AKOÚφENOM & LA HIJA DEL CARROÑERO – Split, 2016

Enlaces: Facebook BandCamp

Una de las cosas que siempre me ha gustado de los discos compartidos es que se hagan entre bandas a lo más diferentes y atípicas que se puedan. Si no, en el fondo no deja de ser como un recopilatorio de un mismo estilo. Prefiero poner la Cara A y encontrarme una cosa y la Cara B y encontrarme otra muy diferente. Eso es lo que ocurre con este compartido en formato casette entre AKOÚφENOM y LA HIJA DEL CARROÑERO. Lo único común entre ambas bandas es su origen geográfico (y ni siquiera eso, aunque ambas sean bandas gallegas). Y en parte que ambas tienen una visión extrema de ver la música. Por lo demás, son dos grupos totalmente antagónicos tanto en estilo, como en sonido, como en resultado. Eso convierte a esta cinta en una mezcla difícil de definir y también de que guste a todo el mundo, pero tanto en uno como en otro caso, bastante interesante el resultado.

La cara de AKOÚφENOM es la más arriesgada. La banda de La Coruña practica una mezcla entre black y death sumamente ruidoso y avanzado armónicamente hablando. Me hace pensar en los DEATHSPELL OMEGA y BLUT AUS NORD más crípticos y cerrados, más extremos y exagerados, con un regusto death tanto en pesadez guitarrera, como rítmica y ciertas voces, mucho más marcado. Sólo tres cortes cubren su lado del compartido y desde el primer momento es un absoluto caos, incluyendo el sampler inicial de auténtica película de miedo. Luego todo es brutalidad hasta el punto del daño auditivo, con una producción cerrada y llena de disonancias que hace que tengamos la sensación de ser golpeados por varias bandas a la vez.

Sin embargo y pese a lo que acabo de describir, para mi gusto es la cara más interesante de esta cinta. Porque AKOÚφENOM tiene mucho que ofrecer en estos tres temas, aunque uno necesite hacer un esfuerzo extra para penetrar en el caos rítmico – armónico – sonoro de su música. “Devour” es una auténtica carnicería sónica, tiene partes veloces, partes doom, partes sangrientas, solos minimalistas y voces cavernosas… “Extrema unción”, continúa dentro de este túnel sonoro desde un punto de vista más decadente, con ritmos más tortuosos y voces menos esquizofrénicas, pero tanto por sonido como por tonalidad, la cuerda floja sigue ahí. Finalmente “Acantilados de la miseria” se mete en terrenos industriales (esto sí que es muy BLUT AUS NORD), con efectos electrónicos y cacofonías, poniendo el punto y final a una cara de auténtico infarto.

Por su parte la banda orensana LA HIJA DEL CARROÑERO completa el compartido con una mezcla de grind death que me recuerda a TU CARNE y sus derivados, con una buena combinación de dos voces y estructuras pegadizas que combinan partes más lentas con otras más sádicas. El sonido sigue siendo sucio, pero es mucho más audible que sus compañeros de trabajo, sobre todo en las guitarras y la rítmica. Particularmente me gusta el ambiente a lo PUNGENT STENCH de “Extirpando sangre y pus”, el despiporre rítmico de “No estáis escuchándome…, todos vais a morir”, con sampler fílmico incluido y como curiosidad una versión acelerada y muy punk del “Ausgebombt” de SODOM.

En este sentido la cara de LA HIJA DEL CARROÑERO es menos atípica y más predecible, incluso si escuchamos esta cara de seguido después de la de AKOÚφENOM nos dará casi una sensación de alivio por estar ante algo más “familiar” y menos extremo en términos musicales, que no sonoros. Esto no quita interés a esta segunda cara, es como decía otra forma de ver el metal extremo desde un punto de vista más visceral y directo y menos caótico, combinando bien el groove rítmico con la libertad salvaje de los ataques de blast beats.

En términos globales este Split es muy completo. La combinación de ambas caras es un acierto porque da como resultado un producto de amplio espectro sonoro, eso sí no apto para todos los estómagos. Dos caras para una misma moneda, la del sadismo y la de la claustrofobia. AKOÚφENOM y LA HIJA DEL CARROÑERO.

COMENTARIOS