AESTHETIC – The secrets are written in the sky, 2017

Enlaces: Facebook

Una vez más Euskal Herria tiene la culpa de que recibamos material fresco y de calidad, en esta ocasión creado por AESTHETIC, su primer LP lanzado a mediados del pasado año, con el que trabajan ahora en la promoción.
Sorprendente cuanto menos que hayan tardado tanto en darle bombo a un disco de esta calidad, aunque como bien sabemos todos (y sobre todo los que andamos metidos en la música) a veces las cosas no salen como queremos.

Sea como sea, aquí estamos para respasar los pros y contras de este redondo, así que vamos a ello.
Si bien la producción no es mala, pienso que no termina de hacerle justicia a las composiciones. Un poquito más de nitidez y de compensación de niveles habría hecho de este trabajo algo digno de pugnar en “primera división”, con los grandes. Las voces femeninas, algunos platos (sobre todo el charles) y algún que otro detallito, suenan a menudo más altos que los demás elementos.
Quitando esto, como comentaba, la música es una auténtica maravilla. Una base muy sólida de death metal melódico a la antigua usanza adornada con ramalazos avantgarde, sonidos estrafalarios acordes a cada tema lanzados en forma de samplers, e incluso algún atisbo “post”, como percibe un servidor en “Conversing with clouds”, uno de los temas más peculiares de la obra, además de ser uno de los que más me ha gustado.

No estoy seguro de a quién pertenecen las voces agudas que tanto me han recordado al las del magnífico James Malone de ARSIS, pero me han flipado. En general las líneas vocales de The secrets are written in the sky me han gustado bastante, contando con las colaboraciones femeninas, que aunque suenen en algunos trozos descompensadas de nivel, han sido muy de mi agrado.

Espectacular la manera en la que juegan con esos samplers de música circense y el metal extremo en “Of carnival and dreams”, otro de mis cortes favoritos. Solemos marcar como predilectas algunas canciones por los motivos que sean (te recuerdan a las pajas que te hacía el cura de catequesis, el primer y último infarto de tu abuelo o similares) pero lo cierto es que en este LP todos los cortes tienen su encanto, siendo como pequeños almacenes de riffs, variadísimos y con mucho gancho.

Considero una decisión arriesgada el haber puesto dos temas casi (y ahora iré con el ‘casi’) instrumentales seguidos para cerrar el disco. Decía ‘casi’ puesto que “Thoughts in tranquility” sí incluye voces, aunque quedan como adornos entre esas guitarras clásicas que tanto me han recordado a DISSECTION, sobre todo a los temas rollo “Feathers fell”, “Into the infinity obscurity” y similares, aunque la esencia Nödtveidt está ahí, en todo su esplendor.

Resumiendo: un buen disco con una producción algo descompensada, que espero que vigilen de cara a próximos trabajos, los cuales estoy deseando escuchar.

 

COMENTARIOS