AGAINST THE INSPIRATION – Senescence, 2017

Enlaces: Facebook Otro enlace

En alguna que otra reseña lo he comentado, pero no entiendo por qué algunos géneros no tienen el mismo arraigo en España que en otros países europeos, como por ejemplo, el metalcore. A bote pronto, me vienen a la cabeza los nombres de DAWN OF THE MAYA, TEKSUO, AGAINST THE WAVES y pocos más.

AGAINST THE INSPIRATION nació en Sabadell en 2013 y presenta ahora su primer EP, titulado Senescence. En él, nos encontramos ecos y reminiscencias de varios de los principales nombres del género, pero pasados por un tamiz propio que les convierte en una banda con personalidad, y no un clon más como tantos hay en este género.

Si bien el denominador común en muchos temas podría ser ARCHITECTS, principalmente en los riffs y en los gritos desgarrados de Adrià, su cantante. Pero también nos encontramos con influencias de otros grupos. Por ejemplo, el tratamiento de las voces melódicas en la dupla “No illusions“-“Blank slate” -en la que colabora David de GABEZIA– se asemeja a grupos como  THE DEVIL WEARS PRADA, mientras que la homónima “Senescence” incorpora algún arreglo moderno a lo BRING ME THE HORIZON y Adrià encara las estrofas de una manera muy similar a Oli Sykes.

Los rítmicos riffs de “Cease to divide” en cambio, me recuerdan a los australianos PARKWAY DRIVE, pero su estribillo melódico vuelve a acercarles a grupos más melódicos como los ya mencionados THE DEVIL WEARS PRADA. Cierran con “Decay” e “Indelible“, dos temas con una estructura muy similar: comienzo lento que aumenta de intensidad progresivamente hasta desembocar en un estribillo que firmarían BRING ME THE HORIZON en sus buenos tiempos. Merece una mención especial el breakdown de “Indelible“, rítmico y pegadizo, como marcan los cánones del género.

Senescence es una buena referencia discográfica para demostrar por donde irán los tiros de AGAINST THE INSPIRATION en un futuro. Sin duda, su futuro puede ser brillante si siguen componiendo canciones que dejen el buen sabor de boca que me ha dejado este EP. Que sirva de aperitivo para un futuro primer plato que espero que sea espectacular.

COMENTARIOS