AESTHETIC – Entrevista, 12/06/2017

Enlaces: Facebook

Proyecto formado allá por el 2000 en Vizcaya por los hermanos Del Aguila, AESTHETIC viene presentando en su música sus mayores influencias, que van desde el death metal melódico de Gotemburgo hasta sonidos avantgarde. Nos reunimos a través de la red con ellos para saber un poco más sobre su actualidad, su futuro y en definitiva, charlar un poco acerca de su primer LP, The secrets are written in the skies.

Subterráneo Webzine: ¡Muy buenas muchachos! Decidnos, ¿quién contesta a las preguntas y qué suena de fondo mientras tanto?

AESTHETIC: ¡Muy buenas Jabo! Soy Iker Del Aguila (guitarra y coros), hablaré en nombre del grupo y lo que está sonando de fondo es el nuevo de MY DYING BRIDE, Feel the misery.

Subterráneo Webzine: Han pasado siete años entre vuestro primer material y The secrets are written in the sky. ¿Qué ha causado este período de inactividad?

AESTHETIC: En realidad, aunque no hayamos publicado nada, no hemos parado de componer, grabar, ensayar, etcétera.  Lo que pasa es que no se ha reflejado, ni visto de cara al público y aparte hemos tenido la mala suerte de un cambio de formación que siempre retrasa los planes para darse a conocer. Pero en este tiempo hemos grabado y arreglado dos discos de las cuales el primero lleva el nombre de The secrets are written in the sky. El segundo lo tenemos bien guardado en un baúl a la espera de que vea la luz mientras seguimos componiendo las canciones para el tercer disco.

Subterráneo Webzine: Aunque la fecha de edición de vuestro LP debut en algunos sitios consta como de 2016, The secrets are written in the sky fue creado en 2015, si no me equivoco; de igual modo, parece que os habéis animado más con el tema de darle bombo a este trabajo este año, ¿a qué es debido esto?

AESTHETIC: En realidad, los discos fueron grabados en el 2013-2014, pero las circunstancias tales como encontrar un estudio para mezclar y después de haber probado con varios estudios que no nos convencían, finalmente nos decantamos por los Tempus Studios de nuestro amigo ingeniero de sonido Asier Badiola (VIRULENCY). Al mezclar en una ubicación tan lejana (de aquellas, estudio instalado en Toledo) y cada uno con sus trabajos, etcétera, pues no hemos podido acudir las veces que nos hubiese gustado para terminarlo cuanto antes. De todas formas, estamos agradecidos y muy contentos con el resultado y creemos que la espera ha merecido la pena.

Subterráneo Webzine: Cada vez son más las bandas extremas salidas de vuestra tierra que se mueven por terreno melódico: INCURSED, BLACK OCEANS WITNESS, THE DESCENT…sea dentro del estilo que sea, hay mucha tralla melódica por allí. ¿A qué creéis que se debe? Es más, si contamos con las bandas de metal, sea extremo o no, que salen o han salido del País Vasco, el número es bastante elevado, ¿pensáis que hay más cultura musical que en otras provincias?

AESTHETIC: Creemos que grupos buenos hay en todos lados, y sobre lo de los grupos melódicos..bno sabría qué decir, porque grupos melódicos los hay, pero vemos que hay muchos más grupos de brutal death por darte un ejemplo. Pensamos que cultura musical hay en todos lados porque cada vez hay mas facilidades y medios tales como Internet, que rompe las barreras y las distancias. No creo que haya más cultura que en otras provincias, porque en Barcelona, Madrid y el resto de España tiene que haber muchísimos más grupos, o al menos así lo veo yo.

Subterráneo Webzine: A sabiendas de algunas de vuestras influencias, ¿podríais nombrar los diez discos indispensables para AESTHETIC?

AESTHETIC: Aunque no se parezcan a AESTHETIC los grupos que vamos a mencionar, pero es que nos han influenciado muchísimo a la hora de componer nuestra música.

…and then you’ll beg de CRYPTOPSY, primera época de MY DYING BRIDE y ANATHEMA, DISSECTION, Skydancer de DARK TRANQUILITY, Velvet creation de EUCHARIST, Immense, intense, suspense de PHLEBOTOMIZED, La Masquerade Infernale de ARCTURUS, Nemesis divina de SATYRICON y Tubullar bells de MIKE OLDFIELD. Y créeme, nos quedamos con las ganas de nombrar muchos más (risas).

Subterráneo Webzine: He indagado un poco en la web acerca de Melissa Mancini y Yohanna ‘Shivarum’, vuestras colaboraciones en el disco, pero no he encontrado gran cosa… ¿forman parte de alguna banda? ¿Cómo las conocisteis?

AESTHETIC: Dispusimos de anuncios buscando cantante femenina por todos lados y tuvimos la gran suerte de que Yohana se pusiera en contacto con nosotros. En cambio, Melissa es de nuestro pueblo y la descubrimos por su grupo, MELISSA AND THE JACKS.

Subterráneo Webzine: ¿Qué tal fue grabar en Tempus Studio? ¿Supieron pillar rápido vuestras ideas?

AESTHETIC: Grabar, lo grabamos en nuestro home estudio sin ninguna presión de ningún tipo, tanto económica como de cuadrar agendas de cada miembro.

De hecho, mezclamos en Tempus Studio porque después de hacer varias pruebas mandando nuestro material a distintos estudios vimos que el resultado que más nos gustó fue el que mezcló Asier Badiola. Es más, él resultaba ser un gran amigo que conocía todos nuestros temas y entendía nuestra visión de cómo queríamos que sonase el primer álbum The secrets are written in the sky.

Subterráneo Webzine: ¿Cuál es vuestra opinión acerca del estado de la escena en nuestro país? Es una pregunta que me gusta mucho hacer, ya que hay diversas opiniones al respecto y me parece interesante leer y/o escuchar todas las posibles. ¿Pensáis que poco a poco va mejorando, o por el contrario pensáis que los conciertos de bandas emergentes están condenados?

AESTHETIC: Cada vez hay más grupos a nivel nacional que no tienen absolutamente nada que envidiar a los grupos del extranjero, lo que pasa es que cada vez es más difícil componer música original que no se haya hecho ya y además destacar por encima de la gran cantidad de morralla que hay hoy en día.

Subterráneo Webzine: ¿Tenéis prevista una fecha para empezar las actuaciones en directo? ¿Hay algún evento que tengáis ya programado?

AESTHETIC: En principio no tenemos previsto ninguna fecha. Estamos en pleno proceso de aprendizaje con nuestro nuevo batera Arkaitz, del setlist para nuestros conciertos que también incluirán una canción inédita. No me atrevo a dar ninguna fecha, pero esperemos que para finales de verano ya estemos preparados para dar conciertos.

Subterráneo Webzine: ¿Cuál es el futuro de AESTHETIC a largo plazo? ¿Tenéis algo de material nuevo guardado en el baúl de las cosas importantes?

AESTHETIC: AESTHETIC seguirá componiendo y luchando como ha hecho hasta ahora, lo único es que nos gustaría volver a los escenarios en un nivel mucho más amplio en cuanto a territorio se refiere. Como he comentado antes, tenemos un segundo disco en el baúl y material compuesto para el tercer disco siguiendo siempre la línea y esencia de AESTHETIC.

Subterráneo Webzine: Pues hasta aquí todo por nuestra parte, estamos deseando poder escuchar nuevas cosas, ¡las esperaremos con paciencia! ¿Queréis añadir alguna cosa antes de despediros?

AESTHETIC: En primer lugar, nos gustaría daros las gracias a Subterráneo Webzine, a ti Jabo por esta entrevista y vuestro apoyo. Y a todo el que lo lea, les animamos a que descubran nuestro disco y nos apoyen en: www.aestheticmetal.bandcamp.com, www.aestheticmetal.bigcartel.com y www.facebook.com/therealaesthetic.

 

 

 

COMENTARIOS