ABORTION (SVK) / CHOKED BY OWN VOMITS (CZE) – Split

Enlaces: Facebook

ABORTIONCHOKEDBYOWNVOMITsplitDe manos del americano sello Give Praise Records nos llega este split compartido por ABORTION y CHOKED BY OWN VOMITS. Oriundos de Eslovaquia y República Checa respectivamente, como apunte personal he de decir, que desde siempre me ha gustado el metal cantado en lenguas extranjeras (sin contar la inglesa, que es la estándar). 

Quitado de lo estereotipado que puedan estar este tipo de splits (y partiendo de la base de que los nombres de ambas bandas ya dan muchas pistas de lo que te puedes encontrar) lo cierto es que no me esperaba esto en concreto. 

Comenzando con ABORTION, estos eslovacos me han sorprendido, y ya no porque hayan inventado un estilo, sino más bien por su ejecución. La técnica de estos muchachos es más que correcta. Batería a toda pastilla y sin fallo, cuerdas que acompañan en todo momento a las velocidades de la percusión y sin irse ni un ápice; un brutal death/grindcore clásico y con un buen sonido. Buen sonido hasta que llega “Disease of growth”, la cual (y desde este tema en adelante hasta que llega la última de sus canciones) está grabada en directo. Sinceramente, no lo veo acertado, dada la calidad de las anteriores. Ya de por sí veo algo feo cuando en un LP incluyen como bonus tracks canciones en directo, pues ya que de una participación en un split, la mitad de tus temas sean en directo, me parece horrible.

La voz pierde muchísimo en estos cortes, no sé si intentando hacer una coña al típico pig squeel, pero en los momentos en los que parece ejecutar esta técnica, la voz suena desastrosa. Al menos el resto de elementos, quitado de ese sonido guarrete del directo (que me gusta) están bien ejecutados. Ciertos toques “slammers”, punkarrillas (como suele pasar con la inmensa mayoría de bandas del palo) le dan al brutal grindcore de estos eslovacos, un toque muy divertido. Me han gustado bastante “Work to God”, “Sphere of interest”, “Children of Satan” y “Social certainty/I’m witness”.

Dado que normalmente suelo ser más seguidor del brutal death que del grindcore, esperaba que la parte que más me gustara de este split fuera la anteriormente mecionada; pero la música, al igual que la vida, te da sorpresas. Y es que a pesar de no haber reinventado el género, estos CHOKED BY OWN VOMITS me han gustado. 

El espacio dedicado a estos checos en este compartido es más reducido que el de los eslovacos ABORTION, pero mucho mejor aprovechado. Un grindcore directo a la yugular y cantado en el idioma autóctono (que como dije antes, son cosas que aprecio bastante, ya no por el atrevimiento, sino por cómo hacen sonar las voces) y con las clásicas intros previas a muchas de las canciones, con fragmentos de (quiero aventurarme a pensar) pelis de terror o similares. Ritmos bailongos, blasting, voz cafre con algún que otro pig squeel de por medio y unas guitarras sucias hacen que, al no salirse de lo típico dentro del estilo, te guste lo que hacen.

Aunque bien es cierto que considero que la mezcla está algo descompensada, ya que el nivel de las baterías está un poquitín por encima del de las guitarras y esto es algo que me desconcierta. Con esto no digo que su sonido sea malo, pero es un punto que, personalmente, considero que deberían de tener en cuenta. 

Resumiendo, un split sin nada nuevo que ofrecer, pero con caña y buenas formas, que al fin y al cabo, a los amantes del extremo es lo que nos gusta.

2firmajabo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS