APOSENTO – Bleed to death, 2017

Enlaces: Facebook

Aposento - Bleed to deathUna de las bandas míticas del death metal en España es APOSENTO. Los de Logroño llevan en esto toda la vida y de hecho se podía ver su logo en conciertos míticos de la época junto a CANNIBAL CORPSE o ANATHEMA cuando estos último hacían metal extremo. Sin embargo, y al contrario que otros coétaneos, APOSENTO no tuvo repercusión discográfica más allá de sus primeras demos y un EP que data de 1997, Welcome to darkness. Para mi gusto llenaban un hueco que en España faltaba, o no estaba tan explotado: el de bandas herederas del sonido de Nueva York, es decir SUFFOCATION y sus derivados, además de los evidentes toques a CANNIBAL CORPSE. Tuvimos que esperar hasta 2012 para que Manolo Sáez (el único miembro original actualmente) entrara al estudio a registrar nuevos temas y regrabar algunos viejos, con un sonido acorde a las circunstancias. La continuación de aquel lanzamiento (el EP Retorno a la muerte) fue el genial homónimo Aposento. Ahora Manolo ya se ha puesto las pilas y no ha tardado mucho en volver con Bleed to death.

Un nuevo cambio de formación precede este lanzamiento. Aunque en directo en los conciertos aniversario de AVULSED en noviembre de 2016 aún estaba Nacho con ellos, ahora el papel de frontman recae en manos de Mark Berserk, y eso creo que influye en la decisión del grupo de volver a los temas en inglés, aunque la potencia vocal y el tono de Mark es similar, profundo y grave, con dicción lenta pero segura y muy acorde con la música de afinación en el subsuelo que practica APOSENTO. Musicalmente el resto sigue siendo igual, con temas que navegan entre el groove y los ataques de blast beats, con tecnicismo pero sin pasarse de vueltas y mucho espíritu de primeros de los noventa en cada uno de los riffs y ritmos base que llenan el disco (y sino escuchad “Abandon all hope” que es un tema adictivo como pocos que parece tiene 25 años).

La producción es algo más oscura que en Aposento, lo cual potencia esa sensación crepitante y muy a lo Scott Burns que tienen las guitarras, además que la voz de Mark al ser más arrastrada y aspirada luce más con este tipo de producción más tortuosa. Por otro lado el bajo de Manu Reyes está mucho más presente en la mezcla final, dando de hecho el cuerpo rítmico fundamental cuando Manolo se dedica a hacer solos o cambios de estructura, mientras que la otra incorporación más reciente, la de la batería de Gabriel Valcázar, cumple a la perfección con su cometido sin grandes florituras ni tampoco ser un robot mecánico sin alma (otro ejemplo “The divine art of torture”…)

Desde la apertura el groove y la capacidad adictiva de riffs y ritmos está clara. Incluso a veces se cuela alguna influencia a BOLT THROWER que hace que la cabeza se nos vaya sola, como en la gloriosa apertura que es “Bleeding flesh”, en donde uno no para de hacer headbanging. También MORBID ANGEL aparece en un corte tan evidente como “Wishing hell”… como se ve nada que haya sucedido con el cambio de milenio: todo death metal añejo y de base para cualquier aficionado a la música extrema. Lo bueno de Bleed to death es que aunque no nos enseñe nada nuevo se nota que APOSENTO ha mamado todo lo que venera desde sus inicios y no echamos de menos nada.

La segunda juventud de APOSENTO sigue, y seguirá según parece con nueva savia en su formación pero el mismo espíritu que en los noventa. Como si los años no hubiesen pasado entre su primera demo y este trabajo (y en realidad han pasado 27 años), APOSENTO sigue sacando de lo más profundo de las entrañas su amor por el death metal de ultratumba.

Comentarios

MAS NOTICIAS

Comentarios