grupo es el que está sonando gracias, sobre todo, al característico sonido de la guitarra de Dany, el power metal presentado en este acto es mucho más agresivo como comentaba antes, flirteando de cuando en cuando con el metal extremo. “Plaga capital” es una muy buena muestra de esto, con unos cambios bestiales, blast beat incluido y unos cuantos ritmos poderosos. Todo esto aderezado con esa base de power más clásico.

Son estos destellos más extremos, como la inclusión de algún coro gutural, además de lo que os comentaba antes, los que hacen que la música de estos muchachos haya subido un peldaño en muchos sentidos, ya que incluso las partes que de por sí no son tan extremas suenan más incisivas (exceptuando obviamente los temas más tranquilos), rozando el thrash en ocasiones. Estoy casi convencido de que los casi cuatro años de aparente inactividad de SKYDANCER, proyecto paralelo de DS, han propiciado que las inquietudes musicales más “violentas” vean la luz en este trabajo (hasta diría que los coros guturales audibles en Neopangea son ejecutados por el propio Soengas) cosa que no hace más que enriquecer a ATREIDES.

Algo que también me ha gustado en esta nueva etapa de la banda de Vigo es la voz de Iván, el cual tenía la difícil tarea de estar a la altura de Emi, cuyas voces en Cosmos eran interpretadas con muy buen gusto. Pues el joven vocalista no tiene nada que envidiar a su predecesor; el chorro de voz que tiene es envidiable, aunque en algunos momentos se le nota todavía algo inseguro a la hora de llevara a cabo algunos tonos, cosa que de seguro desaparecerá conforme vaya ganando tablas y confianza en sus aptitudes.

Algo que no me ha gustado es el sonido de la batería, ya que en los trozos más cañeros se me antoja algo artificial, pero no es algo demasiado grave, simplemente es gusto personal.

En resumen, un disco que vuelve a demostrar que la escena power metalera nacional está cada vez más viva y que pugnará por un puesto entre los mejores del género en nuestro país este año.

Comentarios

MAS NOTICIAS

Comentarios