20 músicas/os, 100 discos

Enlaces:

¿Alguna vez os habéis planteado cuáles han sido los cinco discos más influyentes en vuestra trayectoria musical, ya sea como artista, o como oyente? ¿Por qué esos y no otros?

A estas mismas preguntas nos responden algunas de las músicas y músicos de nuestra escena.

 


Ana (HAEMORRAHGE)

JUDAS PRIEST – Defenders of the faith. Aunque yo ya había escuchado más discos de los JUDAS PRIEST, éste es su mejor disco para mí y uno de los mejores dentro del metal. Halford se sale en este disco.

IMPÉTIGOHorror of the zombies. Para mí el mejor disco de gore. No tiene tanta técnica como los grupos de ahora pero tiene mas feeling y son maestros de muchos que llegaron después (mejor dicho llegamos, que a nosotros nos influenciaron bastante).

KING DIAMONDFatal portrait. Fue el primer disco que escuche y flipaba con él. ¡Me cagaba de miedo con la intro! Jajaja. Andy Laroque es uno de mis guitarristas favoritos y la manera de cantar de King Diamond con tantas voces diferentes me impresionó.

DARKTHRONEA blaze in the northern sky. El disco de BLACK con mayúsculas. Todo el black metal que salió después de este disco prácticamente no me gusta. La atmósfera de este disco es insuperable. Otra vez el feeling supera a la técnica como en el caso de IMPÉTIGO. Y la actitud de ellos también me gusta.

AMEBIXArise. No os confundáis con SEPULTURA (que también me gusta, por cierto). Un disco en su día muy raro que ha costado mucho que la gente lo valore. En él hay algunas de mis canciones favoritas. Es oscuro, pesado y aplastante.

 


 

ADRIÁN M.A. (Ex SECHEM, CRUSADE OF BARDS)

SNARKY PUPPYCulcha vulcha. No es metal, no es rock, SNARKY PUPPY es una banda de jazz fusión que ha crecido en la diversidad musical y me vuelven loco. Puro talento improvisando y jugando con la música, sin estancarse en géneros ni tópicos.

ULVERShadows of the sun. Cuando esta banda saca un nuevo disco nunca sé lo que esperarme, y eso me encanta. Puedo escuchar el mismo disco dos veces seguidas y tener la sensación de haber escuchado dos discos diferentes por la cantidad de matices en los que puedes centrarte. Después de haber escuchado el mismo disco cien veces aún sigo encontrando nuevos matices. Un género ecléctico, inclasificable, sin límites. He elegido Shadows of the sun porque es el que más escucho últimamente, pero cualquier pieza de su trabajo me vale.

ORPHANED LAND Mabool. Descubrí a ORPHANED LAND en mi paso por SECHEM, y no tardé demasiado en escucharme toda su discografía, pero sin duda Mabool es el álbum que más me marcó. Un disco de metal/rock progresivo con música oriental, cierto toque doom y repleto de arreglos orquestales.

SWALLOW THE SUNNew moon. Empecé a profundizar en SWALLOW THE SUN con mi paso por SUN OF THE DYING y New moon se convirtió rápidamente en uno de mis referentes en el doom metal.

SHINING – International black jazz society. Con este disco me entran (literalmente) ganas de golpear cosas. Metal progresivo con jazz, innovación, improvisación y locura. No es la primera vez que oigo un saxo en un tema de metal, pero nunca de esta manera. Conocí a esta banda en directo presentando este disco, y al momento se convirtió en uno de mis favoritos.

 


 

Bea Garcia (SILENT VICE)

DREAM THEATER Metropolis Pt. 2: Scenes from a memory. Os contaré un poco mi vida… Hasta los dieciocho años estudié piano por la vía clásica y oficial (escuela preparatoria, conservatorio, clases de solfeo, armonía, análisis musical y fundamentos de composición). En paralelo, en esos años también me fui acercando al rock y al metal, bebiendo de tres fuentes: 1) Los vinilos de mi padre (PINK FLOYD, DEEP PURPLE, SPRINGSTEEN) 2) una amiga del instituto con la que cantaba temas de MANOWAR, HELLOWEEN y MAGO DE OZ  y 3) mis primeros colegas músicos. Estos últimos escuchaban un batiburrillo de power, hard rock y heavy. Todo lo que iba descubriendo me iba pareciendo genial, música divertida para pasarlo bien… Hasta que apareció DREAM THEATER. Ahí me tuve que empezar a romper la cabeza para desentrañar tanta locura compositiva y técnica. Me quedo con el disco de debut de Jordan Rudess, un disco conceptual que narra la historia de un joven que descubre su pasado, relacionado con el amor, asesinato e infidelidad de Victoria Page, disco inspirado en la película Dead Again. Hablo del Metropolis Pt. 2: Scenesfrom a memory. Fue una broma de la banda, pues DREAM THEATER sólo tenía pensado hacer la parte 1 y fue la presión de los fans la que acabó ganando, dando como resultado un disco lleno de cortes, cambios de métricas, solos, pianos, atmósferas y voces limpias y cristalinas de un cantante que, aun a riesgo de ser impopular, ¡me flipa!

TOOL Aenima. Después de los dieciocho dejé el conservatorio, empecé a estudiar canto e improvisación pero, sobre todo, empecé a tocar con gente. Meterme en un local a no poder comunicarme en el lenguaje musical que yo conocía me hizo aprender muchos otros. Pero sobre todo empecé a apreciar un buen sonido de guitarra, un pedal de efectos, un bajo bien tocado, una voz personal… (lo de la batería todavía estoy trabajando en ello jejeje). Y entonces, inevitablemente, aparece TOOL, estos seres que se dice que son de California, pero realmente son de otro sistema solar, extraterrestres convertidos al budismo. Cuando en los años 90`s estaba de moda el thrash, el grunge, el britpop, el rave y en el mundo se dijo que ya no se podía inventar nada nuevo, vinieron ellos a darle la vuelta a todo. No cualquier disco recibe un Grammy al mejor disco de metal, triple platino, premio al mejor diseño de embalaje con su ojo en movimiento y sexto álbum más influyente de todos los tiempos por la Kerrang! ¿Hacen falta más credenciales? Y de la música, ¿qué decir? Riffs oscuros, rítmicas locas pero contagiosas y Maynard transmitiendo desde lo más profundo de sus entrañas y atrapándote en ellas. En 2003 fue considerado el sexto álbum más influyente de todos los tiempos por la Kerrang! ¿Hacen falta más credenciales?

AT THE GATES Slaughter of the soul. Con el tiempo fui tocando con gente distinta, empapándome de uno u otro estilo según lo iba necesitando… Pero de alguna manera durante varios años fue el death melódico (metal de Gotemburgo) lo que más me enganchó. De los acreditados para marcar el estilo como CARCASS, DARK TRANQUIlLITY o IN FLAMES me quedo con el arrollador carácter de AT THE GATES en su Slaughter of the Soul. Disco lleno de guitarras/ametralladoras y riffs a toda velocidad que transmiten una energía indiscutible. La banda de Tomas Lindberg en este disco derrocha agresividad, odio y un estilo vocal indiscutible, característico e irremplazable.
NOTA: el solo de corte neo-clásico de la canción “Cold”, grabado por Andy LaRocque (músico invitado) está aclamado como uno de los mejores solos de metal, solo que el guitarrista “titular” Anders Björler tuvo que admitir que aún no podía tocarlo correctamente.

MY DYING BRIDE Turn loose the swans. Y entonces llegó el doom… Aquí sí me tocó empollar a toda velocidad aquel verano hace cuatro años en que conocí a los SILENT VICE. Pero, la verdad, al estar pasando por una etapa triste y melancólica en mi vida, me adapté al estilo sin demasiado esfuerzo (gracias, por supuesto, al maravilloso efecto que tuvo el combo mágico OPETH/KATATONIA para suavizar mi transición). Se pueden nombrar varios clásicos como el Epicus doomicus metallicus de CANDLEMASS, que es casi un molde para hacer epic doom, o el gothic de PARADISE LOST, un referente moderno del doom death, pero me quedaré con el fantástico Turn loose the swans de MY DYING BRIDE, muestra colosal del doom/death gótico. En este disco los pianos de Martin Powell, bajo mi punto de vista, cambiaron la forma en la que MY DYING BRIDE abordaba la atmósfera del gothic doom, de ahí que luego le pidieran fichar por CRADLE OF FILTH… Los riffs de este disco son realmente oscuros y mezclan perfectamente el estilo doom con el death. Nada puedo añadir de Aaron Stainthorpe, que más que un vocalista es un artista, un actor, un poeta.

MAYHEM De Mysteriis Dom Sathanas. Vámonos al punto extremo de mi selección. No pensaba incluir un disco de black metal, pues no es un estilo que suela escuchar tan a menudo, pero contando mi historia me he venido arriba y me ha parecido que la escala estilística tenía que coronar en MAYHEM (más que nada porque si pongo otra cosa el batería de SILENT VICE me mata). El De Mysteriis Dom Sathanas no es un disco particularmente notable en la técnica, pero el black metal tampoco va de eso. He elegido este disco porque es mítico, porque está rodeado de historia, es un icono tanto en Noruega (último viaje que he hecho, por cierto, y me ha enamorado) como en el mundo; no puedes decir que eres un trve si no has escuchado el De Mysteriis. Es más, aunque no pretendas ser trve (como es mi caso), cuenta la leyenda que si dices a viva voz que no conoces el disco el mismísimo Odín baja del Valhalla para quemarte vivo dentro de la iglesia de Fantoft, mientras Varg Vikernes le prende fuego. Buena parte de los temas fueron compuestos por Dead antes de pegarse un tiro en el 91, y la portada es toda una declaración de intenciones: primer plano de la catedral Nidaros, que los miembros del grupo planeaban quemar (plan que se vio truncado cuando Vikernes apuñaló a Euronymous en el 93, justo antes de la publicación del álbum).

 


 

Amrot (Amaro) Lomba (LUST FOR WOUNDS)

LINKIN PARKMeteora. Cuando a un niño de más o menos catorce años le enseñas algo nuevo en la música como fue LINKIN PARK en los 2000 lo marcas de por vida. Éste fue mi caso, siempre que los vuelvo a escuchar vuelvo a mi adolescencia. A recordar grandes momentos, viajes increíbles que realice en esa época… Aunque el Hybrid theory también es un disco muy importante de LINKIN PARK para mí, pero había que elegir solo uno, hahahahaha.

SLIPKNOT –  Vol 3. Otro grupo del 2000 que me marco muchísimo fue SLIPKNOT, sobre todo con este disco, el Vol 3, con temazos como “Vermillion” o “Before I forget“.

ARCHITECTSLost forever // Lost together. De lo últimos años sin dudarlo el disco que mas me marcó y sorprendió que el cual a su vez marco un antes y después del metalcore.

DEVILDRIVERPray for villains. En sí DEVILDRIVER, sus primeros discos me ayudaron a meterme mÁs en el metal que podríamos decir fuerte y tendría que elegir uno y le toco a “Pray for villains”.

BREAKDOWN OF SANITYMirrors. Este pequeño grupo alemán me enamoró al instante, sobre todo su disco Mirrors, el cual NUNCA lo borro del móvil por que siempre hay algún buen momento para escucharlo.

 


 

Eva Molina (TOXIC ARMY, UNBURIAL y DOOM OF VALYRIA)

Estos cinco discos que voy a citar han marcado un antes y un después en la percepción que tengo de la música, son discos que me sacudieron el cerebro y los voy a nombrar por orden de escucha.

MORBID ANGELBlessed are the sick. Cuando escuché este disco por primera vez yo aún no tocaba la guitarra, tenía unos doce años y hacía mis pinitos tocando el teclado. Me lo pasaron en cinta, una cinta que había sido regrabada millones de veces. Yo conseguí ver la portada en una revista, ya que por aquella época no estaba la facilidad de Internet, y con mucha maña la dibujé a todo color y a mano.

Lo que más me maravilló es que al principio de escucharlo no me enteré de una mierda, pensé “¿pero qué clase de música es esta?”, pero aun así algo me incitaba a escucharlo de nuevo una y otra vez. Empecé a sacar con el teclado las canciones instrumentales que sonaban tan tétricas y al final no pude dejar de ponerme ese disco, en cuanto acababa lo rebobinaba y de vuelta a empezar. Fue el grupo que me inició en la oscuridad y gracias a ellos empecé a descubrir a más grupos por el estilo.

SATYRICON  The shadowthrone. Otro disco que me pasaron en cinta. Realmente no sé cómo cayó en mis manos, solo sé que en la primera escucha me cautivó. Las voces, las melodías de guitarra, la batería retorcida de Frost, las historias que contaban en las letras… me llamó mucho la atención que algunas letras no fuesen en inglés y me encantó porque sonaban muy diferentes de lo que estaba acostumbrada a escuchar.

Viendo sus fotos con las caras pintadas y llenos de pinchos fue como… ”joder, esto mola”, y empecé a sacar con la guitarra sus temas y pensé que si tuviese un grupo me gustaría que sonase así.

Ya conocía algunos grupos como DIMMU BORGIR o CRADLE OF FILTH pero SATYRICON eran un poco más crudos por aquel entonces y me hicieron cambiar la percepción musical de lo que conocía por black.

IMMORTALPure holocaust. Si no recuerdo mal me topé con IMMORTAL gracias a un recopilatorio. Como dije antes en la época pre-Internet te tenías que buscar mucho la vida para encontrar cosas nuevas y antes se estilaba mucho el tema de los recopilatorios para descubrir grupos nuevos.

Después de escucharlos por esa vía me hice con el disco Pure holocaust y ¡hostia puta! Cómo era posible que tres tíos pudieran sonar así, era inconcebible. Esa velocidad, esos riffs afilados de guitarra, nunca había escuchado nada igual. Lo más importante era que tenían un sello muy personal y eran fácilmente identificables, eso es un logro enorme ya que implica que has creado un estilo propio. Hace unos años pude verlos en directo y disfruté como una gorrina, jajaja. Y además el paso del cangrejo, ¡ha marcado un antes y un después!

AGALLOCHAshes against the grain. Este album lo descubrí hace unos años gracias a mi hermano, íbamos en el coche al ensayo y me trajo esta joya para escuchar durante el camino. Al principio me sonó un poco blando, pero poco a poco me sumergí en la magia de AGALLOCH hasta verme completamente envuelta en su música.

Qué densidad, qué composición, una maravilla auditiva, qué complejidad disfrazada de sencillez. Puedo asegurar sin pudor que el disco estuvo en mi coche más de un mes y que cada vez que me subía lo ponía y lo esuchaba una y otra vez. Tengo cada una de las notas grabadas en el cerebro.

Este disco me abrió una dimensión completamente diferente y supuso un soplo de aire fresco musical.

ARSTIDIR LIFSINSVapna laekjar eldr. Otra obra maestra descubierta gracias a mi hermano, nunca pensé que una banda pudiese mezclar estilos tan diferentes como folk, black, doom, de una manera tan magistral. Creo que es tremendamente difícil hacerlo bien. Cuando escuchas el principio del disco emana una tristeza y una pureza indescriptible, nada más empezar ya sabía que este grupo iba a ser para siempre. Guitarras acústicas, violines, voces narradas mientras el viento y las olas te envuelven en otro mundo. Canciones largas que se hacen cortas, tanto el trabajo vocal como el musical es impecable.

Para mí ha sido el grupo revelación en todos los sentidos y cada disco de ellos vale la pena escucharlo, ha cambiado completamente mi percepción musical y es un grupo que para mí significa el equilibrio entre todas las cosas. Solo quiero que sigan sacando nuevo material porque lo voy a escuchar y le voy a sacar el jugo a cada nota que hagan.

¡Desde aquí un saludo a todos los lectores y gracias a Irene de Subterráneo Webzine!

 


 

Andrés Pestana (DEMISED) 

HELLOWEEN Keeper of the seven keys I & II . De los dos o tres primeros discos que llegaron a mis manos con sólo nueve años, y que marcó claramente mi declinación musical. No podía alucinar más con la voz de Kiske.

METALLICA Master of puppets.  Este disco es realmente especial, no sólo porque también fue de los primeros discos que llegaron a mis manos de niño, sino porque seguramente fuera el detonante para que yo quisiera aprender a tocar la guitarra y cantar.

SKID ROWSubhuman race. Probablemente su mejor disco sea Slave to the grind, pero dieron una lección de música con este cambio y Bach se salía enseñando nuevos registros, por si ya fuera poco lo hecho. Además, para mí este es más especial porque en esta gira fue cuando yo pude acudir por primera vez a un concierto con catorce años en Madrid.

ANATHEMAThe silent enigma. Verano del ’96, con dieciséis tacos dejé Madrid para venir a vivir a Murcia. Ese verano en la playa le metí fuego a este disco y me marcó tanto que a día de hoy es de mis más claras influencias a la hora de componer.

DEATHHuman. El death metal entra en mi vida con este disco. La evolución de este estilo hacia algo que ha influenciado como nadie a otras bandas, Sean Reinert inventándose un nuevo lenguaje en la batería… Difícil no engancharse. Para mí, el mejor álbum de todo el género.

 


 

Haras Abuín (GALIRYON)

Creo que para cualquier persona que esté metida en el mundo musical escoger solo cinco discos es tarea casi imposible, te enfadas contigo mismo por dejar miles fuera de la lista, pero aquí os van algunos de los que más me han marcado.

GOJIRA The way of all flesh. Me cuesta quedarme con un solo disco de ellos. Son un grupo que aprecio mucho, especialmente por los temas que tratan en sus letras: la ecología, el alma, el origen, la muerte… Pocas bandas de su género llegan a tratar estos tópicos y de una manera tan profunda, no hay letra suya que te deje indeferente.

En este disco encontramos “Adoration for none” con Randy Blythe de LAMB OF GOD colaborando, ¿qué más le puedes pedir al disco? “The art of dying“, qué decir, parece que Joe grita de agonía, desesperación, un tema de casi diez minutos al que no le sobra ni un solo segundo: “Art of dying is the way to let all go”.

Son técnicos, con unas baterías tan precisas que parecen imposibles, breakdowns y patrones rítmicos no muy comunes. La voz tampoco se queda atrás, un rasgado que no te deja inferente, que te hace agonizar en muchos casos. Si es que los Duplantier son los putos amos (sin hacerles feo al resto del grupo, que también lo son). El cuarteto perfecto.

ROTTING CHRISTRituals. Es el último disco que han sacado y en mi opinión personal van a mejor con los años, como el vino. La mejor recomendación que puedo hacer de ellos es que les escuchéis, y si tenéis la ocasión de que sea en directo, hacedlo. No defraudan. A mí se me sigue erizando la piel cada vez que recuerdo sus directos.

OPETHWatershed. Teniendo en cuenta que son uno de mis grupos favoritos siempre me resulta muy difícil elegir un solo disco de ellos, aunque sea para escuchar en el coche. La evolución de este grupo es sencillamente fantástica. Me decanto por el Watershed ya que temas como “Burden” o “Porcelain heart” me rompieron por dentro, literalmente. Las voces, las guitarras limpias, el piano de “Burden“, la pesadez de las guitarras de “Heir apparent“… Todo el perfecto. Quizás lo que más eche de menos en este disco sean más guturales que rompan los temas, como los de “Ghost of perdition” que te revientan nada más empezar el disco, pero igualmente Watershed es una obra maestra.

ELUVEITIEHelvetios. Han significado muchísimo para mí y siguen haciéndolo. Fue de las primeras que escuché en las cuales tenían voz gutural y a pesar del rechazo inicial me fue encadilando hasta convertirse en una de mis indispensables. Son de los más variado que me he encontrado, combinan voces limpias femeninas con masculinas guturales, instrumentos folk y pesadez en las guitarras con unas baterías muy marcadas. En este album encontramos temas rápidos más death metal como “The siege“, pero también temas dulces y delicados como “Alesia“, o “A rose for Epona” con una tierna voz femenina, aunque rotos por algún gutural y partes más pesadas, lo que les da ese “toque tan suyo”. Lo que me da mucha pena es que se hayan ido rompiendo y solo quede Chrigel Glanzmann (voz) como miembro original.

METALLICARide the lightning. Aunque ya no signifiquen para mí lo mismo que hace años, este grupo está en la base del metal y eso lo sabemos todos, aunque algunos no quieran admitirlo. Este disco fue uno de los primeros del género que escuché completo. “Fade to black“, una joya, nunca me cansaré de escuchar ese solo. “Fight fire with fire“, “For whom he bell tolls“… Me flipa como están enlazados todos los temas del disco.


 

Daniel Maganto (ETERNAL STORM, LIQUID GRAVEYARD)

FAITH NO MORE  – King for a day, fool for a lifetime (1995, Slash Records). El disco que empezó todo para un servidor. Uno de los primerísimos discos que me compré con doce años y, sin duda, el que me hizo lanzarme a la aventura de intentar tocar un instrumento. Va a sonar muy típico, pero la primera vez que vi unos fragmentos del videoclip de “Digging the grave” noté algo en mi interior que me dijo que nada iba a ser lo mismo y, ciertamente, sigo notando ese hormigueo cada vez que escucho esta obra maestra. Siempre me llamó la atención que cada tema era un poco “de su padre y de su madre”, pero aún así tenían cierta cohesión en su conjunto (en este trabajo nos encontramos desde pasajes blueseros como “Caralho voador” o “Evidence” a temas rabiosos y hasta con algunos ramalazos de metal extremo como “Cuckoo for caca“, pasando por auténticos himnos del rock alternativo de los ‘90 como “Ricochet” o la ya citada “Digging the grave”), por lo que además ayudó a abrirme aún más a otros estilos no metálicos. Y cómo no, Mike Patton hace lo que quiere con su voz. Otra maravilla en la impecable trayectoria de estos cinco chalados inconformistas.   

DEATHSymbolic (1996, Roadrunner Records). Grandes temas, una producción increíble, músicos de otro planeta (¿¡pero cómo puede Gene Hoglan meter todos esos detalles tan brutales y con tanto gusto!?) y letras inolvidables. Todavía recuerdo los escalofríos que sentí al escuchar esos últimos minutos de “Perennial quest” por primera vez, DEATH fueron otro de esos grupos incapaces de parir un mal trabajo, y personalmente Symbolic siempre me pareció la cumbre de la carrera de Chuck y uno de los discos más importante de la historia del metal. Y, por si fuera poco, todos esos temas son divertidísimos de aprender…¡genios!

KATATONIALast fair deal gone down (2001, Peaceville Records). Es complicado quedarse con solo un disco de los maestros de la melancolía, pero la entrada de ese animal llamado Daniel Liljekvist a la batería ayudó a terminar de asentar el sonido de los suecos y hacerles ganar mucho en nivel de dinámicas y contrastes dentro de los temas. Las voces de Jonas Renkse también mejoraron mucho respecto a los anteriores discos, sonando mucho más seguro que antes y Anders Nyström compuso un montón de riffs y melodías realmente inolvidables, además de experimentar con algunas afinaciones alternativas en algunos temazos como “Chrome”, creando una atmósfera realmente especial. Junto al Damnation de OPETH, uno de los discos que me hizo darme cuenta de la importancia de buenos arreglos y de lo mucho que pueden aportar unos teclados y samplers bien metidos.

EDGE OF SANITY – Infernal (1997, Black Mark Production). Al igual que con KATATONIA, me cuesta mucho decidirme por un solo disco de sus paisanos, y aunque mucha gente definirá el sonido de los suecos con discos como ese épico Crimson y su colosal tema de cuarenta minutos o Purgatory afterglow, yo sufro esta gran debilidad por este a menudo incomprendido Infernal. Un disco que hizo la banda mientras atravesaba una gran crisis tanto a nivel creativo como personal (y la ausencia de uno de los miembros de la banda por problemas de drogadicción), llegando a haber hasta tres formaciones distintas (repartiéndose el trabajo de las voces entre los dos compositores enfrentados de la banda) a lo largo de esta obra y resultando en un disco algo bipolar y con algún tema menos inspirado, pero con un aura muy especial, para mí este disco siempre ha tenido un deje algo grunge, por así decirlo. Todo ello desembocaría en la separación de la banda, pero temas como “Hell is where the heart is” o “Forever together forever” se hallan sin duda entre los mejores de la extensísima carrera de Dan Swanö y “Burn the sun” nos devuelve a los EDGE OF SANITY más clásicos con esos riffs (y esa gran letra) marca de Andreas Axelsson, pero también hay tiempo para la experimentación en “15:36” o la balada (por así decirlo) que cierra el disco, “The last song”, cuyo título no podría ser más apropiado. A destacar también las aportaciones líricas de gente de NASUM, OPETH, KATATONIA y la producción de Peter Tägtgren. Un gran disco a menudo olvidado.

GORGUTS – Obscura (1998, Olympic Recordings). Hay discos que la primera vez que los escuchas te derriten en el cerebro y te dejan preguntándote: “¿¡Pero qué cojones acabo de escuchar!?”, aún así, por alguna manera que no comprendemos, hay algo que realmente nos atrae en mitad de todo ese exceso de información, algo que nos está cambiando por dentro. Eso me pasó a mí cuando escuché el tema homónimo de este disco por primera vez con catorce años. No entendía nada, pero había algo que me estaba seduciendo, que me estaba arrastrando al abismo. Me armé de paciencia y le di mil y una oportunidades y con cada una de ellas fui encontrando sentido en ese caos, belleza en esa disonancia tan cruda. Y me cambió mi vida como oyente, como músico y podría decir que hasta como persona, sin duda uno de los discos que más significado personal tiene para mí. Cuatro músicos que rompieron los esquemas sobre cómo hacer música, sin reglas, dejándose llevar y dar vida a un trabajo que les llevó años hasta que encontraron a un sello discográfico dispuesto a editar semejante obra rompedora. Este disco irrepetible me llevó a descubrir y enamorarme de bandas como VED BUENS ENDE, DISCORDANCE AXIS, HUMAN REMAINS, o WORMED, además de iniciar mi interés en la música clásica contemporánea. Auténtica catarsis sónica.

 


 

Laura Moral (DÖRIA)

WARCRY ¿Dónde está la luz?. Junto con un par o tres de discos nacionales del mismo año empezó todo, fue de los primeros discos que me hizo interesarme por el metal. Era la primera vez que cada canción me contaba una historia totalmente diferente a la anterior, en que podía identificar cada uno de los temas por el riff inicial… Aunque ya tocaba la guitarra, descubrir esta música me hizo pasar tardes y noches en mi habitación con el ampli a tope sacando los acordes y melodías de éste disco. WARCRY pasó a ser uno de mis grupos favoritos de ahí en adelante.

NIGHTWISH Once. Lo compré sin conocer a la banda ni saber muy bien lo que me iba a dar este disco. Riffs potentes, orquestaciones increíbles, la voz de Tarja junto con los coros de Marco… ¿Qué era esa mezcla que sonaba tan increíble? Posiblemente uno de los discos que más habré escuchado en mi vida, pues recuerdo pedir finde tras finde en el bar metalero de mi pueblo que pusieran sus canciones o el DVD End of an era de la misma gira. Me recuerda una bonita época con mi primer grupo, NYFLHEIM, donde todos éramos muy fans de NIGHTWISH y tocábamos sus temas en todos los ensayos.

EDGUY Hellfire Club. Un disco que empieza con esa intro de “Mysteria” no podía mas que prometer temazo tras temazo, sumado a que estábamos en la mejor época de Tobias Sammet en cuanto a calidad vocal y a composición (dejando a parte AVANTASIA). Recuerdo escucharlo en bucle en el coche en los viajes Barcelona – Tarragona en la grabación del primer disco de DÖRIA, con tanto himno y buen rollo uno tenía que ir motivado sí o sí.

HELLOWEEN Keeper of the seven keys pt.2. Que el primer disco que escuché de HELLOWEEN, con él descubrí una parte más “happy” del metal. Por lo menos a mí HELLOWEEN siempre me ha transmitido mucha positividad en la mayoría de canciones. Ya había escuchado la vertiente más épica de este estilo, pero esto era algo totalmente diferente que me enganchó para siempre.

MASTERPLAN Time to be king. Este disco lo conocí hace relativamente poco, unos tres años. Nunca fui muy seguidora de MASTERPLAN, solo conocía las más típicas y al escuchar este disco tuve esa sensación de ¿Por qué no conocía yo esta maravilla? Después de esa primera escucha es un disco que tengo que escuchar habitualmente de principio a fin, la mayoría de canciones me parecen maravillas compositivas a las que se le suma la maestría de Jorn Lande y se crea un conjunto como pocos.

 


 

Javier Gutierrez (QUASSAR)

Saludos, ¡Joder! Escoger cinco discos es más jodido que convencer a Rajoy de que dimita. Intentaré hacer un pequeño resumen… Para mí, son discos que aparte de que me parecen obras brutales, han significado algo muy importante o han marcado una etapa significante en mi vida.

BARÓN ROJOObstinato. Tuve la gran suerte de tener una persona muy influyente dentro de mi casa por lo cual desde que tenía cinco años ya estaba oyendo este disco mientras me echaba a la siesta. He de reconocer que me piqué bastante y que llegué a aprenderme las letras de este disco, sí, con cinco putos añicos. Siempre tendrá un significado de amor/nostalgia para mí y ahora reconozco de dónde surgió mi espíritu rebelde anticonformista y anticapitalista, las letras de BARÓN ROJO marcaban aunque digan que no.

PANTERAFar beyond driven. Este disco para mí fue el más importante, junto al Seventh son of a seventh son de IRON MAIDEN hizo que me sintiera identificado y de verdaderamente coger amor por esta música y con diez años decir “Yo de mayor quiero ser metalero”. Ahí me teníais en 5º de primaria con mi walkman y mi cassette de 90 y cada disco en un lado, mientras dibujaba en clase de plástica o me paseaba por la calle. También empecé a sentir amor por la melodía por un lado y amor por la loca crudeza de la tralla.

SLIPKNOTSlipknot. Y en plena efervescencia adolescente un colega que empezó a venirse con nosotros me puso este disco en su casa… En ese momento, esos tiempos de rebelión joven y descubrimientos, me quedé flipando, me encantó y le dije “¡eh tío! Me lo llevo que tengo oírlo en profundidad“. Era algo nuevo, muy cañero y muy brutal, eran verdaderos locos en el escenario que hacía que te trasmitieran la energía y sentirla como fluía en tu interior mientras te matabas a leches con los colegas en un pogo en mitad de un botellón (risas). Seguro que para muchos/as de mi edad o que vivieron esa época malentendida del nü metal entre finales de los 90 y principios del 2000 sabrán de lo que hablo.

SEPULTURABeneath the Remains. Este disco es una puta obra maestra que revolucionó el thrash metal, son de esos discos que jamás te cansas de oír, empezando con una introducción acústica amenizando para lo que te espera durante todo el disco restante.

Uno de los discazos por excelencia del thrash-death metal que te la pone más gorda que la de un caballo y una buena opción para introducirse un poco en la música death.

CATTLE DECAPITATIONMonolith of inhumanity. Nuevamente gracias a los colegas, que con ellos se comparte muchísima música, escuché “A living, breathing piece of defecating meat”, “Your disposal” y “Kingdom of tyrants” y después, INFANT ANNIHILATOR y me quedé más loco que unas maracas.

Es un disco para enmarcar, de lo mejorcito y original en muchos años.

Empecé a sentir gran amor por la música extrema, por los pig squeals, las voces de ultratumba de verdad (jajajjaja) el grind, gore, slam, brutal death… De ahí se notó mi influencia en el último disco de QUASSAR, AlieNation, y que cada vez estoy más metido en este movimiento extremo pero nunca sin dejar todos los estilos que me gustan.

 


 

Leire Prettykiller (FEAR CROWD)

Cuando Irene me habló de este artículo y me propuso participar en él, lo primero que pensé fue: ¿Solo cinco? ¡No jodas! Lo segundo que pensé fue: ¿En serio? ¿Sólo cinco? Y lo tercero fue: ¡Imposible! Es una realidad, me resulta imposible elegir entre tanto bueno cinco discos favoritos, así que he decidido nombrar los cinco discos que, por una razón u otra, posiblemente más he escuchado en mi vida. Probablemente alguno también esté entre mis cinco discos favoritos, lógicamente. Ahí van:

DIO Holy diver. Si algo tenía claro antes de empezar a escribir es que el primero de la lista iba a ser un disco de DIO, porque sin duda es el artista que mas me ha emocionado en mi vida. He escuchado mucho todos sus discos pero al final me he decidido por este. Miles de noches en el pub Scorpio (un garito mítico  de mi pueblo, Ermua) cantando el “Holy diver” a voz en grito rodeada de amigos… O mi hermano pequeño (le llevo dieciséis años) pidiéndome que le  pusiera “Rainbow in the dark” y escucharla con él saltando encima de la cama. DIO siempre será parte de la banda sonora de mi vida… como un arco iris en la oscuridad.

YNGWIE MALMSTEENThe seventh sign.  Llegó a mis manos y fue amor a primera vista. Ese principio del tema “Never die” a todo trapo. La voz de Mike Vescera… Ufff, ¡Me parece acojonante! Lo he tenido que comprar varias veces porque me lo he cargado de tanto escucharlo. Y ese momento azucarado de “Forever one“, alucinante ese tema. Tiene uno de los solos más increíbles que he escuchado en mi vida.

RAINBOWDifficult to cure.  Si hablamos de discos de RAINBOW me resulta muy difícil elegir uno sólo, pero me he decidido por este porque, aunque no es de la época de DIO,  en él aparece uno de los temas que probablemente más haya escuchado en mi vida. Y es que es escuchar las primeras notas de “I surrender” y saltar de la silla como si tuviera un muelle debajo del culo.

El señor Blackmore sabía lo que se hacía, si…

IRON MAIDENThe number of the beast. Esta también ha sido una elección complicada, porque cuando se trata de MAIDEN es difícil decidirse por un sólo disco. Los he escuchado hasta la saciedad, y es la banda que más veces he visto en directo (me refiero a bandas conocidas, obviamente), unas nueve veces diría yo. No me canso de escucharlos, aunque tengo que decir que los últimos discos ya no me dicen nada. Me quedé en el Brave new world. Puedo decir que seguramente es el grupo que más ha influenciado a mi banda (FEAR CROWD) a la hora de componer.

RAINBOWLong live rock & roll. He dudado mucho sobre si volver a meter a RAINBOW en la lista, pero sí, no queda otra. El Long live rock & roll es otro de esos discos que he escuchado hasta rayarlo… En  casi todos los discos hay algún tema que no me acaba de convencer, ese que dices… “¡Bah! Lo paso”. Pues en este no. Himnos como el “Long live rock & roll” se te meten en la cabeza y ya no puedes dejar de cantarlos. Qué decir de temazos como “L.A. connection”… Pues eso, ¡¡Vuelta y vuelta sin parar!!

Bueno ¡Se acabó! Me dejo fuera de la lista muchos que he escuchado de manera obsesiva, el Wrath de LAMB OF GOD, o el Pánico de CENTINELA (sí, me flipa ese disco), el Soldier of fortune de LOUDNESS o el Cowboys from hell de PANTERA, pero esto da para lo que da, jaja.

Me tomo la licencia de nombrar un tema que es, sin duda, el que más he escuchado en mi vida: “Stars” del disco Hear n’ aid. Tengo grabadas a fuego cada una de las notas de esa canción, de principio a fin, y he visto el vídeo y el documental sobre el proceso de grabación del tema unas cien veces aproximadamente.

Es historia del heavy metal en sí… Un tema que salva el peor de mis días. Poco que decir además de que si no lo habéis escuchado, lo hagáis. Merece la pena.

Ahora sí, mil gracias a Irene y a Subterráneo por haber pensado en mi para este artículo. ¡Ha sido un placer! Espero haber estado a la altura. Un saludo, ¡nos vemos en el camino!

 


 

Juan Carlos (TALESIEN)

DREAM THEATER – Images and words. Obra maestra del metal progresivo, su mejor disco sin duda, como suelo decir siempre y de momento sigue siendo así, porque cada X tiempo le echo mano, posiblemente el disco que más haya escuchado en mi vida, perfecto, no le sobra un segundo. Los descubrí en esa época con el vídeo de “Pull me under” y a partir de ahí fue conseguir el disco, escucharlo y descubrir un metal que en aquel momento por producción, técnica, canciones, melodías, nadie se le acercaba y ni ellos han superado para mi gusto, aunque han tenido discos buenísimos.

HELLOWEENKeepers l & ll. Aunque son dos, yo siempre los trato como uno. Mi grupo favorito en mis inicios y durante muchos años, esas tardes con los amigos escuchando discos donde siempre tenían su hueco, y muchas noches yo solo admirando esas portadas, sobre todo la del Keeper l, que me parecía de lo mejor, por lo que fuese, porque las de MAIDEN eran un mundo también. Y la música, magia, el metal que escuchaba antes que ellos era más crudo, directo, ellos eran más rápidos, melódicos, épicos, y sobre todo, la VOZ, Kiske es Dios, uno de los mejores cantantes de metal. Unas canciones aparte pegadizas, ver el videoclip de “I want out” y es imposible no cantar el estribillo antes de terminar, “Dr Stein“, “Eagle“, etc. Son unos discos con tantos detalles que, como leí en una entrevista a Luca Turilli hablando de ellos, años después siguen sonando frescos y siempre descubres algún detalle. Sin duda uno de los grupos europeos mas influyentes.
 
IRON MAIDENSeventh son of a seventh son. El disco sin duda que me descubrió el heavy metal y me enganchó, ese inicio de acústica y voz tenía algo… Para mi su mejor disco, aunque para MAIDEN la década de los 80 fue dorada, discazo tras discazo, con portadas que eran obras de arte que nos gustaba lucir en las camisetas. Leíamos su biografía hasta casi memorizarla, veíamos sus fotos de las giras, colgaba sus pósters. Era el grupo que te hacía soñar con ser estrella del rock, siempre rodeados de la magia del éxito ganado con trabajo y el apoyo de los fans.
 
METALLICA And justice for all. Mi disco favorito de ellos dentro de sus cinco primeros y todos discazos, influyentes, grupo de directo, giras, creciendo y creciendo hasta ser estrellas mundiales. Aunque lleve más de veinte años “dejándoles a un lado”, el disco solo es criticable por esa falta de bajo. Es un cúmulo de canciones de thrash metal potentes, con detalles, que me gusta poner de vez en cuando y decir… ¡qué grandes! Además siempre predominaba la canción a ser los más duros, rápidos o potentes.
 
Tras haber puesto esos cuatro discos que me marcaron, que de vez en cuando sigo escuchando, el que más el de DREAM THEATER, siempre he necesitado nuevas bandas que descubrir, hoy en día con discos y carreras muy importantes, por eso el último serán varios discos muy importantes para que mi pasión por el metal siga intacta y siempre buscando un nuevo grupo que me sorprenda. 

ANGRAAngels cry, STRATOVARIUSEpisode, LABYRINTHReturn to heaven denied, KAMELOTKarma, todo lo de NIGHTWISH, todo lo de EVERGREY, CIRCUS MAXIMUSNine, SYMPHONY X, AVALANCH

 


 

Lu (SHATTERED SIGH)

Me cuesta mucho escoger cinco discos para poder hacer esta lista ya que mi, si se puede llamar así, carrera musical ha sido muy variada e igual puede haber alguna sorpresa. Voy a intentar hacer un esfuerzo en escoger aquellos que me han marcado más pero, insisto, me duele mucho dejar de lado otros que son igual de importantes.

PARÁLISIS PERMANENTEEl acto. Lo tenía grabado en una cinta Basf naranja que acabó dejando de sonar de tanto que la escuché. Por aquella época entré en la que sería mi primera banda y sonaba a todas horas, para dolor de mis compañeros, mientras estábamos insonorizando el local. El punk, el siniestro…como se quiera llamar era lo que me gustaba entonces, como buena adolescente rebelde, y que PARÁLISIS PERMANENTE tuviera una teclista que estudiaba piano clásico, como yo, me llegó mucho.

DIMMU BORGIRPuritanical euphoric misanthropia. Supone un gran salto en el tiempo, sí, pero durante unos años dejé de tocar el teclado y me dediqué a ser cantante de estilos muy variados. Por entonces necesitaba caña y comencé a investigar qué grupos había en ese momento con teclista. Entré en una tienda de discos y le dije al dependiente: “mira me mola este disco, dime más de esta línea, que quiero investigar”, y allí empezó todo de nuevo.

MOONSPELLSin pecado. En su momento era el que más me gustaba, sé que hay mucha gente que me tiraría a los perros, pero…  Con ellos volví a hablar de nuevo de módulos de sonido y tocar el teclado. Este disco me supuso la transición de la música que había estado haciendo y escuchando anteriormente, más electrónica, hacía el estilo que hago ahora. He de decir que no me quedo con este disco, hay otros que me gustan más, pero este es el especial.

TYPE O’ NEGATIVEBloody kisses.  En una sesión de ir descubriendo los “Peter” del metal -me habían presentado musicalmente a Peter Tätgren y estaba emocionada con lo que hacía- me hicieron escuchar este disco, bueno, me hicieron ver el videoclip, y caí en la red de otro Pedro y su música, además con un gran teclista que hacía las atmósferas que tanto me habían gustado siempre.

SATURNUSVeronika decides to die. Este disco fue el punto de inflexión hacía lo que hago ahora musicalmente. Con él encontré lo que estaba buscando y el estilo que me gustaba de verdad y en ello sigo con la banda en la que estoy ahora.

Insisto, se han quedado muchos fuera de mi lista….qué lástima.

 


 

Juan Manuel (EXILER)

RAMMSTEINLiebe ist für alle da. Este creo que es el disco de RAMMSTEIN que más vueltas le he dado y más he estudiado. Para mí, este disco supuso que volviesen a sus orígenes después del cambio que pegaron en el Reise Reise y el Rosenrot, y le diesen la vuelta. Es muy escuchable para todos los oídos, te guste o no el género del metal industrial, y, para mí, fue lo que me impulsó a meterme de lleno en el mundo de la música más allá de ser un oyente.

PAINPsalms of extinction. Este para mí es un DISCAZO con todas las letras, y el que hizo que pusiese a Peter Tägtgren en un altar muy alto. Las innovaciones que trae a un estilo tan abierto de por sí, y que todo encaje tan perfectamente, me deja flipando cada vez que lo escucho. Cuando me quedo atascado componiendo, recuerdo este disco y siempre pienso “¿qué haría Peter aquí?” jajaja.

LORD OF THE LOSTFrom the flame into the fire. Con este disco siento mucha impotencia, porque es un discazo del metal gótico industrial que podría haber llevado al grupo a ser de los más conocidos del género fácilmente, junto con el anterior que sacaron, el Die tomorrow, y que está cargado de canciones que para mí son himnos como “Kill it with fire” o “Six feet underground”. Una pena que sea tan poco conocido, al menos en España, pero siempre lo recomiendo tanto para empezar a escuchar el estilo como para abrir horizontes.

MEGADETHRust in peace. ¿Qué se puede decir de este disco que no se haya dicho ya? Yo siempre he sido más de METALLICA, pero la técnica y la fuerza que depura este disco es increíble, y la voz de Mustaine está en un estado inmejorable. Un disco del que se puede aprender mucho a la hora de tocar y componer.

DEATHSTARSSynthetic generation. Es el primer disco que escuché de DEATHSTARS y me atrapó desde primer momento. La producción me parece brutal, además de los temazos que tiene en sí. Y la voz siempre he pensado que es la forma perfecta de cantar en un estilo tan oscuro como este, y que les viene perfecta para la temática que llevan, sobre todo en “New dead nation”. Un imprescindible del estilo a mi gusto.

 


 

Madaya García (HUMANIMAL)

Me parece muy difícil reducir a cinco los grupos que han marcado  mi vida, tanto personal como musicalmente. Lo voy a enfocar como los cinco que más han aportado a mi desarrollo como baterista.

HÉROES DEL SILENCIO Senderos de traición. Cada vez que oigo cualquier canción de HÉROES DEL SILENCIO inmediatamente vienen a mi memoria mis inicios como baterista a los trece años tocando con este disco.

DREAM THEATER Awake. Cómo no hablar de Mike Portnoy, con él descubrí el metal progresivo y a base de su estudio me hizo entender el valor del tempo y el uso del contratiempo.

S.A.Intoxikazion etilika. Con ellos definí mi estilo y me decanté por el hardcore, con este disco (y los sucesivos) dediqué muchas horas a pulir el sonido del doble pedal.

DARK TRANQUILLITYFiction. Me introdujo en el mundo del death metal, junto con AMORPHIS y OPETH he aprendiendo a disfrutar de este estilo con todos sus matices en cuanto a contundencia, juego de compases y armonía.

VOLBEATBeyon Hell – Above  Heaven. Para finalizar esta lista, en la que vuelvo a repetir es imposible resumir todos los que han marcado mi vida, sitúo a VOLBEAT por la fusión de estilos que consiguen en sus discos sin perder la frescura, alegría, sencillez y potencia. “Menos es más”.

 


 

Robert García (MADERA, ANGOIXAABSORBED BY THE FOG, ex CRYNIGHT)

Muy complicado quedarte con tan sólo cinco discos pero voy a elegir los que más me impactaron en la primera escucha y sobre todo que más me influenciaron a la hora de hacer música.

DEATHSymbolic. Anteriormente había escuchado canciones sueltas de DEATH en un directo de sus inicios y me habían gustado, pero no había escuchado ningún disco. Corría el año 1995 y leí en una revista una crítica de este disco. Todo eran buenas palabras hacia éste y no dudé ni un segundo en ir a la tienda para comprarlo. Estuvo dando vueltas en mi reproductor durante semanas y semanas y en cada escucha descubría algún detalle nuevo, una guitarra escondida, un arreglo casi imperceptible. Como guitarrista me ayudó mucho a entender esta música al intentar tocar las canciones que Chuck compuso para este gran disco. Me abrió las puertas de DEATH y me hice con todos sus trabajos. Una gran influencia para mis proyectos anteriores y actuales.

EDGE OF SANITYPurgatory afterglow. Ya conocía varios grupos de death metal sueco pero nunca en mi vida había escuchado nada como lo que contiene este disco. Esas voces limpias, esos teclados etéreos y de pronto esas guitarras sucias, con sonidos diferentes, una batería veloz, medios tiempos, etc. Un disco con unas melodías exquisitas y unas composiciones que van más allá de cualquier género musical. Luego sacaron Crimson, que incluso es mejor, pero el impacto que tuvo en mí Purgatory afterglow es incomparable.

DARK TRANQUILLITYThe Gallery. Otra vez el año 1995. Plena adolescencia y descubrimiento de los nuevos grupos que iban saliendo en esa época. Un colega me pasó una cinta de un grupo llamado DARK TRANQUILLITY. El nombre me gustó pero cuando la puse en mi walkman casi me vuela la cabeza en mil pedazos. ¿Era posible ir a esas velocidades tocando la guitarra? Un alucine, ya que este disco lo considero casi más música clásica que death metal por la cantidad de arreglos que contiene. Una maravilla atemporal que los catapultó hacía una liga superior.

MESHUGGAHNothing. Había oído hablar del grupo pero en una época donde internet todavía no formaba parte de nuestras vidas tanto como hoy pues a veces tenía miedo de arriesgarme con depende de qué cosas, pero aquí fui a por el disco a ver qué me encontraba. En el año 2002 la posibilidad de escuchar algo antes de comprarlo era difícil y, al igual que no me gusta probarme diez pantalones para comprarme unos, pues con la música igual, prefiero cogerlo y en casa ya veremos. Fui a la tienda y me compré este y otro que no recuerdo. Iba con el discman en la mochila y decidí de camino a casa escucharlo. Claro está que MESHUGGAH tienen un sonido al que no es fácil entrar y mi cara durante los primeros compases fue de estupefacción total. No entendía nada de lo que sonaba, no arrancaban nunca, iban totalmente “descuadrados” y yo pensé: menuda mierda me he pillado. Ah, amigo, quÉ equivocado estaba. Al madurar mi oído y poder acceder a sus anteriores discos fui aprendiendo a escucharles y hasta el día de hoy sigue siendo mi disco favorito, aunque bajo mi punto de vista no tienen disco malo.

ENTOMBEDLeft hand path. Si alguien no sabe lo que es el death metal la solución para que salga de dudas es ponerle este disco. Tan sólo con la primera canción, que es la que da título al disco, y ahí están todos los ingredientes para comprender de qué va el rollo. Es un disco perfecto de principio a fin que no me canso de escuchar y que es una gran influencia para mí por su sonido, sus arreglos, los riffs de guitarra, las voces, la batería, las referencias a películas de terror de los 70 y 80 que emana la atmósfera que envuelve a esta maravilla. Su siguiente disco es mucho más maduro y creo que más trabajado desde todos los puntos pero este tiene un punto salvaje que no han vuelto a tener en ninguno de sus posteriores discos.

 


 

Monty Peiró (FEMME FRACTAL, GRAN QUIVIRA)

Escoger sólo cinco discos me parece dificilísimo porque hay cientos de ellos que son muy importantes para mí, pero voy a escoger cinco que me han marcado.

R.E.M.Out of time. Fue el primer vinilo que escuché en mi vida, la primera vez que tuve contacto con la música más allá de lo que ponían en la radio, que no se parecía en nada a lo que sonaba en este disco, quizás por eso me gustó tanto. Lo trajeron mis hermanas mayores y no podía parar de escucharlo. Me hizo ver la música de una manera activa, ya no tenía que escuchar lo que pusieran en la radio, ahora podía ser yo la que escogía qué escuchar y cuándo. Puede parecer una tontería pero para mí fue un gesto súper importante. Todavía lo conservo y lo sigo escuchando a menudo. “Low” me parece una obra de arte y “Losing my religion” puede que sea la canción que más veces he escuchado en mi vida y, sin embargo, no me cansa.

ELASTICA Elastica. Estaba en el instituto y buscaba música como una loca. Yo vivía en un pueblo, no había tiendas de discos ni internet y no conocía a casi nadie que escuchara rock o cualquier cosa más allá de lo que sonaba en la radio y en la discoteca del pueblo y para mí cualquier disco que caía en mis manos era como un tesoro. Mi entorno más cercano por aquel entonces flipaba con el Caribe Mix, para que os hagáis una idea. Yo había conseguido algunos discos gracias a mis hermanas y estaba realmente desesperada por conseguir más. Entonces una chica de clase me pasó un casette con este disco y aluciné. Fue mi primer contacto con la idea de que las mujeres también podían hacer música y sé que fue lo que hizo que yo también quisiera montar una banda. Aunque no se parece demasiado a lo que escucho actualmente me sigue pareciendo un disco buenísimo.

GUNS N’ ROSESAppetite for destruction. Cuando este disco llegó a mi vida yo ya tenía claro que el hard rock era lo que más me molaba. Recuerdo que fui a Valencia a una tienda de discos con un chico que sabía bastante de música y me dijo que no podía no conocerlo. Lo compré y fue alucinante todo lo que me hizo sentir. Fue exactamente lo que, como adolescente incomprendida que odiaba todo lo que le rodeaba, necesitaba escuchar. Me dio el impulso definitivo para largarme de aquel pueblo, montar una banda y sentirme orgullosa de ser diferente.

SKID ROWSkid Row. Creo que es mi disco favorito de hard rock de todos los tiempos. Simplemente me parece perfecto. Sebastian Bach era mi cantante favorito y me pasaba las tardes intentando imitarle. Tenía una carpeta forrada con un póster suyo y, cuando en clase de inglés nos pidieron que trajéramos una canción para escuchar, yo llevé “18 & life“. Todos mis compañeros decían que no se entendía nada y que preferían a THE CORRS pero yo tenía la certeza absoluta de que aquella era la mejor canción del mundo y si no la apreciaban era porque no tenían ni idea. Me hacía sentir muy feliz la idea de haber escapado de la corriente, de haber logrado encontrar aquella música que nadie de mi entorno conocía. Escuchar música en mi habitación pasó a ser mi principal ocupación y lo único que quería en la vida era tener una banda. Al final tuve una que se llamaba como una canción de este disco, SWEET LITTLE SISTER.

HARDCORE SUPERSTAR Hardcore Superstar. Este disco fue muy importante para mí porque lo escuché en un momento en que casi todo lo que se hacía me sonaba ya un poco igual y empezaba a estar saturada de discos que repetían y repetían la misma fórmula. No sé si es la producción, mucho más heavy de lo que se solía hacer, o que todas las canciones me parecen perfectas, pero la energía que me transmite este disco es increíble. Recuerdo ponerlo al volumen máximo en el coche de Carlos, el guitarra de SLS, y berrear todos los temas como si estuviéramos locos mientras íbamos por la noche por ahí de fiesta. Además con este disco tengo una de las mejores anécdotas de mi vida. Con mi banda de versiones THE BACKSEATS tocábamos “Bag on your head“. Cuando HARDCORE SUPERSTAR vinieron a tocar a Valencia, el dueño de la sala Rock City les enseñó un vídeo donde la tocábamos. Me llamó y me dijo que querían que la cantara con ellos. Jamás en mi vida he estado tan nerviosa en un escenario, apenas podía respirar con normalidad y no podía casi ni acabar las frases porque me faltaba el aire. Me sentí tan tan tan tan tan tan feliz… Parece una de esas cosas que pasan en las películas. Jamás les agradeceré lo suficiente que me regalaran ese momento.

 


 

Rodrigo Puché (THE THIRD GRADE, RAVEN’S GATE)

Como todos, estos van a ser los cinco discos que más me han marcado a lo largo de mi vida de una forma u otra. Tanto en los malos momentos como en significar una evolución.

METALLICA REload. (Fecha de primera escucha: 1997) Aunque ya los conocía, puesto que ya había coqueteado con el metal un par de años antes, no fue hasta que vi en los 40 principales el videoclip “The memory remains“; Desde ese momento empecé a interesarme más en serio. Y mi primera cinta de cassette; el disco que cambió mi vida, fue este. De hecho, la canción “fiXXXer” es MI canción favorita. De todas. Del mundo mundial.

PANTERAThe great southern trendkill. (Fecha de primera escucha: 2006). Como con METALLICA, ya los conocía. Pero parece que siempre llego tarde a meterme de lleno con los grupos. Empecé a “panterizarme” tan sólo unos meses antes de la muerte de Dimebag Darrel (mi cara fue un poema cuando me enteré). Este disco concretamente tuvo una historia curiosa: al poco de empezar a escucharlo pasó algo muy desagradable en mi vida amorosa y le cogí manía. No obstante, al cabo de un tiempo llegó a convertirse casi en un mantra.

Para mí, la culminación sonora y bestialidad musical de este mítico grupo.

HAMMERFALLGlory to the brave. (Fecha de primera escucha: 2001). Aquí lo que pasó fue un desorden cronológico. El primer álbum de HAMMERFALL que escuché fue el Renegade en su año de publicación. Desde entonces estuve devorando toda su discografía y hasta la fecha mi favorito es su primer trabajo. Quizá por la rapidez y complejidad de los riffs. Quizá porque el tema que da título al disco me parece una obra maestra, melancólica y preciosa a la vez.

En cualquier caso, forma parte de los imprescindibles.

AMBEONFate of a dreamer. (Fecha de primera escucha 2001). Nunca jamás en mi vida había sido testigo de algo tan extraño y bello. Nacido del magistral Arjen Anthony Lucassen de la fusión de sus otros dos proyectos (AMBIENT y AYREON), Fate of a dreamer iban a ser ocho temas instrumentales y dos cantados. Pero cuando llegó Astrid van der Veen con su prodigiosa voz a los dieciséis años, dio la vuelta a todo eso.

Un álbum capaz de transmitirte diez sensaciones diferentes, de llevarte a diez mundos diferentes desde el más puro amor hasta el terror más profundo. Pero siempre con una delicadeza sublime.

SLIPKNOT V: The Gray chapter (Fecha de primera escucha: 2014). A SLIPKNOT los seguía desde el lanzamiento de su primer trabajo. Pero no fue hasta hace apenas tres-cuatro años que me metí de lleno en ellos (tuve los cuatro primeros discos rodando en el coche durante dos años ininterrumpidos). Cuando salió el primer tema de The Gray chapter (“The negative one“) supe al instante que lo que se avecinaba era algo grande. Aquí hago mención especial a los tres singles: “The negative one“, “The devil in I” y “Killpop“, si bien “The devil in I” tiene un videoclip con mayor significado para el propio grupo que se entiende al primer visionado.

Un disco tremendamente maduro, de esos que no entran a la primera escucha, pero sabes que esos son los buenos de verdad: los que van poco a poco haciendo mella en ti.

 


 

Silvara (AKOUPHENOM

Complicado escoger sólo cinco… Los he elegido porque han marcado mi evolución en mis preferencias musicales, además de ser los que más me han transmitido la idea, o sentimientos, que pretendían. ¡Ahí vamos!

CRADEL OF FILTH – Cruelty and the beast.  Lo escuché a los catorce años, con su “Bathory aria” me inicié en el metal extremo. Al principio, mi oído inexperto sólo conseguía diferenciar claramente el piano y la voz de Dani, pero tras escucharlo varias veces fui acostumbrando mi oído (a pesar de la producción). A señalar también las letras sobre la condesa Bathory. Tengo que decir que me hizo mucha ilusión ir a verlos en la primera edición del AlternaVigo, allá por el 2008, pero me llevé una decepción: el sonido, las ganas, las voces…

DEATH – The sound of perseverance. De los discos que más me han sorprendido y de los que más he escuchado. Increíbles riffs, la limpieza del sonido donde cada instrumento se escucha a la perfección, la voz más rasgada y aguda que en otros álbumes. Un disco rompedor, tanto en la propia trayectoria de Chuck como en la escena, con influencias de otros géneros como el jazz, consigue un sonido único. Siempre me pregunto hasta donde hubiera llegado si aún estuviera vivo.

BURZUM – Det som engang var. Destaco esa atmosfera oscura y envolvente. El sonido sucio, guitarras pesadas con riffs lentos, sencillos y repetitivos, y el uso del sintetizador, mezcla de esos gritos melancólicos y voces limpias vikingas, consiguen transportarte a lugares oscuros. Además de por su sonido, me llevó a interesarme e indagar en la historia de la escena del black metal noruego. Me impresionó saber que fue grabado todo por Varg Vikernes.

OPETH – My arms, your hearse. Con su espectacular fusión de death metal e influencias del rock progresivo consiguen una riqueza musical que hace que no te canses de escuchar sus melodías. Muy buenos los covers, reconoces cual es la versión pero le ponen su sello de identidad.

THEATRE OF TRAGEDYVelvet darkness they fear. Aunque se sale un poco de lo que suelo escuchar, me encantó el contraste de la voz dulce y delicada de Kristine con la voz grave y masculina de Raymond, bajo esos riffs doom lentos acompañados a veces por el piano. Generan un gran contraste que da esa teatralidad que representan en el nombre del grupo. Trágicos y románticos.

 


 

Theryan (INSANIAM)

Elegir solamente cinco discos es muy pero que muy jodido, es prácticamente como pedirle a los borregos que dejen de apoyar a Leticia Sabater o Paquirrín y comiencen a hacer lo propio con INSANIAM. Después de meditarlo mucho, he aquí mi lista sobre cinco discos que me dejaron con el culo roto:

GREEN DAYInsomniac. El primer grupo que me obligó a saltar sobre la cama como un poseso cuando era un criajo, junto a otros como THE OFFSPRING o RED HOT CHILI PEPPERS, supongo que cuando todavía era inocente y no detestaba a la humanidad. Además, he de decir que Tré Cool fue la primera persona que encendió mi pasión por la batería y con su música empecé a darle palos a las mesas. Todavía me pongo estas bandacas de vez en cuando para levantar el brío.

SEPULTURAArise. Sin duda una de las bandas que me introdujo al zurre, con este disco y con otros como el Beneath the remains o el Chaos AD, pero si tengo que elegir uno me quedo con éste, que lo habré escuchado un trillón de veces y jamás me cansaré de él (de los otros tampoco). Amor eterno a la familia Cavalera.

FUNERAL BITCHEx Terra abominatio abbita. En realidad ni siquiera es un disco, sino una maqueta, pero lo que significó para mí esta banda es algo difícil de explicar… Formados hace más de una década en Albacete por colegas míos, los cuáles ahora se dedican a otros proyectos (ARTHROPODAL HUMANICIDE).

Esta gente despertó mi interés por el black metal, es seguro que si ellos no hubieran existido ahora INSANIAM tampoco lo haría, particularmente porque el cantante es el mismo.

SATYRICONVolcano. Todavía era yo un adolescente cubierto de acné cuando este disco llegó a mis oídos, y no pude flipar más en colorines con temas como “With ravenous hunger“, “Fuel for hatred” o “Repined bastard nation“. Desde entonces, SATYRICON se ha convertido en una de mis bandas favoritas y que más me han influenciado a la hora de crear mi propia música, con Frost como uno de mis grandes ídolos. Los descubrí con este disco pero me flipa toda su discografía.

MGLAExercises in futility. Me da la sensación de que, conforme me hago viejo, me cuesta más dar con discos que colmen mi espíritu y me produzcan orgasmos sensoriales, imagino que será porque uno ya tiene más definidos sus gustos y cada vez se estrecha más esa línea, pero este álbum de los polacos ha conseguido transmitirme todo eso y mucho más. Sublime, una de las bandas que más me han influenciado en la actualidad con diferencia, y no sólo baterísticamente hablando o en la composición de algunos temas, sino también a la hora de escribir letras, algo que también me apasiona, y las líricas de M son acojonante.

 

Si seguís teniendo más curiosidad, aquí tenéis el 20 músicos, 100 discos que hicimos hace cuatro años, y el 20 críticos, 100 discos

 

COMENTARIOS